Acceder
¿Cómo invertir en Soja? Acciones, ETFs y Derivados

¿Cómo invertir en Soja? Acciones, ETFs y Derivados

La soja, perteneciente a la familia de las leguminosas, es un cultivo básico para la dieta de los seres humanos y de muchas especies animales. Destaca por sus propiedades saludables y su bajo contenido en grasas.

Todas las señales indican que la importancia de esta materia prima agrícola irá en aumento. Según Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas para 2050 y podría llegar a 10.400 millones para 2080…

Por tanto, las necesidades alimenticias de este enorme contingente crecerán sin ninguna duda, en especial, en países emergentes como la India, Egipto, Filipinas, Pakistán, Congo, Etiopía, Nigeria y Tanzania, entre otros cuya población va en aumento.

A ello debemos agregar el consumo animal. La harina de soja es el componente proteico más común en la alimentación de cerdos, aves y ganado lechero.  

¿Deseas aprender a invertir en soja? En este artículo encontrarás las claves fundamentales y los instrumentos financieros para hacerlo. ¡No dejes de leerlo!

Introducción al mercado de la soja

Por ser una fuente de proteína vegetal, la soja es un alimento altamente nutritivo y bajo en colesterol.

Se cultiva desde hace miles de años a un bajo costo y su crecimiento en el mercado ha sido vertiginoso, gracias a la demanda y bondades de su uso generalizado.

La composición aproximada de la soja es la siguiente:

  • 35%-40% de proteína.
  • 15%-20% de grasas.
  • 10%-13% de humedad.
  • 30% carbohidratos.
  • 5% de minerales y cenizas.

Las nuevas tendencias en hábitos alimenticios más saludables son, sin duda, el factor determinante para el crecimiento en la demanda de esta materia prima.

A partir de la soja se obtienen derivados como la harina y el aceite, además, es una alternativa a la carne y los productos lácteos.

Su uso se extiende a la alimentación para animales, acuicultura, producción de biocombustibles y, por si fuera poco, esta especie de leguminosa está presente en textiles, adhesivos, productos de madera e insumos de limpieza.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se espera que la población mundial aumente en casi 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, de los 8.000 millones actuales a 9.700 millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 10.400 millones a mediados de la década de 2080.

Esto implica que la demanda de alimentos crecerá enormemente y la soja está llamada a jugar un rol protagónico para suplirla. De manera que, el crecimiento poblacional es una de las razones principales para invertir en soja con visión de largo plazo.

Breve historia de la soja


El origen de la soja se remonta alrededor del año 1100 A.C., cuando los agricultores chinos la domesticaron por primera vez.

En el siglo I d.C. empezó su cultivo en Japón, Corea y otras regiones de Asia, donde la utilizaban como alimento y componente para medicamentos.

A mediados del siglo XIX la soja llegó a Estados Unidos y para la década de 1870, este cultivo había ganado gran popularidad entre los agricultores.

Un hecho resaltante es la introducción de la soja en países como Brasil y Argentina, los cuales juegan un papel muy destacado en su comercio mundial.


Importancia de la soja en la agricultura


La soja aporta grandes beneficios a los agricultores, ayudando a fijar el nitrógeno atmosférico necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones. Asimismo, contribuye a despejar el campo para otros cultivos, favoreciendo la fertilización y conservación del suelo.

Por otro lado, la rotación de cultivo de soja con maíz y trigo es conveniente para la salud del suelo, ya que aumenta el carbono orgánico y los nutrientes. Además, disminuye las plagas y patógenos en los cultivos, haciéndolos más rentables.

De la misma forma, la soja ayuda a mitigar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero en los sistemas agrícolas.

La factibilidad económica de este cultivo está asociada al aprovechamiento comercial de sus derivados. La harina de soja representa casi dos tercios de la producción, mientras que el aceite de soja supone un tercio del valor económico de la siembra.  

En definitiva, la soja es uno de los cultivos más extendidos en todo el mundo. Destaca su papel fundamental en la seguridad alimentaria, al igual que en la sostenibilidad agrícola, ya que posee una alta concentración de proteína y aceite en las semillas y requiere de poca fertilización nitrogenada.

Según la firma de investigación de mercado, Research and Markets, solo el mercado de harina de soja experimentará un crecimiento anual de 5,1% entre 2021 y 2028, pasando de 55,7 a 78,2 billones de dólares:

invertir-soja
invertir-soja

Principales productores de soja


Veamos el gráfico cortesía de Statista con la Producción Mundial de Soja en los Principales Países Productores para el Período 2012-2023, expresada en millones de toneladas métricas:

productos-soja
productos-soja


La producción total mundial de grano de soja alcanzó 388,01 millones de toneladas métricas en la zafra 2022/2023.

Brasil es el mayor productor de soja con 153 millones de toneladas métricas, lo cual representa un 39,4% del mercado. El país suramericano ha sido el líder global durante 5 de los últimos 6 años.

El segundo lugar lo ocupan los Estados Unidos con 116,38 millones de toneladas métricas, para un 30,0% del total. El coloso del norte lideró la producción entre 2012 y 2016, y una última vez, en 2018.

El tercer lugar es para Argentina con 45,5 millones de toneladas métricas de soja, lo cual supone un 11,7% del total mundial. No obstante, el país austral ha ido reduciendo su producción en los últimos años debido a diversos factores, como la imposición de retenciones sobre las exportaciones y las malas condiciones climáticas. Argentina llegó a producir 61,4 millones de toneladas métricas en la temporada 2014/2015.

El top-5 lo completan China y la India con 20,33 y 12 millones de toneladas métricas, respectivamente.

Principales consumidores de soja


China consume la mayor cantidad de soja, seguida por Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

Estos países y regiones mantienen grandes operaciones ganaderas y avícolas, por lo que requieren elevadas cantidades de harina.

También usan la materia prima para fabricar aceite de soja, así como otros derivados. De hecho, China lidera la producción mundial de aceite de soja.

Tendencias y estadísticas en el consumo de soja


Se espera que la soja alcance un valor de consumo total de 192,68 billones de dólares para el 2028.

Cabe mencionar que, en la presente temporada, 2022/2023, se contabilizó el más elevado consumo de harina de soja en todo el mundo, superando los 252 millones de toneladas.

Otro factor a considerar es la concientización sobre una alimentación saludable, incluida la adopción del veganismo, lo cual ha impulsado el consumo de derivados de la soja.

Factores que Afectan los Precios de la Soja


Como ocurre con la mayoría de las materias primas, el precio de la soja se ve afectado por factores estructurales como la demanda y la oferta. Otros factores de importancia son los siguientes:

  • El dólar estadounidense. Por ser la moneda de cambio para las materias primas, cualquier fluctuación en el precio del dólar influirá en el precio de la soja.
  • Mercados emergentes. La demanda de la soja está ligada al crecimiento de la economía de mercados emergentes como India, China y Sudáfrica, que requieren mayores importaciones del producto como alimento humano y de ganado o para fabricar derivados como el aceite de soja.
  • Productos sustitutos. Los aceites de colza, linaza y ricino, por mencionar algunos, son competencia para el aceite de soja. La producción y demanda de estas grasas puede tener un efecto en el precio de este importante derivado.
  • Subvenciones al etanol. Estados Unidos brinda incentivos a los agricultores de maíz con el fin de aumentar la producción de etanol. Si el gobierno llegara a detener los subsidios, un mayor número de agricultores podría elegir el cultivo de soja. Esto, sin duda, impulsaría la oferta y tendría un efecto en el precio del cultivo.
  • Cambio climático. El calor, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos pueden tener un fuerte impacto en el rendimiento de la producción mundial de soja.




Instrumentos financieros para invertir en soja


Como has podido apreciar, la soja es un cultivo muy importante y versátil. Si te decides a invertir en soja puedes considerar 4 instrumentos principales para hacerlo:

Futuros de la soja

Los futuros representan un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de soja en una fecha futura a un precio predeterminado.

Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en una bolsa electrónica, como el Chicago Board of Trade (CBOT), especializado en productos agrícolas.

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en soja por medio de futuros tiene 2 ventajas:

  • Estos instrumentos se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son muy bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos negociar en las distintas bolsas tenemos
:

  • CBOT: ZS (Granos).
  • CBOT: XK (Contrato Mini-Granos).
  • CBOT: ZL (Aceite).
  • CBOT: ZM (Harina).
  • TOCOM-Tokio: TGSB.
  • BOVESPA-Sao Paulo: SOY.
  • MATbaROFEX-Buenos Aires: SOJ.ROS.
  • MATbaROFEX-Buenos Aires: SOJ.ROS.M (Contrato Mini).

Consulta nuestro enlace con los Mejores brokers para trading con futuros en Colombia.




Acciones de compañías relacionadas con la soja


La compra de acciones al contado de compañías agrícolas y de otros sectores relacionados representa una inversión indirecta en el mercado de la soja.
En ese caso, no estamos adquiriendo la materia prima, sino acciones de empresas productoras o comercializadoras de este producto básico y sus derivados u otras que participan en la cadena de valor.  
Con las acciones ganamos dinero a través del pago de dividendos periódicos y/o el incremento de su valor en bolsa.
Entre las compañías más relevantes para invertir en soja que podemos encontrar tenemos:


Mediante una cuenta en un bróker regulado podrás comprar todas estas acciones y muchas otras más. ¡Te dejamos el enlace a los Mejores brokers para comprar acciones desde Colombia!





ETFs basados en activos de soja

Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada similar a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros de soja, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento y bajo nuestra discreción.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de escoger un ETF.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs basados en activos de soja (puros o diversificados) más importantes se encuentran:

  • Teucrium Soybean Fund (NYSE: SOYB).
  • WisdomTree Soybeans (Londres: SOYB).
  • WisdomTree Soybean Oil (Londres: SOYO).
  • UBS Bloomberg CMCI Components Total Return Soybeans USD ETC (Londres: SOYU).
  • ChinaAMC Feed&Soybean Meal Futures ETF (Shenzhen: 159985).
  • Samsung KODEX Soybeans Futures Special Asset ETF Hedged (Seúl: 138920).
  • Paradigm S&P GSCI Soybeans ER Futures (Taiwán: 00693U).
  • Teucrium Agricultural Fund (NYSE: TAGS).

Estos fondos tienen un gran peso de derivados basados en soja que buscan replicar el precio de este cultivo.
Para que puedas comenzar a invertir en soja de forma sencilla, detalla a los 10 Mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.





CFD con exposición a soja

Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio de un activo, pero sin llegar a adquirir el subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en soja tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor de la soja.

Ten en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con CFD sobre activos de la soja se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.
Revisa la lista con los Mejores brokers para operar en CFDs desde Colombia.

Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited





Ahora que conoces los factores claves que impulsan el precio, la estructura de la oferta y la demanda, así como los instrumentos financieros disponibles para invertir en soja, ¿te interesaría participar del comercio directo o indirecto de esta materia prima agrícola?

Define primero tu perfil, objetivos, horizonte temporal, tolerancia al riesgo y estrategia. Así podrás validar si la soja es el activo indicado para ti.

De serlo, es altamente recomendable que acumules experiencia a través de una cuenta de dinero virtual y sólo inviertas cuando seas capaz de generar retornos consistentes.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!