¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son los commodities? Características y tipos

¿Sabes qué son los commodities?, ¿Conoces cómo invertir en ellos? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de esta importante alternativa de inversión.

¿Qué son los commodities? Características y tipos
 
 

Commodities: ¿Qué son?

Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes.

 

Commodities: ¿Qué grupos existen?

A continuación se describen los diferentes grupos en los cuales se dividen los commodities:

  • Energéticos: Entre los cuales se incluye el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • Metales Industriales: Son aquellos que se utilizan en los procesos industriales, entre los que se pueden encontrar: el cobre, níquel o zinc.
  • Agrícolas: Como trigo, maíz, soya, y se incluyen también en esta categoría al ganado en pie.
  • Otros: Aquí se agrupan algunos bienes básicos que no se comercializan en los mercados internacionales, como el Rhodio.

 

Commodities: Características

A continuación se describen las diferentes características que poseen los commodities:

  • Dependen de Factores Externos: A este tipo de bienes le afectan factores de diversa índole, como lo son: sequías agrícolas, tensión en los mercados, la desaceleración económica. Es decir que temas de carácter geopolítico, climático y coyuntural de todo tipo tienen incidencia directa en este mercado.
  • Volatilidad: Históricamente se tiene que la mayoría de materias primas posee una volatilidad que alcanza el 30% anual. Lo cual indica que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%.
  • Retornos Altos: Dada la alta volatilidad que tienen estos productos, se hace posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, lo cual implica que se genere un mayor retorno.
  • Se pueden transar de forma rápida: Son insumos vitales para producir bienes y servicios y que resultan atractivos para los inversionistas y se transan rápidamente.

 

Commodities: ¿Cómo invertir?

Existen varias mesas de dinero que ofrecen portafolios de inversión que tienen los commodities como subyacente. Y la Superintendencia Financiera de Colombia reglamenta esta inversión. Es posible realizar las inversiones a través del mercado Derivex, y Bancolombia permite la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido.


Además existe la posibilidad de invertir en el exterior en este tipo de activos, mediante algunas plataformas online como lo pueden ser Saxo Bank y Alpari-US.
Pero lo más conveniente es, que en caso de que no conozcas mucho de este tema, contactes con un asesor financiero de confianza o un banco reconocido. Además puedes aprender más al respecto en la página de la mayor bolsa a nivel mundial de commodities, que es Chicago Mercantile Exchange.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Futuros? Cuéntanos qué opinas.

 

[CURSO ONLINE] ¡Conócete y aprende a manejar tus emociones!

Aprende a conocer tu perfil de trader y enfoca de mejor manera tus objetivos, para así avanzar y obtener mejores resultados en este mundo.

Reservar plaza