¿Qué es el Registro Nacional de Valores y Emisores?

¿Qué es el Registro Nacional de Valores y Emisores?

Todas las entidades públicas o privadas que deseen emitir sus valores en una oferta pública o iniciar un sistema de negociación dentro del mercado de valores deben realizar su inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, de esta manera, esas entidades pasarán a denominarse como Emisores de Valores y la emisión de sus títulos de valor tomarán participación en el mercado primario de valores. En el siguiente pos analizaremos qué es el Registro Nacional de Valores y Emisores.

 

¿Qué es el Registro Nacional de Valores y Emisores?

 

 

¿Qué es el Registro Nacional de Valores y Emisores?

El Registro Nacional de Valores y Emisores es un servicio de registro obligatorio cuyo objetivo es el de inscribir las clases y tipos de valores, junto con los emisores y las emisiones que realicen. Aquellas entidades interesadas en realizar una oferta pública de sus valores o someterlos a un sistema de negociación tienen como requisito obligatorio inscribirse en el RNVE, enviando a la Superintendencia Financiera el formulario de inscripción y la documentación correspondiente.

Una vez que esto se cumple, las entidades en cuestión se definen como Emisores de Valores, públicas o privadas, cuyas acciones o valores se integrarán al mercado primario de valores y se regirán por las normas que el Estado considere y las establecidas dentro del mercado primario. Además, se debe tener en cuenta que los requisitos de inscripción ante el Registro Nacional de Valores y Emisores son verificados y aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia, de igual forma para los requisitos propios establecidos por el sistema de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

¿Qué información de Emisores requiere el Registro Nacional de Valores y Emisores?

La información de emisores que requiere el Registro Nacional de Valores y Emisores es:

  • Ofertas públicas: Aquellas ofertas que se dirijan a personas no determinadas o a más de cien personas determinadas, con la finalidad de otorgar activos financieros en serie o en masa.

  • Información Financiera de los Avalistas: Esta información debe ser entregada a la Superintendencia de Colombia, en caso de que las entidades emisoras de valores tengan emisiones avaladas o garantizadas por entidad que no sean emisores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.

  • Información Financiera de Emisores: Información de los estados financieros trimestrales de los emisores por sector (comparativa), sector desde el año 1997 (histórica), información consolidada de las entidades del sector real (consolidada).

  • Ley 550: Cumplir con la Ley de Intervención Económica, los conceptos emitidos por la anterior Superintendencia de Valores, las autorizaciones emitidas por la anterior Superintendencia de Valores.

  • Informes fin de ejercicio: Últimos informes de fin de ejercicio reportados por los emisores de valores.

  • Títulos inscritos: Los títulos inscritos en el RNV e Intermediarios.

  • Calificaciones: Descripción de las calificaciones emitidas por Duff and Phelps y BRC Investor Services S.A.

  • Acuerdos entre accionistas.

 

El Registro Nacional de Valores y Emisores es público, por lo que la información adjudicada al mismo pasará a ser de dominio público. Sin embargo la Superintendencia Financiera de Colombia se responsabiliza por la seguridad de esta información al garantizar que no será adulterada, perdida y/o no se le dará un uso indebido. Para lo demás efectos del uso de la información propias del mercado de valores, la responsabilidad será asumida directamente por los usuarios, intermediarios y/o asesores del mercado de valores.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!