¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

Cálculo de dividendos por acción

Qué son los de dividendos
Cuando una sociedad mercantil hace su cierre de cuentas anualmente, si ha obtenido beneficios, se procedes a compensar las posibles pérdidas que se hayan podido tener acumuladas de ejercicios anteriores, siempre que hagan que el patrimonio sea interior al capital social de la empresa. Una vez compensadas estas pérdidas, se dotan las reservas, las legales y las estatutarias, tras lo que se podrá repartir el beneficio que quede entre los socios.
Realmente un dividendo es el pago que se les hace a los socios accionistas del total de las ganancias obtenidas por la compañía. 
 
Cálculo de dividendos por acción
 
 
 
Los dividendos se pueden ser cobrados tanto en dinero o como acciones. En cualquier caso es la Junta General de Accionistas la que se encarga de determinar cuándo, cuánto y cómo se van a cobrar estos dividendos. 
Es posible también que se reparta un dividendo a cuenta de futuros beneficios, siempre que se pueda justificar que existe liquidez y que el dividendo no vaya a exceder de la cuantía de resultados que se ha obtenido desde que finalizó el último ejercicio.
El pago de dividendos puede variar dependiendo del tipo de acción que posea la empresa y de su estrategia de negocio. Las empresas que suelen tener altas rentabilidades, al estar orientadas a seguir creciendo, pueden pagar dividendos inferiores o incluso no pagar. Otras empresas pueden decidir pagar dividendos más elevados si están bien establecidas.
 
 

Cálculo de dividendos

  • Importe del dividendo: Para averiguar cuánto importe se va a cobrar con los dividendos se debe terner en cuanta que normalmente se pagan trimestralmente, así que el cálculo puede hacerse sobre una base trimestral o anual.  Se debe multiplicar el número de acciones que se posean por el dividendo anual a recibir por cada acción. Al ser anual, si se reciben los dividendos trimestralmente, se deberá dividir por 4 la cifra obtenida
  • Rendimiento de la inversión: Es la parte pocentual de la inversión realizada en forma de dividendos recibidos. Para calcular el rendimiento se debe dividir el importe que se pagó por la adquisisción de la acción entre el dividendo que se recibe 
  • Razón de pago: Sirve para averiguar que proporción de los ingresos netos de la compañía se convierten en dividendos. Se calcula dividiendo los beneficios netos obtenidos por al compañía una vez descontados los impuestos por el total de dividendos que paga
  • Rentabilidad de los Dividendos: Es interesante tener una alta rentabilidad por dividendo. Se calcula dividiendo el dividendo por acción esperado entre el precio actual de la acción
  • Precio con dividendos constantes: Para calcular este precio dividideremos el dividendo a recibir entre la rentabilidad que exigimos
  • Precio con dividendos crecientes: Suponiendo que los dividendos van a crecer a una tasa determinada y cosntante se calcula el dividendo a recibir entre la rentabilidad que exigimos según la tasa deteminada. 
Es interesante realizar estas comprobaciones para poder comparar de manera correcta qué empresa reparte el dividendo más atractivo. Las comparaciones en términos absolutos no dan una imagen fiable. Otro dato a tener en cuenta es la fiscalidad de los beneicios obtenidos al cobrar dividendos ya que ésto afectará a la rentyabilidad final obtenida.
 
 

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta