Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo invertir en Metales Preciosos desde Colombia?

¿Cómo invertir en Metales Preciosos desde Colombia?



Actualmente, invertir en metales preciosos se está convirtiendo en una excelente opción para quienes buscan diversificación en su cartera de inversión.

Metales preciosos como el oro,la plata y platino se consideran como activos de gran valorización, esto sucede por dos factores; Por su gran demanda en distintos sectores de la economía y por su escasez, son considerados como activos valiosos.


Pasos para invertir en Metales Preciosos


Para iniciar en el mundo de las inversiones más específicamente en la inversión en metales preciosos desde Colombia se deben seguir estos pasos:


  1. Abrir una cuenta en una comisionista de bolsa o con un bróker regulado, que cuente con la opción de invertir en metales preciosos. Algunas comisionista en las que se maneja dicha opción de inversión en Colombia son; BTG Pactual, Alianza valores y Acciones y Valores.
  2. El siguiente paso es tomar la decisión y saber en qué tipo de metales preciosos se desea invertir. Entre los metales preciosos más comunes y en los cuales más se invierte se incluyen el oro, la plata, el platino y el paladio, también puedes invertir en metales preciosos por medio de fondos cotizados en bolsa conocidos como ETFs, estos siguen los precios de los metales preciosos.
  3. Se debe definir el presupuesto de inversión y se sugiere tener un plan de inversión a largo plazo, se considera que las inversiones en metales preciosos suelen ser muy volátiles, es muy importante tener una estrategia de inversión clara y seguir el plan de inversión que se haya definido en el largo plazo. 
  4. Después de definido el presupuesto  se debe realizar la inversión, ya sea por la comisionista de bolsa que se eligió o por el broker de tu elección, recordemos que este seleccionó en el primer paso. 
  5. Se debe monitorear la inversión a través de un seguimiento regular de los metales preciosos en los cuales haya invertido con el fin de asegurarse de que se está obteniendo el rendimiento deseado.

Es importante recordar que hay que tener en cuenta que la inversión en metales preciosos conlleva riesgos y no garantiza ganancias. Por consiguiente, se recomienda buscar asesoría financiera y es pertinente se haga una investigación propia del mercado antes de cualquier decisión. 


¿Qué son los metales preciosos?


Los metales preciosos son metales que se encuentran naturalmente en la tierra y tienen un alto valor económico debido a su rareza, belleza y utilidad en diversas industrias, entre los metales preciosos más conocidos se encuentra el oro, la plata y el platino, no obstante se encuentran otros metales preciosos como el paladio, cobre y aluminio.

Los metales mencionados anteriormente poseen características únicas que afectan su valor en el mercado mundial, por esta razón si se logra identificar lo anterior, se puede aprovechar los momentos específicos en los cuales se pueda comprar o vender en el mercado de futuros en el cual cotizan estos metales, más sin embargo existen varios métodos de inversión que analizaremos más adelante.  


¿Por qué invertir en metales preciosos?


Las diversas razones por las cuales los inversionistas se interesan en el mercado de futuros más específicamente en la inversión de metales preciosos es porque:

  • Diversifican: La inversión en metales preciosos puede ayudar en la diversificación de su cartera de inversión. Puesto que dichos activos tienen un comportamiento diferente a otros activos como las acciones o los bonos.
  • Se Protegen contra la inflación: Los metales preciosos más específicamente el oro, se considera como una cobertura frente a la inflación, dado que su valor suele aumentar cuando el valor de otras monedas y activos financieros disminuyen.
  • Su valor intrínseco en el largo plazo: Debido a su belleza, rareza y utilidad en distintas industrias, los metales preciosos se convierten en una inversión que puede mantener su valor en el largo plazo por su valor intrínseco.
  • Es un refugio seguro: Los metales preciosos se consideran un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y gran volatilidad en los mercados financieros, debido a que estos suelen mantener estable su valor e inclusive suele aumentar durante estas situaciones.
  • Genera ganancia de capital: La inversión en metales preciosos puede generar ganancias de capital al igual que cualquier otra inversión, esto depende del metal precioso en el que se invierta.

Debido a su valor, los metales preciosos son utilizados a menudo como inversión y como reserva de valor durante tiempos de incertidumbre económica.

¿Qué metales preciosos están disponibles para invertir desde Colombia?

 
En Colombia, los inversionistas cuentan con varias opciones para invertir en metales preciosos, los más populares para invertir  son:


Existen diferentes formas de inversión que revisaremos a continuación.  


¿Cómo puedo invertir en metales preciosos en Colombia? 


En Colombia se puede invertir a través de diferentes formas de inversión:

  • Compra directa de metales preciosos: Es una de la formas más convencionales para invertir en metales preciosos, está es mediante la compra directa de lingotes de metal. Se debe tener en cuenta la pureza del lingote, el certificado internacional en el metal o cuño/ sello, la factura de compra y por último el certificado de la empresa fabricante, el cual contiene (la marca, la ley, el número de identificación, fecha de fabricación y el peso). 
  • Inversión en metales preciosos por medio de  fondos de inversión: Existen varios fondos de tesorería o fondos de activos en renta variable  cuya inversión se destina completamente en metales preciosos cómo, el oro, la plata, el platino o la combinación de varios metales. La gestión del fondo de inversión puede replicar un índice de valor de cotización en metales preciosos o puede seguir fórmulas más complejas de inversión en metales como lo es operar con contratos de futuros. Esta opción puede ser muy beneficiosa para inversores no tan especializados o pasivos que buscan depositar su dinero en metales preciosos. 
  • Inversión directa en empresas mediante acciones: Esta vía de inversión se obtiene mediante la compra de acciones en empresas mineras que se especializan en yacimientos, explotación y/o venta de minerales con metales preciosos. Esta no es una inversión directa en metales preciosos ya que se invierte en un modelo de gestión, en una empresa que explota distintos modelos de negocio y requiere un análisis más detallado de la empresa, una posible ventaja en esta vía de inversión es el hipotético reparto de dividendos. 
  • Por medio de otras vías de inversión: Dentro de las distintas gamas de inversión más sofisticadas se encuentran los contratos de futuros y las inversiones en ETFs (Exchange Trade Funds) que invierten directamente en metales preciosos.  

Acciones de metales preciosos


Estas son las compañías mineras con mejor reputación en Colombia durante el 2022:

  1. Cerrejón 
  2. Drummond LTD.
  3. Cerro Matoso
  4. Argos 
  5. Mineros 
  6. Zijin 
  7. C.I Milpa S.A. 
  8. Anglo Gold Ashanti 
  9. Grupo Coquecol
  10. Paz del Río 

Es importante resaltar que Mineros S.A. La empresa minera de oro con sede en Medellín abrió el mercado accionario en la bolsa de valores de Toronto (TSX) y es la primera empresa con listado dual en la bolsa de valores en Colombia y en la bolsa de Toronto.

ETFs de metales preciosos 


A continuación nombraremos 4 ETFs del sector oro y metales preciosos en los cuales se puede invertir:  

  1. Invesco DB Base Metals Fund (DBB).
  2. iShares MSCI Global Metals & Mining Producers (PICK).
  3. VanEck Rare Earth/Strategic Metals (REMX).
  4. SPDR S&P Metals & Mining ETF (XME).

Futuros de metales preciosos


Los mercados de derivados en especial el mercado de futuros de metales preciosos, son parte del mercado financiero, el cual permite a inversionistas especular sobre los precios futuros de dichos metales, sin tener que poseerlos (comprarlos) físicamente. Los inversionistas pueden comprar contratos de futuros, lo cual les permite generar ganancias o pérdidas en función de las fluctuaciones de los precios de estos metales en el futuro. Normalmente, estos contratos se negocian en bolsas de valores  especializadas como:

  • Mercado de futuros de Nueva York (COMEX)
  • Mercado de futuros de Tokio (TOCOM)

Desde Colombia existe la posibilidad de invertir en el mercado de futuros, a través de brokers regulados para el trading de futuros que dan acceso a mercados de derivados de metales preciosos en el extranjero. 

CFDs de metales preciosos


Los CFDs contratos por diferencia se pueden negociar a través de su broker de confianza,  intercambiar contratos y obtener ganancias a partir de las variaciones en la cotización de los activos, más específicamente en la de metales preciosos. 


Proceso para la compra y venta de metales preciosos


El proceso para la compra y venta de metales preciosos desde Colombia puede variar según el tipo de metal, el proveedor y la ubicación. A continuación presentaremos una guía general para adelantar dicho proceso:

  • Investigación: Es pertinente que se investigue los metales preciosos que desea comprar o vender, precio actual y requisitos legales y fiscales de Colombia. 
  • Proveedor: Se debe seleccionar un proveedor de confianza para la venta o compra, estos pueden ser una comisionista de bolsa que negocie con metales preciosos a través de corredores, tiendas de metales preciosos o plataformas de brokers en línea. Recordemos que hay varios métodos de inversión con respecto a los metales preciosos.
  • Precios: Se debe verificar los precios y comisiones que  cobran los proveedores, asegúrese de obtener una cotización precisa antes de que se comprometa con la compra o venta.
  • Pago: Se realiza el pago según lo acordado con el proveedor. Las facilidades para el pago son: Efectivo, transferencia bancaria y otros medios de pago según sea el proveedor 
  • Entrega o almacenamiento: Si está comprando el metal se puede escoger entre recibirlo físicamente o almacenarlo en una bóveda segura. Si se vende debe entregárselo a su proveedor. 

¿Cuál es el mejor momento para invertir en metales preciosos? 


En general,  se puede decir que los mejores momentos para generar una inversión en metales preciosos puede depender de varios factores, entre estos se encuentra, el ciclo económico, las tasas de interés, la inflación y por supuesto la demanda del mercado.

Los metales preciosos, en especial el oro y la plata suelen considerarse como activos refugio seguro estos suelen proteger contra la inflación y la volatilidad del mercado.

Un activo refugio es aquel que en épocas de incertidumbre, crisis financieras o debilidades económicas puede ser capaz de mantener la estabilidad o incluso suele aumentar su cotización.

¿Hay algún impuesto o regulación asociado con la inversión en metales preciosos en Colombia? 


En primera instancia, el Banco de la República acogido a la ley 31 de 1992 se encuentra autorizado para realizar operaciones de compra y venta, procesamiento, certificación y exportación de metales preciosos. Adicionalmente está en la facultad de comprar el oro de producción nacional que le ofrezcan en venta.

Es imprescindible aclarar que conforme el artículo 13 de la ley novena  de 1991, el mercado de oro en Colombia es libre, por lo cual el banco de la República dejó de ser el único comprador de dicho metal y ahora es un agente más dentro del mercado. 

Hay que tener en cuenta que el Banco de la República realiza las retenciones tributarias exigidas por ley, a continuación se visualiza de qué manera: 

Fuente: https://www.banrep.gov.co/es/servicios/liquidacion-y-pago-del-oro-vendido-banco-republica
Fuente: https://www.banrep.gov.co/es/servicios/liquidacion-y-pago-del-oro-vendido-banco-republica

  • La retención en la fuente a título de renta aplicado para oro, plata y platino será del 2.5% para personas jurídicas y del 3.5% para personas naturales.
  •  Para tener en cuenta; si durante  el año 2023 las ventas de oro son iguales o superiores a $148.442.000 deberá obligatoriamente cambiar de No responsable de IVA  a Responsable de IVA.

Asimismo existe el  cobro del impuesto del IVA  a las ventas del 19% sobre la compra de metales preciosos,  en los cuales están incluidos el oro, plata, platino y paladio, sin embargo existen algunas excepciones, una de estas es cuando se realizan transacciones entre bancos y en operaciones de exportación.

En cuanto a regulaciones, la inversión en metales preciosos se encuentra regulada por la Superintendencia financiera, vale la pena recordarle al lector que la compra y venta de metales preciosos se debe realizar a través de intermediarios financieros autorizados, como comisionistas de bolsa o entidades financieras reguladas. 

Por último, es importante tener en cuenta que al momento de importar o exportar metales preciosos, se regula a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), se debe cumplir con ciertos requisitos y procedimientos para realizar dichas operaciones. 

¿Puedo vender mis metales preciosos en cualquier momento? 


La respuesta concreta es Si, si puede venderlos en cualquier momento pero esto depende, si encuentra un comprador dispuesto a pagar el precio que usted está buscando, no obstante se le recuerda al lector que los precios de los metales preciosos están sujetos a fluctuaciones en el mercado, esto implica que  el precio que se pagó al momento de la compra puede ser diferente al momento de la venta.

Adicionalmente, es posible que deba cumplir con otros requisitos o procedimientos para la venta, esto depende de la cantidad y forma en la cual se adquirieron.
 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en metales preciosos? 


La inversión en  metales preciosos ofrece varios beneficios, es una forma de diversificar la cartera de inversión, es una manera en la cual se preserva el valor, se utilizan como cobertura contra la inflación, son resguardo en momentos de incertidumbre y estos activos son altamente líquidos. 

¿Hay algún riesgo asociado con la inversión en metales preciosos? 


Los inversores deben considerar cuidadosamente los riesgos que conlleva la inversión en metales preciosos: 

  • Riesgo de volatilidad de precios en el corto plazo.
  • Riesgo de liquidez en momentos de crisis.
  • Riesgo de almacenamiento y seguridad cuando se trata de compra directa del metal.
  • Riesgo regulatorio con relación a impuestos y regulaciones que varían entre los países y pueden cambiar con el tiempo.
  • Riesgo de fraude con relación a estafas relacionadas con la inversión como venta de metales falsos o la promoción de inversiones fraudulentas.

En definitiva la inversión en metales preciosos es una excelente opción para usted como inversionista, si considera cuidadosamente  los riesgos que conlleva y si estos se ajustan a su perfil como inversionista  puede sacar provecho  de las ventajas y beneficios  que conlleva esta inversión.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker