blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es una posición corta en futuros?

¿Qué es una posición corta en futuros?, ¿cómo afecta una posición corta en las inversiones?; seguramente si son inversores iniciados y tienen que conocer los principales aspectos de invertir en los mercados deben conocer lo que significa una posición corta.

 

¿Qué es una posicion corta en futuros?

 

¿Qué es una posición corta en futuros?

Si bien dependerá del tipo de mercado, puede variar el aspecto a considerar. Se conoce como posición corta a la posición de divisas cuándo el volumen de la posición de pasivo está por debajo de la posición de activo, dicha asimetría se mide en base al saldo entre ambas posiciones.

  • Mientras que en el mercado de contado, una posición corta equivale a que no se tiene o se vendió un activo físico o financiero.
  • En los mercados derivados de opciones y futuros, una posición corta o estar en corto, equivale a que se registra un saldo neto vendedor, vendiendo contratos.

Por lo que una posición corta es igual a una posición bajista. Estar en corto o una posición corta le sirve a los inversores al considerar que la empresa o mercado en el que invierten se depreciará en el corto o largo plazo, entran en esa posición.

 

¿Cuándo se toma una posición corta?

Una posición corta, suele tomarse si las proyecciones indican que se dará una caída en los precios, por lo que se espera obtener un beneficio a partir de recomprar a un menor precio el activo que habían vendido.

Los inversores que necesitan adoptar y operar con posiciones cortas, toman prestados títulos de alguna compañía con la finalidad de vender los títulos en el mercado, si bien esos títulos deberán comprarlos en el futuro para devolverlos a la compañía o inversor que se los prestó.

Lo que se busca al realizar estas operaciones es inicialmente vender las acciones al precio más alto posible, especulando que en cierto plazo a futuro cuándo deberán comprar, lo hagan a un precio más bajo y al comprar las acciones, se las devolverán al accionistas que se las prestó.

 

¿Qué es una posición corta en el mercado de futuros?

En el caso de los mercados de derivados son los mercados de capitales en que se utilizan diversos productos financieros subyacentes. Esos productos derivados financieros están basados en el valor de mercado de cualquier activo financiero.

En el mercado de derivados internacional, se subdividen en: opciones sobre acciones, índices o divisas; "swaps" o permutas financieras y, futuros financieros. Precisamente los futuros financieros son los derivados que se formalizan mediante contrato y en el que las partes contratantes quedan obligadas a comprar o vender un activo subyacente.

 

Contrato de futuros: posición larga y posición corta

En un contrato de futuros se determina la fecha futura y exacta en que el activo subyacente se podrá comprar o vender. Además de figurar en el contrato el precio acordado de compraventa del activo.

  • Posición Larga: Los contratos de futuros, se utilizan en operaciones de cobertura y de tipo especulativo, se comercializan en los mercados de capitales mediante una "posición larga" en el mercado de futuros. El comprador del activo subyacente tiene el derecho a recibir el mismo activo negociado en la fecha de vencimiento acordada en el contrato. Se utiliza la posición larga en los futuros para obtener altos beneficios con la compra del activo para revenderlo a un mejor precio.
  • Posición Corta: Comercializar en futuros en "posición corta" en los mercados financieros. El vendedor del contrato debe entregar el activo subyacente en cierta fecha acordada, y a cambio siendo retribuido en la fecha de venta acordada.

 

La posición corta es utilizada en los mercados de derivados buscando mejor financiación. En que en la posición corta el activo subyacente se devuelto y es vendido para conseguir financiación.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).