Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es una posición corta en futuros?

¿Qué es una posición corta en futuros?

¿Cómo funciona una posición vendida de futuros?

Las posiciones cortas en el mercado de futuros implica vender un contrato de futuros con la esperanza de que su precio disminuirá. Los inversores buscan cerrar el contrato nuevamente a un precio más bajo en el futuro, generando así una ganancia.

La posición corta es muy importante,  ya que brinda a los inversores una forma de beneficiarse de movimientos descendentes en los precios de los activos. Además, permite generar diversificación de estrategias y la protección contra pérdidas en otras partes de la cartera.


Recordar que beneficiarse del recorrido a la baja de un activo no es posible generalmente con otros instrumentos o puede no existir la liquidez suficiente en el mercado para poder hacerlo con garantías. 

Además la existencia de posiciones cortas en futuros permite estrategias de coberturas o de retorno absoluto. 

 

Explicación del proceso para abrir y cerrar una posición corta

Para abrir  una posición corta en futuros implica seguir varios pasos. En primer lugar, el inversor debe elegir un activo subyacente y un contrato de futuros que desea vender. Luego, realizará una orden de venta a través de su broker de futuros. El broker solicitará un margen como garantía para cubrir posibles pérdidas.

Una vez que se haya ejecutado la orden de venta, el inversionista  tiene una posición corta abierta. Para cerrarla, el inversor realiza una orden de compra del mismo contrato de futuros. Si el precio del contrato ha disminuido desde la apertura de la posición, el inversor obtendrá una ganancia al comprar a un precio más bajo.

Si el precio ha aumentado, habrá una pérdida.

Cuidado, recuerde que la ganancia o pérdida puede ser bastante amplia y debe saber gestionar el riesgo.

Es importante recalcar que la gestión de riesgos es clave al abrir y cerrar posiciones cortas. Recuerde que le aconsejamos a los  inversores establecer límites de pérdida y usar órdenes de stop para protegerse contra movimientos adversos en el mercado.

 

Riesgos y beneficios asociados con la toma de posiciones cortas en futuros

Podríamos nombrar varios beneficios de las posiciones cortas, los cuales incluyen la capacidad de ganar en mercados bajistas y la diversificación de estrategias.

Pero también hay riesgos que son significativos, las pérdidas pueden ser ilimitadas si el precio del activo sube en lugar de bajar. Adicionalmente si se genera una anticipación  incorrecta de los movimientos del mercado puede llevar a pérdidas.
 

Ventajas y Riesgos de la Venta de Futuros

Ventajas:

  1. Hedging (cobertura): Los futuros pueden utilizarse para protegerse contra movimientos adversos en el precio de un activo. Por ejemplo, un agricultor que espera vender su cosecha en el futuro puede vender futuros para fijar el precio de venta y protegerse contra una posible caída de precios.

  2. Especulación: Los inversores pueden usar futuros para apostar sobre la dirección en que se moverán los precios y obtener beneficios de estos movimientos.

Desventajas

  1. Apalancamiento: Aunque el apalancamiento puede amplificar las ganancias, también puede amplificar las pérdidas. Es posible perder más que la inversión inicial.

  2. Liquidez: Aunque muchos contratos de futuros son líquidos, algunos pueden no serlo, lo que puede dificultar la salida de una posición.

  3. Bases: Es la diferencia entre el precio del futuro y el precio del activo subyacente. Una variación inesperada en la base puede afectar la rentabilidad de una estrategia.

 

Aplicación de la posición corta como cobertura ante caídas del mercado

La posición corta se usa como cobertura para contrarrestar pérdidas en otros activos de la cartera. Al esperar que el mercado caiga, la ganancia potencial de la posición corta podría compensar las pérdidas en otros lugares.

“XTB”
  • Futuros
  • Bolsa
  • Posiciones cortas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!