Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

Si estás buscando una forma de invertir en el mercado de valores y estás interesado en las acciones de Grupo SURA desde Colombia, este artículo te brindará información relevante sobre cómo hacerlo de manera segura y efectiva.

En este artículo, exploraremos los pasos que debes seguir para invertir en acciones de Grupo SURA, desde la elección de una corredora de bolsa hasta el análisis de detalles financieros de la compañía. ¡Comencemos!

 

Texto destacado Rankia
Invertir en Grupo Sura: Resumen
Hay varias maneras para comprar acciones de Sura desde Colombia: a través de comisionistas de bolsa o a través de brókers internacionales (como Interactive Brokers, eToro o Admirals).

 

¿Qué tan bueno es invertir en Sura?

Se puede invertir en el grupo Sura porque es un Holding financiero que mantiene un continuo liderazgo, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, pues tiene una gran solidez financiera. Las inversiones en el Grupo Sura se enfocan en ofrecer soluciones de inversión que se ajusten a cada cliente.

El grupo Sura cuenta con mas de 70 años de desarrollo en los sectores banca, seguros, pensiones, e inversión. Esto son razones muy importante para invertir en este consolidado grupo económico

 

¿Cómo puedo comprar y vender acciones en Grupo SURA?

Las acciones de Grupo Sura se pueden obtener a través de una comisionista de Bolsa en la Bolsa de Valores de Colombia.

Y en la Bolsa de Nueva York a través de un bróker internacional como: 

 

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más

 

¿A qué se dedica Grupo SURA o qué tipo de empresa es Grupo Sura?

El Grupo Sura como empresa no produce bienes ni servicios, invierte en acciones de compañías que lo hacen.

Su “producto” es un sólido portafolio de inversiones representado en la acción de Grupo  Inversiones Suramericana, la cual se transa en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el nemotécnico GRUPOSURA y ofrece a sus accionistas dividendo y rentabilidad.

El grupo es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros. Nuestro propósito es crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad.

El grupo Sura  es una compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina. Cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y estamos inscritos en el programa ADR Nivel I, en Estados Unidos.

¿Qué empresas hacen parte del Grupo Sura?

Existe un grupo de empresas que hacen parte del grupo Sura, y pertenecen a diferentes sectores económicos, alimentos, financiero, entre otros. Las cuales relacionamos a continuación:

-   Suramericana, filial especializada en la industria de seguros, que como gestora de tendencias y riesgos entrega capacidades a las personas y las empresas en nueve países. Es la tercera aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas en la región.

-   SURA Asset Management, filial experta en ahorro, inversión y gestión de activos, con presencia en seis países. Es líder regional en la industria previsional y se posiciona como plataforma de inversión para personas y clientes institucionales.

-   Bancolombia, compañía en la que Grupo SURA es el principal accionista (no controlante). Ofrece servicios especializados y complementarios de banca universal, que la hacen líder en Colombia. Sus filiales conforman la principal red financiera en Centroamérica. Igualmente, Bancolombia son los principales accionistas (no controlantes) en dos inversiones industriales con las que comparten  vínculos patrimoniales y una filosofía en la forma de hacer empresa:

-   Grupo Argos, matriz de inversiones en infraestructura con presencia directa en 18 países de América, mediante negocios de cementos, energía y concesiones viales y aeroportuarias.

-   Grupo Nutresa, empresa líder en alimentos procesados en Colombia y actor relevante regional de su industria, con operación directa en 17 países y marcas presentes en 82, a partir de sus ocho líneas de negocio.

¿En qué Bolsas cotiza Grupo Sura?

Grupo Sura es un holding, listado en la Bolsa de Valores de Colombia, LATIBEX –mercado español para valores latinoamericanos– y cuenta con dos programas de ADR en Estados Unidos para sus acciones ordinarias y preferenciales

Tipos de Inversiones

Sura posee un portafolio de inversiones agrupado en dos segmentos:

-   Un primer segmento constituido por Inversiones Estratégicas, que integra los sectores de servicios financieros, pensiones, seguros, seguridad social y servicios complementarios.

-   Un segundo segmento, de Inversiones de Portafolio, agrupa participaciones no controlantes en los sectores de alimentos, industrial y energía

¿Cuál es el monto mínimo para invertir?

Los montos mínimos de inversión varían de una comisionista a otra. Se puede establecer que se puede  partir en cinco millones. También es importante saber que a la hora de invertir a través de una Comisionista de Bolsa se cobra un porcentaje del dinero o recursos invertidos en comisiones o costos administrativos. Cuyo  valor puede oscilar hasta el 3%

Otra opción que ofrecen las Comisionistas de Bolsas tras gestionar la inscripción previa es el e-trading, con la que la persona puede operar acciones de compra y venta directa a partir de $1 millón.  Adicionalmente algunas aplicaciones entre ellas Trii permite comprar y vender acciones sin un monto mínimo.

 

¿Quiénes son los principales accionistas de Grupo SURA?

La distribución de la participación de los principales accionistas de Sura es la siguiente:

¿Cuántas acciones de Grupo SURA hay en circulación?

En la actualidad el Grupo Sura  tiene mas 500 acciones entre ordinarias y preferencial  en circulación

Acción Ordinaria

Acciones en circulación

466,720,702

Precio de Cierre (COP)

37,500

PVL (Precio/ Valor en Libros)

0.9

Valorización anual (YTD)

25%

Precio max (COP)

43,000

Precio min (COP)

32,500

Dividendo Anual (COP)

784

Retorno del Dividendo

1.8%

Acción Preferencial

Acciones en circulación

112,508,173

Precio de Cierre (COP)

12,800

PVL (Precio/ Valor en Libros)

0.3

Valorización anual (YTD)

-42.5%

Precio max (COP)

15,550

Precio min (COP)

12,500

Dividendo Anual (COP)

784

Retorno del Dividendo

3.5%

 

El grupo Sura y las OPAS

Un aspecto a considerar en las operaciones bursátiles del Grupo Sura, ha sido las adquisición de acciones de este holding a través de las OPA, una Oferta Pública de Adquisición, tiene la finalidad de permitir que los accionistas de una sociedad cuyas acciones se encuentren listadas en una bolsa de valores, tengan la oportunidad de evaluar la conveniencia o no de permanecer en la sociedad, cuando una personas o grupo de personas quieran adquirirlas.

A continuación se describe la evolución de esta estrategia para adquirir inicialmente una gran cantidad de acciones de Sura y Nutresa.

Según la BVC inicialmente dio a conocer el balance de las OPA presentados al Grupo Sura, donde después de la primera la segunda tuvo una aceptación del 7,74% sobre el total de las acciones ordinarias en circulación de Grupo Sura

La Superintendencia Financiera de Colombia recibió una nueva solicitud de autorización para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre una porción mínima del 5.2% y máxima del 6.5% de las acciones ordinarias de Grupo Sura.

El precio de compra por cada acción de Grupo Sura será de USD 9.88 (COP 38,634 a la TRM vigente al 1 de marzo de 2022), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares. En este sentido, a partir del 1 de marzo, se suspenderá la negociación bursátil de las acciones ordinarias de Grupo Sura, hasta que se conozca el Aviso de Oferta.

 Por otra parte la Superintendencia Financiera de Colombia recibió una nueva solicitud de autorización para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre una porción mínima del 9.6% y máxima del 12% de las acciones de Nutresa. El precio de compra por cada acción de  Nutresa fue de USD 12.58 (COP 49,121 a la TRM vigente al 1 de marzo de 2022), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares. En este sentido, a partir del 1 de marzo, se suspenderá la negociación bursátil de las acciones de Nutresa, hasta que se conozca el Aviso de Oferta

 Una tercera OPA fue presentada por el Grupo Gilinki por participaciones adicionales de acciones sobre Nutresa, Grupo Sura en abril del año 2022, aunque esta fue de baja aceptación  hasta el momento de la presentación, algunos analistas opinan que esta podría prolongarse.

Lo anterior ilustra la forma de como adquirir o como se ha adquirido en los últimos años una porcentaje considerables de acciones del Grupo Sura

¿Cómo pagan los dividendos?

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual es determinada por la Asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).​

La Asamblea General de Accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana realizada el pasado 25 de marzo de 2022, decidió incrementar el dividendo ordinario 30%:

A continuación se resume los  aspectos mas importantes de dividendos por tipo de acciones:

  • Dividendo de la acción ordinaria: COP 784 Pagadero en cuatro cuotas de COP 196
  • Dividendo de la acción preferencial: COP 784 Pagadero en cuatro cuotas de COP 196
 
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tradeview

Depósito mínimo de solo $100. Regulación estricta.

Ver más
Admirals

Acciones y ETFs al contado en la cuenta Admiral Invest. Depósito mínimo de $25.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker