Acceder
¿Qué es y cómo funciona un Warrant?

¿Qué es y cómo funciona un Warrant?

Definición de Warrant

Un Warrant es un instrumento financiero derivado que le otorga al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha futura.

Los Warrants son emitidos por empresas o instituciones financieras y se negocian en mercados específicos, brindando a inversionistas  oportunidades de ganancia a partir de los movimientos de precios del activo subyacente.

Características y tipos de Warrants

La estructura de los  Warrants es  básica, está  incluye el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento y el activo subyacente. Pueden ser clasificados según su emisor (como Warrants de emisoras corporativas o de bancos) y según sus características de pago (como Warrants call y Warrants put).

 

 Elementos Clave de un Warrant

Un warrant tiene varios elementos clave:

  • Activo Subyacente: El activo financiero que se puede comprar o vender mediante el warrant, como acciones, divisas o commodities.

  • Precio de Ejercicio: El precio al que el titular del warrant puede comprar o vender el activo subyacente. Este precio se fija en el momento de la emisión del warrant.

  • Fecha de Vencimiento: La fecha en la que expira el warrant y el titular ya no puede ejercerlo. Después de esta fecha, el warrant puede perder su valor.

  • Ratio de Conversión: Indica cuántos warrants se necesitan para comprar una unidad del activo subyacente. Por ejemplo, un ratio de conversión de 10:1 significa que se necesitan 10 warrants para comprar una unidad del activo subyacente.

Clasificación según su emisor y características de pago

Los Warrants únicamente pueden ser emitidos por empresas o instituciones financieras y pueden tener características de pago variables. Los Warrants call otorgan el derecho de comprar el activo subyacente, mientras que los Warrants put otorgan el derecho de venderlo.

Los warrants son emitidos por entidades financieras como bancos o instituciones financieras especializadas. Estos emisores crean los warrants y los ponen a disposición del público para su compra. Los warrants se negocian en mercados secundarios, como bolsas de valores u otras plataformas de negociación.

Funcionamiento en la Práctica

Imagina que tienes un warrant de compra que te permite comprar una acción de una empresa a $50 antes de la fecha de vencimiento. Si el precio de la acción en el mercado es de $60 y el warrant tiene un ratio de conversión de 1:1, puedes ejercer el warrant para comprar la acción a $50 y luego venderla en el mercado a $60, obteniendo una ganancia de $10 por acción (sin considerar costos).


 Uso y consideraciones de los Warrants

Los Warrants son utilizados para especulación, cobertura y generación de ingresos. Los inversores pueden beneficiarse de la volatilidad del mercado a través de los Warrants. Sin embargo, es importante considerar los riesgos, la volatilidad, la liquidez y el conocimiento necesario para operar con éxito.

 

Razones para invertir en Warrants y sus beneficios

Invertir en Warrants puede ofrecer oportunidades de ganancias significativas con una inversión relativamente pequeña.

Los inversores pueden beneficiarse de los movimientos del mercado sin tener que comprar los activos subyacentes.

Los Warrants también pueden ser utilizados en estrategias de diversificación y cobertura.

 

Riesgos asociados y factores a tener en cuenta al operar con Warrants

Los warrants ofrecen beneficios potenciales como el apalancamiento, lo que significa que se puede obtener una exposición mayor al activo subyacente con una inversión menor. Sin embargo, también hay riesgos considerables.

Si el precio del activo subyacente no se mueve en la dirección esperada, el warrant puede perder valor, e incluso puede resultar en pérdidas si no se ejerce antes de la fecha de vencimiento.

¿Se puede invertir en Warrants en Colombia?

Para el público minorista es casi imposible acceder a este derivado en Colombia ya que no hay negociación de este tipo de productos. 

En los brokers internacionales tampoco hay una oferta amplia de warrants ya que es un producto popular en Europa. 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!