Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
La elasticidad de la demanda y la oferta

La elasticidad de la demanda y la oferta

La elasticidad es uno de los conceptos más básicos de la economía, que afecta directamente la fijación de precios de los productos de las empresas. Pero, ¿sabes en qué consiste la elasticidad de la oferta y de la demanda?

Conoce en este post la respuesta a esta pregunta, y así tener una idea más clara de lo que significa la elasticidad de la demanda y la oferta.

¿Qué es la Demanda?

Antes de conocer qué es la elasticidad de la demanda y la oferta, es necesario conocer los conceptos de demanda, oferta y elasticidad.

La demanda se refiere al deseo y la voluntad del consumidor de comprar un producto o servicio en un período determinado a lo largo del tiempo. Los consumidores también deben tener la capacidad de pagar por algo que quieren o necesitan según lo determine su presupuesto de ingresos disponible. Por lo tanto, la demanda es una fuerza que afecta el crecimiento económico y la expansión del mercado.

Lo que los consumidores quieren y necesitan se puede ver a través de su demanda de productos y bienes. Esta impulsa la economía y ayuda a las decisiones empresariales que satisfacen las necesidades de los consumidores.

¿Cuál es la oferta?

La oferta es un término en economía que se refiere a la cantidad de unidades de bienes o servicios que un proveedor está dispuesto y es capaz de traer al mercado por un precio específico.

 La voluntad y la capacidad de hacer llegar los productos al mercado están influenciadas por la disponibilidad de existencias y los determinantes que impulsan la oferta. Un cambio en los precios también afecta el equilibrio del mercado. Un aumento de precio dará como resultado más suministros, y una disminución dará como resultado el efecto contrario.

¿Qué es elasticidad en economía?

La elasticidad es una medida general de la capacidad de respuesta de una variable económica en respuesta a un cambio en otra variable económica.

En negocios y economía, la elasticidad se refiere al grado de cambio, en el que los individuos, clientes, productores y proveedores alteran la demanda y la oferta cuando cambian variables como el ingreso .

La elasticidad es un concepto central en economía y tiene muchas aplicaciones. Los modelos básicos de demanda y oferta explican que diferentes variables como el precio, la demanda y los ingresos generalmente están relacionadas. Entonces, lo que hace la elasticidad es que puede proporcionar información crucial sobre la fuerza y ​​​​la debilidad de tales relaciones.

 

¿Cómo funciona la elasticidad?

Cuando el valor de la elasticidad es superior a 1,0, significa que la demanda de ese bien o servicio se ve afectada por el precio. Por otro lado, cuando el valor de la elasticidad es inferior a 1,0, la demanda de bienes/servicios no se ve afectada por el cambio de precio.

También lo llamamos inelástico. Inelástico significa que el hábito de compra de los consumidores permanece más o menos igual, independientemente del cambio en los precios.

Hay una situación más que es solo teórica, es decir, 'perfectamente inelástica'. Esto sucede cuando el valor de la elasticidad es cero. Esto significaría que la demanda del bien perfectamente inelástico seguirá siendo la misma, incluso si los precios cambian drásticamente.

La explicación en sí podría haber aclarado que no hay ejemplos del mundo real de bienes perfectamente inelásticos. Incluso si hubiera un bien, podría haber sido el más costoso, ya que los productores y proveedores serían libres de cobrar cualquier cosa considerando la demanda.

La elasticidad es una idea financiera utilizada para medir el ajuste en la cantidad total demandada por un bien o servicio de acuerdo con la evolución del valor de ese bien o servicio.

Un artículo se considera elástico si la cantidad de interés en el artículo cambia radicalmente cuando su costo aumenta o disminuye. Por otro lado, un artículo se considera inelástico si la cantidad de interés del artículo cambia casi sin cambios cuando su costo vacila.

¿Cuáles son los tipos de elasticidad?

Se pueden distinguir 4 tipos de elasticidad que miden la capacidad de respuesta de dos variables económicas principales, la demanda y la oferta, cuando cambian otras variables del mercado.

Elasticidad Precio de la Demanda:

La elasticidad precio de la demanda mide la capacidad de respuesta de la cantidad demandada a un cambio en el precio.

La fórmula para el cálculo de la elasticidad precio de la demanda es:

Elasticidad cruzada de la demanda:

La elasticidad cruzada de la demanda es un concepto económico que mide la capacidad de respuesta en la cantidad demandada de un bien cuando cambia el precio de otros bienes.

También llamada elasticidad precio cruzada de la demanda, esta medida se calcula tomando el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien y dividiéndolo por el cambio porcentual en el precio del otro bien.

Elasticidad Ingreso de la Demanda:

La elasticidad ingreso de la demanda mide la capacidad de respuesta en la cantidad demandada de un bien o servicio cuando cambia el ingreso real de los consumidores, manteniendo todas las demás variables constantes.

La fórmula para calcular la elasticidad ingreso de la demanda es el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el ingreso. Este concepto nos ayuda a encontrar si un bien es una necesidad o un lujo.

Elasticidad Precio de la Oferta:

La elasticidad precio de la oferta mide la capacidad de respuesta a la oferta de un bien o servicio después de un cambio en su precio de mercado.

Algunas teorías económicas básicas explican que cuando hay una caída en el precio de un bien, su oferta también disminuye y cuando los precios suben, la oferta aumenta.

La fórmula para el cálculo de la elasticidad precio de la oferta es:

 

¿Por qué es importante la elasticidad de la demanda y la oferta?

Comprender el concepto y funcionamiento de la elasticidad es útil porque te permite comprender cómo los precios afectan la oferta y la demanda. Si puedes hacer eso, puedes entender cómo maximizar los ingresos ya sea aumentando sus precios o bajándolos.

Esto juega un papel clave en cualquier negocio porque le permite determinar si el aumento de los costos agrega un beneficio neto (o una pérdida) al resultado final del negocio.

El concepto clave a tener en cuenta es la elasticidad precio de la demanda. Si el bien que está vendiendo tiene un precio inelástico, aumenta el precio.

 

Pero ten en cuenta que el hecho de que la cantidad demandada no haya cambiado en el corto plazo no significa que no lo hará. Recuerda que el tiempo es un factor, y tanto la cantidad ofrecida como la cantidad demandada a menudo reaccionan lentamente a los cambios en el precio, pero a largo plazo tienden a hacerlo.

Esto se debe a que a los proveedores les resulta más fácil expandir la producción después de saber que la demanda continuará. Después de todo, si la demanda dura poco, pero han aumentado la oferta, no podrán vender los bienes adicionales, a menos que bajen el precio para satisfacer la demanda.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker