Acceder
¿Qué son las operaciones de reporto o repo?

¿Qué son las operaciones de reporto o repo?

Las operaciones repo o de reporto son aquellas en las que una parte (llamado comúnmente como el Enajenante), transfiere a la otra parte (llamada el adquirente) la propiedad sobre algún valor (o títulos valores) a cambio del pago de una suma de dinero (conocido como Monto inicial). El Adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al Enajenante, unos valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (el “Monto Final”) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada entre ambos.

¿Qué significa reporto?

La palabra reporto, que no tiene ninguna significación en el español, proviene del italiano, dado que fue allí donde se originó por primera vez el contrato. “Riporto” viene a significar, “doblado” o “repetido” o “colocado una vez más en las mismas condiciones”. El término italiano llegaría a Argentina, donde se castellanizaría convirtiéndolo en el Reporto. En la práctica mercantil, se utiliza el anglicismo Repo, palabra que tampoco tenía significado en inglés, pero que proviene de la contracción de repurchase que significa “recompra”.

¿Qué significa valores reporto?

Consiste en la inversión de valores durante un tiempo determinado, con un pacto de recompra, en donde con su vencimiento obliga al inversionista a devolver el monto pactado a la contraparte por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación.

Es una operación de crédito a corto plazo en el cual un intermediario financiero entrega al inversionista títulos a cambio de su precio actual, es decir, consiste en la inversión de valores por un plazo determinado.

 

¿Qué son las operaciones de reporto?

Un Repo es una operación de venta con pacto de recompra, en la cual un inversionista (vendedor inicial) transfiere a otro (comprador inicial) la propiedad de unos valores a cambio de una suma de dinero. La compensación y liquidación de estas operaciones se realiza en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte donde se administran las garantías de acuerdo al modelo de riesgo establecido.

¿Cuándo se usa el reporto?

Se utiliza cuando se está interesado en obtener un crédito y ocupa una garantía, por lo mismo se está dispuesto a utilizar un número de acciones que tiene en el mercado bursátil para dejarlas en garantía.

¿Cuál es el plazo máximo de un reporto?

La fecha de la respectiva recompra no puede ser superior a 365 días contados a partir de la fecha de celebración de la operación inicial. La fecha de cumpli­miento de la operación de compraventa inicial no es susceptible de anticipo ni de aplazamiento.

 

¿Cuál es el objeto del contrato de reporto?

El contrato de reporto es un acuerdo intersubjetivo de voluntades por el cual una persona llamada reportador adquiere de un tercero llamado reportado, títulos valores mediante el pago de un precio, con la obligación de transferir al reportado en el futuro los mismos títulos valores u otros de idéntica especie, contra el reconocimiento de una suma consistente en el precio originalmente pagado por el reportador más unos intereses. La operación anterior permite al reportador colocar unos recursos financiando la actividad de otra empresa (reportado) que los requiere y recibiendo como contraprestación unos intereses.

¿Cómo se perfecciona el contrato de reporto?

El reporto se perfecciona por la entrega de los títulos y por su endoso cuando sean nominativos, el reporte debe constar por escrito, expresándose el nombre completo del reportador y del reporto, la clase de los títulos dados en reporto y los datos necesarios para su identificación, el término fijado para el vencimiento de la operación, el precio y el premio pactados o la manera de calcularlos.

La perfeccion también puede sustentarse en la manera en que las instituciones de vigilancia se apropiaron de sus funciones, evalúan y se toman los correctivos necesarios, que logren evitar situaciones que afecten las operaciones determinadas en el contrato de reporto.

¿Cómo se clasifican los contratos de reporto?

El mercado de dinero comprende opciones de negociación autorizadas en el Reglamento de Operaciones de Reporto, las cuales serán administradas por ruedas o mecanismos de negociación. Pueden ser de varios tipos, se pueden distinguir por:

Duración: En un contrato repo puede ser desde un día a varios meses.

Bilaterales: En estos el banco o entidad financiera que ofrece el repo es el custodio del mismo. Solo se admite por los clientes cuando el banco es extremadamente sólido y de alta confianza.

Trilaterales: En este caso, una tercera parte neutral custodia el Repo y suelen ser los más habituales hoy en día.

Con otros activos: Se realiza el contrato de recompra, pero en vez de realizarse con títulos de deuda fija se realiza con otros activos, por ejemplo acciones.

Inverso: Aunque se trata de un contrato de repo desde el punto de vista de inversor. En la misma operación una de las partes la llamará repo y la otra parte la llamará repo inverso.

 

¿Qué ventajas ofrecen las operaciones de reporto?

Las operaciones con repos son seguras, de forma concreta es poder poseer un título de renta fija asegurado por una entidad financiera. Otra ventaja es que la operación con repo es ideal para reducir el riesgo de la cartera del inversionista.

¿Cuáles son las ventajas del reporto?

Dentro de las ventajas que ofrece el reporto se pueden mencionar:

Permite al tenedor de activos de crédito obtener financiamiento contra sus valores, también permite el financiamiento de posiciones cortas y establecer relaciones del valor de valores de forma que reflejan la negociación sobre los requerimientos colaterales entre las partes.

El reporto también brinda a las partes niveles mucho mayores de seguridad jurídica.

Otro aspectos es que en las operaciones bursátiles el reporto permite a los participantes mantener una estabilidad relativa en los precios de las acciones que por operar en bolsa están sujetos a alzas y bajas continuas.

 

¿Qué son los acreedores por reporto?

Los acreedores por reporto son aquellas entidades que transfieren valores al prestatario recibiendo como colateral activos financieros. Son personas físicas con las cuales las instituciones tienen el compromiso de devolver, en una fecha fijada, una cantidad determinada de títulos valores de características definidas a un precio convertido en un contrato de Reporto.

 

¿Qué ley regula el reporto?

En Colombia el decreto 2878 de 2013 modificó el Decreto número 2555 de 2010 en relación con las operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores y se dictan otras disposiciones. A través de este decreto se regulan las actividades de operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores realizadas en sistemas de negociación de valores o en el mercado mostrador, así como el de límites en las operaciones de reporto o repo, simultáneas, de transferencia temporal de valores realizados por cuenta de terceros.

Que con el propósito de garantizar una adecuada gestión de riesgos en el ejercicio de dichas operaciones, se introducen deberes especiales a las bolsas de valores, a los administradores de sistemas de negociación de valores, a los administradores de los sistemas de registro de operaciones sobre valores y/o a los administradores de los sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bancos
  • Renta fija
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!