Acceder
Importancia del valor del dinero a través del tiempo

Importancia del valor del dinero a través del tiempo

Todos conocemos el concepto de inflación y de cómo la economía tanto interna como externa de un país influye en el valor del dinero y el encarecimiento o abaratamiento de los precios. Pero existe otro concepto que está mejor vinculado para los inversionistas, el valor del dinero en el tiempo. En el siguiente post veremos la importancia del valor del dinero a través del tiempo y cómo esto influye en las decisiones que toman los inversionistas.

 

La importancia del valor del dinero a través del tiempo

 

 

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

Antes de explicarte el concepto de valor del dinero en el tiempo pregúntate: ¿podré comprar lo mismo hoy con $1.000 que el mes que viene? Técnicamente tienes la misma cantidad nominal pero su valor cambió ya que no podrás comprar el mismo artículo que hace un mes debido a que aumentó de precio. Esto como ejemplo hipotetico, el mes podemos reemplazarlo a un año o dos, pero teniendo en cuenta la idea principal que, a través del tiempo, el valor del dinero se reduce.

Esto nos da a entender que el valor del dinero en el tiempo es un concepto relacionado a la subjetividad del dinero en sí, del hecho de que no vale lo que representa sino lo que puedas comprar con él. Y este valor cambia constantemente debido a muchos factores que al final se traducen en la conocida inflación, o dicho en términos financieros, la capitalización del dinero.

El concepto de valor radica en que lo que hoy tiene una determinada valía en sentido monetario cambiará en un futuro, y sigue siendo el mismo producto, con la misma cantidad y calidad. De ahí que se desprendan dos conceptos claves:

  • Valor nominal del dinero: Es la cantidad expresada en números fríos, es decir, si tengo en mi bolsillo $1.000 y no lo gasto en un mes, tendré los mismos $1.000 al cabo de ese tiempo, nada cambió.

  • Valor real del dinero: Este concepto está relacionado a la capacidad adquisitiva que tenemos con cierta cantidad nominal de dinero. Como dijimos anteriormente, si tengo $1.000 y puedo comprar un dulce hoy a ese precio, es probable que el siguiente mes el mismo dulce cueste $1.100, por lo que el dinero que tengo de hace un mes no alcanzará para comprarlo ya que su valor cambió.

 

Importancia del valor del dinero a través del tiempo

El valor del dinero en el tiempo cambia por lo general en contra del consumidor, ya que el valor real del dinero va disminuyendo y el valor nominal queda devaluado. Esta dinámica es la que hace necesarios los ajustes de salario cada cierto tiempo para aumentar el valor nominal y estabilizar la capacidad adquisitiva de la persona. A esto se le conoce como matemáticas financieras.

En algunas ocasiones, este juego cambia a favor del consumidor. Por ejemplo, si hoy compro un celular en $2.000.000 puedo pensar que en un año estará más caro. Pero resulta que sale un nuevo modelo de la misma marca y el que compraste quedó “obsoleto”.

Ahora, mientras el nuevo modelo se vende en $3.000.000, el anterior se ve obligado a bajar su valor real para que pueda venderse, así que lo ponen en promoción con un 10% de descuento, por lo que ahora el mismo modelo que te costó $2.000.000 hace un año ahora vale $1.800.000.

Claro está, esto es un ejemplo frío ya que al empresario no le gusta perder. Es probable que, en el transcurso de ese tiempo, el celular aumente su valor nominal a $2.300.000, y cuando te ofrecen el descuento de 10% el equipo te cuesta $2.070.000. Al final, se busca mantener en la medida de lo posible las ganancias sin dejar de vender.

En el campo de los inversionistas, la importancia del valor del dinero a través del tiempo radica en que utilizan las inversiones para que su dinero gane valor real, es decir, que genere una rentabilidad que supere la inflación. No es lo mismo tener $1.000.000 hoy y que se quede en casa sin producir ganancias que invertirlo y que en un año gane $100.000 más, mientras que la inflación acumulada en el año fue de 7%.

El dinero tiene la peculiaridad de generar más dinero si se sabe invertir, por lo que podemos asegurar el valor del dinero a través del tiempo mediante inversiones que produzcan una tasa de interés rentable, que puede ser simple o compuesto:

  • El interés simple es el porcentaje ganado sobre un capital fijo, los cuales se pagan periódicamente pero si agregarlos al capital inicial para ganar nuevos intereses.

  • El interés compuesto consiste en acumular los intereses en cada periodo al capital del periodo anterior y calcular los intereses sobre el nuevo capital.

 

El valor del dinero en el tiempo - ¿Qué es la Inflación?

La inflación en términos de economía, hace alusión al momento en el cual, los bienes y servicios aumentan su precio de forma general y constante, reduciendo asi, el valor del dinero; por lo que se debe cancelar aun mas por el mismo producto adquirido con anterioridad un tiempo atrás. Si tenemos un servicio, por ejemplo: Ir en un coche de una ciudad a otra y luego de algún tiempo, el precio ha aumentado, y boala, se ha generado la inflación.

La inflación como otros términos económicos, es un aspecto económico de bastante importancia, con el al mando, algunos de los desastres financieros de mayor relevancia en el mundo, se originaron como el de protagonista.

La inflación sucede por el incremento en el precio de las materias primas. En este caso, los productores buscaran la forma de seguir con el mismo margen de ingresos (ganancias). Esto solo da pie a un aumento significativo en los precios de los productos que realizan.

Otro aspecto del origen de la inflación, o por qué sucede, es la ley de la oferta y la demanda. Refiriéndose esta al momento en el que hay una sobredemanda de productos o servicios, lo que hace que los precios se inclinen al aumento, por motivos de que se esta excediendo la capacidad de producción o en dado caso, de importación.

 

Si aplicas bien los conceptos de tasa de interés y los equiparas con la inflación proyectada para determinado período, podrás tomar las decisiones necesarias para invertir y garantizar la estabilidad del valor del dinero en el tiempo.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bancos
  • dinero
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!