Acceder

¿Cómo puedo invertir en los bonos del gobierno de Colombia?

Los bonos del gobierno de Colombia han aumentado su atractivo ante las elevadas tasas de interés. Te presentamos las claves básicas que debes conocer para invertir en estos instrumentos de renta fija.
Los bonos del gobierno de Colombia pueden ser una alternativa interesante para aquellos inversores con baja tolerancia al riesgo que desean generar un flujo de ingresos pasivos

En momentos cuando la tasa de interés de referencia se encuentra en 11,75% y la inflación anual ha bajado casi a la mitad debido a la política del Banco de la República de Colombia, estos instrumentos de renta fija resultan llamativos. 

De hecho, dependiendo de cómo compagines tus decisiones de inversión con la política monetaria, podrías llegar a realizar importantes ganancias de capital si las tasas de interés descienden de forma sostenida. 

Es por ello que te presentamos todos los aspectos básicos que debes conocer para invertir en los bonos del gobierno de Colombia de manera eficaz

Tipos de bonos del gobierno de Colombia 


Básicamente, los bonos son un mecanismo de financiamiento por medio del cual, el emisor se compromete a devolver el principal en una fecha futura más un interés periódico (el cupón), cuya tasa se fija al momento de la emisión. Por ello, se denomina a esta clase de activos como “renta fija”. 

Los gobiernos apelan a la emisión de deuda interna y externa para poder contar con recursos financieros para cubrir parte del presupuesto público

En la siguiente tabla podemos ver una clasificación general de las categorías aplicables a los bonos del gobierno de Colombia:

Bonos de Deuda Pública
Categorías
Deuda Pública Interna: son títulos transados, colocados y cumplidos en el mercado local, por lo que están denominados en pesos, salvo excepciones.
Títulos de Deuda Pública (TES): se trata de los llamados Títulos de Tesorería, siendo la categoría más común. Ofrecen diversos tipos que varían en función de su plazo, rentabilidad y denominación:
- Tasa fija.
- Tasa fija en UVR (Unidades de Valor Real Constante).
- Tasa variable indexada al IPC u otro indicador.
Deuda Pública Externa: son títulos orientados al mercado externo y están denominados en moneda foránea, particularmente, el dólar estadounidense. Se trata de la llamada "Deuda Soberana".
Bonos Globales: son títulos denominados y pagados en moneda extranjera.

TES Globales: son títulos denominados en pesos, pero pagaderos en moneda extranjera.

El vencimiento de los bonos puede alcanzar el corto plazo (hasta 1 año), el mediano plazo (de 1 a 5 años) o el largo plazo (de 5 a 30 años).

Resultados de las subastas de bonos del gobierno


A modo de ejemplo, veamos los resultados de las subastas más recientes realizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia:

Bonos TES COP


Resultado de Subasta de Títulos TES denominados en Pesos. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Resultado de Subasta de Títulos TES denominados en Pesos. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

En este caso, se subastaron 910 mil millones de pesos en títulos de deuda pública TES, denominados en pesos y con vencimientos en 2036, 2042 y 2050.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron de 11,055% para los TES 2036, 11,617% para los TES 2042 y 11,564% para los TES 2050.

Bonos TES UVR 


Resultado de Subasta de Títulos TES UVR.Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Resultado de Subasta de Títulos TES UVR.Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Para este segundo caso, se subastaron 450 mil millones de pesos en títulos (TES) denominados en UVR con vencimiento a cinco, trece y veinticinco años.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron: 5,340% para vencimiento en 2029, 5,553% para vencimiento en 2037 y 5,491% para vencimiento en 2049.

Bonos TES Corto Plazo


Resultado de Subasta de Títulos TES de Corto Plazo. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Resultado de Subasta de Títulos TES de Corto Plazo. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Como último ejemplo, el gobierno emitió 525 mil millones de pesos en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) con vencimiento el 3 de junio de 2025. La tasa de interés de corte de la subasta fue de 10,110%.

Es importante tener en cuenta que las tasas fijas que se asignan a estos títulos al momento de la emisión, dependen de las condiciones generales de la economía a lo largo del tiempo.

Esto hace que el rendimiento efectivo de un bono pueda cambiar luego de la emisión, por más que la tasa de cupón sea fija

Además, recuerda que los bonos se pueden comerciar en el mercado secundario, por lo que no estás obligado a mantenerlos hasta el vencimiento.

6 razones para invertir en bonos del gobierno de Colombia


Los bonos del gobierno de Colombia pueden ser una alternativa para aquellos inversores, sobre todo locales, que tienen una baja tolerancia al riesgo y prefieren asegurar retornos más modestos.

No obstante, la renta fija también puede ser útil para perfiles más agresivos que, aunque busquen retornos mucho más altos a largo plazo, podrían estar interesados en equilibrar el rendimiento general de su portafolio de activos ante la incertidumbre de la renta variable.

En general, podemos mencionar 6 razones principales para considerar los bonos del gobierno de Colombia:

  1. Baja prima de riesgo: la deuda pública colombiana está considerada como una inversión de bajo riesgo relativo, ya que el gobierno ha tenido un buen historial de pago de sus obligaciones. Esto se debe a la solidez de la economía colombiana y a un marco fiscal responsable.
  2. Rentabilidad predecible: los bonos de deuda pública ofrecen una rentabilidad fija y predecible, lo que los hace ideales para inversores que buscan generar ingresos pasivos estables.
  3. Diversificación: invertir en bonos de deuda pública puede ser una buena manera de diversificar una cartera de inversiones, ya que estos activos no suelen estar correlacionados con otras inversiones como las acciones.
  4. Liquidez: los bonos de deuda pública son altamente líquidos, lo que significa que pueden comprarse y venderse fácilmente en el mercado secundario.
  5. Protección contra la inflación: algunos bonos de deuda pública están indexados a la inflación, lo que significa que su valor aumenta con el tiempo para proteger a los inversores de la pérdida de poder adquisitivo.
  6. Beneficios fiscales: ciertos bonos de deuda pública están exentos de ciertos impuestos, lo que puede aumentar su rendimiento neto.

Es importante tener en cuenta que toda inversión conlleva riesgos y, tanto la renta fija en general como los bonos del gobierno de Colombia en particular, no son la excepción.

Algunos señalan que la renta fija no tiene riesgos en virtud del pago de un cupón fijo periódico. 

¡Cuidado! Esta idea es un mito muy peligroso, como veremos más adelante… La renta fija sí tiene riesgos y debes analizarlos antes de invertir en bonos de gobierno de Colombia.

Factores a considerar antes de invertir en bonos del gobierno


Para entrar con pie firme al universo de la renta fija debes conocer ciertas claves que te explicaremos a continuación:

Relación Precio/Tasas de interés

El precio de cualquier bono tiene una relación inversa con respecto a la tasa de interés fijada por el banco central. Es decir, cuando la tasa de interés de referencia aumenta, el precio del bono baja y viceversa.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues, hay 2 maneras de explicarlo, una económica y otra matemática:

En términos económicos, cuando la tasa de interés de referencia aumenta por encima de la tasa de cupón fija del bono, el atractivo de los nuevos bonos que emita el gobierno resultará mayor, ya que su cupón será más alto. 

Esto hace que la demanda del mercado se traslade hacia las nuevas emisiones y el precio de los bonos de cupón más bajo caiga en el mercado secundario.

El proceso contrario ocurre cuando la tasa de referencia baja por debajo de la tasa de cupón fija de un bono ya emitido. En ese caso, los nuevos bonos pagarán un cupón menor y ello hace que los bonos antiguos resulten más atractivos, lo cual impulsa su demanda y, por consiguiente, su precio.

En términos matemáticos, cuando vas a vender un bono antes del vencimiento, su precio equivale al valor presente del mismo y, para ello, se hace uso de la tasa de interés vigente como factor de descuento

Por tanto, cuando la tasa de referencia sube, el valor presente del bono tiende a ser más bajo y cuando la tasa baja, el valor presente tiende a ser más alto.

Esto supone que, cuando invertimos en bonos enfrentamos un riesgo de tasa de interés que puede acarrear importantes pérdidas de capital si vendemos antes del vencimiento bajo condiciones adversas.

Precio del Bono de Colombia a 10 Años vs. Tasa de Interés de Referencia. Fuente: TradingView.
Precio del Bono de Colombia a 10 Años vs. Tasa de Interés de Referencia. Fuente: TradingView.

¿Cómo se ajusta el rendimiento ante cambios en la tasa de interés?


Ya que los mercados abiertos se autorregulan por medio de la oferta y la demanda, cuando hay una variación de la tasa de interés vigente con respecto a la tasa de cupón de un bono, ocurre un proceso de ajuste gradual:

  • Cuando la tasa sube (baja), el precio actual del bono baja (sube). Pero, ¿este ajuste es permanente?, ¿no se detiene?
  • Considerando que el cupón es fijo y se calcula sobre el valor nominal, cuando el precio baja, el rendimiento efectivo del cupón sobre un precio más bajo es mayor
  • De manera que, aunque los nuevos bonos sean más atractivos en virtud de una tasa más alta, los viejos bonos comienzan a ser gradualmente más rentables a medida que su precio sigue bajando.
  • El proceso de ajuste continuará hasta que la caída del precio suponga un rendimiento equivalente al de los nuevos bonos.
  • De igual forma, cuando el precio sube, el rendimiento efectivo del cupón sobre un precio más alto es menor. En este caso, los bonos más antiguos se van haciendo menos rentables a medida que su precio aumenta y ello continuará hasta que dicho rendimiento se iguale con el de los nuevos bonos emitidos a una tasa más baja. 

Aunque puede sonar un poco complicado, esta es una de las claves que debes tener en cuenta más allá de la recepción de un flujo de ingreso pasivo durante la vida del bono: hay una relación inversa entre el precio y el rendimiento de un bono.

Otros riesgos de la renta fija


Existen riesgos adicionales que debemos tener en cuenta al invertir en bonos:

  • El riesgo de mercado: se refiere a un tipo de riesgo que se deriva de las condiciones generales de la economía. Aquí nos referimos a cambios en las variables macroeconómicas, por ejemplo.
  • El riesgo de crédito: contempla el incumplimiento de las obligaciones de terceros respecto a los bonos de nuestra propiedad. Podemos hablar de un riesgo de emisor y de un riesgo de contraparte.
  • El riesgo de liquidez: se refiere a la imposibilidad de poder vender un bono con facilidad en un momento determinado.
  • El riesgo de poder de compra: si la tasa de inflación anual supera el rendimiento efectivo del bono, enfrentarás una pérdida de poder adquisitivo en términos reales.

Es decir, si decides liquidar el bono, ya no comprarás la misma cantidad de bienes que antes del aumento general de precios. Incluso, si mantienes el bono hasta el vencimiento, podrías enfrentar pérdidas reales si la inflación acumulada es elevada.

Verificar el perfil del emisor


Revisa a detalle el prospecto de cada bono y consulta toda la información relevante del emisor en la página oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia, sección SIMEV, donde se encuentra el Registro Nacional de Valores y Emisores.

En particular, ten en cuenta:

  • Factores de riesgo.
  • Obligaciones del emisor.
  • Derechos de los tenedores de bonos.
  • Calificación de riesgo de los títulos.

¿Cómo comprar bonos del gobierno de Colombia?


Los bonos del gobierno de Colombia se pueden comerciar de 2 maneras:

Compra en el mercado primario


Los títulos se pueden comprar en el mercado primario al momento de su emisión, una transacción que se hace con el emisor, en este caso, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Dependiendo de su alcance, las ofertas en el mercado primario pueden ser privadas o públicas, siendo estas últimas las más comunes.

Las ofertas públicas de valores se hacen por medio de un acuerdo de suscripción con un intermediario financiero, o bien, por medio de una subasta.

Compra (y venta) en el mercado secundario


Los títulos se pueden comprar (y vender) en el mercado secundario a partir de las posiciones de otros inversores con bonos que ya se encuentran en circulación.

La participación en este mercado puede ser individual y directa a través de un intermediario financiero, aunque también puedes hacerlo de manera indirecta a través de un instrumento de inversión colectiva, tales como los FIC o Fondos de Inversión Colectiva, los cuales se especializan en renta fija soberana.

El mercado secundario trabaja con las plataformas de la Bolsa de Valores de Colombia (Mercado Electrónico Colombiano - MEC) y del Banco de la República (Sistema Electrónico de Negociación - SEN). 

De igual forma, también existe un mercado de mostrador (Over-The-Counter) para los bonos de menor liquidez.

El papel de los intermediarios financieros


En cualquier caso, el intercambio de títulos de renta fija debe hacerse por medio de un intermediario acreditado y regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con datos del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), una organización privada sin fines de lucro que agrupa a las empresas del sector, existen alrededor de 93 intermediarios válidos:

Tipo de Miembro
Cantidad
Fiduciaria
24
Banco 
24
Comisionista de Bolsa
17
Aseguradora
12
Institución Especial Oficial 
6
Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías 
4
Corporación Financiera
2
Capitalizadora 
2
Compañía de Financiamiento Comercial
1
Entidad Pública
1
TOTAL
93


Puedes escoger el intermediario de tu elección de acuerdo con tus objetivos de inversión e intereses. Lo más común es escoger un comisionista de bolsa.

Si te interesan otros activos más allá de la renta fija, consulta una selección con los Mejores brokers online para invertir desde Colombia en 2024.

¿Qué necesito para invertir en bonos del gobierno?


Si te encuentras en Colombia y decides invertir en bonos del gobierno necesitas:

1.       Comprobante de identidad válido.
2.       Comprobante de domicilio.
3.       Número de identificación fiscal.
4.       Seleccionar un intermediario financiero acreditado.
5.       Abrir una cuenta de inversión.
6.       Depositar fondos para operar. Por lo general, los bonos se expiden en múltiplos de 100.000 pesos y su valor mínimo es de 1.000.000 de pesos. Los bonos de tasa fija en UVR se expiden en múltiplos de 1.000 unidades de UVR y el valor mínimo es de 10.000 unidades de UVR. 
7.       Seleccionar los bonos del gobierno de Colombia que deseas comprar.
8.       Realizar la compra de los títulos y verificar tu cartera de inversión.

Para saber por dónde empezar, te recomendamos el artículo: En qué invertir 10 millones de pesos.

Tributación y aspectos fiscales de los bonos del gobierno


La tributación sobre los bonos del gobierno de Colombia gravita en torno a la fiscalidad de los intereses generados o cupones y a las ganancias de capital que podamos realizar. Veamos:

Impuesto sobre la renta


  • Rendimientos. Los intereses generados por los bonos del gobierno colombiano (TES) son considerados renta de fuente nacional y, por lo tanto, están sujetos al Impuesto sobre la Renta (IR). La tarifa del IR para estos rendimientos es del 35%.
  • Retención en la Fuente. El emisor de los TES retiene en la fuente el 35% del IR sobre los intereses pagados a los inversores. Esto significa que recibirás el interés neto, una vez deducido el impuesto.

Impuesto sobre Ganancias Ocasionales


  • Venta con Ganancia. Si un inversor vende un TES con una ganancia superior al costo de adquisición, la ganancia de capital obtenida se considera una ganancia ocasional y está sujeta a un impuesto del 35%.
  • Exenciones. Existen algunas exenciones al Impuesto sobre Ganancias Ocasionales para la venta de TES. Por ejemplo, están exentas las ganancias obtenidas por la venta de TES previamente adquiridos en subasta primaria y mantenidos durante un plazo mínimo de un año.

Es crucial tener en cuenta los aspectos fiscales antes de realizar cualquier operación con tus bonos.

Llegados a este punto, ¿crees que los bonos del gobierno de Colombia son una buena alternativa para el inversor colombiano?

¿Te has detenido a precisar cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo? ¿Invertirías en este momento, cuando las tasas de interés aún están elevadas?

Esperamos que esta reseña te ayude a tomar una decisión de inversión razonada y a considerar las ventajas y riesgos de la renta fija.


¿Buscas un bróker?

Logo de Interactive BrokersInteractive Brokers

Un bróker confiable con 1.54M cuentas de clientes y capital 10.01 mil millones de USD, cotizados en el Nasdaq

Ver más
Logo de Markets.comMarkets.com

  • Gran oferta de suyacentes
  •  0 comisiones en depósitos y retiros
  • Bróker multi-regulado y galardonado

Ver más
Logo de PepperstonePepperstone

Servicio de atención al cliente 24/5 galardonado y disponible desde cualquier parte del mundo

Ver más
Logo de EtoroEtoro

Acciones y ETFs de multitud de mercados sin comisión de compra-venta

Ver más
  • Renta fija
  • Colombia
  • Bonos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.