Acceder
Guía para Invertir en Uranio: Acciones, ETFs y Derivados

Guía para Invertir en Uranio: Acciones, ETFs y Derivados

¿Sabías que un país del centro de Asia concentra cerca del 40% de la producción mundial de uranio, mientras que Europa Occidental y Asia Pacífico carecen por completo de este mineral?

Uranio, energía nuclear y generación de electricidad conforman un trío cuya importancia va en aumento otra vez.

La creciente demanda de electricidad, los desafíos del cambio climático y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, han puesto de manifiesto el valor estratégico del uranio.

Sigue leyendo para conocer los aspectos estratégicos y los principales activos para invertir en uranio.

Introducción al mercado del uranio


El uranio es un elemento metálico de color blanco plateado que es maleable, dúctil, muy denso y naturalmente radiactivo. Su masa atómica es la más alta de cualquier elemento natural.

Es un recurso natural no renovable utilizado como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles tradicionales como el carbón.

Se trata de un material bastante inestable que se usa en plantas de energía nuclear en todo el mundo. Es el elemento principal para potenciar la fisión nuclear, la cual genera más del 10% de la electricidad mundial.  

El uranio es una fuente de combustión limpia, ya que una pequeña cantidad de este mineral puede producir la misma cantidad de energía que el carbón, pero sin las emisiones nocivas que este último libera al medio ambiente.

Este mineral también se usa para propósitos militares, como la propulsión de submarinos y armas nucleares.

Aunque es una materia prima, un ‘commodity’, el uranio no se puede comercializar de forma directa debido a su peligrosa naturaleza radiactiva.

Importancia del uranio y la energía nuclear para el futuro


A pesar de que la energía nuclear enfrenta grandes desafíos debido a las consecuencias medioambientales que los accidentes pueden producir (Chernóbil, Fukushima), la invasión rusa de Ucrania y la crisis climática le están dando un segundo aire a esta fuente de energía tan poco apreciada.

Este escenario plantea 2 objetivos críticos para el futuro:

  • Reducir drásticamente la importación de combustibles fósiles de países hostiles y poco confiables como Rusia.
  • Minimizar las emisiones de CO2 para mediados de siglo a fin de mitigar su impacto climático.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la energía nuclear, con sus 413 gigavatios (GW) de capacidad operando en 32 países, contribuye con ambos objetivos al evitar 1,5 gigatoneladas (Gt) de emisiones globales y 180 mil millones de metros cúbicos (bcm) de demanda global de gas al año… No es poca cosa, ¿cierto?


demanda-gas
demanda-gas




De hecho, la energía nuclear ha evitado más de 60 gigatoneladas de emisiones de CO2 en los últimos 48 años, casi equivalente a 2 años completos de emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía.

No obstante, para 2021, todas las nuevas adiciones de capacidad nuclear se concentraron en los países emergentes y en desarrollo, mientras que la mayoría de los cierres permanentes de reactores se produjeron en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que son miembros del G7.

Pero, esto cambió en 2022 gracias a Vladimir Putin y sus planes para redibujar las fronteras en Europa del Este.

La propia IEA proyecta un aumento drástico de capacidad instalada de energía nuclear para 2030 en su ‘Escenario de Cero-Emisiones Netas’:
emisiones-netas
emisiones-netas


Se espera que en esta década el mundo agregue 16,9 gigavatios de capacidad de generación nuclear.

Esto representaría un aumento de 164,1% respecto a la década pasada, cambiando la tendencia de los últimos 30 años. Mayor generación de energía nuclear requerirá de más uranio para alimentar el proceso.

Vale la pena invertir en uranio y en energía nuclear

La transición energética no será una autopista de 2 carriles. Muy por el contrario, tendrá múltiples carriles por medio de los cuales se podrá avanzar a distintas velocidades.

Los desafíos actuales obligarán a tomar un enfoque mucho más pragmático, lo cual permitirá retomar la generación nuclear a pesar de su gran problema de imagen pública.

En el siguiente gráfico veremos cómo ha evolucionado la Inversión Global en el Sector Eléctrico por Tipo de Tecnología para el período 2011-2022:

produccion-energia
produccion-energia


La inversión en el sector eléctrico aumentó un 7 % en 2021, alcanzando nada menos que 926 billones de dólares a nivel mundial. Se ha estimado una inversión de 975 billones para 2022.

Las energías renovables, las redes eléctricas y el almacenamiento en baterías han representado más del 80% de la inversión total en el sector eléctrico desde 2019.

¿Y dónde queda la energía nuclear en todo esto?

La inversión en tecnologías de bajas emisiones ascendió a cerca de 100 billones de dólares anuales durante los últimos años, con un aumento constante del gasto en energía nuclear que superó la disminución de la energía hidroeléctrica.

La inversión en energía nuclear se está acelerando gracias a la construcción de nuevos reactores nucleares en China, Europa y Pakistán, y la renovación, modernización y extensión de la vida útil de los reactores existentes en Francia, Estados Unidos y Rusia.

Para el año 2021, la inversión alcanzó 44 billones de dólares, para un 10% de incremento respecto al año anterior. Se estima que haya alcanzado unos 49 billones de dólares para 2022 (+ 11,4%).

Podemos inferir que esta cifra va a aumentar aún más en los próximos años. La innovación tecnológica en energía nuclear está llevando al desarrollo de Reactores Modulares Pequeños (SMR), de menores dimensiones y con capacidades entre 300 MW y hasta 10 MW por reactor.

Los SMR prometen ser más asequibles, fáciles y rápidos de construir que los grandes reactores convencionales. Además, pueden ser mucho más seguros que la tecnología nuclear tradicional, lo cual, disminuirá la resistencia hacia esta fuente de energía.

Invertir en uranio puede ofrecer oportunidades interesantes, no sólo a través de la minería, sino también por medio de la generación de energía nuclear y las nuevas tecnologías del sector.

Uranio: ¿Dónde están los mayores recursos y cuáles son los mayores productores?


Según el Anuario 2022 sobre Uranio, publicado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA), la Distribución Global de los Recursos Convencionales, Identificados y Recuperables de Uranio es la siguiente:

  • Australia: 28%.
  • Kazajistán: 13%.
  • Canadá: 10%.
  • Rusia: 8%.
  • Namibia: 8%.

El resto del top-10 lo completan, Brasil (5%), Sudáfrica (5%), Níger (5%), China (4%) y Ucrania (2%).

2 países occidentales, Australia y Canadá, concentran un 38% de los recursos globales de uranio.

Rusia y China, los aliados que tienen ‘una amistad sin límites’ y desean cambiar el orden internacional, tienen un 12% de los recursos.

5 países africanos, Namibia, Sudáfrica, Níger, Botsuana y Tanzania, tienen el 20% de los recursos. Esto podría potenciar la generación futura de electricidad en el continente y las exportaciones hacia Occidente.

Europa Occidental, al igual que la región de Asia-Pacífico, carecen de uranio y son absolutamente dependientes de otros países para obtener el mineral y sus derivados.

¿Cuáles son los mayores productores de uranio?


Veamos el gráfico con la Evolución de la Producción Mundial de Uranio por País entre 2009 y 2021:

productores-uranio
productores-uranio


De acuerdo con el mismo reporte mencionado, la producción mundial de uranio alcanzó 47.472 toneladas en 2021, para un incremento de 0,27% respecto a 2020. Los 10 principales productores fueron:

  • Kazajistán: 21.819 ton.
  • Namibia: 5.753 ton.
  • Canadá: 4.692 ton.
  • Australia: 3.817 ton.
  • Uzbekistán: 3.520 ton.
  • Rusia: 2.635 ton.
  • Níger: 2.250 ton.
  • China: 1.600 ton.
  • India: 600 ton.
  • Ucrania: 455 ton.

Vale la pena destacar que la producción de uranio viene en descenso sostenido desde 2016, luego de haber aumentado entre 2009 y 2016.

¿Cuáles son los mayores consumidores de uranio?


Comencemos por mencionar cuáles fueron las Regiones con Mayor Consumo de Uranio en el Mundo en 2020:


consumidores-uranio
consumidores-uranio


La demanda mundial de uranio alcanzó 60.114 toneladas en 2020.

Norteamérica concentró el 31,7% de las necesidades de uranio en el planeta. Estados Unidos tuvo un requerimiento de 16.886 toneladas, seguido de Canadá con 1.715 toneladas y México con 430 toneladas.

El este de Asia acaparó un 26,7% de la demanda, liderado por China con un requerimiento de 8.352 toneladas. Le siguieron, Corea del Sur con 3.904 toneladas y Japón con 3.168 toneladas.

El tercer lugar en el consumo mundial de uranio lo ostenta la Unión Europea con 21,5% del total. Francia lideró este grupo con 6.034 toneladas, seguido de Suecia con 1.104 toneladas, Alemania con 1.012 toneladas, Bélgica con 944 toneladas, España con 946 toneladas, Finlandia con 720 toneladas y, luego, países con un consumo más pequeño, como Suiza, República Checa, Bulgaria, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Países Bajos.

Los países europeos que no forman parte de la Unión Europea tuvieron un peso de 15,4% en el consumo de uranio. Aquí encontramos a Rusia con 5.100 toneladas, Ucrania con 2.480 toneladas, Reino Unido con 944 toneladas, así como otros países como Bielorrusia con una demanda marginal.

Para comienzos de 2021, un total de 442 reactores nucleares comerciales estaban operativos en el mundo en 31 países, mientras que, otros 52 reactores estaban en construcción.

A juzgar por el balance entre oferta y demanda, es probable que el uranio siga recuperando terreno luego de un relativo desinterés a partir del accidente nuclear en Fukushima, Japón, en 2011.

¿Cuáles son los factores que influyen en los precios del uranio?


Los precios del uranio están determinados por 4 factores principales:

1.- Demanda de energía nuclear


La demanda de fuentes nucleares para generar electricidad es el principal determinante de los precios del uranio.

Cuando los precios de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural se encarecen, ocurre una suerte de efecto sustitución que incrementa la demanda de energía nuclear y, con ello, también se ven afectados los precios del uranio.

Las consideraciones medioambientales también pueden influir en la demanda de energía nuclear, ya que se trata de una fuente mucho más limpia, aunque tiene mala reputación por el temor ante posibles accidentes.

2.- Fuentes de suministro globales


Dada la concentración de la producción en muy pocos países, cualquier decisión o hecho que afecte la oferta de uranio puede generar un gran impacto en los precios.

Solo Kazajistán concentra alrededor de un 40% de la producción mundial…

3.- Inventarios globales


Muchas compañías que producen energía nuclear tienen inventarios de uranio para amortiguar cualquier interrupción del suministro.

Los cambios en los niveles de estos inventarios de uranio pueden afectar el precio en los mercados:

Cuando los productores de uranio recortan la oferta, las empresas de energía nuclear recurren a estas existencias. Esto crea suministros escasos y conduce a precios más altos.

Por otro lado, los aumentos en la producción de uranio pueden conducir a una acumulación de inventarios y a precios más bajos.

4.- Factores macroeconómicos


La demanda de electricidad a menudo se correlaciona con una economía fuerte.

Cuando las economías del mundo están creciendo, las industrias y los consumidores usan más electricidad. Esta mayor demanda requiere una fuente de energía para operar las turbinas que alimentan los generadores.
La energía nuclear es una de las fuentes para satisfacer esa mayor demanda de electricidad. Por tanto, los precios del uranio pueden beneficiarse de un fuerte crecimiento económico, no sólo en el mundo desarrollado sino también en las economías emergentes.


Instrumentos financieros para invertir en uranio


Para invertir en uranio dispones de 4 instrumentos para hacerlo:

Futuros de uranio

Los futuros representan un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de uranio en una fecha futura a un precio predeterminado.

Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en una bolsa electrónica, como el Commodity Exchange (COMEX), especializado en metales.

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en uranio por medio de futuros tiene 2 ventajas:

  • Estos instrumentos se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son muy bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos negociar en la bolsa COMEX tenemos
:

  • UxC Uranium 308 (UX).



Acciones de compañías relacionadas con el uranio


La compra de acciones al contado de compañías mineras y de servicios básicos representa una inversión indirecta en el mercado del uranio. En ese caso, no estamos adquiriendo la materia prima, sino acciones de empresas productoras y comercializadoras del mineral y sus derivados u otras que generan electricidad a partir de reactores.  

También se incluyen aquellas compañías que están desarrollando nuevas tecnologías de fisión nuclear.
Con las acciones ganamos dinero a través del pago de dividendos periódicos y/o el incremento de su valor en bolsa.
Entre las compañías más relevantes para invertir en uranio que podemos encontrar tenemos:


Mediante una cuenta en un bróker regulado podrás comprar todas estas acciones y muchas otras más. ¡Te dejamos el enlace a los Mejores brokers para comprar acciones desde Colombia!




ETFs basados en activos de uranio

Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada similar a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros de uranio, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento y bajo nuestra discreción.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de escoger un ETF.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs basados en activos de uranio más importantes se encuentran:



Todos estos fondos tienen un gran peso de compañías mineras occidentales, las cuales se encuentran entre las principales productoras y comercializadoras de uranio en el mundo.
Para que puedas comenzar a invertir en uranio de forma fácil, detalla a los 10 Mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.



Buscas nuevas ETFs VanEk?

CFD con exposición a uranio

Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en uranio tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del uranio.

Considera que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con CFD sobre activos de uranio se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa la lista con los Mejores brokers para operar en CFDs desde Colombia.






La necesidad de atender la creciente demanda de energía eléctrica representa la mayor oportunidad para invertir en uranio con un enfoque a mediano y largo plazo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!