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Mejores estrategias de inversión

¿Qué es una Estrategia de Trading? Sus tipos y cuáles son las mejores en este artículo. Identificamos las más efectivas para principiantes y experimentados.
Muchos traders a la hora de invertir se plantean una serie de objetivos, para lo cual los inversionistas establecen un plan denominado Estrategia de Trading. En este contexto es fundamental saber, ¿Qué es una estrategia de trading y sus tipos? ¿Cuáles son las mejores? 

En el presente artículo, se define que es una estrategia de trading y la descripción de los diversos tipos, con este conocimiento resultara más fácil al momento de aplicarla. Se pretende identificar aquellas estrategias catalogados como las mejores, lo cual es de gran importancia tanto para principiantes como para aquellos que ya tienen un largo recorrido en el mundo de trading. 

Estrategias Comunes en el Trading 

Para comprender y describir las estrategias de trading más comunes, es relevante saber que el trading es un proceso de compra y venta de valores con el objetivo de generar beneficios a parir de un potencial cambio de precios. 

El trading es una actividad de alto riesgo, donde se especula con la variación de los precios a corto y mediano plazo, sin embargo, existen diferentes estrategias de trading que contribuyen a hacer una mejor gestión del riesgo, las cuales son adecuadas para todo tipo de inversionistas, entre las más comunes que se pueden mencionar se tienen: 

  • Scalping 
  • Trading intradia (day trading) 
  • Swing trading 
  • Trading de posicion (position trading) 

Scalping: Estrategia de Corto Plazo 

Es una técnica de trading que nos permite realizar operaciones en pocos minutos buscando resultados rápidos. 

Cuando hablo de resultados rápidos son ganancias o pérdidas que se obtienen en cuestión de segundos o pocos minutos. 

Esta técnica nos permite generar capital de manera rápida, esto no quiere decir que vamos a duplicar o triplicar nuestra cuenta en un abrir y cerrar de ojos, para esto debemos tener en cuenta una rigurosa gestión que nos permita preservar lo más importante, el capital.
Ejemplo de Scalping
Ejemplo de Scalping
 

Day Trading: Operaciones Intradía 

El trading Intradía supone apertura y cierre de las posiciones dentro de los marcos de una sola sesión comercial, la orden no se transmite al día siguiente. Este es un tipo de trading que consiste en abrir y cerrar posiciones antes de que se cierre el mercado, se opera dentro de un mismo día.
Ejemplo de Day Trading
Ejemplo de Day Trading

 
La estrategia Intradía incluye scalping, fading (trading contra el mercado), trading del impulso, así como trading en los niveles de Pivot (daily pivot). No existe limitación de la cantidad de las órdenes, sin embargo, cada posición debe ser cerrada hasta el final de la sesión comercial. 

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de aplicar la estrategia Intradía, es que cuando más se mantenga la posición en el mercado, más grande será la probabilidad de tener perdidas 

A la hora de aplicar la estrategia Intradía hay que tener en cuenta que cuanto más se mantenga la posición en el mercado, más grande será la probabilidad de tener pérdidas

Dependiendo del estilo de trading que decide elegir, el precio de objetivo puede cambiar 

Swing Trading: Aprovechando Tendencias a Mediano Plazo 

La estrategia de Trading de Swing es cuando los traders mantienen una posición desde un día a algunos días, contando con obtener ganancia en las fluctuaciones cíclicas de precio a que a veces se denominan como swing trading. 

La posición característica para el trading de swing, tiene un plazo más largo que la posición que se ha abierto según la estrategia de trading intradia, pero más corto que la orden que se ha realizado según la estrategia de comprar y mantener (esta puede mantenerse en el mercado hasta algunos años). 

Muchos de los inversores que recurren a esta estrategia de swing trading, aplican un análisis matemático para excluir la influencia de aspecto emocional a la hora de tomar decisiones. Los inversores pueden combinar los métodos de análisis técnico y fundamental para determinar los puntos de compra y de venta. La tendencia mercantil desempeña un papel muy importante en esta estrategia. 

Para entender mejor en que consiste el Swing Trading, por ejemplo, se debe asumir un proceso similar a: 

1.    Adoptar un marco temporal diario 
2.    Establecer niveles clave de soporte y resistencia 
3.    Evaluar el impulso alcista y bajista 
4.    Confirmar la señal de operación a través de la acción del precio. 
5.    Determinar los objetivos de beneficios y los niveles de stop-loss
Ejemplo de Swing Trading
Ejemplo de Swing Trading
 

Trading de Rango: Operando en Mercados Laterales 

El trading de rango se asocia con la situación cuando el mercado no tiene una dirección precisa y la tendencia bien expresada está ausente. 

El trading en la tendencia lateral supone que el precio se mueve en los marcos de las fronteras determinadas y la tarea principal es descubrir las fronteras. Se puede realizar conectando las líneas máximas y mínimas de los valores de precios de la tendencia lateral, es decir hay encontrar los niveles de soporte y de resistencias, el espacio entre estos dos se denomina rango de trading.
Ejemplo de Trading de Rango
Ejemplo de Trading de Rango
 

Inversión en Tendencia: Siguiendo la Dirección del Mercado

La estrategia de inversión de tendencia es una estrategia de apertura de posiciones en la dirección del movimiento del precio de mercado de acuerdo con la señal del indicador de tendencia. 

Una tendencia es la dirección general de un mercado o del precio de un activo financiero. 

Las tendencias son amigos de los que hacen trading o invierten, esto permite mejores resultados al tomar operaciones a favor del mercado y evitar pérdidas en situaciones en la que la tendencia de un giro. 

Aunque las tendencias no son una línea recta, de acuerdo a su dirección se pueden identificar como alcista, bajista y laterales.
Ejemplo de tendencia alcista
Ejemplo de tendencia alcista

 
Si ingresamos al mercado con una posición de compra cuando el indicador da una señal de aumento de precio y viceversa, se vende cuando el precio cae, por ejemplo, si el activo en el que se invierte es petróleo, es acciones o un par de divisas, se puede asumir que se ha formado una tenencia creciente y abre una posición de compra esperando un mayor crecimiento. 

Si, por el contrario, el precio del instrumento comienza a bajar, se abre una posición de venta porque asume que se ha formado una tendencia bajista. De una u otra manera, en una estrategia de tendencia, el trader siempre ha de actuar según el movimiento de la tendencia. 


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