Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los derivados de la bolsa de valores?

Si se están preguntando por el motivo que sea ¿cuáles son los derivados de la bolsa de valores? aquí les explicamos uno de los mercados financieros en el que deben tener en cuenta a la invertir en la Bolsa.

 

¿Cuáles son los derivados de la bolsa de valores?

 

¿Cuáles son los derivados de la bolsa de valores?

Los derivados son definidos como instrumentos financieros sobre un subyacente, y su precio está atado al precio. Por lo que, un derivado en sí es un acuerdo de compra o venta de cierto activo, que se hará efectiva en cierta fecha futura establecida y a un precio ya  definido.

 

¿Qué son los Activos Subyacentes?

Los activos subyacentes, son sobre los que se crea el derivado en cuestión, los activos subyacentes pueden tratarse de acciones, títulos de renta fija, divisas, tasas de interés, índices bursátiles, materias primas y energía, además de otros tipos de subyacentes.

 

Tipos de derivados clasificación y categorías

  • Estandarizados: Son negociados mediante la Bolsa de Valores, no existen riesgo de contraparte ya que la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y a la liquidez constante, esquema creadores de mercado.
  • No Estandarizados: Son negociados por fuera de Bolsa -por eso se dice OTC (Over the Counter), en este caso si existe riesgo de contraparte, contratos a medida del cliente y no existe operación por parte de un sistema transaccional.

 

Tipos de Productos

En el Mercado de Derivados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son negociados Futuros sobre Tasas de Interés, Tasa de Cambio, Índices y Acciones. Además de existir diferentes características de cada producto listado en la BVC.

PRODUCTO

SUBPRODUCTOS

Productos Estandarizados  
Futuros sobre Tasas de Interés

Futuro de TES (Corto, Mediano y Largo Plazo)

Futuro de TES de Referencias Específicas

Futuro Inflación (CPI)

Futuro OIS

Futuros y Opciones sobre Tasas de Cambio

Futuro de TRM y TRS

Opciones

Futuros sobre Índices

Futuro del Índice COLCAP

Mini Futuro del Índice COLCAP

Futuros y Opciones sobre Acciones

Futuros sobre Acciones del Índice COLCAP

Opciones
Productos OTC

Registro Derivados - OTC

 

¿Qué entidades pueden participar en el Mercado de Derivados?

La Bolsa admite como Miembros del Mercado a las diferentes entidades bajo vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las que deben tener la calidad de intermediarios de valores, y estar inscritos en el Registro Nacional de Actores del Mercado de Valores (RNAMV). Así como el admitir al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda. (Arts 1.4.1- 1.4.4. Reglamento General Mercado de Derivados de la BVC ).

Tipo de Entidades

  1. Establecimientos de crédito
  2. Sociedades comisionistas de bolsa
  3. Sociedades fiduciarias
  4. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías
  5. Compañías de seguros
  6. Sociedades administradoras de inversión
  7. Sociedades comisionistas independientes de valores
  8. Dir. General de Crédito Público y Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda
  9. El Banco de la República.

 

Previamente a solicitar a la BVC la calidad de miembro del mercado de derivados, las entidades tendrán que certificar que han sido admitidas por parte de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte como Miembro Liquidador o Miembro no Liquidador.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar