Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Conceptos básicos de economía para aplicar en finanzas

Conceptos básicos de economía para aplicar en finanzas

Quieres empezar a invertir pero antes necesitas saber de finanzas. ¿Conoces los conceptos básicos de economía?, ¿en qué consisten? Si quieres obtener un mínimo de conocimiento en economía para poder empezar en el trading, no te pierdas este post donde responderemos a estas preguntas y podrás aprender más de estos importantes elementos económicos.

 

¿Cuales son los conceptos básicos de la economía?

El primer paso para conocer los conceptos básicos de economía general es definir el concepto de economía, para saber de qué estamos hablando. De esta forma, damos comienzo a un resumen de cómo entender los conceptos basicos de la economia.

¿Qué es la Economía?

Este sería el Big Bang de los conceptos básicos de economía general, respondiendo la pregunta: ¿qué es la economía?

La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que ocurren dentro de la sociedad. 

Es por ello que tiene como objeto de estudio entender el comportamiento del ser humano en adquirir y administrar los recursos existentes con el fin de satisfacer sus necesidades como son comida, educación, salud, transporte, entre otros.

Conocer sobre la economía nos permite tener a la mano una excelente herramienta para entender la realidad económica de un país, una empresa o el hogar. Sin embargo, para comprenderla es necesario manejar una serie de términos o conceptos básicos de economía que más adelante desarrollaremos.

En la economía mixta algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública.

Sistemas económicos

  • Economía tradicional: Son un tipo de economía simple, las decisiones son basadas en la tradición. Suele aplicarse en países rurales y en especial agrícolas.
  • Economía autoritaria: Las decisiones económicas suele tomarlas una autoridad central y puede ser o no elegida por el pueblo, por lo general una dictadura.
  • Economía de mercado: Las decisiones económicas suelen tomarlas los ciudadanos. Se da en países con economías mixtas o capitalistas. 

Ahora bien, la economía puede dividirse de acuerdo a la base la existencia o no propiedad privada, aunque esta diferencia ya ha quedado casi en desuso hace más de 30 años, al derrumbarse el bloque soviético. Sin embargo, quedan aun algunos casos de la Economía socialista. Estas son las  las diferencias:

Economía capitalista

Se la conoce como economía libre o de mercado. Se trata de un tipo de economía en la que los individuos y empresas realizan la producción y el intercambio de bienes y servicios e base a un sistema de transacciones por medio de precios y mercados. 

Economía socialista

La economía socialista es manejada por el gobierno al controlar los medios de producción y precios; existe la propiedad personal, aunque bajo la forma de bienes de consumo.

La economía socialista tiene una dependencia absolura del gobierno y/o de las cooperativas de trabajo a la hora de llevar adelante la producción y la distribución.

Busca el intercambio de la propiedad privada en favor de la colectiva en diferentes aspectos; además de impulsar la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.

Economía Mixta

La economía mixta es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública.

En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado.

Está compuesta por tres sectores fundamentales:

  • El sector público
  • El sector social y el sector privado
  • Nacional y extranjero.

Se caracteriza por la presencia con la que cuenta el mercado y el Estado en el desarrollo económico. En la actualidad, es la forma como se organizan y funcionan la mayoría de los países del mundo.

La economía mixta se basa en un modelo económico en el que el mercado asigna los recursos, y el Estado se encarga de regular el funcionamiento. Suele referirse a la misma como el Estado de Bienestar.

Podemos asimismo dividir la economía según los sistemas económicos reinantes en un país, siendo estos sus resultados:

Economía tradicional

Son un tipo de economía simple, las decisiones son basadas en la tradición. Suele aplicarse en países rurales y en especial agrícolas.

Economía autoritaria

Las decisiones económicas suele tomarlas una autoridad central y puede ser o no elegida por el pueblo, por lo general, una dictadura.
 

Economía de mercado

La economía de mercado es la forma en la que se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda (que veremos en profundidad más adelante).

En una economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado.

Se supone que los dos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado, y a partir de este, se toman decisiones de producción y consumo, buscando maximizar la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad en el caso de los consumidores. 

La participación de estos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, altera a su vez las condiciones de mercado, afectando la evolución de los precios.

Para finalizar, podemos concluir que las decisiones económicas suelen tomarlas los ciudadanos. Se da en países con economías mixtas o capitalistas. 

De estos primeros conceptos, entonces, surgen algunas dudas. Por ejemplo, qué es el mercado o qué es la oferta y demanda. Vamos por ellos entonces!

 

¿Qué es el Mercado?

El Mercado corresponde al conjunto de transacciones que se llevan cabo entre los compradores y vendedores de un bien o servicio. Es importante aclarar que es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

No es necesario que el mercado cuente con una localización geográfica determinada. Para que exista es suficiente con que existan oferentes y demandantes que puedan ponerse en contacto, a pesar de que estén en lugares físicos distantes.

Por esta razón, el mercado se define como una relación entre las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose así en un mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas.

¿Qué es la Oferta?

Del concepto de mercado surgen dos dudas: la primera de ellas es, ¿qué es la oferta? La oferta corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado.

Cuanto mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios debido a la flexibilidad

¿Qué es la Demanda?

Como contraparte de la oferta, existe la demanda, que hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Esta a su vez refleja la voluntad y la capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiesten una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido.

¿Qué es la macroeconomía y la microeconomía?

Continuemos entonces con algunos de los conceptos de economía más utilizados en la actualidad, como los conceptos de macroeconomía y de microeconomía
 

¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía estudia de forma global la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de los precios en una región amplia.

También puede ser utilizada con el objetivo de analizar cuál resulta ser la mejor manera de influir en aspectos políticos como ayudar en el crecimiento de la economía, la estabilidad de precios, trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.

La macroeconomía busca ver una imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Intentando de esta manera tener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que a su vez permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o conjunto de países.

También resulta indispensable su análisis para el desempeño de las empresas y para la toma de decisiones por parte de los individuos.
 

¿Qué es la Microeconomía?

La microeconomía es una parte de la economía que se encarga de estudiar cómo se comportan los agentes individuales; lo cual quiere decir que, estudia los fenómenos económicos de cada agente pero de forma desagregada (consumidor, empresa, etc.), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo, entre las que se pueden encontrar: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.

La importancia de la inflación en la economía

Otro de los principales conceptos básicos de la Economía es la Inflación. La inflación se refiere al aumento generalizado del nivel de precios en el mercado, y está estrechamente unido al concepto de la escasez

Ocurre cuando sube el nivel de precios en los bienes y servicios, y se calcula mediante el índice como el valor de la canasta básica o familiar.

La inflación se traduce como la perdida en el poder adquisitivo, es decir, que las personas cada vez compran menos con sus ingresos, ya que en los periodos de inflación los precios de los bienes y servicios aumentan a una tasa superior a la de los salarios.  

¿Qué es la Escasez?

La escasez surge como producto de la interrelación que hay entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas.

En el caso en que las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios excedan la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedarán siempre algunas necesidades insatisfechas

La situación de escasez se genera, debido a que es posible considerar a las necesidades humanas como infinitas, pero en cambio los recursos existentes para satisfacerlas son limitados.

Si hay menos oferta que demanda, es decir, escasez de algún producto, el precio del mismo va a tender a subir hasta hallar un punto de equilibrio, donde la demanda se equipare a la oferta debido a que el nuevo precio ya no será accesible para todos los consumidores.

Por el contrario, si la oferta es mayor que la demanda, se producirá una deflación del precio de ese producto, hasta encontrar un equilibrio que determine que disminuyan los stocks haciendo más atractivo ese producto para más consumidores.

Esto último nos lleva a otros conceptos básicos de la economía, como los siguientes que detallamos:

¿Qué es la deflación?

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

La deflación genera que se postergue la compra e inversión en el mercado, lo que ocasiona la disminución de la demanda.

Esto representa un problema más grave que la inflación, ya que perjudica a las empresas quienes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costos de producción, para lo cual bajan los precios perdiendo rentabilidad y relegando la inversión.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es la capacidad de una inversión determinada de generar beneficios superiores (ganancias) al capital de inversión,  es decir, es lo que ganas al hacer una inversión como resultado de haber hecho una buena elección.

La rentabilidad se utiliza para avanzar si un tipo de inversión te reportará beneficios como por ejemplo, cuando buscas los fondos más rentables del año anterior, quieres saber qué fondo te devolverá un mayor crecimiento económico. 

¿Qué es la Inversión?

Una cosa nos lleva a la otra, como un camino entrelazado. La siguiente pregunta es: ¿qué es la inversión? La inversión es un conjunto de mecanismos de ahorro, ubicación de capitales y postergación del consumo con el objetivo de lograr obtener un beneficio o una ganancia para incrementar el patrimonio de una persona o empresa. Cabe destacar que existen diferentes tipos de inversión.

En otras palabras, la inversión consiste en destinar una parte de tus ingresos a una actividad económica  o financiera o en la adquisición de bienes de alto costo, con el propósito de aumentar tu capital en un plazo no muy extenso.

El Producto Interno Bruto (PIB)

Siempre lo oímos en las noticias financieras pero vamos a exponer en profundidad qué es el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país o región en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año). Este indicador arroja la riqueza de un país.

Descubre los indicadores técnicos que más se utilizan en inversión en la siguiente liga.

La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según su demanda agregada siendo: C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. Fórmula:
 

PIB = C + I + G + X – M


Cuando el PIB se incrementa, podemos definir que el país o región tiene un crecimiento económico. Por el contrario, cuando se contrae en la comparación periódica, podemos hablar de recesión

¿Qué es la recesión?

La recesión económica es la disminución generalizada de la actividad comercial y financiera de un país o región geográfica durante un determinado tiempo. La recesión se calcula a través de la medición del Producto interno Bruto (PIB) real durante un periodo suficientemente prolongado.

La recesión se caracteriza por la reducción de casi todas las variables económicas como son: la producción de bienes y servicios, el consumo de los mismos, las inversiones tienen a disminuir y también la generación de empleos, la inflación suele bajar durante los periodos de recesión y al descender las demandas de materias primas  también caen sus precios.

¿Qué es el crecimiento económico?

Como contrapartida de la recesión, el crecimiento económico es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Se mide en porcentaje de aumento del Producto Interior Bruto real o PIB.

Conclusión

La economía es una ciencia que, si bien se basa en datos numéricos, no es exacta. La cantidad de variables que juegan para medir algunos de los conceptos básicos de la economía son casi infinitos, pero lo que lo hace inexacta es que es una ciencia social.

Una buena forma de ampliar los conocimientos que les acercamos en este post es a través del libro Cómo comprender los conceptos básicos de economía, de John Charles Pool. Ese libro ha servido de base para este artículo, que no es otra cosa que un resumen de como entender los conceptos basicos de la economía.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre economía, tanto básica como avanzada, busca el libro formativo que más te interese en la web de Rankia

¿Te ha resultado útil este post sobre los conceptos básicos de economía? Cuéntanos qué opinas.

¿Buscas el mejor Bróker para tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
  • Bolsa
  • Inflación
  • Economía Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker