Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?, en el mundo de las inversiones existen ciertos activos y factores que influyen más que otros y que tienen vital importancia a la hora de invertir y operar como es el caso de los activos subyacentes.

 

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

 

¿Qué es un activo subyacente y cómo se clasifica?

Un activo subyacente, puede definirse como un tipo de activo real o financiero que cotiza en el mercado bursátil. La utilidad del activo subyacente es la de un indicador como valor de referencia para los contratos de productos financieros derivados. Además la cotización en el mercado los activos subyacentes permiten establecer el valor de ciertos productos financieros derivados, los que están categorizados.

 

¿Qué Tipos de Activos Subyacentes existen?

A la hora de clasificar los activos subyacentes, estos se pueden clasificar en: activos financieros y no financieros, teniendo las siguientes características:

  • Activos Subyacentes No Financieros: En lo que hace a los activos subyacentes no financieros, figuran los productos agrícolas, los metales, el ganado y las materias primas. Así como lo es el oro la plata o el petróleo y el gas, o el trigo y el maíz.
  • Activos Subyacentes Financieros: Según el mercado y del tipo de instrumento derivado, varían los activos subyacentes financieros. Existiendo tales como:
  • Opciones sobre divisas: Se refiere a los contratos que consideran al activo subyacente el tipo de cambio de una divisa fuerte.
  • Opciones sobre activos de renta fija: Son contratos que consideran activo subyacente a los principales bonos de un conjunto de países.
  • Opciones sobre acciones: Se considera como activo subyacente a las acciones de una determinada empresa.
  • Opciones sobre mercancías: En este caso se considera como activo subyacente a un determinado producto. Entre los principales sobresalen los productos agrícolas y metales.
  • Opciones sobre futuros: aquellos contratos en los que el activo subyacente es otro instrumento derivado, los futuros, que siguen la evolución de un activo subyacente que no sea una divisa, bono, mercancía o índice.

 

¿Qué Productos Financieros Derivados son Activos Subyacentes?

Entre los principales productos financieros derivados que son considerados como un activo subyacente pueden consultar la siguiente lista:

  • Metales: oro, plata, cobre, zinc  y demás.
  • Materias Primas: principalmente el gas y el petróleo.
  • Ganado: terneras, pollos cerdos.
  • Tipos de Interés: Euribor / Libor / Eonia
  • Acciones: Google, Amazon, Apple
  • Índices: IBEX35, FTSE, DOW JONES y demás índices principales.
  • Productos Agrícolas: café, cacao, trigo, maíz.

Como pudieron ver en lo expuesto arriba, un activo subyacente pueden ser desde una materia prima, un índice bursátil, un valor/activo, una par de divisas hasta cualquier otro activo financiero que conforme la base para crear una opción.

 

A su vez las opciones pueden clasificarse como derivados, debido a que derivan su precio de un activo subyacente como ser: petróleo, oro, maíz, etc. Todos estos aspectos son importantes saberlos a la hora de ingresar en este tipo de inversiones y poder ganar más que lo que puedan perder.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar