Acceder
¿Cómo invertir en Cacao? Acciones, ETFs y Derivados

¿Cómo invertir en Cacao? Acciones, ETFs y Derivados

El cacao es una materia prima agrícola valiosa debido a que solo se cultiva en regiones tropicales y subtropicales. Por ello, este producto es muy demandado por el resto del mundo.

¿Sabes cuáles son los mayores países productores y consumidores de cacao?

Te adelantamos que no son ni los Estados Unidos ni China…

¿Quieres conocer los principales instrumentos financieros para invertir en cacao?

Hoy te presentamos los 4 más importantes que puedes encontrar en los mercados globales.

El precio del cacao puede resultar muy volátil, pero, esto representaría una gran oportunidad si se maneja el riesgo de forma adecuada. ¡Sigue leyendo y conoce todas las claves del cacao!

Introducción al mercado de cacao


El cacao es considerado un producto básico de lujo y es un ingrediente esencial en la preparación del delicioso chocolate. A partir de él se elaboran las mejores golosinas del mundo, así como muchos otros productos en diversas industrias.

Llamamos ‘cacao’ al fruto cultivado en el árbol del mismo nombre. La semilla de este fruto pasa por un proceso de 5 etapas: fermentación, secado, tostado, triturado y molienda. Luego de las primeras 3 fases se obtienen los granos de cacao y a partir de las últimas 2, se obtiene el polvo de cacao.

La popularidad del cacao lo convierte en un activo destacado en el mercado de materias primas agrícolas. Desafortunadamente, los problemas de suministro, ambientales y políticos a veces pueden convertirlo en una inversión bastante volátil.

Sin embargo, esta volatilidad puede crear lucrativas oportunidades para entrar al mercado en momentos extremos, generando ganancias al invertir en cacao.

Breve historia del cacao


El cacao es originario de las Américas y fue un cultivo muy valioso en las primeras culturas sudamericanas. El término cacao tiene su origen en la palabra náhuatl “cacahuatl”.

Se estima que la planta creció primero en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, aunque los mayas y los aztecas finalmente desarrollaron técnicas para cultivar el cacao con éxito.

La planta fue considerada como un símbolo de riqueza para estas civilizaciones y sus granos fueron utilizados como moneda.

Variedades del cacao


Los granos de cacao son cultivados en 3 variedades básicas:

  • Grano criollo.
  • Grano forastero.
  • Grano trinitario.

Los granos de cacao criollo experimentan una elevada demanda en el mercado mundial debido a su altísima calidad
. Por esta razón, son más costosos que las otras 2 variedades de cacao en grano.

¿Por qué el cacao es un ‘commodity’ valioso?


El cacao se ha convertido en una materia prima muy codiciada gracias a la expansión de la demanda de productos achocolatados en todo el mundo, entre otros factores.

Se trata de un producto versátil con aplicaciones muy beneficiosas. El hecho de que solo se cultive en regiones tropicales y subtropicales lo hace valioso para el resto del mundo.

Por otro lado, el cacao es un sustituto del café y, aunque muchos no lo saben, también contiene cafeína. Esto le otorga propiedades estimulantes que hacen muy agradable su consumo.

Una porción de cacao como refrigerio contiene aproximadamente la mitad de la cafeína de una taza de café. Además, el cacao también contiene cerca de 10 veces más teobromina que cafeína. La teobromina tiene un efecto positivo tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestro estado de alerta con menos efectos secundarios que la cafeína.

El cacao contiene flavanol, el cual puede realzar la belleza de la piel y prevenir enfermedades cardiovasculares

Para entender el valor del cacao hoy en día, vale la pena conocer la segmentación del mercado por tipo de producto:

  • Granos de cacao procesados.
  • Granos de cacao orgánicos.
  • Sólidos de cacao.
  • Pasta de cacao.
  • Manteca de cacao.
  • Polvo de cacao.
  • Extracto líquido de cacao.
  • Fibra de cacao.
  • Bebidas a base de cacao.

Las aplicaciones industriales del cacao abarcan
:

  • Confitería.
  • Alimentos y bebidas, incluyendo licores.
  • Farmacia.
  • Cosméticos.

Como verás, son muchos los productos y aplicaciones de este cultivo. Esto ayuda a explicar el interés por invertir en cacao a través de diversos activos directos e indirectos.

Research and Markets prevé que el mercado mundial del cacao, estimado en 14,1 billones de dólares en el año 2022, alcance un tamaño de 22,3 billones de dólares para 2030, con un crecimiento anual del 5,8%.

Se estima que China, la segunda economía más grande del mundo, alcance un tamaño de mercado de 4,9 billones de dólares para el año 2030, con una tasa anual de crecimiento del 9,5% durante el mismo período.

Otros mercados geográficos destacados serán Japón, Canadá y Alemania, que crecerían a tasas de 3,1%; 4,6% y 4,2%, respectivamente.

¿Cuáles son los principales países productores de cacao?


Los granos de cacao se cultivan en zonas tropicales alrededor del ecuador, donde las condiciones climáticas son adecuadas para el crecimiento de árboles de cacao.

Cerca del 75% de los granos de cacao del mundo provienen de 4 países de África Occidental: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. Costa de Marfil y Ghana son, de lejos, los 2 mayores productores de cacao y representan más del 50% de la producción mundial.

Según World Population Review, en la zafra 2022-2023, solo Costa de Marfil produjo aproximadamente 2,03 millones de toneladas métricas de granos de cacao.

Ghana, Nigeria y Camerún produjeron 883.652, 328.263 y 295.028 toneladas métricas respectivamente.

Indonesia ocupó el tercer lugar con 659.776 toneladas métricas de granos.

Por la región latinoamericana destacan Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia, los cuales completan el top-10 en ese orden. Juntos, alcanzaron una producción agregada de 706.996 toneladas métricas.

¿Cuáles son los principales países consumidores de cacao?


Podemos afirmar que los países con mayor consumo de cacao son aquellos que, a su vez, tienen un alto consumo de chocolate, el principal producto derivado del cacao.

La Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible nos habla de una materia prima cultivada en el sur y consumida en el norte. El siguiente gráfico nos muestra el Consumo Per Cápita de Chocolate por País para 2021:



Con un consumo per cápita de 11,6 kgs., Suiza lideró las estadísticas mundiales en 2021.

En promedio, una persona en Suiza consumió 11,6 veces más chocolate al año que una persona en la India.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon los Estados Unidos con 9,0 kgs., y Alemania con 5,7 kgs.

Completan el top-5, Francia y el Reino Unido con 3,6 y 3,0 kgs., respectivamente.

Como es de esperar, las economías más desarrolladas y más grandes concentran el consumo de cacao en el mundo.

¿Cuáles son los factores que afectan los precios del cacao?


Como ocurre en el caso de las materias primas agrícolas, el precio se establece en función de la oferta y la demanda, lo cual, puede generar altos niveles de volatilidad.

Otros factores que afectan dramáticamente los precios del cacao son:

  • Condiciones climáticas. El clima puede provocar grandes fluctuaciones en la oferta, ya que el cultivo de cacao requiere de condiciones específicas. Los períodos de sequía prolongados, por ejemplo, disminuyen el rendimiento de los cultivos.
  • Costos de mano de obra. Cada vez hay mayor presión sobre los países de Africa Occidental para reducir el uso de mano de obra infantil en las plantaciones, el cual, fue estimado en unos 2 millones de niños en un estudio publicado por la Universidad de Tulane en 2015. Esto terminaría por incrementar los costos laborales, encareciendo el precio final del cacao.
  • Pestes y enfermedades en los cultivos. Distintas pestes y enfermedades, como el virus del brote hinchado transmitido por insectos, pueden atacar los cultivos y disminuir la productividad. Para combatir enfermedades como esta hay que talar los árboles infectados y sembrar otros nuevos, los cuales pueden tardar años en alcanzar una producción aceptable.
  • Disturbios civiles y políticos. El continente africano ha sido testigo de constantes revueltas y disturbios que, sin duda, pueden afectar la actividad agrícola. Nigeria, el quinto productor del mundo, por ejemplo, tiene años enfrentando una insurgencia armada que causa constante inestabilidad.

Para observar esta volatilidad de la que hablamos, veamos el Comportamiento de los Futuros del Cacao en la bolsa NYMEX entre 2007 y 2023:



futuros-cacao
futuros-cacao


Resultan evidentes las grandes fluctuaciones en el precio a futuro del cacao durante los últimos 16 años.

El precio parece desenvolverse dentro de una canal alcista desde finales de 2017.

Aunque el mercado experimentó una tendencia bajista secundaria entre febrero de 2020 y septiembre de 2022, la misma quedó rota en marzo de 2023 y el precio continúa al alza con fuerza.

El cacao se cotiza a 3.353 dólares por tonelada y parece dirigirse al techo del canal.

¿Podrá llegar a máximos de 2015, cuando alcanzó los 3.678 dólares?


Instrumentos financieros para invertir en cacao


Existen 4 instrumentos principales para invertir en cacao:

Futuros del cacao


Este tipo de contrato supone un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de un activo en una fecha futura a un precio predefinido.

Se trata de un tipo de contrato derivado estandarizado que se negocia en distintas bolsas electrónicas, tales como, el New York Mercantile Exchange (NYMEX) o el Intercontinental Exchange (ICE).

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en cacao por medio de futuros tiene 2 inmensas ventajas:

  • Estos instrumentos se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son muy bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos mencionar tenemos
:

  • NYMEX: CJ.
  • ICE: CC.



CFDs sobre activos del cacao


Los Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en cacao tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del cacao.

No olvides que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Por otro lado, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del cacao se basan en el spread, el cual puede ser elevado.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.







ETFs sobre activos del cacao


El ETF o ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ es un instrumento de inversión agrupada muy parecido a un fondo mutual. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de seleccionar el ETF para ti.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs sobre activos del cacao más destacados podemos mencionar:


Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.





Acciones relacionadas con el cacao


Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.

En este caso, no invertimos en el cacao como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

Con las acciones podemos beneficiarnos de su apreciación en bolsa y/o de los posibles dividendos que se repartan.

Entre las compañías más importantes del sector podemos mencionar:



Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona aquel que se adapte a tus características.




Esperamos que este artículo te haya permitido profundizar tus conocimientos sobre el cacao y todos los procesos económicos que lo rodean.

Si deseas comenzar a invertir en cacao, recuerda elaborar un buen plan primero. Luego, practica hasta que seas capaz de generar beneficios consistentes en demo y, finalmente, selecciona un bróker confiable que te dé acceso a los mercados.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!