Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cuáles son las funciones del AutoRegulador del Mercado de Valores (AMV)?

¿Qué es y cuáles son las funciones del AutoRegulador del Mercado de Valores (AMV)?

 

Amv es el canalizador, coordinador y responsable de la formulación de propuesta normativas para sus miembros, las cuales deben velar por la salvaguarda a la integridad y transparencia del mercado y la protección de los inversionistas.
 

¿Qué es AMV?

El autorregulador del Mercado de Valores (AMV), es una entidad privada sin ánimo de lucro que desarrolla funciones de regulación, supervisión, disciplina y certificación en el mercado de valores colombiano. Dentro de sus funciones está supervisar todas las transacciones financieras hechas a través de la Bolsa de Valores y de la red de entidades que operan en Colombia.

La autorregulación en Colombia es resultado de la necesidad del mercado de elevar sus estándares de una manera proactiva, garantizar la integridad, transparencia y sobre todo, brindar seguridad y confianza a los inversionistas.

 

Funciones y Objetivos del AMV

AMV cumplirá las funciones normativas, de supervisión, disciplina y de certificación de conformidad con lo establecido en este reglamento y demás normatividad aplicable AMV cumplirá la función normativa mediante la expedición de reglamentos de Autorregulación. A través de los reglamentos de autorregulación deberán adoptarse las normas acerca de la conducta de los sujetos de autorregulación, definición de sanos usos, prácticas, aspectos éticos, conflictos de interés y en general, todas aquellas reglas dirigidas a la protección del inversionista, a la integridad del mercado de valores, relacionadas con la actividad de intermediación de valores.

La función de supervisión consiste en la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable por parte de los sujetos de autorregulación, mediante la realización de las actividades que se consideren apropiadas para cumplir con tal fin,

La función disciplinaria consiste en la investigación de hechos y conductas con el fin de determinar la responsabilidad por el incumplimiento de la normatividad aplicable, así como el juzgamiento de las mismas.

Objetivos de AMV

  • Protección del inversionista
  • Generar una mayor transparencia en el mercado
  • Brindarles un tratamiento equitativo a los clientes.
  • Contribuir con la construcción del capital reputacional de la industria.
  • Generar mayor oportunidad y eficiencia en la regulación, supervisión y en la sanción.
  • Contribuir al funcionamiento ordenado del mercado
  • Elevar los estándares del mercado y sus operadores.
  • Eliminar arbitrajes entre los intermediarios.
  • Generar confianza en el mercado
     

Autorregulación y Normas del AMV

Una parte importante de la esencia de la autorregulación es que los propios participantes de la industria definen sus reglas de operación, los mecanismos de administración de conflictos de interés, sus estándares de conducta y las buenas prácticas que son exigibles a quienes hagan parte del esquema.

AMV es el canalizador, coordinador y responsable de la formulación de propuestas normativas para sus miembros, las cuales deben velar por la salvaguarda a la integridad y transparencia del mercado y la protección de los inversionistas.

Las normas que rigen las actividades de AMV, de sus miembros y de las personas naturales vinculadas, son aprobados por el Consejo Directivo de AMV y por la Superintendencia Financiera de Colombia. AMV cuenta con un Reglamento de Autorregulación en Valores y con un Reglamento de Autorregulación Voluntaria en Divisas.

¿Cómo el AMV establece normas y reglas para la autorregulación del mercado de valores?

 Desde el punto de vista histórico se han desarrollado una serie de leyes y decretos. Entre las leyes identificadas se encuentra la ley 45 de 1990 por la cual se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones.

Otra ley importante es la ley 964 de 2005, por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones.

Una de las normas más relevante es la 1328 de 2009, con la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones

Todos los intermediarios del mercado de valores tienen que cumplir unas reglas para manejar y administrar los recursos de sus clientes. Estas reglas cobijan diferentes aspectos y son impuestas por el Gobierno Nacional, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, con el fin de evitar abusos y fraudes y, en general, proteger a los inversionistas
 

Supervisión y Control del Mercado

La función de supervisión consiste en la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable por parte de los sujetos de autorregulación, mediante la realización de las actividades que se consideren apropiadas para cumplir con tal fin.

¿Cómo el AMV supervisa y controla el mercado de valores?

El AMV supervisar y controlar el mercado de valores teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. Seguimiento al comportamiento del mercado de valores y a las actividades de intermediación de los sujetos de autorregulación.

b. Monitoreo y vigilancia de las transacciones realizadas en los diferentes sistemas de negociación en donde actúen los sujetos de autorregulación, así como las operaciones celebradas en el mercado mostrador que sean objeto de registro.

c. Diseño y ejecución de visitas generales o selectivas a los sujetos de autorregulación, al igual que adelantar visitas especiales a dichos sujetos, en relación con sus actividades de intermediación en el mercado de valores.

d. Requerimiento de información a los sujetos de autorregulación y a terceros, por cualquier medio, en relación con la celebración de operaciones en el mercado de valores y otras formas de intermediación en dicho mercado. Evaluación de las quejas presentadas por los sujetos de autorregulación, clientes de éstos y terceros y adelantar las averiguaciones necesarias.

f. Diseño e implementación de sistemas de alertas para identificar operaciones irregulares celebradas o registradas en el mercado de valores.

g. Celebración de planes de ajuste y desempeño con el fin de elevar los estándares de conducta y operación en el mercado de valores.

h. Llevar a cabo una gestión de supervisión preventiva con el fin de evitar la ocurrencia de infracciones.

Como parte de sus funciones, AMV supervisa, de manera preventiva, a sus entidades miembro en valores y divisas. Esto lo hace a través de visitas que tienen como propósito evaluar los controles establecidos en relación con las actividades de intermediación.

Finalizada la visita, se realiza un informe en el que se resaltan las fortalezas y se hacen recomendaciones que les permitan a las entidades fortalecer sus controles frente a las operaciones que realizan. Con el fin de reforzar el acompañamiento permanente a sus entidades miembro, AMV realiza supervisión por conductas, procesos a través del cual identifica posibles riesgos relacionados con el cumplimiento a la normatividad del mercado de valores.

 

Protección al Inversionista

La protección jurídica del inversionista en el mercado de valores surge como una recomendación de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

De manera específica al inversionista se le protege para evaluar los riesgos y beneficios asociados con su inversión, lo que requiere diseñar instrumentos necesarios para que estos cuenten de una forma oportuna, completa, clara y económica, con la información relativa a la emisión, colocación e intermediación en valores.

Acciones y mecanismos implementados por el AMV para proteger los derechos e intereses de los inversionistas

AMV propende por la integridad y transparencia del mercado, la protección del inversionista y por evitar riesgos sistémicos.

Para el logro de lo anterior AMV desarrolla una serie de acciones y mecanismos, con los ejerce funciones de supervisión y monitoreo del mercado de valores, al tiempo que implementa herramientas preventivas que conduzcan a las entidades a mejorar o fortalecer sus controles internos.

También promueve programas de delación y colaboración para recaudar información que permita cumplir con tales tareas. Solo cuando estas no funcionan, las entidades autorreguladas no las implementan, incurran en situaciones de reincidencia o se afecte gravemente al mercado, AMV ejerce la función disciplinaria que puede llevar a la imposición de sanciones.

La regulación y la supervisión de los mercados y sus agentes tienen como propósito asegurar un funcionamiento, equitativo, eficiente y transparente que mitigue el riesgo sistémico. Se requiere la adecuada protección de los inversionistas frente a manipulaciones y distorsiones, para lo cual es necesario disuadir y sancionar su ocurrencia. Esta obligación es una protección a los inversionistas.

El Artículo 9 de la Ley 1328 de 2009 (Régimen de protección al consumidor financiero) indica que, en desarrollo del principio de transparencia e información cierta, suficiente y oportuna, las entidades vigiladas por la SFC deben informar a los consumidores financieros, como mínimo, las tarifas o precios aplicables, la forma para determinarlos y la demás información que se estime conveniente para que comprendan el contenido y funcionamiento de la relación establecida.

 

Relación con otras Entidades Reguladoras

La regulación del mercado de valores en Colombia está a cargo de varias entidades, entre estas la Superintendencia Financiera de Colombia SFC, la Bolsa de Valores y el Autorregulador del Mercado de Valores AMV, por lo que es fundamental identificar la relación que existe entre ellas, ya que se constituyen en instituciones que cumplen labores complementarias.

¿Cuál es la relación del AMV con otras entidades regulatorias en el mercado financiero colombiano?

Las relaciones entre el AMV y otras instituciones en el mercado financieros están ligadas a sus funciones y como las actividades en el mercado requiere de cierta coordinación entre ellas, por ejemplo, la relación entre la AMV y la SFC está determinada en:

  • Supervisión del autorregulador por parte de la SFC.
  • Posibilidad de suscribir acuerdos o memorandos de entendimiento.
  • Autorización de los Reglamentos de Autorregulación por parte de SFC.
  • SFC es informada sobre decisiones en materia disciplinaria, y sobre denegación y cancelación de inscripción.

En el caso de la Bolsa de Valores esta entidad facilita los mecanismos a través de los cuales se contactan compradores y vendedores de valores con el objeto de negociar. Ante este evento la AMV se encarga de que esa negociación entre compradores y vendedores se haga en los términos legales establecidos, con reglas claras y una información transparente.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Mercado de valores
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!