Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

Cuando una persona obtiene las acciones de una empresa, ya sea por herencia, otorgamiento o adquisición, se beneficia con derechos que le garantizan tener participación económica y política dentro de la empresa. Entonces, aunque los derechos que tiene el accionista en una empresa dependerán también del papel que cumplan en la empresa y el peso de sus responsabilidades, los Estatutos Sociales buscan otorgar derechos generales que les permitan a todos los accionistas ser tratados con equidad y sin preferencias. En el siguiente post analizaremos qué derechos tiene el accionista en una empresa.

 

¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

 

 

¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

Los accionistas de una empresa tienen derechos que son generales, independientemente de la cantidad de acciones que posea. Aquellos accionistas que inviertan grandes cantidades de dinero tienen otras responsabilidades y privilegios que les otorga su estatus dentro de la organización. Sin embargo, todo accionista tiene los siguientes derechos fundamentales:

  • Voz en la Asamblea General de Accionistas: el accionista tiene el derecho de participar y votar en las decisiones de la Asamblea General de Accionistas.

  • Derecho a recibir dividendo: el accionista recibirá una parte de las utilidades de la empresa correspondientes a las acciones que tenga en la misma, en forma de dividendos

  • Acceso a la información: el accionista tiene derecho a consultar información sobre la situación de la empresa antes de que se lleven a cabo las reuniones con la Asamblea General de Accionistas.

  • Derecho a recibir liquidación: si se da a lugar la liquidación de la sociedad, el accionista deberá recibir su parte en proporción a sus acciones en la empresa.

  • Derecho a transferir sus acciones: el accionista podrá transferir o vender sus acciones como así lo prefiera, siguiendo la ley, también tiene el derecho de conocer los nombres de los accionistas principales y los métodos para registrar las acciones.

  • Realizar sugerencias: puede realizar sugerencias y recomendaciones por escrito sobre la Sociedad de Accionistas.

  • Convocar Asambleas: varios accionistas podrán convocar a la Asamblea General de Accionistas a una reunión extraordinaria, bajo los requerimientos de los Estatutos Sociales.

  • Derecho a la presentación de propuestas: el accionista tiene el derecho de presentar sus propuestas ante la Junta Directiva.

  • Derecho de impugnación: si los acuerdos tomados por la Junta Directiva van en contra de la ley, la empresa, o causa algún daño social, el accionista puede llevar a cabo una acción judicial para anular esos acuerdos.

  • Derecho a separarse de la empresa: el accionista podrá decidir separarse de la empresa y recibir el valor de sus acciones.

  • Derecho de suscripción preferente: todo socio tiene el derecho de acudir a las ampliaciones de capital con nuevas acciones o a las emisiones de obligaciones convertibles.

 

¿Qué es un accionista?

Un accionista es aquella persona natural o jurídica que compra cierta cantidad de acciones de una empresa, lo que lo convertiría en propietario del porcentaje relacionado con las acciones adquiridas. Los accionistas cuentan con beneficios resguardados por la Ley de su país, como lo analizamos en el punto anterior.

Es muy importante para el socio de una empresa conocer qué derechos tiene en la empresa, para así tomar decisiones que le permitan avanzar financieramente, así como también debe cumplir con sus obligaciones dentro de la empresa.

El accionista debe conocer la participación de otros accionistas dentro de la empresa, y en las juntas, la evolución financiera que presente la empresa así como sus debilidades y de qué manera se realizan participaciones significativas dentro de la empresa las cuales aumenten su capital. Además, la sociedad deberá mantener a todos los accionistas informados de cualquier hecho o decisión relevante que les pueda afectar directamente.

 

Los derechos que tiene el accionista de una empresa le permiten disfrutar de los beneficios de tener en sus manos una pequeña parte de la empresa, por lo que puede participar en determinada medida en la organización como parte de esta, y también deberá cumplir sus responsabilidades para con la empresa. De esta manera todos ganan.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar