Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

Ser accionista de una empresa supone adquirir una determinada participación de ella. También significa obtener una serie de derechos y obligaciones, sin importar si se trata de un accionista minoritario o mayoritario de la compañía.

Algunas personas desconocen los derechos que puede tener una persona natural o jurídica a la hora de invertir en títulos de renta variable por lo que en este post se describe cuáles son esos derechos de los accionistas de las empresas, los diferentes tipos de derechos y las obligaciones.

¿Qué derechos tiene el accionista de una empresa?

Los accionistas de una empresa tienen derechos que son generales, independientemente de la cantidad de acciones que posea. Aquellos accionistas que inviertan grandes cantidades de dinero tienen otras responsabilidades y privilegios que les otorga su estatus dentro de la organización. Sin embargo, todo accionista tiene los siguientes derechos fundamentales:

Los derechos que tiene el accionista de una empresa le permiten disfrutar de los beneficios de tener en sus manos una pequeña parte de la empresa, por lo que puede participar en determinada medida en la organización como parte de esta, y también deberá cumplir sus responsabilidades para con la empresa. De esta manera todos ganan.

¿Quiénes son los accionistas de una empresa?

Los accionistas, son los dueños de las empresas que tienen la forma de sociedad anónima (SA). En una SA, cada acción representa una parte alícuota del capital social y cada accionista es titular de una o varias acciones.

Un accionista es aquella persona natural o jurídica que compra cierta cantidad de acciones de una empresa, lo que lo convertiría en propietario del porcentaje relacionado con las acciones adquiridas. Los accionistas cuentan con beneficios resguardados por la Ley de su país, como lo analizamos en el punto anterior.

Es muy importante para el socio de una empresa conocer qué derechos tiene en la empresa, para así tomar decisiones que le permitan avanzar financieramente, así como también debe cumplir con sus obligaciones dentro de la empresa.

El accionista debe conocer la participación de otros accionistas dentro de la empresa, y en las juntas, la evolución financiera que presente la empresa, así como sus debilidades y de qué manera se realizan participaciones significativas dentro de la empresa las cuales aumenten su capital. Además, la sociedad deberá mantener a todos los accionistas informados de cualquier hecho o decisión relevante que les pueda afectar directamente.

¿Qué papel cumplen los accionistas en la empresa?

Los accionistas son propietarios de la empresa. Su primera función es aportar el capital para que la sociedad pueda empezar a tener actividad, de ahí que también se denominan socios capitalistas.

En el caso de las sociedades anónimas cotizadas, los accionistas son también inversores y esperan un rendimiento por sus acciones, bien en forma de dividendos, bien como plusvalía (al vender sus acciones en Bolsa).

Para tener mayor claridad del papel de estos hay que conocer cuáles son los principales accionistas.

Principales tipos de accionistas

En una sociedad anónima puede haber varios tipos de accionistas:

  • Accionista de referencia: son los que cuentan con un porcentaje de acciones que les permiten influir en la gestión de la empresa. Controlan de manera directa o indirecta, la mayoría del capital social y tienen capacidad para designar a los miembros del consejo de administración. Normalmente se corresponden con los fundadores de la empresa.
  • Accionistas minoritarios: son aquellos que poseen un porcentaje pequeño de las acciones, por lo que tienen poca capacidad para intervenir en la gestión de la sociedad, salvo que se agrupen entre ellos. Corresponden principalmente a inversores particulares que adquieren acciones de sociedades cotizadas.
  • Accionistas de acción preferente: son accionistas que únicamente poseen un derecho preferente en el reparto periódico de beneficios. No tienen derecho al voto sobre las decisiones de gestión de la SA.

¿Qué pueden hacer los accionistas en una empresa?

El ser titular de las acciones de una empresa implica una serie de derechos para los accionistas, los cuales son de tipo económico y políticos.

¿Cuáles son los derechos económicos y los derechos políticos de los accionistas en una empresa?

  • Derechos económicos: los aquellos que los titulares dueños de las acciones pueden recibir como:
  • Derecho a recibir dividendos:  los dividendos son parte del beneficio que la junta general de accionistas decide repartir cada ejercicio.
  • Derecho de suscripción preferente (DSP: en el caso de que la sociedad anónima lleve a cabo una ampliación de capital, los accionistas tienen preferencia en la suscripción.
  • Derecho a la cuota de liquidación: en el supuesto que la SA entre la liquidación, cada accionista tiene derecho a recibir la parte proporcional a su participación en la sociedad, una vez que la empresa haya cumplido sus obligaciones frente a sus acreedores.
  • Derecho a transferir sus acciones: el accionista podrá transferir o vender sus acciones como así lo prefiera, siguiendo la ley, también tiene el derecho de conocer los nombres de los accionistas principales y los métodos para registrar las acciones.
  • Derechos políticos: entre los que respetan a estos derechos se tiene:
  • Derecho de información: el accionista tiene derecho a conocer información general sobre la sociedad, de carácter económico-financiero y sobre el gobierno corporativo.
  • Derecho de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas: algunas sociedades establecen en sus estatutos el requisito a poseer un número mínimo de acciones para poder asistir a la junta, en el caso de no alcanzar ese número, los accionistas pueden agruparse y estar presentes mediante un representante.
  • Voz en la Asamblea General de Accionistas: el accionista tiene el derecho de participar y votar en las decisiones de la Asamblea General de Accionistas.
  • Derecho a la presentación de propuestas: el accionista tiene el derecho de presentar sus propuestas ante la Junta Directiva.
  • Realizar sugerencias: puede realizar sugerencias y recomendaciones por escrito sobre la Sociedad de Accionistas.
  • Convocar Asambleas: varios accionistas podrán convocar a la Asamblea General de Accionistas a una reunión extraordinaria, bajo los requerimientos de los Estatutos Sociales.
  • Derecho a separarse de la empresa: el accionista podrá decidir separarse de la empresa y recibir el valor de sus acciones.
  • Derecho de transmisión de las acciones
  • Derecho de impugnación: si los acuerdos tomados por la Junta Directiva van en contra de la ley, la empresa, o causa algún daño social, el accionista puede llevar a cabo una acción judicial para anular esos acuerdos. Derecho de separación de la sociedad
  • Derechos de representación proporcional en el consejo de administración.

¿Qué obligaciones tienen los accionistas?

En cuanto a las obligaciones, los accionistas, como propietarios, deben decidir sobre cuestiones de relevancia para la sociedad, que están vedadas para el consejo de administración.

Estas decisiones se toman en el marco de las juntas generales de accionistas e incluyen, entre otras, la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado del ejercicio, el nombramiento y separación de los administradores, la modificación de los estatutos sociales, el aumento o reducción del capital social y la disolución de la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre socio y accionista?

Socios y accionistas son dos términos para referirse a los propietarios de una parte alícuota del capital de una sociedad. Sin embargo, es común utilizar el término socio para referirse a los titulares de participaciones en una sociedad limitada, mientras que el término accionista se reserva a los titulares de acciones en una sociedad anónima. En ambos casos, socios y accionistas asumen derechos, pero también obligaciones con respecto a la sociedad.

¿Cuáles son los límites al derecho de los accionistas de acceder a información de las compañías?

De manera específica según la Superintendencia de Sociedades en Colombia existen unos límites de información para los derechos de los accionistas, los cuales se resumen en:

-   Los asociados tienen el derecho a inspeccionar libremente los libros y papeles de la sociedad.

-   El lugar que señala la ley para ejercer el derecho de inspección es la oficina de la administración que funcione en el domicilio principal de la sociedad.

-   Los administradores que impidan el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviera de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción.

-   En ningún caso este derecho se extenderá a los documentos que versen sobre secretos industriales o cuando se trate de datos que, de ser divulgados, puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad

Los socios y accionistas de las compañías en Colombia tienen derecho a inspeccionar libremente de manera directa o por medio de apoderados o representantes, los libros y papeles de la sociedad.

Según la norma, en las sociedades colectivas, en comandita simple y de responsabilidad limitada, los socios podrán ejercer su derecho de inspección en cualquier momento. En sociedades anónimas y en comanditas por acciones, el derecho de inspección se podrá ejercer dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de asamblea general en que se vayan a considerar los balances de fin de ejercicio.

¿Qué documentos deben estar disponibles para la información de los socios?

Entre los documentos que deben estar a disposición de los socios se encuentran:

1. El detalle completo de la cuenta de pérdidas y ganancias del correspondiente ejercicio social.

2. El proyecto de distribución de utilidades.

3. El informe de la junta directiva sobre la situación económica y financiera de la sociedad.

4. El informe del representante legal sobre la forma en que llevó a cabo su gestión y las medidas cuya adopción recomienda a la asamblea.

5. El informe escrito del revisor fiscal.

 El propósito de la norma expedida por la Superintendencia de Sociedades es ofrecer una reglamentación más amplia sobre los límites que se pueden imponer a los socios a la hora de acceder a información de las compañías y establecer los documentos a los cuales debe garantizarse el acceso.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!