Acceder
¿Cómo Invertir en Algodón? Acciones, ETFs y Derivados

¿Cómo Invertir en Algodón? Acciones, ETFs y Derivados

Solo en los Estados Unidos, la industria del algodón produce más de 21 mil millones de dólares en bienes y servicios cada año, generando unos 125.000 empleos en diversos sectores industriales, desde las granjas hasta las fábricas textiles.

El algodón es uno de los principales productos agrícolas del mundo y, como tal, su comercio puede ofrecer oportunidades de gran interés.

¿Te interesa? 
Explicaremos desde sus aspectos fundamentales, pasando por los determinantes del precio hasta los 4 activos básicos para invertir en algodón.

Introducción al mercado del algodón


El algodón es una materia prima agrícola compuesta de las fibras naturales que produce la planta del mismo nombre, cuyas variedades pertenecen al género Gossypium.

El algodón se compone de celulosa, un compuesto orgánico insoluble crucial para la estructura de la planta que se caracteriza por ser un material suave y esponjoso. El término algodón se refiere a la parte de la planta que crece dentro de la cápsula, que es el revestimiento que cubre las fibras.

La planta de algodón se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Requiere mucho sol, así como un largo período sin heladas y una buena cantidad de lluvia. Por lo general, se planta entre marzo y junio de cada año, pero, cuanto más al sur vayas, más temprana será la temporada de siembra.

Alrededor de este cultivo se desenvuelven múltiples sectores económicos:

  • Cultivo de algodón.
  • Algodón procesado.
  • Algodón orgánico.
  • Aceite de semilla de algodón.
  • Textiles de algodón.
  • Hilo de algodón.
  • Equipos y maquinarias para el procesamiento del algodón.
  • Accesorios médicos y artículos para la higiene personal.
  • Caramelos de algodón.

Cada sector tiene sus propios rasgos y puede ofrecer oportunidades de inversión interesantes.

Variedades de la planta de algodón


Aunque hay decenas de variedades de la planta de algodón, sólo 4 se consideran aptas para comerciar:

  • Arboreum. Originario de India y Pakistán, se encuentra entre las variedades de algodón de menor calidad. Es de fibra corta y poco resistente, por lo que su uso es bajo en la industria textil. Su baja calidad no lo convierte en un producto tan rentable.
  • Herbaceum. Es originario de África y sucede lo mismo que en el caso anterior: es de fibra corta y poco resistente, por lo que ocupa el segundo lugar en el ranking de calidad del algodón.
  • Hirsutum. Esta variedad es originaria de América Central, El Caribe, México y La Florida. Este es el tipo de algodón más conocido y utilizado mundialmente, pues se trata de una fibra extra larga muy versátil que da lugar a un tejido suave, fresco y resistente.
  • Barbadense. Procede de América del Sur y de África. Como sucede con el Hirsutum, el Barbadense también es un algodón de fibra extra larga muy útil para tejidos y prendas de elevada calidad. Este sería el algodón de las prendas de más elevada calidad. Aunque su origen se centra en América, también se cultiva en Turquía y Egipto.

¿Cómo se produce el algodón en nuestros días?


La producción de algodón es un proceso complejo que pasas por varias fases:

  • Plantar las semillas.
  • Recoger el cultivo por medio de una máquina recolectora.
  • Retirar la cápsula de la planta por medio de una máquina separadora.
  • Empacar y almacenar el algodón sin procesar.
  • Procesar el algodón en una máquina desmotadora para eliminar las semillas, el polvo y las pelusas.
  • Esponjar, comprimir y almacenar el algodón.
  • Procesar en una máquina cardadora, que limpia aún más el material y forma las fibras cortas en una cuerda larga sin torcer, que luego está lista para hilar y tejer.


La importancia del algodón en la industria agrícola y textil


El algodón ha sido uno de los principales cultivos de la humanidad durante milenios. Con el pasar de los siglos se fueron ideando herramientas para acelerar su procesamiento, en especial, durante la Revolución Industrial.

Hoy por hoy, el algodón es la fibra más popular dentro de la industria textil debido a 4 propiedades muy importantes: suavidad, durabilidad, absorbencia y frescura.

Este material se usa para la elaboración de ropa, telas y todo tipo de accesorios.

En conjunto, las actividades agrícolas y textiles relacionadas al algodón emplean a cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular, en las economías emergentes.

En Estados Unidos, la industria del algodón representa más de 21 mil millones de dólares en productos y servicios anualmente, generando unos 125.000 empleos en los sectores industriales, desde las granjas hasta las fábricas textiles.

Esto explica el interés por invertir en algodón como alternativa dentro del mercado de materias primas agrícolas.


Principales productores y exportadores de algodón


Según el Reporte sobre Mercados Mundiales y Comercio de Algodón, publicado en junio de 2023 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los principales productores globales por millones de pacas de algodón (de 480 libras c/u) son:

  • China: 27,0 (23,1%)
  • India: 25,5 (21,8%)
  • Estados Unidos: 16,5 (14,1%)
  • Brasil: 13,25 (11,4%)
  • Pakistán: 5,9 (5,1%)
  • Australia: 5,8 (5,0%)
  • Turquía: 3,5 (3,0%)
  • Resto del mundo: 19,271 (16,5%)

China e India concentran el 44,9% de toda la producción mundial de algodón. En el continente americano, Estados Unidos y Brasil acaparan el 25,5%.

Por otro lado, vale la pena acotar que estos países lideran los inventarios de algodón en el mundo, por lo que pueden influir en la dinámica del mercado y los precios.

Es curioso que las exportaciones mundiales sean lideradas por solo 4 de los mayores productores. A saber, Estados Unidos, Brasil, Australia e India. Más llamativo es el hecho de que 4 de los mayores exportadores sean 5 naciones africanas: Benín, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Camerún.

Principales consumidores e importadores de algodón


Según el mismo reporte, los principales consumidores por millones de pacas de algodón (de 480 libras c/u) son

  • China: 37,5 (32,1%)
  • India: 24,5 (20,9%)
  • Pakistán: 9,8 (8,4%)
  • Bangladés: 8,1 (6,9%)
  • Turquía: 8,0 (6,8%)
  • Vietnam: 7,1 (6,1%)
  • Brasil: 3,3 (2,8%)
  • Uzbekistán: 3,3 (2,8%)
  • Indonesia: 2,3 (2,0%)
  • Estados Unidos: 2,2 (1,9%)
  • Resto del mundo: 10,898 (9,3%)


Nuevamente, China e India aparecen como los mayores consumidores de algodón del mundo con un 53,0% combinado.

Las economías en proceso de desarrollo, Pakistán, Bangladés, Turquía, Vietnam, Uzbekistán e Indonesia, ya representan el 33,0% del consumo mundial. ¿Sabes por qué?

La velocidad de los procesos económicos bajo la globalización ha sido tan elevada que, ya China e India no tienen una ventaja en costos de mano de obra tan alta como hace 2 décadas.  La producción de textiles se ha venido desplazando hacia estas economías en crecimiento que aparecen en el ranking.

Esto se confirma al revisar la composición de las importaciones mundiales, donde China es el mayor importador, seguido de Bangladés, Vietnam, Pakistán, Turquía, Indonesia, India, México y Tailandia.

Factores que afectan los precios del algodón


Entre los factores más importantes que afectan los precios del algodón podemos mencionar los siguientes:

1.- Inventarios globales


El nivel de los inventarios puede afectar de forma dramática la dinámica entre oferta y demanda. 

Cuando se acumulan demasiados inventarios con respecto al uso de algodón, el precio tiende a bajar, mientras que, si los inventarios bajan mucho, el precio puede incrementarse.

China, por ejemplo, en virtud de su elevado consumo, ha venido manejando una política de acumulación de grandes inventarios de algodón.

2.- Políticas comerciales


En muchos países, los gobiernos suelen subsidiar la producción de algodón para mantener la oferta alta, mientras los precios se mantienen estables o a la baja.

Los subsidios tienen un gran impacto en el mercado del algodón. Del mismo modo, otras políticas comerciales proteccionistas como la fijación de aranceles pueden afectar al comercio global.

3.- Demanda global


La demanda mundial de algodón depende de la salud general de la economía.

Como la ropa y otros productos fabricados en algodón representan artículos discrecionales, los consumidores pueden elegir otras telas sintéticas más baratas, como el poliéster, si la economía es débil y no permite comprar artículos más costosos.

4.- Condiciones climáticas


Al igual que con todos los productos básicos agrícolas, el clima juega un papel importante en el impulso de los precios del algodón.

El algodón necesita un clima cálido, lluvias adecuadas y poca o ninguna helada para crecer adecuadamente.

Las malas condiciones climáticas en regiones de cultivo en Estados Unidos, India o China, por ejemplo, pueden crear escasez de suministro y picos en los precios. Por otro lado, condiciones climáticas ideales pueden generar cosechas abundantes.

5.- Precio de los productos sustitutos


Cuando el precio de productos sustitutos como las fibras sintéticas (poliéster, etc.) varía, puede ocasionar un efecto que incentiva o desincentiva la producción de algodón. De manera que, es preciso estar atentos a los cambios en estos mercados alternativos.

Por otro lado, cuando los precios del algodón caen demasiado, esto puede incentivar la sustitución de cultivos hacia productos más rentables.


6.- Precios del petróleo


El algodón es un cultivo costoso de producir. La maquinaria y los vehículos de motor necesarios para operar las granjas representan un componente significativo de los costos generales.

Las máquinas y los equipos requieren combustible, por lo que los precios del petróleo crudo pueden tener un gran impacto en la producción de algodón.

Paradójicamente, las fibras sintéticas se producen a partir del petróleo, por lo que un aumento en los precios del crudo puede encarecer el poliéster y aumentar la demanda de algodón.

7.- Valor del dólar estadounidense


La mayoría de los productos básicos, incluido el algodón, se comercian en dólares estadounidenses.  

Los compradores que adquieren algodón en otras monedas ven aumentar su poder adquisitivo cuando el dólar está débil y lo contrario ocurre cuando el dólar está fuerte.

8- Ratio Inventario/Uso de Algodón


El gráfico refleja el Ratio Inventario/Uso de Algodón, una medida del peso de los inventarios finales globales sobre el uso doméstico total de algodón.

El anterior ciclo de aumento anterior ocurrió entre 2009 y 2011, cuando el ratio cayó desde 56% en 2008/2009 a niveles de 39% y 43% en los 2 años siguientes.

A partir de allí, tenemos varios años con elevados inventarios que mantuvieron los precios deprimidos. La política de altos inventarios de China tuvo mucho que ver con este comportamiento.

Sin embargo, entre 2020 y 2022 los inventarios bajaron desde 94% a 70% y 74%, lo cual, entre otros factores, impulsó los precios a nuevos máximos no vistos desde 2011.

Para las zafras 2022/2023 y 2023/2024 los inventarios han vuelto a subir y ello explica parcialmente la caída de los precios.

Debes hacer seguimiento a los cambios en el ratio Inventario/Uso si quieres invertir en algodón con buenas probabilidades de éxito.

ratio-inventario-uso-algodon
ratio-inventario-uso-algodon


Instrumentos financieros para invertir en algodón


En los mercados puedes encontrar 4 instrumentos financieros para invertir en algodón:

Futuros del algodón


Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de un activo en una fecha futura a un precio predeterminado.

Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en distintas bolsas electrónicas, como las mencionadas, NYMEX e ICE.

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en algodón por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:

  • Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos mencionar tenemos
:

  • NYMEX: TT.
  • ICE: CT.
  • NCDEX-India: COTTON.




Acciones relacionadas con el algodón


Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.

En este caso, no invertimos en el algodón como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

Con las acciones podemos beneficiarnos de su apreciación en bolsa y/o de los posibles dividendos que se repartan.

En la industria del algodón podemos encontrar compañías como:

  • Namoi Cotton Co-Operative Ltd. (Australia-ASX: NAM).
  • Shandong Swan Cotton Industrial Machinery Stock Co. Ltd. (Shanghai: 603029).
  • Vietnam Cotton JSC (Vietnam: BVN).
  • Bach Tuyet Cotton Corp. (Vietnam: BBT).
  • Surya Lakshmi Cotton Mills Ltd. (India-NSE: SLCM).
  • Ambika Cotton Mills Ltd. (India-NSE: AMBK).
  • Cottonindo Ariesta Tbk PT (Indonesia: KPAS).

Entre las compañías más importantes que podemos mencionar en el sector textil se encuentran:


Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona uno que se adecúe a tus características.




ETFs sobre activos del algodón


Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada con similitudes a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina, de hecho, las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de escoger un ETF.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs sobre activos del algodón más destacados podemos mencionar:


Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.



CFDs sobre activos del algodón


Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en algodón tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del algodón.

Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del algodón se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.
Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited







¿Piensas que los precios del algodón seguirán cayendo?, ¿te interesaría invertir en la industria del algodón?

Como has podido ver, el sector es más amplio de lo que parece a primera vista y ofrece diversidad de opciones para invertir en algodón en compañías de todo el planeta.

La manufactura se desplazó a Asia hace muchos años y nada hace pensar que volverá…

Si consideras invertir en compañías de mercados bursátiles emergentes, estudia cuidadosamente su comportamiento a lo largo del tiempo y precisa las particularidades de cada país.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!