blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?, en el mundo de las inversiones existen ciertos activos y factores que influyen más que otros y que tienen vital importancia a la hora de invertir y operar como es el caso de los activos subyacentes.

 

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

 

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

Un activo subyacente, puede definirse como un tipo de activo real o financiero que cotiza en el mercado bursátil. La utilidad del activo subyacente es la de un indicador como valor de referencia para los contratos de productos financieros derivados. Además la cotización en el mercado los activos subyacentes permiten establecer el valor de ciertos productos financieros derivados, los que están categorizados.

 

¿Qué Tipos de Activos Subyacentes existen?

A la hora de clasificar los activos subyacentes, estos se pueden clasificar en: activos financieros y no financieros, teniendo las siguientes características:

  • Activos Subyacentes No Financieros: En lo que hace a los activos subyacentes no financieros, figuran los productos agrícolas, los metales, el ganado y las materias primas. Así como lo es el oro la plata o el petróleo y el gas, o el trigo y el maíz.
  • Activos Subyacentes Financieros: Según el mercado y del tipo de instrumento derivado, varían los activos subyacentes financieros. Existiendo tales como:
  • Opciones sobre divisas: Se refiere a los contratos que consideran al activo subyacente el tipo de cambio de una divisa fuerte.
  • Opciones sobre activos de renta fija: Son contratos que consideran activo subyacente a los principales bonos de un conjunto de países.
  • Opciones sobre acciones: Se considera como activo subyacente a las acciones de una determinada empresa.
  • Opciones sobre mercancías: En este caso se considera como activo subyacente a un determinado producto. Entre los principales sobresalen los productos agrícolas y metales.
  • Opciones sobre futuros: aquellos contratos en los que el activo subyacente es otro instrumento derivado, los futuros, que siguen la evolución de un activo subyacente que no sea una divisa, bono, mercancía o índice.

 

¿Qué Productos Financieros Derivados son Activos Subyacentes?

Entre los principales productos financieros derivados que son considerados como un activo subyacente pueden consultar la siguiente lista:

  • Metales: oro, plata, cobre, zinc  y demás.
  • Materias Primas: principalmente el gas y el petróleo.
  • Ganado: terneras, pollos cerdos.
  • Tipos de Interés: Euribor / Libor / Eonia
  • Acciones: Google, Amazon, Apple
  • Índices: IBEX35, FTSE, DOW JONES y demás índices principales.
  • Productos Agrícolas: café, cacao, trigo, maíz.

Como pudieron ver en lo expuesto arriba, un activo subyacente pueden ser desde una materia prima, un índice bursátil, un valor/activo, una par de divisas hasta cualquier otro activo financiero que conforme la base para crear una opción.

 

A su vez las opciones pueden clasificarse como derivados, debido a que derivan su precio de un activo subyacente como ser: petróleo, oro, maíz, etc. Todos estos aspectos son importantes saberlos a la hora de ingresar en este tipo de inversiones y poder ganar más que lo que puedan perder.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).