blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

La elasticidad de la demanda y la oferta

¿En qué consiste la elasticidad de la oferta y de la demanda?, ¿Cómo se calcula? En este post podrás conocer la respuesta a estas preguntas, y aprender más sobre estos importantes conceptos económicos.

 
La elasticidad de la demanda y la oferta
 

 

La Elasticidad de la Demanda y la Oferta: ¿Que es la Demanda?

 Antes de explayarme en las formulas de la elasticidad aplicada a la demanda y a la oferta, debemos tener en cuenta algunos conceptos para apersonarnos de una manera mas eficiente sobre el tema. En economía, la demanda hace referencia a que los consumidores (personas) adquieren según sus necesidades. Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. Este termino refleja la intención de compra, mientras que la compra constituye una acción.

En la demanda de un bien especifico, no solo influye el precio, también influye la renta, de igual manera lo hacen los precios de los otros bienes, que están relacionados directa o indirectamente con el producto o servicios que se desea adquirir.

 

La Elasticidad de la Demanda y la Oferta: ¿Que es la Oferta?

En términos de economía, la oferta tiene que vero con los termino en los que las empresas desean producir y vender sus productos. Al distinguir entre demanda y comprar, ahora debemos precisas la diferencia entre ofrecer y vender. Ofrecer es tener la intención o estar dispuestos a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de venta de los productores.

La función de la oferta recoge la relación matemática existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las demás variables que influyen en las decisiones de producción.

 

La Elasticidad de la Demanda y la Oferta: ¿Que es la Elasticidad?

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable con respecto a otra.

Hay productos que  pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada u ofertada va a decaer o aumentar de una forma pequeña, mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio, la cantidad demandada u ofertada, con una diferencia muy significativa en el precio. Es aquí donde se utiliza en termino de elasticidad económica.

Esta nos indica la variación que experimenta una variable en respuesta a un factor que diferencia la una a la otra en términos de porcentaje.

 

Elasticidad - Precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda, mide la sensibilidad de la cantidad demandada frente a diferencias fluctuantes del precio.

 

De acuerdo con la ley de la demanda, la cantidad demandada y el precio de un bien se encuentran relacionados de forma negativa, esto quiere decir que, cuando el precio aumenta la cantidad demandada disminuye y viceversa. La mayor dificultad de esto radica en saber cuánto disminuye o aumenta esta cantidad ante las variaciones del precio.

Este tipo de elasticidad, llamada comúnmente como elasticidad-precio,  permite medir y cuantificar la variación de la cantidad demandada ante cambios en el precio de un bien particular.
En otras palabras refleja la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante cambios de su precio.


La fórmula utilizada para el cálculo de coeficiente de la elasticidad-precio de la demanda es:

Elasticidad - Precio de la demanda

Este coeficiente permite determinar si la demanda de un bien es elástica, es decir que responde de forma significativa frente a cambios de precio; o si es inelástica, lo cual quiere decir que no varía mucho frente a los cambios en el precio.

 

Elasticidad - Precio de la oferta

La elasticidad precio de la oferta, mide la variación en términos de porcentaje que experimenta la cantidad ofrecida de un bien, cundo incrementa su valor en una unidad porcentual.

 

De acuerdo con esta ley de la oferta, la cantidad ofrecida y el precio de un bien se encuentran relacionados de forma positiva, lo que quiere decir que, cuando el precio cambia la cantidad ofrecida lo hace en igual dirección. Lo difícil de esto radica en saber cuánto disminuye o aumenta esta cantidad ante variaciones del precio.


Esta ley permite medir y cuantificar la variación de la cantidad que se ofrece ante cambios en el precio de un bien particular.

La fórmula utilizada para el cálculo de coeficiente de la elasticidad-precio de la oferta es:

Elasticidad - Precio de la oferta

Este coeficiente de elasticidad-precio de la oferta hará posible determinar si la oferta de un bien es elástica, lo que implica que responde significativamente frente a cambios de precio; o es inelástica lo que quiere decir que no varía mucho ante los cambios de precio.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la elasticidad de la demanda y la oferta? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinario se abordarán los aspectos más básicos para que los asistentes puedan comprender la estructura y el funcionamiento del mercado de valores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).