¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

¿Qué son los commodities? Características y tipos

¿Sabes qué son los commodities?, ¿Conoces cómo invertir en ellos? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de esta importante alternativa de inversión.

¿Qué son los commodities? Características y tipos
 
 

Commodities: ¿Qué son?

Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes.

 

Commodities: ¿Qué grupos existen?

A continuación se describen los diferentes grupos en los cuales se dividen los commodities:

  • Energéticos: Entre los cuales se incluye el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • Metales Industriales: Son aquellos que se utilizan en los procesos industriales, entre los que se pueden encontrar: el cobre, níquel o zinc.
  • Agrícolas: Como trigo, maíz, soya, y se incluyen también en esta categoría al ganado en pie.
  • Otros: Aquí se agrupan algunos bienes básicos que no se comercializan en los mercados internacionales, como el Rhodio.

 

Commodities: Características

A continuación se describen las diferentes características que poseen los commodities:

  • Dependen de Factores Externos: A este tipo de bienes le afectan factores de diversa índole, como lo son: sequías agrícolas, tensión en los mercados, la desaceleración económica. Es decir que temas de carácter geopolítico, climático y coyuntural de todo tipo tienen incidencia directa en este mercado.
  • Volatilidad: Históricamente se tiene que la mayoría de materias primas posee una volatilidad que alcanza el 30% anual. Lo cual indica que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%.
  • Retornos Altos: Dada la alta volatilidad que tienen estos productos, se hace posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, lo cual implica que se genere un mayor retorno.
  • Se pueden transar de forma rápida: Son insumos vitales para producir bienes y servicios y que resultan atractivos para los inversionistas y se transan rápidamente.

 

Commodities: ¿Cómo invertir?

Existen varias mesas de dinero que ofrecen portafolios de inversión que tienen los commodities como subyacente. Y la Superintendencia Financiera de Colombia reglamenta esta inversión. Es posible realizar las inversiones a través del mercado Derivex, y Bancolombia permite la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido.


Además existe la posibilidad de invertir en el exterior en este tipo de activos, mediante algunas plataformas online como lo pueden ser Saxo Bank y Alpari-US.
Pero lo más conveniente es, que en caso de que no conozcas mucho de este tema, contactes con un asesor financiero de confianza o un banco reconocido. Además puedes aprender más al respecto en la página de la mayor bolsa a nivel mundial de commodities, que es Chicago Mercantile Exchange.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Futuros? Cuéntanos qué opinas.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta