¿Qué son las operaciones de reporto o repo?

¿Qué son las operaciones de reporto o repo?

¿De dónde sacan los bancos el dinero que nos prestan? Tienen muchos recursos para obtener financiación, pero uno de ellos son a través de los ahorradores mediante las operaciones de reporto, también llamadas operaciones repo. Vamos a ver qué son y cómo podemos prestar nosotros dinero a los bancos.

 

¿Qué son las operaciones de reporto o repo?

 

 

¿Qué son las operaciones de reporto?

Las “repos” son acuerdos de recompra de, generalmente, activos de renta fija entre una entidad financiera y un ahorrador. Este acuerdo de recompra (por su nombre en inglés “Repurchase agreement” ocurre cuando una entidad financiera, como un banco por ejemplo, necesita liquidez en el corto plazo, y acude a un ahorrador, le ofrece un título de deuda, un bono u obligación, con la obligación de comprárselo en un período de tiempo determinado, que suele ser menor a un año.

El ahorrador le ha concedido un préstamo al banco, pues le ha comprado un activo, por el que ha pagado una cantidad de dinero, que le servirá para aumentar la liquidez y solvencia a la entidad financiera en un momento determinado. A cambio, el ahorrador obtendrá la devolución del dinero que ha pagado por el título más un beneficio, que se obtiene del tipo de interés del activo que ha adquirido.

Las operaciones de reporto son seguras, pues el ahorrador repondrá el dinero desembolsado al principio de la operación, obteniendo además un beneficio.

Anteriormente hemos explicado que las operaciones de repo se hacían generalmente con activos de renta fija, pero también pueden hacerse con acciones y otro tipo de activos, pero estos son menos seguros, pues la rentabilidad de una acción puede caer y el ahorrador puede perder dinero, aunque también hay mecanismos para asegurar dichas operaciones.

 

¿Cuál es la duración de las operaciones de reporto?

La duración de los contrato de reporto puede ser muy variada, pues hay bancos que los ofrecen a tres días, una semana, etc. así hasta varios meses. El tipo de interés que cobrará el ahorrador que decide comprar el activo será mayor cuanto mayor sea la duración del contrato, es decir, cuanto más tarde vaya a obtener la devolución de sus ahorros más la prima.

 

¿Qué ventajas ofrecen las operaciones de reporto?

Las repos son operaciones muy seguras, pues estaríamos hablando de poseer un título de deuda fija, asegurado por una entidad financiera, un banco.  

Además, son ideales para reducir el riesgo de la cartera del inversionista, pues muchas veces es deseable combinar activos con riesgo con otros sin riesgo o un riesgo reducido, pero claro, cuanto menor riesgo, menor es la rentabilidad que se obtendrá, pero como formar el portafolio de cada inversor dependerá de su actitud hacia el riesgo, es decir, de su aversión al riesgo. Es importante saber qué tipo de inversor somos para construir nuestra cartera de activos de acuerdo


Ahora ya conoce un término financiero más, pues puede que no sea muy común, si quieren checar otros conceptos pueden visitar el Glosario de términos financieros y contables

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!