¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Valor en riesgo (VAR): cálculo y ejemplos

¿Sabes cómo funciona la metodología Valor en Riesgo (VaR)?, ¿Cómo calcularlo? En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer acerca de esta importante metodología.

Valor en riesgo (VAR): cálculo y ejemplos
 
 

Valor en riesgo (VaR): ¿Qué es?

El Valor en riesgo que es comúnmente conocido como VaR (Value ar Risk), es una técnica estadística que permite medir el riesgo financiero de una inversión. Se encarga de determinar la probabilidad (generalmente entre 1% y 5%) de sufrir una perdida durante un periodo de tiempo (generalmente 1 día, 1 semana o 1 mes).
En otras palabras el VaR permite determinar la pérdida máxima que puede tener una inversión dentro de un horizonte temporal, dado un nivel de confianza (1- α), normalmente 95% o 99%.
A pesar de que parece una técnica complicada, no lo es, se mide con tres variables, lo que hace que sea más fácil de entender y aplicar.
Estas tres variables son: la cuantía de la pérdida, la probabilidad de pérdida y el tiempo.
El VaR mide el riesgo financiero de una inversión, esto hace que tenga una amplia aplicación en el mundo de las finanzas. Es posible calcular la pérdida máxima tanto para un solo activo financiero como para una cartera de activos financieros. Se utiliza con mucha frecuencia en análisis de riesgos para medir y controlar el nivel de riesgo que una empresa puede soportar. Por medio de esta, el gestor de riesgos puede asegurarse de que no se incurre en riesgos mayores de los que la empresa puede afrontar.
Las empresas pueden realizar un estimado de los beneficios que obtendrán por cada inversión en comparación con su VaR, y de esta manera poder invertir más dinero donde existan mayores rendimientos por cada unidad de riesgo. Y también es muy importante mantener la inversión en diferentes unidades de negocio con el objetivo de conseguir una mayor diversificación del riesgo, la cual es una de las grandes ventajas que se observan, al hacer uso del VaR.

Valor en riesgo (VaR): ¿Cómo calcularlo?

Existen tres formas de calcular el Valor en riesgo (VaR):

  • VaR paramétrico: utiliza datos de rentabilidad estimados y asume una distribución normal de la rentabilidad.
  • VaR histórico: utiliza datos históricos.
  • VaR por Monte Carlo: Mediante un software informático generara cientos o miles de posibles resultados según los datos iniciales que introduce el usuario.

Valor en riesgo (VaR): Ejemplo

Supongamos que una empresa tiene un 5% de probabilidad de perder en un mes 5 millones de pesos o dicho de otra forma un VaR 5 millones al 5%. Lo cual significa que existe un 5% de probabilidades de perder en un mes 5 millones de pesos y 95% de que la perdida sea menor. Por esto, la empresa tendrá que tener en cuenta que cinco de cada 100 meses va a perder al menos 5 millones de pesos, o que uno de cada 20 meses perderá al menos 5 millones de pesos.

Valor en riesgo (VaR): Ventajas

A continuación se describen las diferentes ventajas que ofrece la metodología VaR:

  • Es más fácil valorar el riesgo, ya que se agrega todo el riesgo de una inversión en un solo número.
  • Esta medida de riesgo es muy estandarizada y por esta razón se puede comparar fácilmente, por ser ampliamente claculada.
  • Si la correlación entre diferentes inversiones es menor que 1, el conjunto del VaR será menor que la suma de los VaR.

Valor en riesgo (VaR): Desventajas

A continuación se describen las diferentes desventajas que ofrece la metodología VaR:

  • La utilidad de esta metodología está estrechamente ligada con los resultados que se han utilizado para calcularlo. En caso de que los datos incluidos no sean correctos, el VaR no será útil.
  • No se contemplan  todos los peores escenarios en esta metodología.
  • Algunos de los métodos para calcularlo son costoso y difíciles de aplicar (Monte Carlo)
  • Los resultados mostrados pueden ser diferentes, si se usan diferentes métodos.
  • No calcula la cuantía de la pérdida esperada que se queda en el porcentaje de probabilidad.
  • La diversificación que otorga el VaR en algunas ocasiones no es intuitiva.

¿Te ha resultado útil este post sobre la metodología Valor en Riesgo (VaR)? Cuéntanos qué opinas.

[CURSO ONLINE] Perspectivas de mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading. Conoce algunas teorías cíclicas de mercado que pueden ayudarte a mejorar la consolidación de tu portafolio.

Reservar plaza