Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

Comprender el significado de los activos subyacentes y saber identificarlo es de suma importancia para cualquier inversor.

Y es que, a partir de la evaluación del comportamiento de un activo subyacente, un inversor atento podrá valorar si un determinado derivado es una buena inversión , ya que siempre será una referencia.

Echemos un vistazo más de cerca a los activos subyacentes y por qué son el combustible para el crecimiento en la construcción de la estabilidad financiera a largo plazo.

¿Qué son los activos subyacentes?

Un activo subyacente es el producto de inversión, sobre el que operan los derivados. Los activos subyacentes pueden ser valores individuales (como acciones o bonos) o grupos de valores (como en un índice).

¿Qué es un derivado?

Un derivado representa un contrato financiero entre dos o más partes basado en el valor actual o futuro de un activo subyacente.

Los derivados pueden adoptar muchas formas , y se negocian en mercados muy utilizados, como futuros, opciones sobre acciones, swapswarrants, CFDs, certificados, entre otros.

Usos de los derivados

Estos son productos de alto riesgo y alta recompensa en los que los inversores apuestan por el valor futuro de un activo subyacente y, a menudo, se utilizan como cobertura contra otras inversiones (lo que busca reducir el riesgo de inversión) o como instrumentos especulativos que pagan en el futuro (lo que puede aumentar el riesgo de inversión.)

En muchos de ellos te permiten apalancarte, ya que puedes invertir sin depositar todo el dinero que necesitarías para comprar una unidad del subyacente. 

Ahí es donde entran en juego los activos subyacentes. Para realizar las apuestas de derivados más óptimas, los inversores buscan cubrir el riesgo o mejorarlo realizando movimientos especulativos en áreas de mayor riesgo, como opciones y futuros.

 

¿Cómo funcionan los activos subyacentes?

Para ilustrar cómo funcionan los activos subyacentes en el mercado de derivados, utilicemos el comercio de opciones como ejemplo.

Una opción es un derivado financiero que otorga al propietario del contrato el derecho a comprar o vender un valor subyacente en un momento específico y a un precio específico.

 Cuando el titular del contrato ejerce una opción, eso simplemente significa que el titular ha ejercido los derechos para comprar o vender un activo subyacente y ahora posee (o vende) el activo subyacente.

Las opciones se dividen en dos categorías específicas: opciones de venta y de compra .

Las opciones de venta permiten al propietario de la opción vender un activo subyacente (como una acción o una materia prima) a un precio determinado y en una fecha determinada (conocida como fecha de vencimiento).

• Las opciones de compra permiten al propietario comprar un activo subyacente (como una acción o una materia prima) a un precio determinado y en una fecha determinada.

El activo subyacente entra en juego cuando se inicia ese contrato de opciones.

5 tipos diferentes de activos subyacentes

Los activos subyacentes se presentan en innumerables formas en el mercado de negociación de derivados, estos son 5 tipos de activos subyacentes:

1. Acciones

Uno de los activos subyacentes más utilizados son las acciones, lo cual es natural dada la omnipresencia de las acciones en el mundo de las inversiones.

Los comerciantes de derivados confían en las acciones ordinarias y preferentes como activos de referencia cuando realizan movimientos en el mercado.

Dado que las acciones se negocian tan ampliamente, brinda a los inversores de derivados más opciones para especular, cubrir y, en general, aprovechar las acciones como un activo subyacente.

2. Bonos e Instrumentos de Renta Fija

También se utilizan como instrumentos derivados los bonos, tipificados como bonos del Tesoro, o corporativos, entre otros.

Dado que los precios de los bonos fluctúan según las condiciones económicas y de mercado generales, los inversores en derivados pueden intentar aprovechar los bonos como un activo subyacente, ya que tanto las tasas de interés como los precios de los bonos fluctúan.

3. Índices o ETFs

Los comerciantes de derivados también utilizan fondos como activos subyacentes, especialmente los fondos cotizados en bolsa (ETF), que se negocian ampliamente en las sesiones de negociación intradía.

Además de ser altamente líquidos y bastante fáciles de negociar, los fondos cotizados en bolsa se pueden negociar en las principales bolsas mundiales en cualquier momento durante el día de negociación.

Ese no es el caso de los fondos mutuos , que solo se pueden negociar después de que finaliza la sesión de negociación del día. La distinción es importante para los comerciantes de derivados, que tienen más oportunidades de movimiento en el mercado con los ETF que con los fondos mutuos.

Los ETF también cubren una amplia variedad de sectores del mercado de inversión, como acciones, bonos, materias primas, mercados internacionales y emergentes y fondos del sector empresarial (es decir, como manufactura, atención médica, finanzas y, más recientemente, criptomonedas).

 Esa disponibilidad brinda a los inversores de derivados aún más flexibilidad, que es una característica que los inversores suelen buscar con los activos subyacentes.

4. Divisas

Las monedas globales como el dólar o el yen, entre muchas otras, también son utilizadas con frecuencia por los inversores derivados como activos subyacentes.

 Una de las razones principales es el mercado de divisas (FX) que suele moverse rápidamente, donde los precios pueden cambiar rápidamente en función de las condiciones geopolíticas, económicas y del mercado.

Por lo general, las divisas se negocian rápido y con frecuencia, lo que puede generar un mercado volátil, y los inversores en derivados tienden a desviar el efectivo hacia activos subyacentes que demuestran volatilidad, ya que los movimientos rápidos del mercado permiten oportunidades rápidas para ganar dinero.

Dado que se mueven tan rápido, las monedas también pueden moverse rápidamente en la dirección equivocada, razón por la cual los expertos en inversiones generalmente aconsejan a los inversores individuales que eviten los mercados donde el riesgo de inversión es abundante.

5. Futuros sobre Materias primas

Las materias primas globales comunes como el oro, la plata, el platino y el petróleo y el gas también son activos subyacentes que los inversores en derivados utilizan ampliamente.

Históricamente, las materias primas son uno de los mercados de inversión más volátiles y de rápido movimiento.

 Al igual que las divisas, las materias primas suelen ser muy deseables para los comerciantes de derivados, pero la alta volatilidad puede provocar pérdidas de inversión significativas en el mercado de derivados si el inversor carece de la experiencia y la perspicacia necesarias para negociar con activos subyacentes.

 

 

Lecturas relacionadas
¿Qué son los commodities? Características y tipos
¿Qué son los commodities? Características y tipos
Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
Commodities trading: ¿Cómo aprovechar el boom de las materias primas?
Commodities trading: ¿Cómo aprovechar el boom de las materias primas?
  1. en respuesta a Javier Razo Zavala
    -
    Top 25
    #2
    31/08/22 05:40
    En el contrato del derivado siempre deben informarte que valor subyacente están tomando
  2. Nuevo
    #1
    29/08/21 21:41
    ¿En dónde puedo encontrar los índices de valores subyacentes? 
Encuentra el mejor broker