Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y para qué sirven los Índices Bursátiles?

¿Qué son y para qué sirven los Índices Bursátiles?

 Un índice bursátil sirve principalmente para analizar las variaciones de los precios de los valores de varias empresas rápidamente, sin necesidad de evaluar a cada una de ellas.

En este artículo se expone que es un índice bursátil, sus funciones y cuál es la importancia que estos han adquirido sea como instrumentos de inversión o como indicador de referencia para los mercados financieros y la economía en general.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice Bursátil es un indicador de la Bolsa de Valores que actúa como un termómetro.

Tiene la capacidad de hacer ver, en un solo vistazo, el movimiento mayoritario de las empresas de un mercado específico, por ejemplo, el mercado Colombia.

Existen diferentes índices en todo el mundo y son de gran importancia para poder analizar cómo varía el precio de una serie de activos cotizados con unas características determinadas.

Dentro del mismo concepto y su representación práctica el Índice Bursátil, es un indicador estadístico que refleja la evolución de los activos más representativos

dentro de los mercados de renta variable (acciones), renta fija (deuda, bonos) o el mercado monetario en el caso colombiano, en un determinado periodo de tiempo.

Como se dijo anteriormente se considera que los índices son el termómetro de la economía debido a que reflejan las rentabilidades promedio de los valores que lo componen, así como también permite analizar el movimiento del mercado en periodos anteriores.

Esto explica cómo el comportamiento económico y financiero de un país también ilustra las fortalezas de esa economía a través de un índice, el cual se determina a través de las empresas más importantes del país, teniendo en cuenta unos factores específicos.

Los índices bursátiles tienen, entre otros, las siguientes utilidades:

  • Dar transparencia al mercado.

  •  Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

  •  Dar información de la entrada y salida de inversionistas que no desean tener el control de una empresa, es decir, que no tengan más del 1% de las acciones.

  •  Permitir la creación de nuevos productos de inversión como ETF.

  • Servir como instrumentos en la predicción de la evaluación del mercado bursátil.

  • Facilitar la asignación de un activo dentro de un portafolio.

  • Servir como instrumentos de predicción de la evolución del mercado bursátil.

  • Se utilizan como base para decisiones económicas y políticas.

  • Realizar una gestión de riesgo eficiente.

  • Reforzar las investigaciones económicas

Composición de un índice bursátil

 La composición de un Índice Bursátil se asemeja a la de una cesta, que incorpora un abanico de productos diferentes y combina el precio de todos ellos para ilustrar una situación global

En Colombia el modelo de generación de índices de la Bolsa de Valores consiste en la definición de familias basadas en metodologías generales (padres). Estas familias permiten, a partir de características específicas, la creación de nuevos índices.

En la Bolsa de Valores de Colombia BVC se encuentran tres grandes familias de índices para los mercados de:

  •  Renta Variable (COLEQTY).

  • Renta Fija (COLTES).

  • Monetario (COLIBR)

Para una mejor ilustración de cómo está compuesto un índice tomamos como ejemplo la construcción del índice MSCI COLCAP. Se compone de los 20 emisores y 25 acciones más líquidas del mercado, ponderando las acciones por capitalización de mercado ajustada sin límite de participación

¿Cómo se crea un índice?

En el proceso de descripción de un índice se toma el MSCI COLCAP, con su respectiva canasta de empresas que lo componen, tal como se presenta a continuación:

Colcap

 

El MSCI COLCAP tiene como objetivo un mínimo de 25 valores y 20 emisores. Se incluyen todos los valores del MSCI Colombia IMI. Si este objetivo no se alcanza, se extraen acciones adicionales del universo de acciones invertibles y, por tanto, elegibles.

Los componentes se ponderan en función de su capital flotante disponible en el mercado, sujetos a un límite por empresa de 25%.

Metodología de cálculo de los índices bursátiles

Existe más de una forma para calcular un índice bursátil, pero la mayoría tienen en común dos elementos:

1. Todos se miden en puntos que dependen del precio de las acciones que componen el índice.

2.    Todos cuentan con un punto de partida, una fecha de inicio.

Hay dos métodos para calcular un índice, teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada empresa o sin tenerla en cuenta. Es decir, ajustando el valor del índice al peso concreto de los valores o concediéndose a todo el mismo valor.

Existen índices no ponderados e índices ponderados según la capitalización bursátil

Para un mejor entendimiento de la metodología se detalla los tipos de índices mencionados anteriormente:

Índices no ponderados (Price-Weighted Index): este tipo de índices también se denomina según el precio de las acciones. Se calcula como una media aritmética del precio de las acciones que componen el índice. Para ello se suman el precio de los títulos que forman el índice y dividen el resultado entre el número total de empresas que lo forman.

Los índices no ponderados son minoría frente a los ponderados, sin embargo, el Dow Jones Industrial Average, que es uno de los principales índices bursátiles del mundo y el más antiguo funciona de esta forma.

Índice ponderado según la capitalización bursátil (Market Value-Weighted Index): El segundo método más usado para medir índices bursátiles es hacerlo teniendo en cuenta la capitalización bursátil de las empresas, esto es lo que se conoce como índices ponderados. Un ejemplo de estos son los MSCI que invierten en todo el mundo, S&P 500, el Ibex 35, entre otros.

Medición del desempeño del mercado

La forma de medir un índice, las acciones con un precio mayor influyen más en la evolución del índice, sin importar el tamaño real de la empresa o importancia en la economía del país.

Los índices a nivel mundial son referencias de mercado, insumo para productos y estrategias de inversión, así como generadores de beneficios por:

  • Creación de instrumentos para negociación.

  • Generación de información que facilita el análisis de los mercados.

  • Son herramientas para estudios, modelos de investigación y toma de decisiones.

  • Potencian la negociación de los subyacentes que conforman el índice y le dan visibilidad local y extranjera a dichos subyacentes.

  • Los administradores de portafolios y los inversionistas pueden replicar el comportamiento de un mercado completo, replicando el comportamiento de un índice a través de ETFs

Referencia para inversiones y gestión de carteras

Algo importante de saber a la hora de invertir es que un índice de referencia desempeña una función esencial.

 Un índice de referencia, con frecuencia bajo la forma de un índice de mercado, suele ser el punto de partida de un gestor para la construcción de una cartera y establece cómo debería ser la gestión continua de dicha cartera en términos de riesgo y rentabilidad. A sí mismo, permite a los inversores evaluar la rentabilidad relativa de sus carteras.

Es normal que los inversores y gestores de cartera utilicen los índices bursátiles como referencia para evaluar el rendimiento de sus inversiones y tomar decisiones de asignación de activos. En primer lugar, los índices bursátiles sirven como referencia para conocer el comportamiento general de determinados tipos de activos.

Los índices bursátiles se utilizan como Benchmark o base de comparación para determinar la rentabilidad relativa de los gestores de cartera e inversores particulares.

Por ejemplo, si un inversor ha tenido una rentabilidad del 15% durante un año, en principio es una cifra más que aceptable. No obstante, si ese mismo año el índice de la bolsa en la que invierte hubiese subido a 30%, su rentabilidad relativa habría sido muy por debajo de la rentabilidad tomada como referencia, es decir que la rentabilidad del inversionista es mediocre

 Instrumentos de inversión basados en índices bursátiles

Existen diferentes instrumentos financieros que permiten operar con índices bursátiles entre ellos:

 

De una forma específica en Colombia se puede mencionar algunos instrumentos de inversión como:

 ETF’s: se trata de fondos de inversión que al mismo tiempo se negocian como acciones en el mercado de valores. Estos fondos invierten en instrumentos financieros vinculados con los índices bursátiles.

En Colombia los ETF  se han convertido en instrumentos muy utilizados debido a los beneficios en cuanto a costo de inversión. Entre los ETF’s más representativos se tiene:

  •  FTSE Colombia 20

  • Global X MSCI Colombia

  •  iShares Colcap

Contratos de futuro: existen diversos tipos de futuros financieros que tienen como activo subyacente a un índice bursátil.

Contrato de opciones: también se negocian en los mercados de futuros y opciones

Indicadores económicos y pronósticos

 Los índices bursátiles también sirven de indicadores económicos y de pronósticos en la medida que permiten entender el movimiento del mercado con respecto a un sector específico, a partir de las variaciones o cambios que reflejan.

Un índice de mercado también refleja una tendencia generalizada en diferentes aspectos. Pueden ser relativos a una industria, a un sector o a un país determinado.

Si un índice en un país experimenta una variación sea positiva o negativa, de forma resumida integra el comportamiento o la evolución que ha tenido un número de empresas específicas, cuyas acciones hacen parte del índice. Por lo que el comportamiento observado permite identificar se ha habido un crecimiento económico.

El índice sirve de guía y se puede utilizar para hacer análisis y estudiar aquellos aspectos que permiten medir la rentabilidad y riesgo del mercado y reproducir el comportamiento de dicho índice en otros.

De tal manera, el índice bursátil sirve para mostrar la variación del crecimiento de las empresas en un país, un sector económico, entre otros.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Índice bursátil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!