Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bonos verdes en Colombia: Definición y Funcionamiento

Bonos verdes en Colombia: Definición y Funcionamiento

Quizás estás buscando una forma segura y rentable de invertir tu dinero Y los bonos verdes pueden ser una alternativa de solución perfecta, sobre todo aquellos emitidos por el gobierno.

Los bonos verdes son bonos ordinarios en sus características financieras, en el presente post conoceremos qué son y cómo funcionan estos activos financieros en el mercado colombiano y la importancia que es este tiene hoy en día en los mercados financieros.

Los recursos de estos bonos son utilizados únicamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como verdes

¿Qué es un bono cupón verde?, ¿Cuál es su objetivo?

Los bonos verdes son instrumentos financieros de deuda utilizados para recaudar fondos destinados específicamente a proyectos con objetivos ambientales específicos alineados a los principios de la asociación de mercados de valores.

Los bonos verdes se dedican a financiar iniciativas ambientalmente sostenibles, como proyectos de energías renovables o infraestructura sostenible, entre otros.

El objetivo de los bonos verdes es convertir la herramienta de deuda en un movilizador de recursos enfocados a proyectos verdes “amigables con el medio ambiente”

Los bonos verdes son unos instrumentos de deuda ofrecidos en el mercado financiero a un plazo fijo, por lo general, con una tasa de interés también fija. El emisor puede ser una empresa privada, una entidad gubernamental o mixta. La diferencia del bono verde a los bonos normales es el compromiso por parte del emisor a destinar lo recaudado a proyectos sostenibles o que contribuyan directamente a minimizar los daños del cambio climático.

¿Cuál es la historia de los bonos verdes en Colombia?

El 28 de agosto de 2017 Colombia emitió, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer Bono Verde (con valor de 200 mil millones de pesos) en la bolsa de valores del país.  

Los fondos que generó están siendo utilizados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), que es una institución de financiación bancaria cuyo fin es financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de empresas o proyectos viables de todas las dimensiones y sectores de la economía del país.

Su principal motivación es financiar proyectos que alivien el impacto ambiental causado por el cambio climático al igual que ayuden a progresar el desempeño ambiental de todas las empresas del país.

¿Qué son los bonos verdes soberanos?

Son aquellos bonos emitidos por cada gobierno, los cuales son utilizados como una herramienta para obtener inversiones que estén dirigidos a activos verdes o proyectos sostenibles que contribuyan a un mayor desarrollo financiero y al desarrollo sostenible, disminuyendo las emisiones de carbono y generando una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático.

Los Bonos Verdes Soberanos permitirán atraer mayores inversionistas al país que generarán ventajas competitivas al mercado sostenible, desde la implementación de medidas ambientales, sociales y de buen gobierno a lo largo de la ejecución del proyecto verde. Permitiendo así que, en un futuro cercano, las inversiones en Colombia tengan el componente socioambiental incorporado, con el fin de velar por la protección del medio ambiente, sin afectar el desarrollo financiero de los inversionistas.

¿Cómo funcionan los bonos verdes?

Los bonos verdes tienen una particularidad respecto a otros tipos de bonos, pues tienen un objetivo sostenible: deben destinarse a financiar proyectos que ayuden a paliar las consecuencias del cambio climático o que busquen preservar el medioambiente. Así, este tipo de deuda se enmarca dentro de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) y el inversor se puede beneficiar de la asignación de unas emisiones evitadas proporcionales a su inversión.

¿Cuáles son las principales características de los bonos verdes?

Se encuentran definidas en los Principios de los Bonos Verdes (The Green Bond Principles) emitidos por Icma (International Capital Market Association). Estos principios son:

Uso específico de los fondos

Proceso de evaluación y selección de proyectos

Administración de los fondos y reportes

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la emisión de bonos verdes?

Algunas de las principales ventajas y desventajas de la emisión de bonos verdes son:

Ventajas:

beneficios reputacionales para el emisor

Acceso a mercados especializados de inversionistas internacionales además de la demanda típica de los mercados tradicionales;

Es un mercado ampliado por lo que las tasas de interés a las que son colocados típicamente resultan menores que las de los bonos tradicionales en condiciones similares.

Desventajas:

La emisión requiere el cumplimiento de ciertos requisitos adicionales a los de emisión de un bono tradicional, que pueden generar costos y procedimientos adicionales

El uso de los fondos debe monitorearse, incluida la presentación de informes periódicos

¿Cómo se emiten los bonos en Colombia?

En Colombia existe un marco normativo amplio para las emisiones de bonos verdes, que para los emisores públicos se rige en todo caso por el marco regulatorio para la emisión de bonos de deuda pública en cumplimiento con las normas de crédito público.

Los municipios pueden emitir bonos temáticos respaldados por su capacidad de endeudamiento general, los cuales podrían financiar diversas iniciativas definidas como prioritarias por el municipio.

La mayoría de los bonos verdes se emiten a través de la bolsa de valores. Al proceso de emisión regular para emitir un bono ordinario se le suma el proceso de definición y certificación del componente verde.

El inversionista interesado se debe acercar a su comisionista de confianza, quien le mostrará la oferta de bonos verdes que tiene a su disposición y las características de cada una de ellas.

¿Quién puede emitir bonos verdes?

Los emisores de bonos verdes también pueden ser instituciones privadas, públicas o supranacionales que cuenten con una calificación crediticia suficientemente atractiva para inversores y una cartera de activos o proyectos verdes destinados a ser financiados. También pueden ser emisores los proyectos que tengan un riesgo de crédito aceptable y atributos “verdes”, en cuyo caso se emiten como “green project bonds”

En Colombia los bonos verdes, pueden ser emitidos por cualquier entidad con calificación crediticia como banca comercial, de desarrollo, corporativos, gobiernos nacionales y locales.

Las carteras de crédito también pueden ser usadas como activos verdes, es decir, se pueden comerciar en el mercado secundario. Los bonos verdes en Colombia son ofrecidos por bancos como Bbva, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Finandina, Mibanco, Bancoldex, Bancamía, Banco W, entre otros y empresas como Celsia. También existen bonos soberanos del Gobierno Nacional de Colombia de esta categoría.

¿Qué proyectos en Colombia son financiados con bonos verdes?

Son financiables como bonos verdes los proyectos:

  • Energías renovables: Energía solar, de biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, energía eólica, energía geotérmica y energía de los mares.
  • Eficiencia energética: Compra o sustitución de equipos con mayor eficiencia en refrigeración, aire acondicionado, iluminación LED, motores, autogeneración de energía limpia, entre otros.
  • Transporte sostenible: Vehículos eléctricos, vehículos híbridos y renovación de flota.
  • Infraestructura sostenible: Ciclorutas, arborización de parques o espacios públicos, parqueaderos sostenibles y estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  • Construcción verde: Comerciales, oficinas y residenciales que cuenten con una certificación LEED Gold o Platinum, certificación EDGE o certificación Casa Colombia.
  • Agua: Reciclaje, gestión de residuos y proyectos con permiso de vertimiento. Descontaminación de suelos, prevención y reducción de residuos y reciclaje.
  • Uso del suelo: Agricultura sostenible, madera para uso comercial sostenible, cría de animales, pesca y acuicultura sostenible, actividades forestales responsables y conservación de la biodiversidad.

¿Cuáles son las fases de emisión de bonos verdes?

En Colombia las fases de emisión de bonos verdes están integrada por:

-   Identificación del portafolio

-   Evaluación de la capacidad y estrategia ambiental del emisor

-   Evaluación y clasificación del portafolio verde potencial del emisor.

Estructuración del bono Framework:

·         Definición metodología de certificación a ser aplicada (GBP/SBP).

·         Definición del pipeline y monto a emitir.

·         Definición del uso de los recursos

·         Definición del sistema de reporte

Segunda opinión certificación:

  • Revisión y aprobación por parte de un agente certificador reconocido acerca del portafolio de proyectos elegibles, estrategia ambiental, uso de los recursos y mecanismos de reporte.
  • Roadshow: mercadeo y presentación a inversionista potenciales sobre la emisión
  • Emisión: bvc Bolsa de valores de Colombia

¿Cuáles son las categorías de bonos verdes en Colombia?

Los bonos verdes se clasifican en función de los objetivos medioambientales específicos que buscan alcanzar. Algunas de las principales categorías desarrolladas en las emisiones verdes de Colombia incluyen:

·         Transporte limpio y sostenible.

·         Agricultura sostenible y adaptada al cambio climático

·         Servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad

·         Gestión de residuos y economía circular

·         Gestión de riesgos de desastres relacionados con el cambio climático

·         Construcción ambientalmente sostenible

·         Energías no convencionales

·         Eficiencia energética y conectividad.

¿Cómo funciona la taxonomía de los bonos verdes en Colombia?

Colombia es el primer país de la región en diseñar una taxonomía de bonos verdes que clasifica las inversiones y actividades económicas en función de su contribución significativa a los objetivos ambientales del país. De esta manera, los emisores colombianos cuentan con una herramienta adicional que constituye un sistema de clasificación útil para el proceso de identificación de elegibilidad de proyectos en áreas de mitigación y adaptación, en ocho sectores de la economía: energía, construcción, transporte, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento de agua, ganadería, agricultura y forestal.

Beneficios de los bonos con criterios sostenible

Dentro de los beneficios de realizar emisiones con objetivos sostenibles en el Mercado Público de Valores, destacamos la diversificación en las fuentes de financiación, la mejora en la gestión y el gobierno corporativo, la reducción del costo de la deuda, los beneficios reputacionales e incremento de la confianza del inversionista al ofrecer transparencia en el uso de los recursos, entre otros.

Evolución del mercado de bonos verdes en Colombia

Colombia y Chile se encuentran entre los cinco países con los mercados más importantes de la región, medido por la deuda vigente, y con la participación más significativa de la deuda privada, en comparación con la deuda total.

Colombia ha desarrollado diferentes mecanismos de coordinación institucional y políticas públicas para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Estos incluyen el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), la Política nacional de cambio climático, la Política de crecimiento verde, la reciente hoja de ruta para el desarrollo de la estrategia colombiana de largo plazo, denominada Estrategia 2050.

¿Cómo invertir en bonos verdes?

Para invertir en bonos verdes, se pueden seguir tres estrategias distintas.

1. Comprar directamente a través de una entidad financiera el bono verde de una compañía o administración pública. En esta opción hay que tener en cuenta las características y gastos inherentes a los productos de renta fija, como los cupones o comisiones de custodia.

2. Comprar fondos de inversión que inviertan únicamente en renta fija sostenible.

3. Compra de un ETF que replique un índice como el S&P Green Bond, o el Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index.

Consulte nuestras comparativas

 

Regulación del mercado de bonos en Colombia

El marco regulatorio para la emisión de bonos en Colombia está claramente definido en la Ley 964 de 2005 la cual regula el mercado de valores y el decreto 2555 de 2010 el cual regula el mercado financiero.

Un bono verde puede ser emitido en Colombia en el mercado primario siempre y cuando cumpla con dicha regulación; por ende, no es necesario el desarrollo de ningún tipo de regulación financiera adicional.

Los principales requerimientos legales para la emisión de un bono en el mercado principal son: inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) (si la oferta se llevará a cabo en el mercado bursátil), autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia(SFC) - entre otros.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!