Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

A la hora de invertir en la bolsa de valores, el inversionista se ve ante una gran cantidad de instrumentos financieros, cada uno con sus propias características, rentabilidades y riesgo, las cuales deberán ser asumidas en su totalidad si decide invertir en determinado instrumento. Uno de los más populares son los futuros sobre acciones, los cuales son contratados por inversionistas con cierto nivel de experiencia. Pero como todo inicia con el primer paso, en el siguiente post te mostraremos qué significa los futuros sobre acciones.

 

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

 

 

¿Qué significa los futuros sobre acciones?

Comenzaremos por definir qué es un futuro. Un futuro es un contrato en el que dos partes pactan una compraventa de un activo con un precio determinado, el cual deberá ser cumplido por las partes a una fecha de vencimiento determinada, sea cual sea el valor del activo para ese momento. Los futuros pueden ser una ventaja para que las empresas aseguren el precio de un activo que pueda fluctuar y aumentar al vencimiento, pero también conllevan el riesgo de que el precio real del activo baje y el futuro obligue a un pago más alto. Es por esto que el futuro obliga a ambas partes, tanto al comprador a comprar como al vendedor a vender, sea cual sea la parte más afectada.

Teniendo este concepto en mente, los futuros sobre acciones son contratos de compraventa en los que se pactan condiciones en el presente y que se cumplirán en un futuro, a la fecha de vencimiento del futuro, por ambas partes y donde el activo subyacente que se ofrece como promesa son acciones de una determinada empresa, y en una cantidad fija.

Los futuros sobre acciones suelen ser fijados para las acciones participantes del índice COLCAP, ya que son aquellos en los que los inversionistas y empresarios ponen más interés por su liquidez. En estos casos existen dos tipos de futuros sobre acciones:

  • Los futuros sobre acciones de liquidación con entrega: En estos contratos, el comprador pagará el precio pactado por cada acción y el vendedor estará en la obligación de entregas las acciones correspondientes, es decir, el activo subyacente.
  • Los futuros sobre acciones de liquidación financiera: Estos contratos se liquidan por diferencias y sin entregar las acciones subyacentes.

De esta manera, los futuros sobre acciones son instrumentos financieros que se operan de acuerdo a un posicionamiento de una tendencia alcista o bajista, siendo operaciones a plazo con fechas que corresponden con los terceros viernes de los meses marzo, junio, septiembre y diciembre. Aun así, aunque estos contratos son a plazo, el inversionista puede cerrar la posición en cualquier momento antes del vencimiento.

En Colombia, los futuros sobre acciones se operan a través del sistema de negociación X-Stream, administrado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que es puesto a disposición de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), las cuales son los únicos organismos autorizados para mediar las operaciones de compra y venta de acciones en la bolsa de valores.

 

Saber qué significan los futuros sobre acciones te permitirá como inversionista conocer más a fondo sobre instrumentos financieros diversos que te permitan diversificar tu portafolio. Antes de invertir en estos instrumentos es importante y necesario que se evalúen los riesgos así como evaluar los posibles movimientos del mercado al término del contrato a fin de tomar la mejor decisión.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar