Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es una Operación Simultánea?

¿Qué es una Operación Simultánea?

En una operación simultánea existes dos o más operaciones llevándose a cabo al mismo tiempo, de allí su nombre, ya que mientras una parte realiza una compra o venta de los activos financieros la otra ejecuta una operación de compra o venta al contado por idéntico número de activos y en el mismo instrumento, de manera conjunta e indisoluble.

El mercado bursátil es un mundo amplio de instrumentos y operaciones financieras en la que los inversionistas hacen su mejor apuesta con la intención de generar rentabilidad para su capital.

Son muchas las operaciones que se pueden llevar a cabo, cada una con sus propias características y riesgos implícitos.

En esta oportunidad hablaremos sobre qué es una operación simultánea.

¿Qué es una operación simultánea?

Una operación simultánea es una operación financiera de compra/venta a plazo de valores de renta fija o variable con el compromiso de recomprarlos o revenderlos, dependiendo del tipo de operación, en el corto plazo a la fecha de ejecución.

Los activos financieros que intervienen en una operación simultánea son de corto plazo, dada la naturaleza de la operación, y pueden ser letras, bonos, obligaciones del Estado, acciones y demás instrumentos de renta fija o variable negociados en la bolsa de valores.

La operación simultánea está dirigida a dos tipos de inversionistas:

  • El comprador a plazo: Es aquel que apuesta al alza del precio del activo y que busca apalancamiento contra el mercado.

  • El vendedor a plazo: Son aquellos inversionistas que tienen recursos en efectivo y están dispuestos a financiar al comprador a plazo durante el período de la operación simultánea a cambio de una tasa o prima.

¿Cuáles son las características de las operaciones simultáneas?

Entre las características que se pueden apreciar de las operaciones simultáneas se tienen

  • Existen las Simultáneas pasivas: Corresponden a la entrega de títulos valores para recibir liquidez.

  • Existen las Simultáneas activas: Corresponden al recibo de títulos valores y entrega de liquidez.

  • Se negocian vía MEC (sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia), vía SEN (sistema de negociación del Banco de la República) o vía OTC (Over The Counter - operaciones por teléfono).

  • Los títulos valores que se pueden negociar en Simultáneas son: TES, TCO´s, TRD´s, TDA´s, Bonos Fogafín, Bonos Pensiónales, Bonos de Paz, TIDIS, CERT’s, Bonos Agrarios, Bonos de Valor Constante, CDTs y Bonos Corporativos. Todo esto dependiendo del cupo que tenga el Banco para negociar cada tipo de título.

  • Los plazos para celebrar estas operaciones se deben establecer de acuerdo con el contrato de la Bolsa de Valores de Colombia y los sistemas de negociación de valores.

  • El plazo de la operación no puede ser superior a 1 año.

  • No pueden establecerse restricciones a la movilidad de los títulos valores que se usan en la operación.

Flujo de capital: el inversionista pasivo recibe inicialmente el capital proveniente de la operación y se compromete a pagar en la fecha de terminación, el monto inicial más los intereses pactados. El inversionista activo actúa en la situación contraria.

Plazo: las operaciones son menores a un año. Los plazos más comunes son entre uno y tres días hábiles.

 

Garantías comprometidas en operaciones simultáneas

-   Garantías valores objetivo de la operación: son los valores entregados por el inversionista pasivo como garantía de la operación. No quedan inmovilizados, la garantía es constituida con valores de renta fija.

-   Garantías básicas: la BVC solicita garantías adicionales al valor de la operación. Estas varían dependiendo del activo que se entregue.

-   Garantías de variación: en situaciones de volatilidad en los precios, la BVC puede requerir un ajuste a las garantías con valores adicionales o efectivo.

Cargos tributarios: Se comporta de acuerdo con la normatividad vigente.

¿Cuáles son las tasas para las operaciones simultáneas?

El precio de las operaciones simultáneas, sea para inversionista pasivo o activo, se conocen desde el momento de la negociación de la operación y dependerá de la tasa de interés pactada, la cual se asocia con la liquidez disponible en el mercado al momento de la negociación.

¿Cuáles son las diferencias entre operación simultánea y repo?

La operación simultánea es parecida, mas no igual, a las operaciones repo, que también son operaciones de compra/venta de activos financieros a plazo en el que el comprador cede efectivo a plazo y recibe a cambio el activo financiero como garantía de la contraparte, con el compromiso de que el vendedor lo recompre en una fecha futura entregando el efectivo más los intereses.

Sin embargo, la diferencia entre la operación simultánea y la repo es que en la primera se transfiere la disponibilidad del título o activo, y en repo no. De esta manera, los bancos pueden tomar posiciones cortas en sus mesas de tesorería accediendo a la disponibilidad de los activos a través de operaciones simultáneas.

 ¿Cuáles son los riesgos de las operaciones simultáneas?

Como toda operación que se realiza en la bolsa de valores, las operaciones simultáneas conllevan un porcentaje de riesgo el cual será diferente en cada operación ya sea por la naturaleza de los activos o la cantidad de los mismos y de la posición que se tome:

  • Riesgos del comprador: En esta parte, el cliente se ve expuesto al riesgo de variación de precio del activo comprado a plazo, más el riesgo que conlleva el apalancamiento sobre el monto entregado en garantía y de los activos entregados en garantía.

  • Riesgos del vendedor: En este caso, el cliente se ve expuesto al riesgo de incumplimiento por parte del corredor comprador a plazo. 

Tanto el inversionista activo como el inversionista pasivo está expuesto a los siguientes riesgos:

  • Crédito: probabilidad de que el emisor realice o no el pago oportuno del capital y los intereses que corresponden a la inversión.

  • Liquidez: facilidad y rapidez para negociar un valor en el mercado y obtener la liquidez necesaria.

  • Mercado: probabilidad de cambios a favor o en contra del valor de las inversiones a través del tiempo.

  • Contraparte: probabilidad de que la contraparte con la cual se realiza la operación presente incumplimiento en los pagos

Al conocer qué es una operación simultánea serás capaz de usarla a tu favor en tus movimientos dentro de la bolsa de valores y obtener beneficios de ella, tomando posiciones en corto como comprador o vendedor tras evaluar la mejor opción a fin de minimizar los riesgos.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del cliente?

Derechos del cliente

  • Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones, el cliente tendrá todos los derechos consagrados en la Ley 1328 de 2009.

Obligaciones del cliente

  • Realizar los pagos conforme a lo acordado.

  • Actualizar por lo menos 1 vez al año la información suministrada.

  • En el evento de no recibir oportunamente el estado de cuenta debe reclamar o solicitar la información concerniente a su facturación, sin omitir el pago de sus obligaciones.

  • Cumplir las demás obligaciones contempladas en la Ley 1328 de 2009.

¿Cuáles son los beneficios del uso de las operaciones simultáneas?

-   El monto inicial no puede ser calculado con un descuento sobre el precio de mercado de los títulos valores.

-   El beneficio al realizar una Simultánea pasiva es obtener liquidez a corto plazo.

-   El beneficio al realizar una Simultánea activa es obtener un pago de intereses por liquidez.

-   Manejo adecuado de la falta de o exceso de liquidez

-   Obtiene tasas competitivas a través de la inversión de los recursos

-   Si eres inversionista pasivo, los valores que entregas como garantías no son inmovilizados

-   Si eres inversionista activo puedes disponer de los valores para negociarlos en el mercado secundario durante la vigencia de la operación. Al vencimiento debes devolver un valor de la misma especie y características del valor inicialmente recibido.

-   Según la posición en que te encuentres como inversionista tendrás beneficios adicionales

Inversionistas activo

-   Las operaciones Simultáneas permiten administrar los excesos temporales

-   Cuentas con la posibilidad de obtener retornos superiores a otros instrumentos de renta fija

Inversionista pasivo

-       Con valores de renta fija puedes obtener liquidez en plazos cortos, pagando una tasa de interés previamente pactada.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Renta fija
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!