Rankia Colombia
Blog Análisis del COLCAP
36 suscriptores
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué son los commodities? Características y tipos

¿Sabes qué son los commodities?, ¿Conoces cómo invertir en ellos? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de esta importante alternativa de inversión.

 

¿Qué son los commodities? Características y tipos
 
 

Commodities: ¿Qué son?

Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes.

El mercado de Commodities nació a mediados del siglo XVII, en Chicago, gracias a los agricultores de ese lugar que hacían negocios de sus cosechas con diferentes clientes. Al transcurrir el tiempo, los mismos agricultores siguen haciendo sus negociaciones, pero ahora la realizan antes de cosecharlos y a través de grandes jugadores intermediarios, de manera que negocian sus productos con los precios futuros de los bienes, además de fijar hasta una fecha de entrega de sus productos, firmando un contrato.

 

Commodities: ¿Qué grupos existen?

A continuación se describen los diferentes grupos en los cuales se dividen los commodities:

  • Energéticos: Entre los cuales se incluye el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
  • Metales Industriales: Son aquellos que se utilizan en los procesos industriales, entre los que se pueden encontrar: el cobre, níquel o zinc.
  • Agrícolas: Como trigo, maíz, soya, y se incluyen también en esta categoría al ganado en pie.
  • Otros: Aquí se agrupan algunos bienes básicos que no se comercializan en los mercados internacionales, como el Rhodio.

De igual forma, los Commodities se negocian en dos tipos de mercado: 

  • Los spot: en este caso son mercados donde los pago se llevan a cabo de contado. Venta de la producción a corto plazo.
  • Mercados futuros: empresas que buscan fija precio a futuro para garantizar sus ganancias e inversión, con el objetivo de comprar tan caro. 
 

 

Commodities: Características

A continuación se describen las diferentes características que poseen los commodities:

  • Dependen de Factores Externos: A este tipo de bienes le afectan factores de diversa índole, como lo son: sequías agrícolas, tensión en los mercados, la desaceleración económica. Es decir que temas de carácter geopolítico, climático y coyuntural de todo tipo tienen incidencia directa en este mercado.
  • Volatilidad: Históricamente se tiene que la mayoría de materias primas posee una volatilidad que alcanza el 30% anual. Lo cual indica que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%.
  • Retornos Altos: Dada la alta volatilidad que tienen estos productos, se hace posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, lo cual implica que se genere un mayor retorno.
  • Se pueden transar de forma rápida: Son insumos vitales para producir bienes y servicios y que resultan atractivos para los inversionistas y se transan rápidamente.

 

Commodities: ¿Cómo invertir?

Existen varias mesas de dinero que ofrecen portafolios de inversión que tienen los commodities como subyacente. Y la Superintendencia Financiera de Colombia reglamenta esta inversión. Es posible realizar las inversiones a través del mercado Derivex, y Bancolombia permite la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido.


Además existe la posibilidad de invertir en el exterior en este tipo de activos, mediante algunas plataformas online como lo pueden ser Saxo Bank y Alpari-US.
Pero lo más conveniente es, que en caso de que no conozcas mucho de este tema, contactes con un asesor financiero de confianza o un banco reconocido. Además puedes aprender más al respecto en la página de la mayor bolsa a nivel mundial de commodities, que es Chicago Mercantile Exchange.

Los mercados organizados de materias primas son alineaciones privadas que hacen más fácil las diferentes negociaciones con los clientes, relacionadas a su compra y venta. En un dado caso pueden intervenir en la negociación los productores, agricultores, las diferentes empresas que utilizan estos productos en los procesos de fabricación.También pueden incluir la comercialización física, que despacha la mercancía, utilizando los precios futuros.

Pero no solo se manejan producciones reales. Existe la opción de las transacciones financieras, que no tienen incluídas la entrega de las mercancías tanto físicas como personales. Este tipo de operación es el que tiene más popularidad. Con el transcurso del tiempo, se ha observado un cambio muy constante de los precios del petróleo (principal commoditie del mercado) y del resto de las materias primas. En los mercados mundiales, también se han experimentado precios altos, como bajos, a veces con una gran volatilidad que produce una importante inestabilidad en general.

Como resultado de estos descontroles a nivel económico, se han introducido regulaciones en cuanto al funcionamiento de las empresas o mercados, limitando la especulación que siempre ha causado la entrada de derivados financieros. El continuo descontrol de los precios en las materias primas ha tenido un profundo impacto sobre cómo se desenvuelven las pequeñas y abiertas economías, causando cambios en las terminaciones de intercambio, que pueden traducirse como una inestabilidad que se repite constantemente en la macroeconomia.. Entre sus principales consecuencias es que se notan en los ingresos fiscales, así como también en los movimientos de inversiones, que trae efectos colaterales a largo plazo.

 

¿Cuales son las principales commodities?

En la actualidad, los commodities o materias primas con los que más se comercia en los mercados financieros alrededor del mundo, ya sea de forma directa o por medio de distintos derivados, son las siguientes:

  • Petróleo
  • Oro
  • Plata
  • Platino
  • Cobre
  • Litio
  • Gas natural
  • Jugo de naranja
  • Azúcar
  • Arroz
  • Avena
  • Trigo
  • Maiz
  • Cacao
  • Soja
  • Carne de cerdo
  • Ganado vivo
  • Ganado de engorde
  • Madera
  • Algodón
  • Café

Algunos países basan su economía principalmente en la exportación de ciertas commodities, como Chile con el cobre, Bolivia con el Gas, Venezuela con el petróleo, Argentina y Brasil con la soja, Colombia con el café, y así sigue la lista.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Futuros? Cuéntanos qué opinas.

 

Operativa en acciones sin comisiones de compra-venta

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).