Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cálculo de dividendos por acción

Al invertir en acciones se espera, claramente, recibir beneficios futuros, conocidos como dividendos por acción, los cuales están directamente relacionados al rendimiento que haya tenido la empresa durante el año y las ganancias que haya generado con su producción. De aquí la importancia de conocer el record histórico de la empresa al momento de adquirir una acción. En este artículo explicaremos cómo realizar el cálculo de dividendos por acción.

Cálculo de dividendos por acción

 

 

¿Qué son los dividendos por acción?

Al momento de realizar el cierre de cuenta anual o semestral de una sociedad mercantil, si ha obtenido beneficios, la misma podrá decidir si invertir dichos recursos en la empresa, ya sea saldando deudas, adquiriendo activos, expandiendo sus funciones, etc. O utilizarlo para repartir las ganancia entre los accionista, como beneficio por el capital que han invertido en la empresa, esta ganancia se define como dividendos.  Siendo los dividendos por acción el pago que se les hace a los socios accionistas del total de las ganancias obtenidas por la compañía. 

De esta forma, Los dividendos pueden ser cobrados tanto en dinero como en acciones, siendo la Junta General de Accionistas la que se encarga de determinar cuándo, cuánto y cómo se van a cobrar estos dividendos. 

También, es posible también que se reparta dividendos a cuenta de futuros beneficios, siempre que se pueda justificar que existe liquidez y que el dividendo no vaya a exceder de la cuantía de resultados que se ha obtenido desde que finalizó el último ejercicio.

Entonces, el pago de los dividendos puede variar dependiendo del tipo de acción que posea la empresa y de su estrategia de negocio. Las empresas que suelen tener altas rentabilidades, al estar orientadas a seguir creciendo, pueden pagar dividendos por acción inferiores e incluso no pagar. Otras empresas pueden decidir pagar dividendos más elevados si están bien establecidas.

 

¿Cómo se realiza el cálculo de dividendos por acción?

Realizar el cálculo de dividendos por acción es relativamente fácil y sumamente importante al momento de determinar la rentabilidad que posee una acción. Se puede de la siguiente manera:

  • En primer lugar es necesario determinar la cantidad de acciones que posees en la empresa, por medio del intermediario de inversión, corredor de bolsa o informes periódicos de control que suministra la misma empresa.
  • Luego, se debe conocer el valor de los dividendos que paga la empresa por cada acción, tomando en cuenta si son acciones ordinarias o extraordinarias.
  • Para ello, se ejecuta la siguiente fórmula DPA = D – DS / A. Donde D representa el valor de los dividendos regulares, DS representa el valor de los dividendos especiales y A representa el número de acciones que posea el inversor.
  • Una vez calculado el DPA, se multiplica ese valor por el número de acciones en posesión, sería D = DPA x A.

 

Es interesante realizar estas comprobaciones para poder comparar de manera correcta qué empresa reparte el dividendo más atractivo, y que rentabilidad se nos haría conveniente. Tomando en consideración que, el cálculo de dividendos por acción es más efectivo al hacerlo con datos temporales recientes, pues el valor de cada cual cambiar y utilizar un cálculo antiguo podría dar como resultado un valor alejado de la actualidad.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar