Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

Grupo SURA es una de las empresas que cotizan en Bolsa y que permiten adquirir sus acciones. Por lo que si estas interesado en invertir en ellas te respondemos sobre ¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?.



¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

 

¿Qué tipo de empresa es Grupo SURA?

Grupo de Inversiones Suramericana, o más nombrada como Grupo SURA​ se trata de un grupo gestor de inversiones cuya finalidad es la de conformar un portafolio balanceado y con una visión a largo plazo.

Grupo SURA hace especial foco en los servicios financieros. Siendo la compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, tiene presencia en unos 11 países de América Latina.
 

¿En qué Bolsas cotiza Grupo Sura?

Grupo Sura actualmente cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), además de estar inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Siendo además la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, que integra el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, siendo un reconocimiento a las compañías que sobresalen a nivel mundial al aplicar por las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social.
 

Las acciones de Grupo Sura se pueden comprar tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Valores de Colombia. En el primer caso necesitamos un bróker internacional, y en el segundo es mejor acudir a un corredor de bolsa radicado en Colombia. 


En el caso del bróker internacional, brokers como eToro, XTB, Swissquote o Plus500  son de los mejores para comprar acciones en Grupo Sura de forma segura y profesional.
 
eToro

Regulado por la Financial Conduct Authority (FCA), ASIC y CySec. Tiene un depósito mínimo de $200.

Swissquote Bank
Regulado por FINMA. Excelente atención al cliente, spreads competitivos y tecnología avanzada.

 

Tipos de Inversiones

Al tratarse de una compañía matriz, Grupo SURA invierte en acciones de empresas generadoras de bienes y servicios. En tanto dispone de un portafolio de inversiones diferenciado en en dos segmentos:
 
Inversiones estratégicas:
 
  • Suramericana S. A. (81,1% de participación)
  • Grupo Bancolombia (45,9% de participación)
  • CCF Sura
  • Sura Asset Management (83,6% de participación).

Inversiones industriales:
  • Grupo Argos (35,7% de participación)
  • Grupo Nutresa (35,2% de participación). 
 

¿Quiénes son los principales accionistas de Grupo SURA?

Al 31 de Marzo de 2017 SURA informa que los principales accionistas son: 

Grupo Argos y Filiales 27.4%
Fondos de Pensiones 25.1%
Fondos Internacionales 21.8%
Grupo Nutresa 10.3%
Inversionistas Institucionales 11.1%
Inversionistas Individuales 4.3%.
 

¿Cómo se identifica la acción de Grupo SURA en la Bolsa?

El Nemotécnico con que se identifica SURA al cotizar en Bolsa. La acción ordinaria de Grupo SURA, cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia bajo la identificación de GRUPOSURA; y la preferencial como PFGRUPSURA
 

¿Cuántas acciones de Grupo SURA hay en circulación?

Grupo SURA actualmente dispone de un total de 581,977,548 acciones en circulación.​ 
 

¿Cómo puedo comprar y vender acciones en Grupo SURA?

​Las acciones de Grupo Sura pueden comprar y venderlas mediante una firma comisionista de bolsa, las que son transadas en la Bolsa de Valores de Colombia.​ 
 

¿Cómo comprar acciones de Grupo Sura?

Invertir en la compra de acciones es una interesante manera para obtener ganancias y hasta el multiplicar el capital invertido. El invertir en acciones de Grupo Sura, es una de esas interesantes opciones de inversión.

En caso de residir en Colombia, pueden acudir a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde la que pueden ingresar al mercado de capitales local. Es un grupo empresarial que representa una atractiva posibilidad de obtener ganancias por lo que es bueno repasar cuáles son los pasos para comprar sus acciones:
 

¿Cómo comprar acciones para invertir en Grupo Sura?

Para comprar acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia, los colombianos tienen la posibilidad de por un monto bajo el poder contratar alguna de las firmas comisionistas de bolsa disponibles. Dichos comisionistas tienen acceso a la negociación de títulos valores en los que pueden invertir.

Para comprar acciones pueden elegir entre 3 tipos de intermediación, es decir la entre un inversor para comprar acciones y un comisionista. A continuación pueden elegir entre alguna de las tres alternativas:
 
Intermediación directa

El cliente / inversor se relaciona de forma directa con el comisionista de bolsa, y esta a su vez les asignará un corredor de bolsa. Mientras que el corredor de bolsa se encargará de asesorarlos a la hora de negociar, comprar o vender acciones u otros activos. El cliente-inversor en este caso tomará sus decisiones sobre sus inversiones. 
 
E-trading
 
Otra de las opciones es la intermediación por plataformas de e-trading, también permite comprar acciones por internet en Colombia. El inversor ingresa a la plataforma online para ejecutar la orden de compra o venta de acciones. Y sus órdenes van directamente al sistema de negociación.
 
Contrato de corresponsalía

El Contrato de Corresponsalía es la tercera opción que les permitirá comprar acciones en Estados Unidos desde Colombia que coticen en la bolsa de Nueva York, gracias a alianzas con comisionistas del exterior, les permite acceder al mercado de valores internacional y comprar acciones.
 

Comisionistas habilitados en Bolsa en Colombia

A continuación pueden contratar a alguno de los comisionistas habilitados para intermediar ante la bolsa en Colombia. El comisionista será el intermediario en la compra y venta de acciones como la de Grupo SURA.
 
  1. ACCIONES Y VALORES S.A.
  2. ADCAP COLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  3. ALIANZA VALORES S.A.
  4. BBVA - VALORES COLOMBIA S.A.
  5. BTG PACTUAL S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  6. CASA DE BOLSA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  7. CIA PROFESIONALES DE BOLSA S.A (INACTIVA)
  8. CITIVALORES S.A.
  9. COMPASS GROUP S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  10. CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  11. CREDICORP CAPITAL
  12. GLOBAL SECURITIES COLOMBIA S.A
  13. ITAÚ COMISIONISTA DE BOLSA S.A.
  14. LARRAÍN VIAL COLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  15. SCOTIA SECURITIES (COLOMBIA) S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA
  16. SERVIVALORES GNB SUDAMERIS S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  17. SKANDIA VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA
  18. UALET S.A. COMISIONISTA DE BOLSA
  19. ULTRASERFINCO S.A.
  20. VALORALTA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA (INACTIVA)
  21. VALORES BANCOLOMBIA S.A. C.B.
 

Costos y comisiones de intermediación

  • El costo de cada tipo de intermediación no tiene un monto fijo, por lo que dependerá del tipo de intermediación y comisionista. 
  • Las comisiones que cobran los comisionistas también varían, ya que no tienen una comisión similar entre ellos. 
  • Comprar acciones desde una plataforma de e-trading suele tener menos costos que lo que cobra un corredor de bolsa. 
  • Si compran acciones en el exterior, las comisiones también varían según el acuerdo de corresponsalía entre la firma local y la firma extranjera.
 

¿Cuál es el monto mínimo para invertir?

En cuánto al monto a invertir, lo mismo que antes mencionamos va a depender del tipo de intermediación. Si el monto a invertir es bajo tal vez les convenga invertir mediante una plataforma de e-trading. 

-Mientras que el monto mínimo para invertir en dichas plataformas es de $1.000.000. Lo que les permite usar una estrategia de inversión a largo plazo y un bajo riesgo. 

-En caso de invertir con intermediación directa, los comisionistas pueden exigir un monto mínimo de inversión desde $10.000.000. 
 

¿Qué requisitos hay que cumplir para comprar acciones?

Los requisitos a cumplir van a depender también del comisionista de bolsa elegido. Aunque por lo general los siguientes son las diferentes categorías de requisitos que hay que cumplir: 
 
Información personal: Nombres, apellidos, identificación, país de nacimiento, profesión, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

Actividad económica: Asalariado (tipo de contrato: Indefinido, temporal, término fijo), independiente, pensionado, independiente.

Información laboral: Nombre de la empresa, antigüedad laboral, actividad económica de la empresa, ocupación, dirección lugar de trabajo, ciudad y teléfono.

Información de ingresos y egresos: Sueldo, comisiones, honorarios. Total ingresos, total egresos, total activo, total pasivo, total patrimonio.

Perfil transaccional: Propósito de la cuenta, ahorro, compra de activos/inversión, beneficios tributarios.

Operaciones internacionales: Responder preguntas sobre si realizan transacciones en moneda extranjera, si tienen productos en moneda extranjera.

Residencia fiscal: Responder sobre si declaran impuestos en otro país.
 
 

Acciones SURA dividendos

La Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA aprobó la distribución de COP 351,165 millones como dividendo ordinario, un 3.5% más que en 2020. Dicho monto equivale a COP 603.4 por cada acción ordinaria y preferencial en circulación.
 
  • El pago será en cuatro cuotas iguales en Abril, Julio y Octubre de 2021, y Enero de 2022.
  • El dividendo es pagado a 14,349 accionistas, incluyen a los fondos de pensiones donde 17.1 millones de colombianos tienen sus ahorros para el retiro.

De esta forma la Asamblea aprobó la propuesta de la Junta Directiva de elevar el dividendo ordinario en 3.5% respecto al dividendo de 2020, siendo de COP 603.4 por acción, sobre 469,037,260 acciones ordinarias y 112,940,288 acciones preferenciales. 
 

Fechas de pago de Dividendo Grupo SURA


El dividendo se paga en cuatro cuotas iguales de COP 150.85 en las siguientes fechas:
 
  • El 19 de Abril 2021
  • El 1° de Julio 2021 
  • El 1° de Octubre de 2021
  • El 3 de Enero de 2022.
 
Grupo SURA distribuye/irá COP 351,165 millones equivalentes a USD 99 millones en dividendos entre sus 14,349 accionistas registrados al cierre de 2020, de ellos más de 12 mil son personas naturales y unos 2,800 se convirtieron en accionistas durante el último año. 

 
 
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!