blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Tipos de operaciones en el mercado de valores

¿Qué tipos de operaciones existen en el mercado de valores?, ¿Cuál es su principal característica? Si no conoces la respuesta a ninguna de estas dos preguntas, te recomendamos leas el siguiente post, en él te explicaremos todo lo necesario sobre el tipo de operaciones que se llevan a cabo en el mercado de valores y cómo funcionan.

Tipos de operaciones en el mercado de valores
 
 

A continuación se describen los diferentes tipos de operaciones en el mercado de valores:

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores: Según el momento de cumplimiento

A continuación se muestran las operaciones en el mercado de valores según el momento de cumplimiento:

  • Operaciones de Contado

Son aquellas en las cuales la compensación y liquidación se lleva a cabo en la misma fecha de su celebración o máximo en un periodo de tiempo que se defina por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Operaciones a plazo

Son todas aquellas operaciones que no son de contado.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores: Operaciones Monetarias

A continuación se muestran las operaciones monetarias que se desarrollan en el mercado de valores:

  • Operaciones Repo

Son aquellas en las que una parte (el enajenante) transfiere la propiedad a la otra (el adquiriente) sobre valores a cambio de que se pague una suma de dinero (monto inicial) y en las que el Adquiriente a su vez se compromete a transferir al Enajenante valores de la misma especie y características a cambio de que se pague una suma de dinero (monto final) en la misma fecha o en una fecha posterior que se haya acordado de forma previa.

  • Operaciones Simultáneas

Son aquellas en las que una parte (El enajenante), transfiere la propiedad a la otra (El adquiriente) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (monto inicial) y en las que el adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (monto final) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.

  • Operaciones de transferencia temporal de valores

Son aquellas en las que una una parte (el originador), transfiere la propiedad de unos valores, a la otra (el receptor), con el acuerdo de retransferirlos en la misma fecha o en una fecha posterior.
Y el Receptor transferirá al originador la propiedad de otros valores o una suma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación; o entregará dicha suma de dinero u otros valores en garantía a un sistema de negociación de valores o a una bolsa de valores.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores: Operaciones sobre instrumentos financieros derivados

Los derivados, tal y como lo indica su nombre, son productos que se derivan de instrumentos financieros y que representan operaciones basadas en la diferencia entre el precio de mercado de algún activo subyacente y el precio pactado en la operación.

Existe una gran variedad de operaciones con derivados, entre las cuales es posible destacar:

  • Operaciones de derivados con agentes del exterior autorizados.
  • Operaciones de derivados entre residentes e Intermediarios del Mercado Cambiario.
  • Operaciones de derivados entre Intermediarios del Mercado Cambiario y no residentes con inversión extranjera directa o emisión de valores en el mercado público colombiano.
  • Operaciones de derivados entre Intermediarios del Mercado Cambiario.
  • Operaciones de derivados entre Intermediarios del Mercado Cambiario y sucursales del sector de hidrocarburos y minería sometidas al régimen especial.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores: Operaciones Estructuradas

A continuación se muestran las operaciones estructuradas que se desarrollan en el mercado de valores:

  • Swap

Es un contrato entre dos partes, por medio del cual se establece una obligación bilateral de intercambiar una serie de flujos por un período de tiempo determinado, en fechas que están previamente establecidas.

  • Carrusel

Es el conjunto de dos o más operaciones que poseen las siguientes características sin importar el nombre que se les asigne para distinguirlas:

  • Se celebran sobre un mismo título y tienen un plazo de vencimiento.
  • Se celebran de forma simultánea.
  • Los compromisos de compraventa se realizan en fechas futuras.
  • Es posible establecer compromisos de compraventa conexos a las correspondientes operaciones y se define la propiedad del título abracando un tiempo sucesivo e ininterrumpido de la vigencia del mismo.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores: Operaciones Especiales

A continuación se muestran las operaciones especiales que se desarrollan en el mercado de valores:

  • Oferta pública de adquisición (OPA)

Es una operación en la que una o varias sociedades (oferentes) realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización en un mercado oficial, buscando con esto alcanzar una participación en el capital con derecho a voto de la sociedad que sea significativa.

  • Martillo

Es un instrumento utilizado por un vendedor de acciones para enajenar en una sola operación paquetes accionarias de grandes proporciones. El objeto principal de esta operación es el remate público de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

 

¿Qué opinas sobre los diferentes tipos de operaciones en el mercado de valores?, ¿Consideras que este post te ha sido de utilidad? Cuéntanos qué opinas.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, aprende estrategias con medias móviles para detectar oportunidades de inversión. Conoce estrategias de trading con indicadores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).