¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs

Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Títulos de capitalización ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Sabes qué son los títulos de capitalización?, ¿Cómo funcionan los títulos de capitalización? En este post responderemos a estas preguntas y podrás conocer más sobre esta importante herramienta de ahorro.

 

Títulos de capitalización ¿Qué son y cómo funcionan?
 
 

Título de Capitalización: ¿Qué es?

Un título de capitalización es un documento en el cual obra un contrato entre una persona y una compañía, a la primera se le llama suscriptor y a la segunda capitalizadora.

En este el suscriptor se ve obligado a consignar una cuota fija mensual durante cada uno de los períodos establecidos en el plazo total del contrato, mientras que la sociedad capitalizadora se compromete a pagar, luego de que se cumpla el plazo del contrato un monto de dinero determinado. De forma adicional a esto, el suscriptor tiene la opción de participar en sorteos periódicos.

Las condiciones de cada título de capitalización son aprobadas por la Superintendencia Bancaria.

 

Título de Capitalización: Ventajas

Entre las ventajas de un título de capitalización podemos encontrar:

  • Permite entrar en sorteos periódicos, en los cuales se le entrega al ganador un número determinado de veces el monto que tiene ahorrado.
  • Ayuda a mejorar la disciplina con el presupuesto, para ir acumulando recursos.
  • Es una posibilidad para quienes no cuentan con un crédito y tampoco desean ir a un banco por un préstamo.
  • Este producto permite ayuda a cumplir con las metas de ahorro, por ejemplo si se desea ahorrar para la compra de un carro económico o una moto. 
  • Algunos títulos que ofrecen los bancos, cuentan con la opción de dar un dinero por una única vez y participar en los sorteos por un cierto periodo de tiempo. En este caso podrías acordar la entrega solo una vez de un monto de dinero, por ejemplo $200.000 durante un plazo de 48 meses, y en caso de no ganar nada al final, se te regresará el mismo dinero invertido.

 

Título de Capitalización: Desventajas

Entre las desventajas de un título de capitalización podemos encontrar:

  • En caso de querer salirse antes, puede existir una penalización por no terminar el ahorro programado, y te será devuelto el dinero, descontando tarifas como la administración o sanciones por retiro. Esto es algo que no ocurriría en una cuenta de ahorro programado, puesto que en esta es posible salirse o retirar el dinero cuando lo desees.
  • Al invertir cierto monto de dinero durante un plazo determinado, recibirás una rentabilidad muy baja, y el monto invertido perdería valor en el tiempo en caso de no resultar favorecido en las rifas que hacen las capitalizadoras.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los títulos de capitalización y su funcionamiento? Cuéntanos tu opinión.

 

Guía para ahorrar con CDT

Si quieres mejorar tus finanzas y dar rendimiento a tu dinero aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre los CDT, así como los principales riesgos, recomendaciones, procesos y garantías.

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta