Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Mercado Secundario?

¿Qué es el Mercado Secundario?

El mercado secundario es de suma importancia dentro de la economía de un país, pues es clave para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados de capitales.

 

En el mercado de capitales los inversionistas y ahorristas mueven su capital constantemente, por lo que a diario se registran miles de operaciones en la bolsa.

Dichas operaciones no son solo consecuencia del mercado primario, sino también del mercado secundario, que juega un papel fundamental en el movimiento de los activos de las empresas emisoras.

Pero, ¿qué es el mercado secundario? Te explicamos en el siguiente post.

¿Qué es el mercado secundario y por qué es tan importante?

Es aquel donde se negocian valores ya emitidos y que están en circulación en manos de inversionistas.

Este también es llamado de negociación, es el lugar físico o virtual, donde se compran y venden activos financieros, como títulos de deuda pública (bonos), acciones o cualquier otro valor que sea objeto de cotización.

Es una suerte de mercado de reventa o de segunda mano, donde los inversores pueden acudir a comprar aquellos valores que ya han sido emitidos previamente.

Este mercado sirve como punto de encuentro entre compradores y vendedores y es aquí donde se negocian valores cotizados en tiempo real. Su misión consiste en proporcionar liquidez a los activos financieros y realizar una correcta valoración de los mismos a través de su precio. Estos dos importantes objetivos contribuyen a dotar de estabilidad a los mercados financieros de un país.

¿Cómo funciona un mercado secundario?

Los inversores acuden al mercado secundario a comprar y vender los valores previamente emitidos. Generalmente, esta compra se realiza a través de un intermediario financiero, como un bróker, aunque a veces se puede participar en el mercado directamente sin necesidad de que intervenga un tercero.

En el mercado secundario, los valores cotizan en función de la oferta y la demanda. Si hay más inversores dispuestos a desprenderse de un valor determinado que aquellos que quieren comprarlo, el precio del activo bajará y viceversa. En realidad, se trata de una especie de puja donde los compradores intentan obtener el precio más bajo posible y los vendedores el más alto.

¿Cómo es la operativa en los mercados secundarios?

La compra de estos valores en el mercado secundario se puede realizar de dos formas:

Directamente por el interesado o a través de un intermediario financiero (agente de valores o corredor de bolsa) .Que se encarga de llevar a cabo todas las fases de la operación, entre ellas pactar las condiciones de la compra, que son fijadas libremente y dependen de lo que acuerde la entidad con su cliente, por lo cual, pueden ser diferentes entre unas entidades y otras.

En sus orígenes, la única manera de que estos títulos valores adquirieron liquidez era que compradores y vendedores se reunieron regularmente en un lugar físico para acordar sus precios; es así como surgieron las bolsas de valores.

¿Cuál es la finalidad y objetivos del mercado secundario?

La eficiencia del mercado de capitales y principalmente del mercado primario depende en gran medida del buen funcionamiento de los mercados secundarios, si no existieran los mercados secundarios, posiblemente los inversores serían más reacios a realizar compras de valores en el mercado primario, al no tener la posibilidad de deshacerse de ellos posteriormente cuando necesitaran liquidez para financiar sus inversiones.

Se puede decir, por tanto, que el objetivo principal del mercado secundario es dotar de liquidez a los títulos valores que previamente han sido emitidos en el mercado primario, lo que también contribuye a la estabilidad financiera de la economía del país.

 

¿Cuál es la importancia del mercado secundario?

El mercado secundario es importante porque es el mercado financiero donde los movimientos y operaciones de oferta y demanda de valores se realizan entre particulares, es decir, entre inversionistas y ahorristas que ya han adquirido valores de una empresa o de que los ha adquirido de otro inversionista. Es la parte del mercado de capitales donde la fluctuación de precios es mayor y comienzan las pérdidas o ganancias de los valores emitidos por las empresas.

En el mercado secundario se negocian títulos valor que ya han sido emitidos con anterioridad a través de oferta pública o privada y adquiridos por un inversionista. A partir de allí todo lo que se haga con dicho valor forma parte del mercado secundario, encargándose de registrar todos los movimientos de compraventa que se realicen con dichos valores. Es por esto que el mercado secundario tiene un mayor flujo de operaciones que el mercado primario.

Aunque el mercado secundario es dependiente del mercado primario, el mercado secundario es absolutamente necesario para el funcionamiento y dinámica del mercado primario, ya que la eficacia y el cumplimiento de los objetivos de la emisión de dichos valores por las empresas depende del mercado secundario, es decir, de los movimientos que se hagan posteriormente con dichos valores.

Esto quiere decir que, de no existir las negociaciones de los valores emitidos por la empresa en primera instancia mediante el mercado secundario, el sistema económico entraría en colapso y o fluirá de manera adecuada.   

Haciendo un ejemplo hipotético de la compra del vehículo, se puede establecer que si el cliente se dirige directamente a la concesionaria a comprar el auto estaría participando en el mercado primario.

Pero, ¿qué ocurre si al cabo de dos años decide venderlo?

Estaría dando inicio al mercado secundario de dicho vehículo. Esto por supuesto hace que varíe el valor del vehículo entre un particular y otro, al igual que ocurre con los valores emitidos por la empresa.

La diferencia de este ejemplo con el mercado secundario es que un bien como un vehículo suele perder valor entre compra y compra. Pero en el caso de los valores este movimiento puede aumentar el precio de dichos títulos, lo que representa la rentabilidad del inversionista. Nadie compraría un título valor si de antemano sabe que solo perderá valor.

Además, como mencionamos anteriormente, la eficacia del mercado primario depende del mercado secundario ya que muy pocos inversionistas, por no decir ninguno, comprarían un valor a una empresa emisora sabiendo que no lo podrán vender en caso de que necesite liquidez inmediata, sino que tendría que esperar al vencimiento del plazo del título.

¿Cuáles son los tipos de mercados financieros?

Existen diferentes mercados secundarios según los activos que se negocian en ellos. Los más importantes son los siguientes.

  • Bolsa de valores: Las bolsas son el tipo de mercado secundario más popular. Son organizaciones privadas que facilitan la negociación de valores, como acciones de compañías, bonos públicos y privados y otros instrumentos de inversión.
  • Mercado de renta fija: En el mercado de renta fija se negocian títulos representativos de una deuda. La deuda la adquieren los emisores, que pueden ser tanto el Estado como las empresas privadas, quienes se comprometen a pagar a los inversionistas el préstamo inicial más unos rendimientos, en plazos determinados
  • Mercado de derivados: El mercado de derivados es un instrumento financiero conocido como subyacente que proviene de otro activo determinado el cual pueden ser títulos valores de renta fija, acciones, tasas de interés, materia prima, entre otros.

En resumen, el mercado secundario se define como el sector del mercado de capitales en el que se negocian, a través de la compraventa, los valores que ya han sido emitidos y adquiridos de una empresa o compañía en una primera compra. Es el conjunto de transacciones entre particulares que garantizan la liquidez y el movimiento del capital de inversión, lo cual es absolutamente necesario tanto para la dinámica 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Mercado bursátil
  • Mercado secundario
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!