Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué son las Opciones y cómo funcionan?

¿Qué son las Opciones y cómo funcionan?

EDITOR's CHOICE

 Introducción a las opciones

 Las opciones son contratos entre dos partes en los que se establece la compra o venta de un activo determinado.

En presente post se hace referencia a la importancia de invertir en opciones, lo cual no es común dentro de las alternativas de inversión, pues como se define, se describe a lo largo de este artículo las opciones, son instrumento que muchas personas e inversionistas deben conocer.

Antes de invertir en opciones se debe aprender en qué consiste, pero es importante entender sus riesgos, por lo que no son adecuadas para inversores inexpertos, por lo que se debe invertir en productos que se adapten a los conocimientos y experiencia. La información que aquí se comparte no es una asesoría sino sirve de carácter educativo.

¿Qué son las opciones?

Las opciones son un acuerdo donde adquieres el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) algún activo subyacente en una fecha futura y con características estandarizadas. Están respaldados por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.

Es un instrumento financiero que otorga al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado en una fecha determinada.

Las opciones financieras son instrumentos financieros los cuales otorgan al comprador un derecho y al vendedor una obligación, bajo las condiciones de un contrato pactado con anterioridad, en el cual se fija a un precio y en una fecha en la que se pretende ejercer la opción

En las siguientes imágenes se pueden observar las gráficas que reflejan el beneficio o pérdida frente a la variación del precio del activo subyacente en el mercado

 

grafica opciones call y put

 

Los dos tipos de contratos con dos partes cada uno, da lugar a cuatro distintas situaciones en las que un inversor de opciones se puede encontrar.

Características de las Opciones

Contrato estandarizado por medio del cual el comprador a través del pago de una prima, adquiere del vendedor el derecho mas no la obligación de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura.

Por su parte, el vendedor se obliga a vender o comprar según corresponda, el activo subyacente al precio convenido

Dentro de sus características una opción le da al tenedor el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo a un precio específico, en una fecha específica en el futuro. Las opciones se negocian en Bolsa y en OTC (mercados extrabursátiles).

Una opción es un instrumento financiero que deriva su precio de alguna manera de otros instrumentos o activos financieros.

Las opciones se derivan de otros instrumentos financieros, por ejemplo, las acciones, como las acciones, bonos y ETFs (Fondos Negociados en Bolsa), porque estos se conocen como instrumentos de efectivo o bien, representan la propiedad real de un activo o el derecho a un flujo de efectivo, mientras que como se dijo antes la opción es un activo que se derivó de otro activo.

Tipos de opciones

 Hay dos tipos de opciones:

  • Opcion call: da el derecho de comprar un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura.

  • Opcion put: da el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura.

 Componentes de una opción 

Los componentes de una opción son, activo subyacente, precio del ejercicio, la prima, los tipos de opciones, la fecha de vencimiento, el ratio de cobertura, entre otros.

  • Activo subyacente: es un activo que en los mercados de productos derivados está sujeto a un contrato normalizado, siendo objeto de intercambio, es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.
  • Precio de ejercicio:  El precio de ejercicio es el precio predeterminado al que se compra, en el caso de una call, o al que se vende, en el caso de una put, un contrato de futuros subyacente si se ejerce la opción.
  • Prima: comisión que paga el comprador de la opción.
  • Opción call: es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • Opción put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • Fecha de vencimiento: es la fecha en la que se cumple el acuerdo de compra o venta acordado previamente entre las partes involucradas en el contrato.
  • Ratio de cobertura: Se trata de una ratio que nos informa acerca de la protección que tienen las entidades financieras ante los préstamos impagados de sus clientes

Factores que afectan el precio de las opciones

 

Las opciones son afectadas por una serie de factores, entre las cuales se tiene:

Volatilidad, precio actual de activo, precio de ejercicio, tiempo de vencimiento, precio del subyacente y la tasa de interés, entre otros, a continuación, se describe a profundidad.

Volatilidad:  Mide la variabilidad de los precios futuros del activo subyacente. Cuando es alta, son más probables los valores extremos, lo que incrementa el valor de las acciones.

Precio actual del activo: Cuando el precio actual del activo subyacente es alto, es más probable que su precio al vencimiento sea alto, lo que tiene un efecto positivo en la opción de compra y negativo en la opción de venta.

Precio de Ejercicio: Como una opción de compra da derecho a comprar un activo al precio de ejercicio, la opción vale más cuanto más bajo sea. En el caso de opciones de venta sucede lo contrario.

Tiempo de Vida:  En las opciones americanas, a mayor tiempo de vida, más vale la opción, ya que da al titular mayor discrecionalidad sobre cuándo ejercerla. En las europeas, el aumento de vida aumenta la dispersión del valor del activo subyacente al vencimiento y reduce el valor presente del precio de ejercicio. El efecto (1) aumenta el valor de las opciones de compra y de las de venta.

Tipos de interés: Cuando suben, se reduce el valor presente del precio de ejercicio, suben las opciones de compra y bajan las de venta.

Dividendos distribuidos: Como distribuir dividendos produce una caída de la cotización, aumentar los dividendos distribuidos tiene un efecto positivo sobre las opciones de venta y negativo sobre las de compra.

  

Riesgos y consideraciones al operar con opciones 

Cuando se opera con opciones se debe tener claro o entender bien la exposición al riesgo cuando se utiliza un tipo de estrategia, lo cual es crucial para lograr el éxito a largo plazo. Pues en inversión no hay atajos y tener prisa suele ser sinónimo de apalancamiento y este más tarde que temprano conduce a problemas.

Dentro de los riesgos a considerar están los que son más técnicos, pero la mayoría tienen que ver con sesgos del comportamiento y cómo afecta la estrategia utilizada psicológicamente.

Operar con opciones financieras puede ser muy rentable, pero también conlleva riesgos significativos que deben ser entendidos y gestionados adecuadamente. Es esencial estar consciente de los riesgos asociados antes de involucrarse en la operativa de opciones.

Dentro de los riesgos identificados se pueden mencionar:

  • Volatilidad: es uno de los riesgos más importantes es la volatilidad del mercado. Las opciones financieras están influenciadas por los movimientos de los precios de los activos subyacentes.
  • Falta de liquidez:  la falta de liquidez puede representar un riesgo, algunas opciones pueden tener un volumen de negociación bajo, lo que dificulta la entrada o salida de posiciones.  Esto puede limitar la capacidad de realizar operaciones o afectar negativamente los precios de las opciones.
  • Limitaciones de tiempo: este es otro riesgo importante en las opciones financieras, pues todas las opciones tienen una fecha de vencimiento, después de la cual pierden su valor.

Estrategias de opciones

Dentro de las estrategias más comunes se tiene podemos resaltar:

 

Covered Call (Call cubierta): Una call cubierta (covered call) es una estrategia de trading de opción call. Implica mantener una posición larga existente en un activo negociable y escribir (vender) una opción call sobre el mismo activo, con el objetivo de aumentar el beneficio global que un inversor recibirá.

  • Ganancia máxima: precio de la prima
  • Pérdida máxima: potencial caída de la acción - valor de la prima
  • Break Even: precio de compra del subyacente- valor de la prima

(Put protectora): es una estrategia con opciones en la cual el trader compra una opción Put At The Money u Out The Money y simultáneamente compra un volumen equivalente del activo subyacente en el mercado. Conocida también como estrategia Protective Put, se utiliza para proteger posiciones alcistas en el mercado en contra de posibles movimientos bajistas del precio.

  • Ganancia máxima: subida del activo subyacente - coste de la prima
  • Pérdida máxima: coste de la prima
  • Break even: precio actual de cotización del subyacente cuando se realiza la estrategia + coste de la prima

Bull Call Spread: Un Spread alcista con opciones de compra es un tipo de estrategia de Spread vertical. Como su nombre indica, un Spread alcista de opciones Call se utiliza cuando se es optimista sobre el precio del subyacente.

Tanto las ganancias como las pérdidas están limitadas con esta estrategia. El beneficio potencial es la diferencia entre los dos precios de ejercicio menos la prima neta. La pérdida potencial es la prima neta.

Bear Put Spread: Los Bear Put Spread también son un tipo de estrategia de spread vertical que se utiliza normalmente cuando se prevé una bajada del precio del activo subyacente. Esta estrategia implica comprar y vender una cantidad igual de opciones de venta con el mismo subyacente y la misma fecha de vencimiento.

El beneficio máximo con una estrategia Bear Put Spread es igual a la diferencia entre los precios de ejercicio de las opciones de venta, menos la prima neta pagada. Por otro lado, la pérdida potencial máxima es la prima pagada.

Protective Collar: esta estrategia permite proteger de caídas a corto plazo y a su vez, obtener beneficios si el mercado sube a un coste bajo. Es una estrategia que consiste en comprar una opción de venta y vender una opción de compra, mientras tiene el activo subyacente, es decir combina una put protectora y una call cubierta.

Esta estrategia se utiliza cuando no se quiere vender el activo subyacente y se quiere protección ante una caída esperada en el precio, pero quiere reducirse el coste de esa protección, que se hace a costa de perder posibilidades de ganancias si el precio del subyacente sube.

¿Cómo invertir en Opciones desde Colombia?

El Mercado local de derivados financieros en Colombia aún es muy limitado. Para negociar opciones sobre diversos subyacentes debes acudir a brokers internacionales. 

Te recomendamos consultar nuestra comparativa de Mejores Brokers para Opciones Financieras desde Colombia

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker