Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Dividendos en Colombia: tipos, fechas y procedimiento de pago

Dividendos en Colombia: tipos, fechas y procedimiento de pago

Una de las grandes ventajas de invertir en bolsa es tener la posibilidad de recibir dividendos a lo largo de los años. Esto se debe a que, al convertirte en accionista de empresas que distribuyen utilidades a sus socios, como inversionista puedes beneficiarte de recibir dividendos periódicamente, lo que para muchos termina convirtiéndose en un ingreso pasivo extra.

Conoce en este post que son los dividendos, qué tipos existen y cómo es el procedimiento de pago de los mismos.

¿Qué son los dividendos?

De manera muy sencilla, los dividendos no son más que la representación de una parte de la utilidad neta de las empresas que se destina a los accionistas como forma de remuneración.

Aquí cabe mencionar el hecho de que es una parte de la utilidad neta destinada a los accionistas y no la utilidad bruta, es decir, es la cantidad que queda después de restar todos los costos de una empresa.

Otro punto que es importante hablar de los dividendos es que la mayoría de las empresas que tienen estabilidad pagan dividendos.

Por lo tanto, al crear esta posibilidad, las empresas comienzan a atraer más inversores a su negocio.

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

El procedimiento de pago de dividendos es establecido por la Junta de Accionistas, donde se determinará si se pagarán o no, la cantidad de dividendos, la fecha, y la modalidad de pago.

Este procedimiento de pago puede realizarse en dos maneras: pago en efectivo y pago en acciones.

Pago en efectivo:

Estos dividendos se generan por los beneficios o ganancias que produzca la empresa para sí misma y se reparten equitativamente entre todos los socios de la misma una vez que se hayan satisfecho todos los gastos y deudas concernientes a la empresa en cuestión.

Pago en acciones:

Este medio es utilizado comúnmente cuando la empresa desea pagar dividendos a sus socios, pero no tiene el capital para realizarlo, por lo que ofrece un pago en acciones adicionales con las cuales podrán invertir y generar beneficios.

Esta repartición también es equitativa entre socios y determina cierta cantidad de acciones nuevas por un porcentaje de acciones pertenecientes al accionista.

Tipos de dividendos

Existen tres tipos de dividendos:

Dividendos ordinarios

Estos dividendos representan parte de la utilidad de la empresa que se reparte entre los accionistas.

Dividendos extraordinarios

 Los extraordinarios se representan por algún hecho especial; por ejemplo, la venta de un activo.

Dividendos en acciones

En lugar de dinero en efectivo, la empresa repartirá las nuevas acciones emitidas o las acciones que estén a nombre de la misma entidad.

¿Cuáles son las modalidades de pago de los dividendos?

Una vez establecida la forma de pago de los dividendos se determina la modalidad de pago. Estas dependen de la decisión de la Junta de Accionistas, pero por lo general pueden ser:

·         Depositados en una cuenta bancaria a nombre del accionista, ya sea corriente o de ahorro.

·         Generación de cheque o vale enviado a la dirección de domicilio de accionista.

·         Retiro de cheque o vale en las oficinas administrativas de la empresa.

Fechas claves en el procedimiento de pago de dividendos

Si estás buscando invertir en acciones es fundamental que conozcas y comprendas algunas fechas importantes, ya que es a través de estas fechas que puedes saber si tendrás derecho o no a un pago y en qué momento se efectúa.

Fecha de declaración:

En esta fecha se da el anuncio por la junta directiva, de que la empresa pagará dividendos a sus accionistas.

Fecha de corte:

Como su nombre lo indica, esta fecha indica un corte para los nuevos accionistas, pues las acciones compradas posteriores a la fecha de corte no recibirán el beneficio del dividendo. De igual forma, si el accionista vende una acción después de la fecha de corte, si recibirá dividendo por ella, aunque ya no le pertenezca.

Fecha de registro:

En esta fecha, la empresa verifica en sus libros de registro quiénes son los titulares registrados, pues los accionistas que no se encuentren en el libro no recibirán pago de dividendos. Para asegurarse de ser un titular registrado, el accionista debe haber comprado sus acciones máximo 3 días hábiles anteriores a la fecha de registro.

Fecha de pago:

En esta fecha, la empresa realiza el pago de dividendos a los titulares registrados, generalmente sucede una semana después de la fecha de registro.

Recuerda que la empresa es la que decide la fecha y periodicidad del pago del dividendo. En ese caso, el monto total a entregar se podrá dividir en pagos trimestrales, semestrales o anuales.

También debes considerar el periodo ex dividendo; concepto que hace referencia a los inversionistas que compran o venden acciones de un emisor durante los 4 días previos al pago del dividendo.

 Estos inversionistas no recibirán dicho pago, por lo que el que recibirá el dividendo es el último inversionista a quien pertenecían las acciones antes de estos 4 días.

En países como Colombia se tiene un término de 4 días hábiles (o 5 días hábiles contando la fecha de pago) para este pago.

 

¿Cuál es el objetivo de las políticas de dividendos en las empresas?

La política de dividendos de una empresa es el plan de acción que la misma traza a fin de cumplir con sus obligaciones para con sus accionistas en cuanto a la distribución de las ganancias. Este plan es creado en función de dos objetivos principales:

·         La distribución inteligente de los dividendos, la cual tiene que ver con la cantidad que se paga directamente al inversionista y la cantidad destinada a reservas, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos del inversionista. Es decir, la idea es mantener parte de las ganancias para la reinversión, por lo que se buscará que el accionista no retire en efectivo toda su parte de los dividendos.

·         Proporcionar suficiente financiación para futuros proyectos de la empresa y su continuo crecimiento.

¿Pueden las empresas decidir si cancela o no dividendos?

Anualmente, las empresas que están listadas en la Bolsa proceden a hacer el cierre contable para determinar si hubo ganancias o pérdidas en el año. Si los resultados son favorables, deciden repartir o no los dividendos.

Esta decisión depende de dos factores:

·         El monto de la utilidad que generó la empresa, ya que entre mayor sea este monto la probabilidad de otorgar dividendos es mayor.

·         De los proyectos o inversiones que esté adelantando la empresa o esté planeando realizar; pues muchas veces entre más proyectos se encuentren planeados, las probabilidades de repartir dividendos se reducen.

¿Se debe cancelar impuesto sobre la renta por los dividendos que se perciban?

Todas las personas naturales o jurídicas que reciban dividendos, de acuerdo a sus ingresos, deben declarar y pagar el impuesto sobre la renta sobre el dinero o acciones recibidas por concepto de dividendos.

El pago de impuestos sobre dividendos está establecido y regulado por el gobierno Colombiano mediante la Ley 1819. En la misma se establece la autoridad del Estado de imponer y controlar el pago del impuesto sobre los ingresos provenientes de los dividendos.

¿Cómo saber si mi empresa paga dividendos?

Tanto en la web de la empresa como en la Bolsa de Valores de Colombia, puedes consultar si tu acción paga dividendos y las fechas. 

¿Cómo invertir en empresas de dividendos?

Lo más habitual es hacerlo comprando empresas que tengan una rentabilidad por dividendo alta y unos flujos de caja que permitan mantener ese dividendo.

Además es importante que la empresa no pague todo su beneficio (% de pay-out) ya que esto podría ser una señal que si la empresa tiene dificultades tendrá que recortar el dividendo. 

Además existen ETFs y fondos de inversión especializados en comprar empresas por su dividendo. 

Por ejemplo la familia de ETF Global X SuperDividend

ETF ISIN Dónde comprarlo

Global X MSCI SuperDividend® Emerging Markets

US37950E1192

Interactive Brokers

TradeStation Global

eToro

Admiral Markets

Global X SuperDividend® REIT

US37950E1275
Global X SuperDividend® ETF

US37950E5490

Global X SuperDividend® U.S. ETF US37950E2919
Global X MSCI SuperDividend EAFE US37954Y6995

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Global

Plataforma de trading galadornada con acceso a acciones, futuros y Forex

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Impuestos
  • inversión
  1. Nuevo
    #1
    21/05/20 21:51
    tengo una inquietud con un ejemplo de dividendos el cual es el siguiente: si  se establece que cada acción gana $1.500, lo que se  pregunta es si existe la posibilidad de que algún socio reciba por dividendo una cantidad equivalente a más de $1.500 o menos de $1.500. ¿ en que circunstancias puede pasar eso?  de que un socio gane menos de lo que le corresponde o menos de lo que le corresponde en cuanto a sus dividendos 
Encuentra el mejor broker