Autorregulación en el mercado de valores

Autorregulación en el mercado de valores

¿Sabes en qué consiste la autorregulación en el mercado de valores?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Quizás este tema sea nuevo para ti, por esta razón te traemos este post, para que puedas aclarar todas tus dudas al respecto, y ver al interior del mercado de valores.

Autorregulación en el mercado de valores

 

Autorregulación en el mercado de valores: ¿Qué es?

Es un mecanismo por medio del cual un grupo de agentes que hace parte del mercado bursátil y de valores definen unas reglas de juego, las cuales representan los parámetros de conducta que son aceptados en el mercado.
Dicha autorregulación se encuentra estrechamente ligada con el carácter de interés público al que se encuentra ligado el mercado de valores y bursátil.
Las implicaciones que posee la autorregulación son:

  • Imponer unas normas de conducta y de operación en el mercado, por parte de los propios miembros participantes (intermediarios).
  • Supervisar el cumplimiento de estas normas y también del cumplimiento de la ley y la regulación estatal.
  • Sancionar en caso de que se presente una violación a las normas.

Autorregulación en el mercado de valores: Ventajas

Las ventajas de la Autorregulación en el mercado de valores son:

  • Mayor transparencia en el mercado.
  • Ofrecer un tratamiento equitativo a los clientes.
  • Lograr que exista mayor eficiencia en los procesos de regulación, supervisión y sanción.
  • Ayudar a que el mercado funcione de forma ordenada.
  • Elevar los estándares del mercado y sus operadores.
  • Suprimir el arbitraje entre los intermediarios.
  • Brindar confianza en el mercado.

Autorregulación en el mercado de valores: Desventajas

Las desventajas de la Autorregulación en el mercado de valores son:

  • Conflictos de intereses que se pueden presentar (regulación de miembros y operaciones de mercado)
  • Existe un riesgo de que se introduzca más regulación al mercado y a sus participantes.
  • Mayores costos y duplicidad con otros entes de supervisión.
  • Se dificulta lograr la independencia y cercanía con el mercado.

Autorregulación en el mercado de valores: Resultados de su función

Las ventajas de la Autorregulación en el mercado de valores son:

  • Reglas más precisas y técnicas
  • Mayor facilidad en la inclusión de estándares éticos y de conducta.
  • Cercanía en el seguimiento a los ajustes del mercado.
  • Las reglas y las sanciones las impone el mismo mercado y no un ente estatal.
  • Facilidad en la aceptación por parte de los actores, ya que participan de forma directa o indirecta.
  • Se fortalece la legitimidad de la regulación y se favorece la cultura de cumplimiento por convicción y no por imposición.

Ahora que conoces cómo funciona la Autorregulación en el mercado de valores, así como sus ventajas y desventajas, ¿Qué opinas de su función?, ¿Consideras que juega un papel importante? Cuéntanos tu opinión.

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