Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el KYC y para qué sirve?

Las entidades financieras tienen diversos sistemas de seguridad para poder identificar a sus clientes y el KYC es uno de estos procesos para evitar fraudes y blanqueo de capitales.  Entonces, ¿Qué es el KYC y para qué sirve?

Qué es el KYC y para qué sirve

 

 

Qué es el KYC y para qué sirve

Las siglas KYC significan Know Your Customer o  conoce a tu cliente. Esto engloba una supervisión donde se ejecutan diversos controlar para poder conocer realmente a clientes nuevos y clientes antiguos.

Normalmente se solicitan al inicio de la apertura ciertos documentos, pero con el KYC se confirman y se piden obligatoriamente más comprobantes e información clave para hacer un seguimiento impecable de los fondos y la procedencia de los activos.

 

Requisitos y controles de KYC en Colombia.

Algunos de los requisitos que se piden para hacer la comprobación y concretar este proceso son:

  • Requerimiento de las nóminas
  • Declaraciones de los impuestos sobre la renta, pago y seguro social.
  • Documentos de identidad
  • Datos de la actividad laboral
  • En caso de ser empresario y obtener ingresos por cuenta propia se les pide nombre de la empresa, registro mercantil y la aproximación del salario anual
  • Propósito de la apertura de la cuenta
  • Operaciones que realizamos habitualmente
  • Autentificación de los documentos, a través del uso de inspecciones biométricas, como el reconocimiento facial o de la huella digital.

Los clientes están obligados a ofrecer este tipo de información para que se pueda detectar la naturaleza de la actividad profesional y empresarial, y así se pueden adoptar medidas para comprobar la veracidad de dicha información. 

Con el KYC los bancos y las entidades financieras a nivel mundial tratan de evitar todo tipo de delitos de blanqueo de capitales, lavado de dinero, corrupción y delitos relacionados con drogas y terrorismo que se puede presentar en el país.

Los procesos y delitos de blanqueo de capitales ha aumentado con el tiempo es por ello que estos recursos son de gran ayuda para poder evitar este tipo de actividades y conocer las fuentes de patrimonio del cliente.

El proceso llevará a cabo un análisis para poder detectar si los documentos recaudados tienen coherencia con los ingresos y movimientos bancarios. En caso de que al cliente se le detecte alguna incongruencia sus activos serán congelados hasta no ser verificado el error.

 

Formulario KYC

Generalmente los formularios que deben ser llenados por el trabajador de esta entidad bancaria, el cual hace este tipo de investigación a sus clientes y debe completar el análisis final con los siguientes datos:

  • Una descripción de la situación financiera del cliente
  • Detalles de las actividades profesionales
  • datos identidad del cliente
  • explicación del proceso de prospección de clientes
  • referencias personales profesionales
  • lista de las principales instituciones financieras que utiliza el cliente la situación patrimonial. 

 

KYC en los Exchanges de Criptoactivos

En el caso de invertir en criptomonedas o criptoactivos, el proceso de KYC es mucho más simple. En general, estas plataformas solo solicitan una foto de alguna identificación personal (pasaporte, DNI, cédula de identidad), y una selfie de la persona titular de la identificación, junto con el documento y frecuentemente, un papel de puño y letra con la fecha y el nombre de la plataforma a la que quiere darse de alta. Y eso es todo.

 

En Colombia cada día se refuerzan estas medidas de seguridad para controlar y disminuir el lavado de dinero por el narcotráfico y otros delitos, el KYC es una herramienta que ha evolucionado y se estable como una política que supervisar las transacciones y gestionar el riesgo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar