Acceder
¿Cómo se clasifican los valores?

¿Cómo se clasifican los valores?

 

Estas buscando donde y en que invertir en activos financieros. En Colombia una alternativa es hacerlo a través de la Bolsa de Valores. Sin embargo, para negociar en la Bolsa de Valores se debe saber que activos se pueden comprar o vender. En el presente artículo se describen los diversos activos que se comercializan en la Bolsa de Valores de Colombia

 

¿Qué tipos de Activos que se Negocian en Bolsa?

La Bolsa de Valores de Colombia BVC, es un mercado bursátil en el que se negocian diferentes instrumentos financieros, ofreciendo a los inversionistas distintas alternativas que se ajustan a diferentes necesidades.

En la BVC operan cuatro clases de activos:

-       Renta fija

-       Renta Variable

-       Divisas

-       Derivados financieros

Si le surge el interés por algunos de los activos que se pueden comerciar en la BVC, a continuación, se hace una breve descripción de estos según su importancia o expectativas inversionistas, de acuerdo al tipo de mercado.

 

Acciones 

Las acciones son los títulos más conocidos cuando se habla de invertir en la bolsa de valores. Comprar acciones le otorga al inversionista una participación en las utilidades o dividendos que la compañía genere, además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la bolsa y derechos políticos en las asambleas de accionistas.

La compra y venta de acciones se hace únicamente a través de Sociedades Comisionistas de Bolsa que, mediante la sofisticada plataforma X-Stream que bvc administra y pone a disposición del mercado, se encargan de transferir las acciones al comprador y el dinero al vendedor. Las operaciones se cumplen dos días después de la negociación, lo que en el mercado se conoce como T+2.

En la bolsa se pueden comercializar diferentes tipos de acciones, ordinarias, preferenciales y privilegiadas.

Aprovecho para mencionar algunos de los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia:

Tipos de acciones

Aquí te detallo los tipos de acciones:

Las acciones ordinarias que gozan de derecho a voto (político) y derecho a recibir dividendos resultantes de las utilidades de la empresa (derechos económicos).

Las acciones preferenciale sin derecho a voto tienen la posibilidad de recibir dividendos y tienen prioridad sobre las acciones ordinarias en caso de disolución de la empresa. Las acciones privilegiadas por su lado, son acciones ordinarias con un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación de la sociedad.

 

Bonos en el Mercado de Deuda Pública y Privada

El acceso al mercado de valores mediante la oferta pública de títulos de renta fija se realiza principalmente mediante la emisión de bonos, papeles comerciales y valores emitidos como resultado de procesos de titularización.

La emisión de deuda representa una excelente alternativa para financiar diversos proyectos, contrayendo obligaciones financieras directamente con los inversionistas y obteniendo ventajas en términos de plazos, tasas de interés y tipos de amortización. En la realización de una oferta pública de este tipo de valores, el emisor cuenta con la posibilidad de definir el momento estratégico para realizar la colocación, así como las características de los valores a ofrecer e incluso, puede construir un programa de emisión y colocación que permita la realización de varias emisiones con cargo a un cupo global, de uno o más valores, mediante oferta pública, durante un término establecido

Explicación de los bonos como instrumentos de deuda emitidos por el gobierno y empresas en Colombia

En el mercado de renta fija se negocian títulos representativos de una deuda. La deuda la adquieren los emisores, que pueden ser tanto el Estado como las empresas privadas, quienes se comprometen a pagar a los inversionistas el préstamo inicial más unos rendimientos, en plazos determinados. Las emisiones de deuda son mecanismos de financiación que complementan el mercado bancario al ofrecer alternativas flexibles en cuanto a montos, plazos y tipos de interés.

Las negociaciones de los títulos de renta fija representan el segmento más grande de todo el mercado de capitales en Colombia. En promedio, 85% del volumen diario de negociación a través de los sistemas de bolsa se hace con instrumentos de renta fija. De hecho, la gran diversidad de opciones en términos de riesgo y plazos hace que estos instrumentos sean muy apetecidos por inversionistas institucionales como fondos de pensiones, bancos, comisionistas de bolsa o fiduciarias, que los negocian en el momento adecuado según su estrategia de inversión.

Tipos de Bonos

Bonos verdes: Recursos destinados a proyectos amigables con el medio ambiente.

Bonos Sociales: Recursos destinados a proyectos con resultados socioeconómicos positivos a poblaciones objetivo.

Bonos Sostenibles: Combinación de proyectos que sean elegibles como verdes y sociales.

Bonos naranjas: Recursos destinados a proyectos para financiar industrias clasificadas como creativas y/o culturales.

Bonos vinculados al desempeño sostenible: Recursos destinados a la estrategia corporativa del emisor, las características financieras y / o estructurales de este instrumento pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos predefinidos de sostenibilidad.

 

Fondos de Inversión en Colombia

Los fondos de inversión son instrumentos de inversión diseñados para ser de bajo coste y riesgo diversificado.

Los fondos de inversión reúnen grupos de personas con el objetivo de que inviertan en conjunto para que tengan acceso a múltiples y más grandes oportunidades. Este tipo de productos se componen comúnmente por canastas que incluyen acciones, con renta variable y bonos de renta fija, prestando la posibilidad de generar diferentes combinaciones.  

Cada fondo varía su composición de acuerdo al riesgo y los plazos de tiempo.  En el tiempo de inversión, el administrador tiene como tarea vender y comprar títulos para alcanzar el rendimiento acordado

¿Sabías que los fondos de inversión son una alternativa de inversión que permite diversificar los recursos para alcanzar sueños a corto, mediano y largo plazo?

Un fondo de inversión es un vehículo de administración de recursos de manera colectiva, en el que se puede obtener rentabilidad según las condiciones del mercado y de acuerdo al tipo de inversión que se haya realizado.

Hay diferentes tipos de opciones que están conformadas por papeles de renta fija, bursátiles, inmobiliarios, accionarios, divisas. Opciones, así como otras alternativas en los mercados colombianos e internacionales.

Descripción de los fondos de inversión en Colombia

La industria de los fondos de inversión colectiva (FIC) en Colombia ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, gracias a la aparición de novedosas alternativas en los mercados financieros nacional e internacional y la articulación de las opciones en las que las personas naturales y jurídicas pueden entrar a invertir.

Los Fondos de Inversión Colectiva se conocían, hasta hace poco como Carteras Colectivas. Actualmente, son una de las opciones más fáciles y más interesantes para que cualquier colombiano invierta. Primero, porque a muchos se puede ingresar con menos de $500.000; segundo, por su variedad. Hoy es posible invertir en acciones, inmuebles y hasta en compra de facturas o sentencias judiciales.

 

ETFs (Exchange-Traded Funds) 

Los fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF) son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación se negocian en mercados electrónicos en tiempo real de la misma manera que cualquier acción, y cuenta con la posibilidad de ser sujetos de operaciones TTV y Repo, siempre y cuando los mismos estén dentro de los parámetros establecidos por bvc.

Los ETF’s replican el comportamiento de los índices accionarios, instrumentos de renta fija, o materias primas proporcionando a los inversionistas un acceso eficiente a muchos activos

Explicación de los ETFs como fondos de inversión cotizados en la bolsa colombiana

Las operaciones se realizan en un sistema de negociación y ésta es idéntica a la de una compra o venta de acciones.

Se debe comprar o vender los ETF a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa, las cuales compran y venden unidades de participación del fondo.

El día del cumplimiento, el comprador entrega las unidades y el vendedor entrega el dinero.

La Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CCRC) actúa como intermediaria en las transacciones, para así garantizar la transparencia de las operaciones.

 

Derivados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Los derivados bvc son contratos en los que pactas hoy las condiciones de comprar o vender algún activo bursátil -conocido como subyacente- en el futuro. En el caso de los derivados bvc, podrás negociar contratos sobre acciones, índices bursátiles, dólares, títulos TES o la tasa IBR.

Estas condiciones son estandarizadas, lo que quiere decir que dispones de unas características previamente establecidas y conocidas por todo el mercado, que facilitan la negociación. Algunas de estas características son el vencimiento, el tamaño del contrato, el tipo de liquidación o el subyacente que quieres negociar.

Además, los derivados cuentan con el beneficio del apalancamiento, lo que significa que para cerrar la negociación solo necesitas una porción del capital a invertir.

Descripción de los derivados como instrumentos financieros que derivan su valor de un activo subyacente

En palabras sencillas se puede decir que los derivados son un valor sobre un valor. Los derivados se consideran instrumentos secundarios. Los instrumentos secundarios o derivados son estos tipos de contratos que se basan en el activo subyacente (primario).

La base de un derivado puede ser prácticamente cualquier producto (petróleo, metales preciosos y no ferrosos, productos agrícolas y químicos), monedas de diferentes países, acciones comunes, bonos, índices bursátiles, índices de canastas de productos básicos y otros instrumentos. Los derivados se utilizan para otros derivados como las opciones futuras.

 

Materias Primas en los Mercados Especializados

Invertir en el mercado de materias primas es una manera muy común de diversificar un portafolio. Las materias primas son activos tangibles que se utilizan en la producción de bienes y servicios. Estas incluyen metales como el oro y la plata, productos básicos como el petróleo y el gas natural, además de alimentos como el trigo y el maíz.

Descripción de las materias primas negociadas en mercados especializados en Colombia

Históricamente, los metales preciosos se ha considerado las mejores inversiones

Dada su estabilidad a lo largo del tiempo. Mientras que el petróleo crudo y el gas natural pueden resultar volátiles a pesar de sus altos rendimientos.

En los mercados especializados Colombia ha mantenido una participación importante en su economía, pues el mercado de los commodities ha logrado impulsar la economía nacional desde el siglo pasado. Las materias primas han constituido una buena opción para invertir porque la dinámica del mercado es diferente a la de otros activos. Los cuales se dividen en tres categorías:

Materias primas extraídas de la tierra, como metales preciosos, minerales, petróleo y carbón.

Materias primas de origen vegetal, las cuales proceden de plantas, como frutas, café, verduras, resinas, madera, entre otros.

Materias primas de origen animal: que provienen de animales tales como la leche, la carne, las pieles, el cuero y la lana.

Según la DianDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Colombia en lo que va del año ha presentado una disminución en sus ventas externas de commodities en comparación con el mismo periodo del año 2022. Hay que tener en cuenta que las materias primas que más produce y exporta Colombia son Carbón, petróleo, café. Todas las variaciones de estos productos han estado ligadas a la variación de su precio internacional. Lo cual es relevante y fundamental analizar a la hora de invertir en materias primas.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • AMV Certificación
  1. Nuevo
    #1
    08/08/23 16:36
    Muy Buen resumen sobre como resumen de los mercados y su clasificación en Colombia