Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula la rentabilidad por dividendos y los dividendos por acción?

¿Cómo se calcula la rentabilidad por dividendos y los dividendos por acción?

¿Qué es una acción?


Una acción es un título que representa el capital social de una empresa y pueden ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, quienes adquieren determinada participación en dicha empresa. Además, las acciones obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción de las Bolsas de Valores y se otorgan derechos económicos y políticos en las asambleas de accionistas, según el tipo de acción que se trate.

Si el accionista es una persona que posee una o varias acciones en una empresa, estos también suelen llamarse inversores y por adquirir o comprar una o varias acciones reciben un desembolso o pago de dividendo por acción.

¿Qué es un dividendo y dividendo por acción?


El dividendo es el pago hecho por una empresa a sus accionistas, ya sea en efectivo o en acciones. Es el pago que se realiza como distribución de los beneficios de la empresa. Dicho de otra manera, un dividendo son las rentas que reciben los dueños de las acciones como contraprestación por haber invertido en la empresa.

Por su parte, un dividendo por acción (DPA) es el valor total de los dividendos cargados a cada acción en circulación de una empresa.

¿Cuáles son los tipos de dividendos?


Existe un sin números de tipos de dividendos los cuales son importante conocer con la idea de tener un mayor conocimiento a la hora de invertir, dentro de los tipos de dividendos se pueden mencionar.

-          Dividendo bruto: es aquel que se percibe sin haber deducido los impuestos

-          Dividendo activo: es el que resulta del reparto de los beneficios, es decir el proceso de entrega de dinero.

-          Dividendo a cuenta: es aquel que es repartido antes de terminar el ejercicio en un periodo determinado, se produce como anticipo de los resultados que se pretende obtener.

-          Dividendo en acciones: es aquel que es pagado en acciones de la propia sociedad, pues no se procede a un reparto de efectivo

-          Dividendo con cargo de reserva: reparto de dividendos de beneficios obtenidos en períodos anteriores


¿Qué es la política de dividendo?


La política de dividendos en una empresa es un plan de acción que deberá seguir siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de dividendos?


Para el procedimiento de pagos de dividendos se tiene que tener en cuenta un calendario y así finiquitar el procedimiento así:

  • Fecha de declaración: es la fecha en la cual la junta directiva de una empresa declara los dividendos regulares.
  • Fecha de registro: fecha en la cual la compañía abre el libro de propietarios para determinar quién va a recibir el dividendo. En este caso la empresa pagará dividendos a los accionistas registrados hasta esa fecha.
  • Fecha ex dividendos: está generalmente se cumple dos a cuatro días hábiles antes de la fecha de registro, por lo tanto, si la acción es vendida el nuevo accionista deberá estar registrado antes de esta fecha para tener el derecho a recibir el dividendo.
  • Fecha de pago: es la fecha en la cual una empresa envía por correo los cheques de dividendos.

¿Cómo se calcula el dividendo por acción?


Para calcular el dividendo por acción se tiene en cuenta los competentes que hacen parte de la ecuación para su posterior cálculo.

Por un lado, se ha de determinar el número de acciones en circulación y por otro lado el monto total de dividendos pagados en un periodo de tiempo.

  • Acciones en Circulación:  son aquellas acciones, suscritas y pagadas, de una empresa que están en manos del público. El número de acciones en circulación corresponde a la diferencia entre el número de acciones emitidas y el número de acciones rescatadas.

  • Total, dividendos pagados: se constituye el valor total pagado por la compañía por el número de acciones que posee.

De acuerdo a lo anterior la fórmula del dividendo por acción tiene dos variantes por lo que su cálculo se haría de la siguiente manera:

Dividendo por acción: Total de dividendos pagados/Acciones en circulación

Por ejemplo, una empresa en un periodo determinado determina pagar dividendos por acción y tiene en circulación 1.000.000 significa que hay 1.000.000 acciones disponibles para ser adquiridas y si esta empresa tiene un dividendo total de $1.500.000, el dividendo por acción quedaría determinado como:

Dividendo por acción: Total de dividendos pagados/Acciones en circulación

Dividendo por acción: $1.500.000/1.000.000=$1.50

Es relevante saber que los dividendos pueden variar en cada periodo de pago, ya que estos dependen de las ganancias generadas por la empresa y estas varían periodo a periodo.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de dividendo por acción?


La rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por acción (dividendos totales repartidos entre la capitalización total de la empresa). Por lo que el cálculo de la rentabilidad de dividendo por acción está determinado por la siguiente ecuación:

Rentabilidad por acción: Dividendos por Acción/Precio por Acción.

Teniendo claro este concepto y la manera de calcularlo, se tiene que tener en cuenta que cuando se invierte en acciones la rentabilidad de esta proviene de tres fuentes:

-          Dividendos que perciben los accionistas

-          El valor de los derechos de suscripción preferentes

-          La plusvalía obtenida por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

De acuerdo a lo anterior se puede tener la rentabilidad que un inversor puede llegar a devengar por la compra de acciones en una empresa.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de invertir en una empresa que pague dividendos?

De cierta manera cuando se decide invertir o comprar acciones en una empresa específica se hace con el objetivo principal de ganar dinero, por lo cual hay que tener en cuenta que existen dos formas, el pago de dividendos y la revalorización del precio de la acción.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la selección de activos y los fondos de inversión de renta variable en empresas de alto dividendo. También es componer una cartera bien diversificada.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!