Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
Títulos de capitalización ¿Qué son y cómo funcionan?

Títulos de capitalización ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Sabes qué son los títulos de capitalización?, ¿Cómo funcionan los títulos de capitalización? En este post responderemos a estas preguntas y podrás conocer más sobre esta importante herramienta de ahorro.

 

Títulos de capitalización ¿Qué son y cómo funcionan?

 
 
 

Título de Capitalización: ¿Qué es?

Un título de capitalización es un documento en el cual obra un contrato entre una persona y una compañía, a la primera se le llama suscriptor y a la segunda capitalizadora.

En este el suscriptor se ve obligado a consignar una cuota fija mensual durante cada uno de los períodos establecidos en el plazo total del contrato, mientras que la sociedad capitalizadora se compromete a pagar, luego de que se cumpla el plazo del contrato un monto de dinero determinado. De forma adicional a esto, el suscriptor tiene la opción de participar en sorteos periódicos.

Las condiciones de cada título de capitalización son aprobadas por la Superintendencia Bancaria.

 

Título de Capitalización: Ventajas

Entre las ventajas de un título de capitalización podemos encontrar:

  • Permite entrar en sorteos periódicos, en los cuales se le entrega al ganador un número determinado de veces el monto que tiene ahorrado.
  • Ayuda a mejorar la disciplina con el presupuesto, para ir acumulando recursos.
  • Es una posibilidad para quienes no cuentan con un crédito y tampoco desean ir a un banco por un préstamo.
  • Este producto permite ayuda a cumplir con las metas de ahorro, por ejemplo si se desea ahorrar para la compra de un carro económico o una moto. 
  • Algunos títulos que ofrecen los bancos, cuentan con la opción de dar un dinero por una única vez y participar en los sorteos por un cierto periodo de tiempo. En este caso podrías acordar la entrega solo una vez de un monto de dinero, por ejemplo $200.000 durante un plazo de 48 meses, y en caso de no ganar nada al final, se te regresará el mismo dinero invertido.

 

Título de Capitalización: Desventajas

Entre las desventajas de un título de capitalización podemos encontrar:

  • En caso de querer salirse antes, puede existir una penalización por no terminar el ahorro programado, y te será devuelto el dinero, descontando tarifas como la administración o sanciones por retiro. Esto es algo que no ocurriría en una cuenta de ahorro programado, puesto que en esta es posible salirse o retirar el dinero cuando lo desees.
  • Al invertir cierto monto de dinero durante un plazo determinado, recibirás una rentabilidad muy baja, y el monto invertido perdería valor en el tiempo en caso de no resultar favorecido en las rifas que hacen las capitalizadoras.

 

Características de los títulos de capitalización

  • Plazo de ahorro: Este hace alusión al lapso de tiempo durante el cual, el ahorrador se compromete de forma explícita a cumplir la meta del ahorro; de forma general, estos lapsos de tiempo varían de duración entre 12 - 24 y 36 meses.
  • Tasa de interés: Rendimiento que la entidad financiera posibilita al ahorrador, por realizar el ahorro; un incentivo para que no se sienta desamparado económicamente.
  • Premio: Corresponde a la cantidad de veces sobre la cuota del ahorrado que resulta ganador en el caso de los sorteos periódicos.
  • Tamaño del grupo: El poseedor de un titulo de capitalización, cuenta con la participación en los sorteos que se realizan de forma periódica, teniendo tantas posibilidades como los otros ahorradores, siempre y cuando, todos los que participan esten al dia en el pago de sus cuotas, haciendo énfasis en el tipo y características de cada plan elegido.
  • Tiempo de nivelación: Lapso de tiempo que que tiene previsto la entidad financiera para reponerse de aquellos gastos en que invirtió. Cuando un contrato posee una duración de 12 meses, la capitalizadora establece que obtendrá una recuperación de sus gastos, implementados en los sorteos, en un tiempo estimado de tres meses. Esto tiene una posible consecuencia para los suscriptores, siempre y cuando no se retiren del plan de ahorro antes de haber culminado la nivelación que se requiere al respecto de los objetivos del plan.

 

Reglas sobre el sorteo de capitalización

  • Un delegado de revisión fiscal debe estar presente en la actividad.
  • Cada uno de los usuarios participantes, tendrán la garantía de tener las mismas posibilidades de obtener el premio.
  • Es necesario dar a conocer al ahorrador, el numero con el cual participara en esa edición del sorteo, con 3 días hábiles de antelación, pudiendo ser contrastado ese dato por el mismo, comunicándose con la superintendencia financiera o con la línea de atención al cliente de cada entidad financiera (capitalizadora).
  • Se dispondrá de diez días para avisar sobre el resultado del sorteo, por lo general, se entregan el mismo dia o al dia siguiente, pero teniendo en cuenta, que son diez días hábiles para dar a conocer dicho resultado.
  • Los títulos que resulten ganadores y no estén en condiciones para ser participes, por una u otra razón, podrán ceder el premio al siguiente de la lista.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la importancia de la Superintendencia Bancaria en los títulos de capitalización?

La Superintendencia Bancaria aprueba las condiciones de cada título de capitalización, lo que garantiza que el contrato entre el suscriptor y la capitalizadora cumpla con regulaciones y estándares financieros. Esto asegura la transparencia y seguridad en el proceso.

¿Cómo influye el plazo de ahorro en los títulos de capitalización?

El plazo de ahorro se refiere al tiempo durante el cual el suscriptor se compromete a ahorrar. Varía entre 12, 24 y 36 meses. Este plazo es importante ya que afecta la posibilidad de ganar premios y la tasa de interés ofrecida, influyendo en la rentabilidad y metas de ahorro.

¿Qué sucede si un titular de un título de capitalización gana un premio pero no puede reclamarlo?

Si un título ganador no puede participar por alguna razón, el premio se cederá al siguiente en la lista. Esto garantiza que el premio no se desperdicie y brinda equidad a todos los participantes.

¿Te ha resultado útil este post sobre los títulos de capitalización y su funcionamiento? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • ahorro
  • Ahorro Colombia
  1. Nuevo
    #3
    14/06/21 21:28
    Buenas noches, me gustaría saber qué bancos en Colombia ofrece títulos de capitalización, sus características, cuáles son los más recomendados, en cuales hay más oportunidades de ganar, los plazos, en cuáles puedes ganar más dinero en caso de ganar algún sorteo, etc.

    Gracias 
Simulador CDT