Acceder
¿Cómo invertir en materias primas ganaderas? Acciones, ETFs y Derivados

¿Cómo invertir en materias primas ganaderas? Acciones, ETFs y Derivados

La demanda mundial de carne ha venido aumentando de forma significativa en las últimas décadas gracias al crecimiento económico y al aumento en el nivel de ingresos medios.

Por un lado, el consumo global de productos porcinos ya supera los 100 millones de toneladas métricas anuales, mientras que la carne de res se acerca a los 60 millones de toneladas métricas anuales.

Invertir en materias primas ganaderas, en particular, cerdos magros y ganado vacuno, puede resultar una opción con un gran potencial a mediano y largo plazo, amén de las oportunidades para la especulación profesional a corto plazo.

A continuación, ¡te presentamos los aspectos esenciales que debes conocer para entrar a estos mercados por la puerta grande!


Introducción al mercado de materias primas ganaderas


Las materias primas ganaderas abarcan principalmente 2 categorías: los cerdos magros y el ganado vacuno.

Cuando hablamos de cerdos magros nos referimos a la carne de cerdo como producto básico. El uso de cerdos para especular sobre los precios de la carne está relacionado de forma directa con la enorme industria global de esta materia prima.

Se estima que los seres humanos consumimos más carne de cerdo que cualquier otra proteína animal.

En cuanto al ganado vacuno se refiere, tenemos 2 clases: el ganado de engorde y el ganado vivo, los cuales también se pueden comerciar como ‘commodities’.

La diferencia entre ellos se reduce a la edad y el peso de las vacas. El “ganado de engorde” se compone de vacas dentro de la etapa en la que son terneros hasta que alcanzan un peso de 600 a 800 libras. El “ganado vivo” es ganado adulto que ha alcanzado el peso necesario para el sacrificio, entre 1.200 y 1.400 libras de peso.

Principales usos de los cerdos magros


A partir del sector porcino se desarrollan múltiples actividades económicas orientadas a 3 usos principales:

  • Productos cárnicos. Los cerdos magros son valiosos como fuente de alimento a partir de su carne: jamón, lomo, chuleta, panza, etc.
  • Productos farmacéuticos. La industria farmacéutica obtiene una gran cantidad de productos y compuestos a partir de los cerdos. Entre ellos podemos mencionar: cortisona, albúmina humana, válvulas cardíacas, heparina, estrógenos, insulina, melatonina, hormona antidiurética y oxitocina, entre otros.
  • Productos industriales. Los cerdos magros también pueden aprovecharse para la fabricación de un gran número de productos: cueros y pieles, adhesivos, pegamentos, guantes y zapatos, harina, porcelana, cepillos, materiales para aislamiento, insecticidas, cosméticos, crayones, ceras y plásticos, para nombrar los más comunes.


Principales usos del ganado vacuno


Entre las finalidades principales del ganado vacuno y sus derivados encontramos:

  • Productos cárnicos. El ganado también es una fuente fundamental de proteínas. Las hamburguesas, bistecs y rosbif son algunos de los muchos productos elaborados con carne de res.
  • Otros productos alimenticios. Nos referimos a hígado, riñón, sesos, callos, mollejas y lengua, los cuales son fuentes de alimento en muchos países. A partir de la grasa de res se pueden producir margarina y manteca, incluso, algunos chicles y dulces. La gelatina de huesos y piel de ganado se usa para hacer malvaviscos, helados, carnes enlatadas y postres.
  • Productos no alimenticios. Las grasas y ácidos grasos de res se utilizan en las industrias química, farmacéutica y de cuidado personal, para producir algunos aceites industriales, lubricantes, jabones, lápices labiales, cremas faciales, cremas para manos, productos químicos, pesticidas y detergentes.
  • Productos derivados de la piel de res. La piel de res se usa para hacer una variedad de artículos, tales como: cuero, fieltro, algunos textiles, base para ungüentos, como componente para fabricar yeso y asfalto, base para material aislante, cepillos y artículos deportivos como balones, entre otros.
  • Productos misceláneos. Los huesos, cuernos y pezuñas de ganado se usan para fabricar botones, teclas de piano, pegamentos y fertilizantes.

Invertir en materias primas ganaderas nos permite ganar exposición a todos estos sectores e industrias. El valor intrínseco de estos productos está más que demostrado y, a pesar de su volatilidad, pueden ofrecer oportunidades interesantes para diversificar nuestro capital.

Principales productores de cerdo y ganado vacuno

Veamos el gráfico de Statista con el Número de Cerdos por País en 2023 (en millones de cabezas):

produccion-cerdos-mundial
produccion-cerdos-mundial


China alberga, de lejos, la mayor cantidad de cerdos a nivel global con 452,56 millones de cabezas.

Se estima que para 2022 había alrededor de 778,64 millones de cerdos en todo el mundo, lo que significa que China poseía más de la mitad de la población mundial de cerdos. El gigante asiático produce alrededor de 50 millones de toneladas métricas de carne de cerdo cada año.

La Unión Europea y Estados Unidos ocuparon el segundo y tercer lugar en la lista, con 134,32 y 74,40 millones de cabezas respectivamente.

Otros productores de importancia son Brasil, Rusia, Canadá, México, Corea del Sur, Japón y Ucrania.

Statista también nos proporciona el gráfico con los Mayores Productores de Carne de Res para 2021, en millones de toneladas métricas (incluye carne de ternera):

mayores-productores-carne
mayores-productores-carne


Los Estados Unidos produjeron 12,6 millones de toneladas métricas de carne de res en 2021.

El segundo lugar fue para Brasil con 10,4 millones de toneladas, seguido de la Unión Europea con 7,7 millones de toneladas.

China e India ocuparon el cuarto y quinto lugar con una producción de 7 millones y 4 millones de toneladas respectivamente.

Otros países con un lugar destacado fueron Argentina, México y Australia.


Principales consumidores de carne a nivel mundial


Según proyecciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), los 10 Principales Países Consumidores de Carne de Res a Nivel Per-Cápita para 2022 fueron los siguientes:

  • Argentina: 36,89 kgs.
  • Estados Unidos: 25,34 kgs.
  • Brasil: 24,56 kgs.
  • Israel: 23,38 kgs.
  • Chile: 20,67 kgs.
  • Kazajistán: 20,07 kgs.
  • Australia: 19,09 kgs.
  • Canadá: 17,19 kgs.
  • Noruega: 13,05 kgs.
  • Suiza: 12,93 kgs.

Es de destacar el caso de Argentina, con una gran disponibilidad de rebaños, pero cuyo consumo per cápita ha venido cayendo ligeramente debido a la prolongada crisis económica del país.

Estados Unidos es el principal productor mundial de carne de res y la mayor economía del mundo, lo cual le permite ocupar el segundo lugar per cápita.

No es de extrañar que Brasil, el segundo productor mundial, ocupe el tercer lugar en consumo per cápita.

  • Corea del Sur: 31,70 kgs.
  • Vietnam: 26,82 kgs.
  • China: 25,39 kgs.
  • Chile: 25,17 kgs.
  • Estados Unidos: 23,79 kgs.
  • Suiza: 22,25 kgs.
  • Paraguay: 21,63 kgs.
  • Noruega: 21,03 kgs.
  • Rusia: 20,98 kgs.
  • Australia: 20,09 kgs.

Destacan Corea del Sur y Vietnam en el primer y segundo lugar per cápita. Corea es una economía de altos ingresos, mientras que Vietnam es una de las más destacadas economías emergentes.

China, el principal productor y consumidor mundial en términos absolutos, ocupa el tercer lugar en consumo per cápita gracias a su desarrollo económico vertiginoso.

En general, el consumo de carne de res o de cerdo está muy correlacionado con el nivel de ingresos de un país, con la dieta alimenticia y con la disponibilidad de rebaños para suplir el consumo interno.

Factores que afectan los precios de las materias primas ganaderas


Este tipo de materia prima animal se ve afectada por factores como los siguientes:

  • Precio de los insumos alimenticios. El costo de los granos (maíz, cebada, avena y trigo) y demás alimentos usados en la cría representa más de dos tercios del costo de producción total del ganado. Vale la pena destacar que, el precio de los insumos alimenticios está inversamente relacionado con el precio final de los animales. A medida que sube el precio de los alimentos, los granjeros llevan sus animales al mercado con pesos más bajos para ahorrar en costos, lo cual termina por afectar la oferta y los precios.
  • Condiciones climáticas. Un clima muy cálido a fines del verano y principios del otoño puede hacer que los animales estén más inactivos, lo cual disminuye su deseo de aparearse. Cuando esto sucede, ocurre una menor cantidad de nacimientos en los meses de invierno. La oferta reducida supondría precios más altos cuando los animales se lleven al mercado el verano siguiente. Los factores climáticos también afectan la producción de insumos alimenticios y, en última instancia, los precios del ganado porcino y vacuno.
  • Demanda global. A medida que la población global se incrementa y su poder adquisitivo mejora, en esa misma medida lo hará la demanda de productos cárnicos (cerdos y vacuno). Solo China produce y consume alrededor del 50% del suministro mundial de productos porcinos… Si a esto se suma el impacto de otras potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, así como la contribución de economías emergentes, como Brasil, México, Vietnam y Filipinas, podemos anticipar una tendencia alcista en la demanda de largo plazo.
  • Productos sustitutos. El cerdo y la carne de res compiten con otros productos de proteína animal como el pollo y el pescado. Son muchos los factores que pueden afectar cuál de estos productos terminan eligiendo los consumidores, pero el precio, a menudo, juega un papel definitivo. Si los precios de la carne de cerdo o de res aumentan demasiado, los consumidores pueden sustituirlas con otras proteínas animales en sus dietas. Otros factores pueden promover la sustitución, tales como el cambio en los patrones alimenticios a causa de preocupaciones medioambientales y sanitarias.
  • Precio de los insumos energéticos. La energía requerida para criar ganado vacuno supera con creces la de otras fuentes de alimentos. Según algunos estudios, criar carne de res requiere 10 veces los recursos necesarios para criar aves y cerdo, por ejemplo.
  • Enfermedades. Patologías como la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas o los síndromes respiratorios en los cerdos, pueden derribar la demanda de ganado vacuno y porcino durante los brotes.

Otros factores como las políticas comerciales (subsidios y aranceles), el valor del dólar estadounidense y los acontecimientos geopolíticos, pueden impactar de manera profunda al mercado de ganado vacuno y porcino, por lo que también deben tenerse en cuenta.



Instrumentos financieros para invertir en materias primas ganaderas


Los cerdos magros y el ganado vacuno tienen un lugar preponderante en la alimentación de los seres humanos, amén de todas las otras aplicaciones y usos de estos productos básicos.

Si estás considerando invertir en materias primas ganaderas puedes evaluar 4 instrumentos para hacerlo:

Futuros de materias primas ganaderas


Se trata de contratos derivados estandarizados que se negocian en una bolsa electrónica, como el Chicago Mercantile Exchange (CME), especializado en productos agrícolas, entre otros ‘commodities’.

Los futuros se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Por otro lado, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en materias primas ganaderas por medio de futuros tiene 2 ventajas:

  • Estos instrumentos se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son muy bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos negociar en las distintas bolsas tenemos
:

  • CME: HE (cerdos magros).
  • CME: GF (ganado de engorde).
  • CME: LE (ganado vivo).
  • BMFBOVESPA: BGI (ganado vivo).

Consulta nuestro enlace con los Mejores brokers para trading con futuros en Colombia.






Acciones de compañías relacionadas a materias primas ganaderas


La compra de acciones al contado de compañías ganaderas y de otros sectores relacionados representa una inversión indirecta en el mercado de cerdos magros y ganado vacuno.

En ese caso, no estamos adquiriendo la materia prima, sino acciones de empresas productoras o comercializadoras de estos productos básicos y sus derivados u otras que participan en la cadena de valor.  

Entre las compañías más relevantes para invertir en materias primas ganaderas que podemos encontrar tenemos:

  • Tyson Foods Inc. (NYSE: TSN).
  • Hormel Foods Corporation (NYSE: HRL).
  • ConAgra Foods Inc. (NYSE: CAG).
  • Seaboard Corporation (NYSE: SEB).
  • JBS S.A. (OTC: JBSAY).
  • COFCO Meat Holdings Ltd. (Hong Kong: 1610).
  • Muyuan Foodstuff Co. Ltd. (Shenzhen: 002714).
  • Guangdong Wens Foodstuff Group Co. Ltd. (Shenzhen: 300498)
  • Shandong Yisheng Livestock & Poultry Breeding Co. Ltd. (Shenzhen: 002458).
  • Duxton Broadacre Farms Ltd. (Sídney: DBF).
  • Livestock Improvement Corporation Ltd. (Nueva Zelanda: LIC).
  • Prima Meat Packers Ltd. (Tokio: 2281).
  • Akikawa Foods & Farms Co. Ltd. (Tokio: 1380).
  • Vietnam Livestock Corporation JSC (Hanoi: VLC).
  • Phu Son Livestock JSC (Hanoi: PSL).

Mediante una cuenta en un bróker regulado podrás comprar todas estas acciones y muchas otras más. ¡Te dejamos el enlace a los Mejores brokers para comprar acciones desde Colombia!





ETFs basados en materias primas ganaderas


Entre los ETFs basados en materias primas ganaderas (puros o diversificados) más importantes se encuentran:


Estos fondos tienen un gran peso de derivados basados en cerdos magros y ganado vacuno, los cuales buscan replicar el precio de estos productos.
Para que puedas comenzar a invertir en materias primas ganaderas de forma sencilla, detalla a los 10 Mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.







CFD con exposición a materias primas ganaderas


Para invertir en materias primas ganaderas tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor de estos productos.

Ten en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con CFD sobre activos de materias primas ganaderas se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.
Revisa la lista con los Mejores brokers para operar en CFDs desde Colombia.

Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited





¿Crees que invertir en materias primas ganaderas puede resultar una buena idea?

Pensamos que sí, pero es muy importante revisar los aspectos fundamentales y técnicos del mercado para elegir el mejor punto de entrada posible, en especial, si inviertes a través de derivados.

La población mundial seguirá aumentando y necesita alimentarse… Esa es una gran razón para considerar las materias primas ganaderas como una opción.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!