Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Mercado de Capitales y cómo funciona?

¿Qué es el Mercado de Capitales y cómo funciona?

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que, mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión; moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capital es un espacio físicos o digitales que canaliza el flujo de dinero entre distintos agentes de mercado como los compradores, los vendedores, los intermediarios y la bolsa de valores. En el mercado de capitales se da una transición que permite el intercambio entre flujos de dinero y activos financieros. Entre los principales agentes se encuentran las empresas, los bancos, los brókers, los gobiernos y los inversionistas.

¿Para qué sirve el mercado de capitales?

El mercado de capital sirve para negociar activos a mediano y largo plazo. La oferta procede del ahorro privado y se canaliza hacia la financiación de inversiones de capital fijo que puedan realizar las empresas privadas.

¿Cómo funciona el mercado de capitales?

En el mercado de capital hay emisores de valores que necesitan financiamiento e inversiones, que tienen fondos y buscan obtener rendimientos. Los emisores de valores pueden ser empresas o distintos niveles del Estado, mientras que los inversores pueden ser individuos o empresas.

El mercado de capitales, es el lugar donde se emiten y transan instrumentos financieros. Este mercado existe como una alternativa al financiamiento tradicional bancario, permitiendo a las empresas reducir el costo de fondeo mediante la colocación de títulos y a los inversionistas obtener una mayor rentabilidad por sus fondos.

mercado financiero

¿Cuál es la importancia del mercado de capitales en Colombia?

La importancia de la existencia de los mercados de capitales dice relación con la contribución que este hace, a través del proceso de ahorro e inversión.

El mercado de capitales es un componente vital del sistema financiero, que complementa el canal de crédito intermediado y potencia la competencia, al otorgar mecanismo alternativo de financiamiento para firmas, proyectos y opciones de inversión atractivas, que se pueden ajustar de manera adecuada a los niveles de riesgo y retorno de inversionistas.

Los mercados de capital también son importantes porque permiten la emisión de deuda, que es una forma de endeudamiento más eficiente y menos restrictiva para las corporaciones.

De alguna forma los mercados de capital proporcionan el combustible para que las empresas puedan tener una expansión para una empresa existente.

¿Quién regula el mercado de capitales en Colombia?

En particular el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con su dirección de regulación financiera que es la que marca las reglas con las que se actúa en el mercado de capitales y la superintendencia Financiera que vigila el actuar de los emisores e intermediarios.

¿Cuál es el objetivo de los mercados de capitales?

El principal objetivo del mercado de capitales es el desarrollo económico de los distintos sectores productivos, debido a que promueve el intercambio de valores negociables, abierto al público, para generar liquidez a largo plazo.

·         Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía.

·         Establece eficientemente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.

·         Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

·         Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.

·         Ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado

¿Qué características tiene el mercado de capitales?

Una de las características del mercado de capitales, es que es donde acuden los agentes del mercado para financiarse a medio a largo plazo, en los mercados de renta fija o renta variable y para realizar inversiones comprando acciones o bonos, además de otros productos financieros.

·         Aglomera los recursos de los ahorradores.

·         Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.

·         Reduce los costos de transacción por economías de escala en la movilización de recursos.

·         Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.

·         El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión reduce los riesgos y diversifica el portafolio.

·         El Mercado de Capitales dentro del mercado de valores, es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.

·         Mejor manejo de los ciclos de liquidez 

·         Permite acceder a montos importantes de financiamiento

¿Cómo se divide el mercado de capitales?

Está dividido en:

·         Intermediado, cuando las transferencias de recursos de ahorradores a inversiones se realizan por medio de instituciones como bancos, corporaciones financieras, etc.

·         No Intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

¿Cuál es la estructura del mercado de capitales en Colombia?

estructura mercado colombia 

 

 

¿Qué tipo de operaciones de productos se efectúan en el mercado de capitales?

Según el producto con el que se negocia en el mercado de capitales se clasificara entre mercado de valores o mercado de crédito a largo plazo. A continuación, se explican las diferencias entre los tipos de mercados de mercados de capitales.

Mercado de renta variable: Es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. Por lo tanto, son títulos valores nominativos corporativos o de participación, donde se incorpora un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital.

Este tipo de mercado cuenta con una subdivisión entre mercado primario y mercado secundario:

·         El mercado primario o mercado de emisión de valores es en el que se intercambian activos de nueva creación.

·         En el mercado secundario o mercado de negociación de valores se compran y venden activos que ya están emitidos previamente, al mismo tiempo que se permite el cambio de titularidad (propietario o tenedor) de los activos financieros con los que se opera.

Mercado de renta fija: También es conocido como mercado de crédito y se negocian títulos de renta fija (obligaciones, bonos, créditos, letras el Estado, etc). En este mercado se financia al emisor de los títulos emitidos, que puede ser tanto una empresa privada como el Estado. Una característica de este mercado es que se puede fijar un tipo de interés a pagar y de esta forma tener conocimiento de cuánta rentabilidad aproximadamente puede tener la inversión.

Mercado de derivados financieros: Este mercado destaca porque las operaciones se realizan mediante productos financieros cuyo valor no está determinado de manera directa, sino que deriva del precio de otro activo, conocido como activo subyacente. Este mercado tiene una clasificación separada del resto de los mercados de capitales debido a su amplitud y variedad de productos. Se pueden utilizar como activos financieros desde acciones hasta materias primas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!