Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Superintendencia Financiera de Colombia: legislación, entidades supervisadas y protección

Superintendencia Financiera de Colombia: legislación, entidades supervisadas y protección

Para garantizar y promover la estabilidad y transparencia financiera en el país se creó la Superintendencia Financiera de Colombia.

Conoce en post todo lo que necesitas saber sobre este organismo, sus principales funciones y qué entidades supervisa.

 

 

¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia, como la conocemos actualmente, surgió en el 2005 según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327. Es creada por la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia y la Superintendencia de Valores.

Es un organismo de carácter técnico que se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, así como con patrimonio propio.

Tiene como objetivo principal preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero colombiano. Para ello tiene entre sus potestades mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros. Así mismo, velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

¿Qué objetivos persigue la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia tiene como propósito superior asegurar que el Sistema Financiero en el país contribuya de manera efectiva al progreso de las empresas y personas.

Para conseguir este propósito superior tiene objetivos estratégicos que le permiten ejecutar sus funciones en pro de la preservación de la estabilidad, seguridad y confianza, así como la promoción, organización y desarrollo del mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Los objetivos estratégicos de la Superintendencia Financiera de Colombia son:

1. Supervisión y regulación comprensiva y consolidada

Es un hecho que la concepción del negocio financiero como una actividad individual ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Es por ello que se hace necesario tener un esquema de supervisión comprensiva y consolidada que promueve la estabilidad y el crecimiento bajo un marco de facultades extendidas provistas por la Ley 1870 de 2017 (LCF).

2. Estrategia de Innovación​​​

El negocio financiero con la innovación financiera y tecnológica ha replanteado la forma como se concibe, se gestionan los riesgos y se supervisan las entidades. Es por ello que la entidad ha creado soluciones financieras innovadoras ante las necesidades insatisfechas de los individuos, el RegTech como soluciones que optimizan el cumplimiento normativo y el SupTech como los desarrollos tecnológicos al servicio de la supervisión eficiente, suponen desafíos a la SFC en esta materia.

3. Consumidor Financiero

Los consumidores financieros ya no son los mismos que antes. Hoy en día están más conscientes de sus derechos y deberes como consumidor financiero. Es por esto que la SFC evoluciona su visión del consumidor financiero para brindarle una mejor protección de forma preventiva y oportuna.

4. Gestión del Cambio Institucional

Como entidad, uno de los objetivos que persigue la Superintendencia Financiero de Colombia es la consolidación de la modernización funcional en el marco de la planeación estratégica y el crecimiento institucional e individual, como entidad dinámica y flexible, orientada hacia la innovación y la gestión del cambio.

¿Cuál es la normativa aplicable a la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia ejercerá las funciones establecidas en el decreto 2739 de 1991 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

El Decreto 663 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, la Ley 964 de 2005 y demás normas que la modifiquen o adicionen, las demás que señalen las normas vigentes y las que le delegue el Presidente de la República.

Normas básicas que regulan la Entidad

  • Decreto 2399 de 2019 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Decreto 1848 de 2016 - Modifica la estructura de la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público (Decreto 1068 de 2015)
  • Decreto 710 de 2012 Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Decreto 2555 de 2010, por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones
  • Ley 964 de 2005 - sobre Mercado de Valores
  • Decreto 4327 de 2005
  • Decreto 663 de 1993
  • Decreto 2739 de 1991

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia?

Entre las funciones de la Superintendencia Financiera, se encuentran:

  • La inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradora o cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
  • Mantener la estabilidad y seguridad del sistema financiero mediante la supervisión y control de los mismos.
  • Una vez que se fusionaron las funciones de supervisión de valores y financieros en Colombia , de acuerdo a la Ley 1328 de 2009, se inició la protección de los intereses de los ahorradores e inversionistas y también se incluyó un régimen de protección al consumidor financiero y la atención al consumidor.

La Superintendencia Financiera es el ente que trabaja para dar la seguridad a los consumidores financieros, de que las entidades vigiladas administren correctamente los recursos que depositan en ellas. Así mismo, supervisa que no desvíen los fondos y que cuenten con la infraestructura necesaria para cumplir con este objetivo.

¿Cuáles son las entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia supervisa las siguientes entidades:

  • Establecimientos de crédito
  • Aseguradoras
  • Administradoras de pensiones y cesantías
  • Fiduciarias
  • Intermediarios de valores
  • Portafolios de inversión
  • Conglomerados financieros.

Adicionalmente, hay otras subcategorías que incluyen 17 tipos de empresas que se someten a vigilancia.

Cuando colocas tu dinero en alguna de las compañías supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no solo obtienes el respaldo de la empresa donde lo colocas, también del Gobierno Nacional.

¿Cómo saber si una empresa está supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia?

En la página web de la SFC puedes encontrar el total de las empresas que son supervisadas por esta entidad. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf
  • Dale clic en la pestaña Industrias Supervisadas
  • Se despliega un menú en donde aparece el listado de todas las empresas que están supervisadas.

¿Qué certificados expide la Superintendencia Financiera de Colombia a las entidades supervisadas?

Esta entidad se encarga de expedir en línea las certificaciones de existencia y representación legal de las entidades vigiladas.

 Cuenta con una aplicación en su página institucional que está ubicada en el sitio oficial de la red de internet o su portal web, por medio de la cual se puede obtener el documento digital o imprimir su texto, ya que son de carácter público, electrónico, válidos y originales.

Los certificados en línea que expide la Superintendencia Financiera de Colombia son los siguientes:

  • Certificados de existencia y representación legal en línea: genera certificados de entidades vigiladas ACTIVAS Y VIGENTES A LA FECHA sin costo alguno.
  • Certificado de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado - TRM: genera el certificado de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado.
  • Certificado de Captación y Colocación más representativa del mercado y Comercial Promedio del sistema financiero en línea: genera un histórico para el certificado de Captación y Colocación.
  • Certificado del Interés Bancario Corriente en línea
  • Certificado del Defensor del Consumidor Financiero

¿Cómo presentar una denuncia ante la Superintendencia Financiera de Colombia?

Como parte de sus funciones la Superintendencia Financiera de Colombia vela por la defensa de los consumidores.

Si en algún momento tus derechos como consumidor han sido vulnerados, por cualquiera de las entidades supervisadas cuentas con las siguientes opciones para solicitar la protección de los mismos:

  • Queja: a través de este mecanismo puedes manifestar tu inconformidad en relación a un servicio que hayas adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada.
  • Consulta: es el derecho que tienes de recibir una orientación, un parecer o una opinión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Petición: tienes la facultad presentar peticiones orientadas a obtener de la Superintendencia Financiera de Colombia, una acción determinada que afecta tus intereses.
  • Solicitud de información: derecho de solicitar, acceder y obtener información que no esté sometida a reserva.
  • Sugerencia: derecho a hacer recomendaciones o sugerencias para el mejoramiento del servicio.

Así mismo, como usuario puedes elegir el canal que consideres más adecuado para saber cómo reportar y comunicar un caso.

Estos canales son:

  • Página web superfinanciera.gov.co sección Servicios al ciudadano.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Vía telefónica por el número 3078042 en Bogotá o en el resto del país a la línea gratuita 01 8000 120 100
  • De manera presencial en la Calle 7 No. 4-49 en Bogotá, en horario de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 5:15 p.m.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • AMV Certificación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!