¿Qué es un bono cupón cero? Concepto y cálculo

¿Qué es un bono cupón cero? Concepto y cálculo

¿Qué es un bono cupón cero?, ¿Cómo se calcula el precio de un bono cupón cero? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de este título de renta fija y su funcionamiento.

 

¿Qué es un bono cupón cero? Concepto y cálculo
 
 
Dentro de los instrumentos de renta fija tenemos varias opciones para ahorrar e invertir para capitalizar nuestro dinero. Los bonos cupón cero son una de estas opciones y conocer sobre él te puede ayudar a ahorrar de manera inteligente.
 
 

Bono Cupón Cero: ¿Qué es?

Comencemos definiendo qué es el cupón de un bono: el cupón u obligación es el pago de un cierto porcentaje del valor del bono a su poseedor ya sea de forma anual, semestral, trimestral o mensual.

Un bono cupón cero es aquel en el cual no existe pago periódico de intereses durante la vida del bono y se comercializa con un descuento bastante inferior a su valor nominal. El tenedor recibe un rendimiento que se genera a través de la apreciación gradual del título valor y el mismo es redimido en una fecha predefinida en el futuro.

En el caso de Colombia los bonos cupón cero están representados por los TES (títulos de deuda pública doméstica), emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República a plazos de 1, 5 y 10 años, denominados en moneda en pesos y en UVRs.

En palabras sencillas, los bonos cupón cero se compran a un precio (precio del bono) y se recibe el reembolso a otro (precio nominal), en el cual ya va incluido el rendimiento, siendo esta diferencia la ganancia del inversor al finalizar el plazo. Ahora bien, pueden darse tres casos:

  • Cuando el precio del bono es menor al nominal, se dice que el bono se emitió al descuento o bajo la par. Este es el caso más común ya que el inversor recibirá una cantidad mayor a la del precio de compra del bono.
  • Cuando ambos precios son iguales se dice que el bono emitió a la par.
  • Cuando el precio del bono es mayor al nominal se dice que el bono se emitió sobre la par o con prima. En este caso, el inversionista compra los bonos “caros” aun cuando sabe que el precio nominal será menor porque, según su criterio, el precio en el mercado subirá al terminar el plazo, por lo que podrá negociarlos.

 

Bono Cupón Cero: Cálculo

A continuación se muestra cómo calcular el precio de un bono cupón cero:

Ponemos como ejemplo la empresa XYZ, la cual realiza una emisión de este tipo de bono. Esta emisión tiene las siguientes características:

  • Precio del bono (P )= ?
  • Valor nominal (N)= 3.000 USD
  • Tasa interna de retorno o TIR (r) = 3%
  • Plazo hasta el vencimiento (n) = 5 años

Siguiendo la fórmula del precio de un bono cupón cero, a continuación podemos calcular que:

  • P = N/(1+r)^n

Por tanto tenemos que en este caso, el precio del bono viene dado por la TIR y el valor que recibirá el inversor al vencimiento del plazo:

  • Precio = 3.000/(1+0,03)^5 = $2587,83 USD

 

Esto significa que el bono cupón cero se emite a  $1.814,058 USD y el inversor recibirá un valor nominal al finalizar el plazo de $2.000 USD.

También se puede saber la TIR de un bono cupón cero conociendo su valor nominal y precio de bono despejando la fórmula de la siguiente manera:

r = ((N/P)^(1/n) – 1) x 100

 

Bono Cupón Cero: Ventajas

A continuación se describen algunas de las ventajas que poseen los bonos cupón cero:

  • El inversionista puede planificarse con antelación para un objetivo en concreto, puesto que desde un inicio conoce con exactitud el valor futuro del activo.
  • El precio del título valor es inferior a otros activos de renta fija (ya que se comercializa con un descuento).

 

Bono Cupón Cero: Desventajas

A continuación se describen algunas de las desventajas que poseen los bonos cupón cero:

  • Son valores de renta fija que no pagan intereses periódicos durante su vigencia.
  • Cuando se vence el bono cupón cero, será necesario tributar por la diferencia entre el monto que se paga por el cupón y el valor nominal de éste.
  • Tiene poca liquidez, lo que podría comprometer las finanzas personales. 
  • Riesgo de inflación.
  • Riesgo de tasa de interés.
  • Riesgo de Impago.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre qué es el bono cupón cero? Cuéntanos tu opinión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!