Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los derivados? Tipos, usos, riesgos y cómo invertir

¿Qué son los derivados? Tipos, usos, riesgos y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

¿Qué son las operaciones de derivados?

Las operaciones de derivados se han hecho cada vez más populares en el mundo gracias a las ventajas que este tipo de activo ofrece en comparación con los mercados al contado.

En Colombia, la BVC inició hace 15 años el mercado estandarizado de derivados y, desde entonces, no ha dejado de mejorar la oferta de productos y servicios, así como la infraestructura tecnológica.

Hoy exploramos qué son las operaciones de derivados y cómo operar desde Colombia.

¿Qué es un derivado?

Un derivado es un activo bursátil basado en un contrato cuyo valor depende o ‘se deriva’ del valor de un activo subyacente, de ahí su nombre.

En las operaciones de derivados se establece el derecho o la obligación de compra-venta de un activo en un momento futuro y bajo condiciones preestablecidas.

¿Qué es un subyacente?

Son activos cotizados en bolsa de una alta negociación sobre el cuál se establecen los contratos de derivados. 

Entre esos activos subyacentes podemos mencionar:

  • acciones
  • bonos
  • divisas
  • tasas de interés
  • índices bursátiles
  • materias primas

¿Cómo se realizan las operaciones de derivados?

Por lo general, los derivados son activos que se operan con apalancamiento.

Es decir, para realizar una operación sólo debes colocar una fracción del monto total involucrado, llamada margen inicial o garantía, la cual varía de acuerdo al activo y las condiciones definidas por los intermediarios financieros.

En virtud del apalancamiento, las operaciones de derivados están asociadas a un elevado nivel de riesgo, ya que, aunque las ganancias potenciales se multiplican por el nivel de apalancamiento, las posibles pérdidas también lo hacen. 

Por otro lado, para mantener una operación abierta siempre debemos conservar un margen mínimo de capital. Por tanto, cualquier movimiento adverso del precio de un activo podría obligarnos a reponer el margen inicial o, en caso contrario, nuestra operación podría ser cerrada automáticamente.

 

 ¿Qué tipos de derivados existen?

Entre los tipos de derivados que, en general, podemos encontrar en los mercados bursátiles podemos mencionar básicamente 4:

Contratos de Futuros

Establece la obligación entre 2 partes para realizar una transacción de compra-venta con respecto a un activo, a un precio predeterminado y en una fecha futura específica.

Existen futuros sobre casi cualquier activo y es la referencia principal de muchos precios de materias primas que se hablan en los medios cómo: el petróleo, gas natural o trigo. 

 Puedes saber más sobre cómo invertir en futuros en nuestro artículo Mejores brokers para invertir en futuros en Colombia

Contrato de Opción

Establece el derecho, pero no la obligación, para realizar la compra (venta) de un activo, a un precio predeterminado y en una fecha futura específica. El comprador del contrato de opción debe pagar una cuota a la otra parte, la cual se denomina precio de la opción.

Los futuros y las opciones se basan en un contrato estándar que se comercializa y liquida a través de mercados organizados, por lo que resultan muy líquidos.

Puedes consultar aquí cómo invertir en Opciones Financieras desde Colombia

Forwards o contratos a plazo

Es muy similar a un contrato a futuro, pero, con la diferencia fundamental de que no se basa en un contrato estándar, ni se comercializa o liquida a través de un mercado organizado.

Las partes negocian directamente los términos del contrato. Es considerado un instrumento de mostrador u OTC (‘Over The Counter’).

 

CFD o Contrato por Diferencia

 Establece la obligación de intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo subyacente. En este caso, las operaciones son inmediatas y nunca se llega a poseer el activo subyacente.

Por esas razones, los CFD son considerados derivados de naturaleza especulativa.

Consulta los Mejores Brokers para operar en CFDs desde Colombia

 

¿Quiénes invierten en derivados?

Las operaciones de derivados se asocian a la especulación, pero, también sirven otro propósito muy importante: la cobertura de riesgo ante posibles variaciones del precio de un activo.

De manera que, en este mercado no sólo operan los especuladores, también lo hacen aquellos que quieren asegurar el precio futuro de un activo o mercancía y los cobertores de riesgo.

¿Qué son los derivados estandarizados y no estandarizados?

Los contratos de derivados estandarizados son aquellos en que en el contrato con anterioridad se fijan unas condiciones que son iguales o similares en todos los contratos que se negocien en los mercados de derivados. 

Los siguientes parámetros están estandarizados

  • Fechas de vencimiento
  • Cantidad del contrato
  • Máxima variación
  • Garantías necesarias 

Estos parámetros son definidos por los mercados de derivados. 

Se consideran derivados estandarizados: futuros, opciones, CFDs, warrants, certificados. 

Contratos no estandarizados

Son contratos que se negocian fueras de las bolsas habituales. Se realiza entre las partes las que pactan todas las características del contrato y solo les vincula entre ellos. 

La negociación es liderada por brokers o grandes bancos especializados en dar contrapartida y generalmente solo pueden ser adquiridos por institucionales o empresas. 

Se consideran derivados no estandarizados: Forwards, swaps

¿Qué ventajas tiene invertir en derivados?

Los mercados de derivados suponen al menos 3 ventajas respecto a los mercados al contado para el mismo tipo de activo:

1.- Un menor costo transaccional.

2.- Mayor velocidad para completar las transacciones.

3.- Mayor liquidez para operar.

4- Posibilidad para productores, exportadores de cubrir riesgos. 

 

 

¿Cómo funcionan las operaciones de derivados en Colombia?

 

Las operaciones de derivados en Colombia se realizan a través de la Bolsa de Valores (BVC), la cual agrupa a los distintos actores en un mercado organizado y regulado. Se trata del llamado ‘Mercado de Derivados Estandarizados’.

Aquí se agrupan los miembros afiliados al mercado de derivados:

• Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB).

• Bancos y CF.

• Administradoras de Fondos de Pensiones y Sociedades Fiduciarias (AFP - SF).

Los afiliados al mercado de derivados son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cuales tienen la calidad de intermediarios de valores y están inscritos en el Registro Nacional de Actores del Mercado de Valores (RNAMV).

En términos prácticos, serían lo que conocemos como brókeres.

 

 

Como en todo mercado organizado, estos actores se vinculan a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), que es la entidad que realiza el proceso de compensación y liquidación de las operaciones de derivados de los inversores, mitigando el riesgo de contraparte y brindando seguridad y transparencia.

 

 

Asimismo, todos los miembros del mercado de derivados han sido admitidos por la CRCC como Miembros Liquidadores Individuales o Generales (MLI - MLG) o Miembros No Liquidadores (MNL).

Finalmente, todos estos actores se integran entre sí para garantizar el funcionamiento de un mercado centralizado y regulado, el mercado de derivados estandarizado:

 

Fuente: https://www.bvc.com.co/ - Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué tipo de productos derivados ofrece la Bolsa de Valores de Colombia?

Hoy en día la BVC ofrece 6 tipos de operaciones de derivados estandarizados:

• Futuros sobre acciones individuales.

• Futuros sobre índices de acciones.

• Futuros sobre Tasa de Interés de Corto Plazo.

• Futuros sobre Tasa de Interés de Largo Plazo.

• Futuros sobre Monedas (USD).

• Opciones sobre Monedas (USD).

 

 

Desde su lanzamiento en el año 2008, el mercado de derivados estandarizados en Colombia ha venido incorporando nuevos productos y servicios:

 

 

Las operaciones de derivados en Colombia han venido aumentando su atractivo dentro de los mercados emergentes de la región, detrás de Bovespa (Brasil) y MexDer (México):  

 

 

¿Cuál es el volumen de negociación de las operaciones de derivados en Colombia?

Para noviembre de 2022 las operaciones de derivados (tasa de cambio, tasa de interés y renta fija) alcanzaron unos 18 billones de pesos colombianos y unos 90 mil contratos:

 

 

Destaca la reducción de las operaciones de renta variable desde diciembre de 2021, así como el crecimiento en las operaciones de tasa de cambio.

En cuanto al interés abierto (‘Open Interest’), en el panel inferior podemos observar que para noviembre de 2022 permanecieron 74.405 contratos abiertos (33%), de los cuales, 55.120 pertenecían a operaciones de tasa de cambio.

En el siguiente gráfico apreciamos como en el año 2022 se recuperó el promedio diario de negociación de operaciones de derivados, alcanzando 625 mil millones de pesos colombianos (+ 51,0%). Un nivel similar no se observaba desde 2018, cuando el mercado alcanzó 615 mil millones de pesos:

 

 

En el panel inferior, la tabla revela que la categoría más importante, TRM (Tasa de Referencia del Mercado), la cual se asocia a operaciones de tasa de cambio, creció un 104% versus 2021 y concentró un 78,6% del total del mercado.

¿Cuál es el nivel de apalancamiento para operaciones de derivados?

El apalancamiento necesario para realizar operaciones de derivados en la BVC varía de acuerdo con el activo subyacente y el tipo de producto. 

Recuerda que apalancamiento y margen (garantía) son 2 caras de la misma moneda. El apalancamiento equivale a recibir un préstamo del intermediario financiero, de manera que, mientras mayor sea el apalancamiento menor será el margen requerido y mayor el riesgo que corres en tus operaciones. Veamos:

Futuros de acciones

El apalancamiento oscila entre 4X o un margen inicial (garantía) de 22,6% del tamaño del contrato y 10X o un margen de 9,7%:

 

 

Mini Futuro Indice COLCAP

El apalancamiento es de 7X o un margen inicial de 14,1% del tamaño del contrato:

 

 

Futuros TES

El apalancamiento oscila entre 18X o un margen inicial de 5,7% del tamaño del contrato y 71X o un margen de 1,4%:

 

 

Futuros OIS

El apalancamiento oscila entre 159X o un margen inicial de 0,63% del tamaño del contrato y 1.111X o un margen de 0,09%:

 

 

Futuros Tasa de Cambio

El apalancamiento es de 16X o un margen inicial de 6,3% del tamaño del contrato:

 

 

Las operaciones de derivados representan una herramienta bastante económica respecto a los mercados al contado, permitiendo especular o controlar el riesgo. Sin embargo, nunca olvides que las posibles pérdidas se multiplican por el nivel de apalancamiento:

Por ejemplo, un apalancamiento de 10X implica que mis potenciales ganancias/pérdidas se multiplican por 10 considerando mi capital real (el margen o garantía). Y uno de 1.000X supone que se multiplican por 1.000…

¿Cuáles son las tarifas para realizar operaciones de derivados en la BVC?

 

Para realizar operaciones de derivados en el mercado estandarizado de la BVC los miembros deben cancelar 5 tipos de tarifas:

Membresía. Es un cargo que se cobra una sola vez a cada miembro en un pago único o de forma diferida en 12 meses. La membresía actual es de 50.000.000 COP + IVA.

Cargo fijo. Este pago recurrente alcanza los 3.875.000 COP + IVA.

Cargo variable. Se trata de la comisión por operar propiamente dicha y depende del activo subyacente, el tipo de producto y otros aspectos específicos, tales como, la cantidad de contratos por operación, un porcentaje sobre el precio de cierre del subyacente, o bien, el plazo del contrato. 

Cargo por códigos FIX. Se trata del pago mensual por los códigos de acceso a través de mecanismos FIX al sistema y depende de la cantidad de códigos.

Cargo por sesión de registro de derivados y productos estructurados OTC. Se trata de un cargo fijo consumible hasta el número de operaciones OTC establecido. Una vez superado el número de operaciones mensuales se realiza un cobro adicional por operación.

¿Cómo puedo realizar operaciones de derivados ante la BVC?

Pues, debes acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB) y vincularte contractualmente con ella. 

Esta sociedad te asesorará de acuerdo a tu perfil como inversor, recomendando una estrategia y los productos que mejor se adapten a ella. Además, realizará el manejo de tus cuentas.

Para iniciar el proceso la SCB te creará 2 cuentas:

• Una cuenta para el manejo diario de tus pérdidas o ganancias.

• Una cuenta ante la CRCC para la gestión de garantías.

A partir de allí podrás invertir en los derivados de tu elección y tus 2 cuentas se moverán de acuerdo al movimiento de precio del activo subyacente.

Recuerda que existen 2 tipos de liquidación de operaciones: la física y la financiera.

En la liquidación física recibirás el activo (por ejemplo, las acciones) y no el dinero. Este tipo de liquidación aplica únicamente al vencimiento y para ciertas acciones.

En la liquidación financiera recibirás el dinero que hayas ganado o cubrirás el dinero que hayas perdido (diferencia de precios). La liquidación financiera aplica para cualquier momento en la vida del contrato y para ciertas acciones.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Derivados
  • Bolsa
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!