Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Perfil del Inversionista y qué tipos existen?

¿Qué es el Perfil del Inversionista y qué tipos existen?

Cuando se habla de perfil de inversor, se hace referencia al perfil de riesgo que tiene cada una de las personas que invierten en el mercado de capitales.

En el presente artículo se define lo que es el perfil del inversionista a partir de las características que tiene cada uno, como edad, conocimiento de los instrumentos de inversión, capacidad de ahorro, experiencia invirtiendo y grado de aversión al riesgo, entre otros.

¿Qué es el perfil del inversionista?

El perfil del inversionista es una clasificación que se realiza a las personas interesadas en invertir, con el objetivo de ubicarlos en grupos que delimiten rasgos generales en su comportamiento de inversión.

En otras palabras: es una radiografía que permite conocer a fondo las características del inversionista, que son la base para determinar el tipo de instrumentos financieros con los cuales es ideal que realice la inversión.

También podríamos decir que es el esqueleto de la estrategia de inversión y su finalidad es delimitar el tipo de estrategia de inversión que se debe seguir.

¿Para qué sirve el perfil de riesgo en una inversión?

La función del concepto de perfil de riesgo es conocer a un inversor teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas respecto a las inversiones.

Lo principal es que el propio inversor tome conciencia de sus particularidades y tome decisiones de acuerdo a estas características previamente identificadas.

¿Cuáles son las características que determinan un perfil de un inversionista?

Las características que determinan las características de un perfil son las siguientes

1. Conocimiento y experiencia.

2. Situación y capacidad financiera.

3. Objetivos y metas de inversión.

¿Para qué sirve el perfil del inversionista?

Conocer el perfil de inversionista es fundamental para tener una inversión exitosa, ya que nos indicará qué porcentaje de la inversión debe mantenerse en instrumentos con mayor volatilidad (que generan mayor rendimiento); por ejemplo: renta variable nacional, renta variable internacional, derivados, etc.

De igual manera, nos indica qué porcentaje debe estar en instrumentos con menor volatilidad (o más conservadores), a pesar de que generen menor rendimiento.

¿Cuáles son las características personales que determinan el perfil?

Algunas de las características personales que determinan el perfil en el que se encuentra un inversionista es:

-   Edad

-   Ocupación

-   Nivel de ingresos

-   Capacidad de ahorro

-   Situación familiar

-   Obligaciones financieras

-   Metas y objetivos financieros

-   Expectativas de rentabilidad

-   Conocimiento sobre inversiones

¿Cuáles son los tipos de perfiles de inversionista?

Los inversionistas se clasifican en función del nivel de riesgo que están dispuestos a asumir en sus inversiones, es decir, cuánto están dispuestos a perder a cambio de lo que quieren ganar.

Teniendo en cuenta la definición anterior vale la pena que nos preguntemos qué clase de inversionista somos, dentro de los perfiles que se describen a continuación. Para ello debemos partir de la siguiente premisa general, a mayor riesgo mayor rentabilidad y a menor riesgo menor rentabilidad

Tomando en cuenta estos puntos, se han determinado tres perfiles principales que te ayudarán a determinar qué tipo de inversionista eres.

Perfil Conservador

El inversionista persigue la preservación de tu capital con poca tolerancia al riesgo. Tienes una mínima disposición a perder capital y puedes necesitar liquidez en el corto plazo

A este perfil pertenecen aquellas personas que prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo en su inversión

Características de un perfil Conservador(a).

-       Rentabilidad: Baja.

-       Horizonte de inversión: Corto plazo.

-       Objetivo: Preservar el capital y contar con mayor liquidez y estabilidad.

-       Instrumentos de inversión: Invierten su capital en instrumentos de deuda

 Perfil Moderado

 Aquí interesa la conservación del capital y el retorno de tu inversión, con una pequeña tolerancia al riesgo. Como inversionista, está dispuesto a destinar parte de tu cartera en activos de riesgo.

Este tipo de inversionista se acerca mucho al perfil conservador, pero el inversionista moderado está dispuesto a asumir un pequeño porcentaje de riesgo en sus inversiones a fin de apostar por una ganancia un poco mayor y maximizar su capital, claro está, sin salir de la zona segura.

Es muy analista a la hora de arriesgarse en este pequeño porcentaje de valores de renta variable en los que piensa invertir. El resto de su capital está destinado a instrumentos de renta fija que le garanticen seguridad

Características del Perfil de Inversionista: Moderado(a).

-   Rentabilidad Moderada.

-   Horizonte de inversión: Mediano y corto plazo.

-   Objetivo: Aumentar su capital, sin asumir tantos riesgos.

-   Instrumentos de inversión: Invierten el mayor porcentaje de su capital en instrumentos de deuda y el resto en renta variable (acciones).

-   En este nivel se ubican inversionistas mayores a 40 años que buscan un balance entre rendimientos y seguridad.

 Perfil Agresivo

 Aquí eres un inversionista que se encamina en el crecimiento agresivo del capital, con una alta tolerancia al riesgo en el corto y mediano plazo. Tú estás dispuesto a aceptar una alta volatilidad y pérdidas importantes de capital y, lo justificas por la búsqueda de un crecimiento agresivo en el largo plazo,

Estos apuestan un gran porcentaje de su capital, cerca de un 40%, a instrumentos de renta variable que les ofrezcan una gran rentabilidad, aunque a cambio de asumir riesgos por ello.

Generalmente son personas jóvenes o de mediana edad que no tienen responsabilidades familiares por lo que pueden abrir más su margen de riesgo a las pérdidas. Pero saben que si su jugada en el mercado sale bien tendrán una buena cantidad de dinero como ganancia

Característica del Perfil de inversionista: Arriesgado(a).

-   Rentabilidad: Alta.

-   Horizonte de inversión: Largo plazo.

-   Objetivo: Lograr la mayor rentabilidad posible.

-   Instrumentos de inversión: Invierten un mayor

-   porcentaje de su capital en renta variable (acciones).

-   En este nivel se ubican inversionistas jóvenes que pueden asumir mayores riesgos.

Mientras mejor sepas cómo determinar el perfil de inversionista al que perteneces podrás elegir mejor los instrumentos en los que invertir y elegirás la mejor forma de administrar tu capital en la compra de valores rentables para ti, o crear una mezcla de instrumentos financieros a tu gusto, según tus necesidades como inversionista.

¿Qué pasa si no conozco mi perfil como inversionista?

El no tener una inversión de acuerdo con el perfil se traducirá en que, muy probablemente, no se alcanzarán los objetivos y metas. Por ejemplo: si determinado perfil indica que una inversión debe estar principalmente en instrumentos de renta variable y con alta volatilidad – debido a que, entre otras cosas, el horizonte de inversión es de muy largo plazo – pero se omite esta información y se invierte en instrumentos muy conservadores, seguramente al final de la inversión el rendimiento no será el que se estaba buscando.

¿Cómo saber cuál es mi perfil de riesgo?

Es importante la definición del perfil de riesgo de cada persona, ya que lo ayudará a seleccionar los instrumentos que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos. Es necesario considerar que una persona puede cambiar su perfil de riesgo al cabo de su vida. Este puede variar conforme a su edad, situación financiera y a partir de la experiencia que vaya adquiriendo el inversor

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!