Acceder
¿Cómo invertir en Opciones Financieras desde Colombia? 

¿Cómo invertir en Opciones Financieras desde Colombia? 

Las opciones financieras son una alternativa de inversión en el mercado financiero, por lo que es fundamental conocer sus características, cuales son los tipos de opciones que existen y cómo se puede invertir en estos instrumentos financieros desde Colombia y los costos de realizarlo por medio de la BVC y con los brókers internacionales.

El presente artículo se presenta como una alternativa de inversión para aquellos que se inician en el mundo de la inversión.

¿Què son las opciones?


Son contratos donde se adquiere hoy el derecho de comprar o vender un bien o activo financiero en una fecha futura en cantidades y precios predefinidos, a cambio de pagar una prima al emisor de la opción. Existen las opciones europeas que ejerce al vencimiento y las opciones americanas, esta ejerce antes del vencimiento.

Las opciones financieras son instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada.

Opciones Call


-          Adquiere derecho

-          Compra derecho a comprar (paga prima)

-          Obligación de vender (recibe prima)

-          Con una pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados

Opciones Put


-          Adquiere obligación

-          Compra derecha a vender (paga prima)

-          Obligación de comprar (recibe prima)

-          Adquiere el riesgo que asume es ilimitado al igual que el beneficio está limitado a la prima cobrada

¿Cuáles son las características de las opciones?


Las opciones tienen unos componentes específicos que son importante conocer a la hora de operar con ellos, sea esta Call u Opción de compra o un Put u Opción de venta:

  • El subyacente: activo sobre el que se adquiere o vende un derecho
  • Precio de ejercicio: precios a los que se pueden realizar las operaciones de compra o de venta de las opciones.
  • Prima: es el precio de la opción por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente a un determinado precio de ejercicio.
  • Fecha de vencimiento: es el momento en el que se puede ejercitar el derecho comprado o vendido. Cuando más lejano sea dicho momento más elevada será la prima a pagar por dicha opción y al viceversa.
  • Volatilidad: es la medida del grado de incertidumbre en cuanto a la posible variación en el precio del activo subyacente.
  • Garantías: en el caso de las opciones tan solo se contempla el establecimiento de un depósito de garantía en el caso de las opciones de venta.

¿En qué tipo de opciones se pueden invertir?


Existen diferentes tipos de opciones en las que se puede invertir como las siguientes:

-          Opciones sobre tipos de interés

-          Opciones sobre acciones

-          Opciones sobre divisas

-          Opciones sobre materias primas


¿Cómo se puede invertir en opciones desde Colombia?


Invertir en opciones se puede hacer por medio de varias alternativas ya sea en el mercado local o internacional, a nivel nacional a través de la bolsa de valores de Colombia BVC y a nivel internacional a través de Brókers regulados.

Opciones BVC


Opciones con subyacentes en valores de renta variable: la tarifa mensual equivalente al 0,0125% de los precios de cierre de los subyacentes, último día de negociación del mes inmediatamente anterior, multiplicado por el tamaño del contrato.

Opciones sobre tasa de cambio: la tarifa se establece por contrato de acuerdo con el volumen operado por el miembro en el mes anterior.

Tarifas de opciones BVC



En esta operación entran las comisionistas de bolsas que ofrecen esta alternativa de inversión.

Bróker regulados


Entre los mejores brókeres para invertir en opciones financieras en Colombia se encuentran:
  1. Interactive Brokers
  2. Tradeview
  3. TD Ameritrade



Consulta los Mejores Brokers para Opciones Financieras desde Colombia


Cada uno de estos brókeres posee unas operativas con características específicas en cuanto a los requisitos, costo y capital de inversión, por lo que, a la hora de inclinarse por alguno, las mejores estrategias es hacer una pequeña exploración de los anteriores brókers relacionados y elegir el que más se acerque a sus expectativas de inversión.

Para la mayoría de los brókeres en el mercado norteamericano requieren un monto mínimo de 2000 USD para poder abrir una cuenta de margen (Reg-T margin Account en inglés) y este monto se puede considerar muy favorable, ya que años atrás el requerimiento de una cuenta Reg –T era de 10.000 USD

¿Cuál es la diferencia entre opciones financieras y Binarias?


Parecen dos términos iguales, pero son totalmente diferentes, pues las opciones financieras con contratos financieros que otorga al titular el derecho, pero no la obligación de comprar o vender, es decir opción de compra/opción de venta de un activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio) en una fecha futura específica.

Las opciones binarias por su parte son contratos en los que el inversor realiza una predicción sobre si el precio de un activo subyacentes aumentará o disminuirá en un periodo de tiempo específico, a diferencia de las opciones financieras, las opciones binarias solo tienen dos posibles, in the money si la predicción es correcta y out of the money si la predicción es incorrecta.

Por ello, aunque estas parezcan parecidas son totalmente diferentes, pues las opciones binarias son productos de alto riesgo de pérdida, las cuales no son negociadas en mercados centralizados y operan con brókers no regulados.

En Europa las opciones binarias están prohibidas por su alto porcentaje de pérdidas y en Colombia este tipo de operaciones no tiene ningún tipo de regulación, ni por la Superintendencia financiera u otra entidad.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Opciones binarias
  • Opción de compra (call)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!