Acceder
Invertir en Paladio desde Colombia: Acciones, ETFs y Derivados

Invertir en Paladio desde Colombia: Acciones, ETFs y Derivados

Cuando hablamos de metales preciosos pensamos en el oro y la plata, pero dentro de esa valiosa categoría también se encuentra el no muy conocido paladio.

Más del 80% del consumo mundial de paladio se concentra en el desarrollo de convertidores catalíticos para los sistemas de escape de nuestros vehículos. De manera que la relación de este metal con la industria automotriz es total.

Pero hay un problema: los yacimientos de paladio y otros metales con propiedades similares como el platino son bastante escasos. ¡Por eso es un recurso tan valioso!

El 88% de las reservas mundiales se encuentran en un único país que no está ni en América, ni en Europa, o menos aun en Asia. ¿Quieres saber cuál es este país?

¿Te interesaría invertir en paladio, pero no sabes cómo?

Quédate con nosotros y descubre los datos cruciales alrededor del paladio, todo en un único artículo…

Introducción al mercado del paladio


El paladio es un metal plateado brillante muy raro que, junto con el oro, la plata y el platino, forma parte de la familia de los metales preciosos.

Desde el punto de vista químico, pertenece al ‘grupo de metales de platino’, junto con otros elementos como el rodio, el osmio, el rutenio, el iridio y el propio platino. Todos estos elementos tienen propiedades químicas similares, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo (1.555 grados centígrados) y es el menos denso de ellos.

Por su carácter biológicamente inactivo, se considera al paladio como un metal poco tóxico, aunque puede ocasionar alergias en ciertas personas.

El paladio destaca por sus importantes propiedades:

  • Es altamente resistente a la corrosión en el aire y a ciertos ácidos a temperatura ambiente.
  • Puede absorber hidrógeno en grandes cantidades: casi 900 veces su propio volumen.
  • Se disuelve en ácidos concentrados como el nítrico o el clorhídrico y puede ser degradado por ácidos calientes.
  • Puede formar varias sales, así como diferentes compuestos.

La relevancia del paladio en la industria y la tecnología

Entre los muchos usos del paladio podemos mencionar los siguientes:

  • Sirve como catalizador en diversos procesos químicos, tales como, la hidrogenación, el craqueo del petróleo y la deshidrogenación. De hecho, más de la mitad del suministro de paladio y de platino se utilizan en convertidores catalíticos que transforman hasta el 90% de los gases nocivos del escape de los vehículos en sustancias no tóxicas.
  • Es un componente clave de las pilas de combustible, en las que el hidrógeno y el oxígeno reaccionan para producir electricidad, calor y agua.
  • Se utiliza en electrodos y también es un componente importante para condensadores cerámicos multicapa.
  • Al ser un gran absorbente del hidrógeno, se utiliza para el almacenamiento del mismo.

En definitiva, el paladio puede usarse en múltiples procesos de fabricación, en particular, para productos electrónicos e industriales.

También se puede utilizar en odontología, medicina, aplicaciones químicas, joyería, acuñado de monedas y tratamiento de aguas subterráneas.

La escasez de este elemento y la relativa concentración de los yacimientos naturales suponen que invertir en paladio puede resultar una inversión atractiva.

A fin de cuentas, esta escasez garantizaría su valor en el tiempo y puede ofrecer una cobertura contra la inflación.

Principales productores de paladio


De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos en el Sumario de Minerales Básicos 2023, las reservas y la producción minera de paladio se distribuyen como sigue:

reservas-paladio
reservas-paladio
(*): Las reservas están expresadas en kilogramos de todos los metales del grupo del platino.

Las reservas mundiales actuales se estiman en 70.910.000 kilogramos de paladio o 70.910 toneladas métricas.

Sudáfrica ostenta, por mucho, las mayores reservas de paladio con 63.000 toneladas métricas. El país africano concentra el 88,8% del total mundial.

En un lejano segundo lugar se ubica Rusia con 5.500 toneladas métricas de reservas, para un 7,8% sobre el total.

Zimbabue, uno de los países más pobres del mundo, mantiene reservas de 1.200 toneladas métricas.

Estados Unidos y Canadá ocupan el cuarto y quinto lugar con reservas de 900 y 310 toneladas, respectivamente.

¿Cuáles son los mayores productores de paladio?


Según la misma fuente, la producción mundial de paladio pasó de 213,94 toneladas métricas en 2021 a 208,50 toneladas métricas en 2022, para un descenso de 2,5%.

Rusia fue el mayor productor con 88 toneladas métricas (42,2%), seguido por Sudáfrica con 80 toneladas métricas (38,4%). Ambos concentran un potente 80,6% del suministro mundial.

Recordemos que estos 2 países forman parte del llamado grupo BRICS, el cual es y sigue siendo un foro de cooperación económica que pretende avanzar hacia una mayor integración que hasta ahora no se produce.

Sin embargo, los desarrollos geopolíticos actuales sugerirían una cierta incertidumbre sobre el suministro global de paladio. Rusia avanza en franco camino de colisión con Occidente, Sudáfrica es un socio menor del grupo, mientras que China e India carecen en absoluto de reservas propias.

¿A quién crees que preferiría venderle Sudáfrica su producción de paladio?

El resto del top-5 lo completan Canadá, Zimbabue y Estados Unidos, con una producción de 15, 12 y 11 toneladas métricas, respectivamente.

Principales consumidores de paladio


Según gráfico cortesía de Statista, la Distribución del Consumo Mundial de Paladio por Región en 2022 fue la siguiente:



China y Norteamérica son las regiones con mayor consumo de paladio en el mundo. Cada una alcanzó un 29% del total en 2022. En el caso de Norteamérica, el consumo se concentra en Estados Unidos y Canadá.

Europa ocupó el segundo lugar con un 20% del consumo global, de la mano de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El tercer lugar fue para Japón con un 9% y el resto del mundo con un 13%.

En 2022, el 82% del consumo mundial de paladio se concentró en la industria de los sistemas de escape para vehículos. Como es de suponer, el sector automotriz es el principal usuario de este valioso metal.

5 factores que afectan los precios del paladio


Antes de realizar cualquier inversión es prudente conocer a fondo los factores que influencian los precios del paladio. Entre los más importantes podemos mencionar:


1.- Oferta y demanda


Al igual que con cualquier producto básico, los precios del paladio se rigen por las leyes básicas de la oferta y la demanda. Cualquier perturbación en estos factores impulsará los precios al alza o a la baja.

2.- Demanda del sector automotriz


La industria automotriz acapara la mayor parte del consumo mundial de paladio para desarrollar convertidores catalíticos, los cuales ayudan a neutralizar los contaminantes nocivos en los gases de escape de los vehículos.

Una industria automotriz sólida significa una mayor demanda de paladio, lo que eleva los precios.

3.- Factores macroeconómicos


La salud de la economía en general también puede afectar de forma indirecta al mercado del paladio a través de las tendencias que afectan el consumo de bienes discrecionales como los vehículos.

Variables como la inflación y las tasas de interés pueden impactar el comportamiento de los individuos.

4.- Eventos geopolíticos


Los eventos mundiales pueden afectar seriamente los precios del paladio. Rusia y Sudáfrica son las mayores fuentes de paladio del mundo.

Las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro que afectan a esas partes del mundo tienen un impacto natural en el precio. La invasión rusa de Ucrania, por ejemplo, provocó que el precio del paladio alcanzara un récord de 3.425 dólares por onza en marzo de 2022.

5.- Reciclado y sustitución


La economía de reciclaje y sustitución también afecta el precio de los metales preciosos.

Metales como el platino y el rodio se utilizan a menudo en los nuevos convertidores catalíticos junto con el paladio reciclado, lo que hace que los precios bajen de forma natural.

Eso significa que un mercado robusto de reciclaje y sustitución puede hacer que los precios del paladio tiendan a la baja.

Instrumentos financieros para invertir en paladio


En los mercados puedes encontrar 4 instrumentos principales para invertir en paladio:

Futuros del paladio


Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de paladio en una fecha futura a un precio predeterminado.

Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en distintas bolsas electrónicas, como el New York Mercantile Exchange (NYMEX).

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en paladio por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:

  • Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos mencionar tenemos
:

  • NYMEX: PA.
  • NYMEX: PAM.
  • TOCOM-Tokio: TPA.
  • MOEX-Moscú: PD.
  • MOEX-Moscú: MMC Norilsk Nickel Futures - GK.




Acciones relacionadas con el paladio


Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.

En este caso, no invertimos en el paladio como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

Con las acciones podemos beneficiarnos de su apreciación en bolsa y/o de los posibles dividendos que se repartan.

En la industria del paladio podemos encontrar compañías como:

  • Impala Platinum Holdings Ltd. PK (OTC: IMPUY).
  • Zimplats Holdings Ltd. (Sídney: ZIM).
  • Sibanye Stillwater Ltd. (OTC: SBYSF).
  • Anglo American Platinum Ltd. ADR (OTC: AGPPF).
  • Northam Platinum Holdings Ltd. (Johannesburgo: NPHJ).
  • Platinum Group Metals Ltd. (NYSE: PLG).
  • A-Mark Precious Metals Inc. (NASDAQ: AMRK).
  • Bravo Mining Corp. (Toronto: BRVO).
  • Canadian North Resources Inc. (Toronto: CNRI).
  • Clean Air Metals Inc. (Toronto: AIR).
  • Grid Metals Corp. (Toronto: GRDM).
  • Stillwater Critical Minerals Corp. (Toronto: PGE).

Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona uno que se adecúe a tus características.




ETFs sobre activos basados en paladio


Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada con similitudes a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros relacionados al paladio, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina, de hecho, las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de escoger un ETF.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs sobre activos del paladio más destacados podemos mencionar:




Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.





CFDs sobre Paladio


Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en paladio tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del paladio.

Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del paladio se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.
Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited










4 razones finales para invertir en paladio


Hemos llegado al final de nuestro viaje y queremos dejarte 4 buenas razones para considerar invertir en paladio:

  • Los metales preciosos como el paladio proporcionan un medio útil y eficaz para diversificar una cartera. La clave para lograr el éxito es conocer nuestros objetivos y perfil de riesgo antes de comprometer cualquier capital.
  • La volatilidad del paladio se puede aprovechar para acumular riqueza, siempre y cuando se controle el riesgo de manera adecuada.
  • El paladio puede ofrecer una protección inflacionaria única debido a su valor intrínseco.
  • Es una alternativa flexible pues podemos invertir de manera directa (derivados) o indirecta (acciones, ETFs) de acuerdo con nuestra estrategia.

Esperamos que el artículo te haya ayudado a profundizar tus conocimientos sobre este raro y escaso metal que nos ofrece múltiples oportunidades de inversión.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!