Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la capitalización bursátil en Colombia?

¿Qué es la capitalización bursátil en Colombia?

¿Qué significa el término bursátil?

Este término proviene del latín bursa, que quiere decir bolsa, y de la familia belga Van Der Bourse, en cuya casa, se reunían multitud de mercaderes venidos de todas las partes del mundo para practicar negociaciones y así finalmente terminaron llamado a la casa De Bursa que fue evolucionando hacia Bourse

¿Qué es un índice bursátil?

Es un Instrumento de los Mercados Bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas. La mayor parte de los índices se constituyen con una selección de acciones que pretenden representar a la totalidad.

Los índices bursátiles son una referencia cada vez más importante para los gestores de cartera. Lo son también en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depósitos y fondos. Se habla más de ellos que de los mercados a los que representan.

Un índice bursátil es un indicador de la bolsa de valores que actúa como un termómetro

¿Qué produce una capitalización?

La capitalización es un proceso que permite proyectar un capital inicial a un tiempo posterior, con base en un tipo de interés.

De esta manera, el capitalizar produce una ganancia adicional al monto inicial determinado por el tipo de interés, pues el capital proyectado a futuro depende con qué tipo de interés se proyecta el capital inicial.

Por lo tanto, el capital final es función del inicial y del tipo de interés.

 

¿Qué significa capitalización bursátil?

La capitalización bursátil se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de una empresa. Es una medida económica que se calcula multiplicando el precio de una acción por un número total de acciones en circulación.

La capitalización bursátil es un concepto importante que permite a los inversores comprender el tamaño relativo de una empresa frente a otra.

La capitalización bursátil mide el valor de una empresa en el mercado abierto, así como la percepción del mercado sobre sus perspectivas futuras, porque refleja lo que los inversores están dispuestos a pagar por sus acciones.

Las compañías se pueden dividir según su tamaño en pequeña capitalización (Small Caps), mediana (Mid caps) y gran capitalización (Large Caps)

¿Cómo se calcula la capitalización bursátil?

La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía.

La fórmula es la siguiente:

Capitalización = precio por acción x Número de acciones

¿Cómo se determina el valor bursátil?

Como se ha definido el valor bursátil de una empresa como el valor de mercado de su capital propio, para las empresas que cotizan en bolsa constituye el valor de referencia, comoquiera que el número de acciones que diariamente se negocian en Bolsa de Valores representa normalmente un reducido porcentaje del número total de acciones en circulación, a efectos de venta de la empresa su valor bursátil debe ser multiplicado por un coeficiente corrector menor que uno, dado que si todas o la mayor partes de las acciones de una empresa fueran puestas a la venta  simultáneamente, su precio en virtud de la ley de la oferta y la demanda.

El valor bursátil se conoce como el valor que resulta de la oferta y demanda que se adiciona a una acción de una asociación de acuerdo a los parámetros definidos, pueden variar según la tasa de interés y otros agentes empresariales que afecten en el mercado

 ¿Qué es el valor de la capitalización bursátil?

El valor de capitalización bursátil, capitalización o valor de bolsa es una medida económica que indica el valor del  capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa, es decir, el valor total que tienen todas las acciones de una empresa que cotice en el mercado de valores.

En síntesis es el valor total de mercado de una compañía, lo que se tendría que pagar si se quisiera comprar una empresa en su totalidad, es básicamente el precio actual de cotización en bolsa.

La capitalización bursátil expresa el valor patrimonial de la empresa. Es una buena forma de estimar, debido a que el valor de las acciones varía diariamente en los mercados, el valor neto de una compañía.

 

¿Cuáles son las 10 empresas con más capitalización bursátil en Colombia?

En el mercado de valores de Colombia algunas empresas se han mantenido dentro del ranking de las empresas con mayor capitalización bursátil, entre estas se tienen:

  1. Ecopetrol
  2. Bancolombia 
  3. Grupo Nutresa                                                     
  4. ISA                                                   
  5. Grupo Sura                                     
  6. Grupo Energía Bogotá                                                               
  7. Grupo Aval                                          
  8. Banco de Bogotá                                                        
  9. BAC Holding International
  10. Grupo Argos

Si quieres comprar cualquiera de ellas no dudes en consultar nuestro artículo: Mejores Comisionistas de Bolsa

 

¿Cuáles son las 10 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil?

A nivel mundial las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos son las empresas más grandes del mundo. 

  1. Apple
  2. Microsoft
  3. Saudi Aramco
  4. Alphabet
  5. Amazon
  6. Berkshire Hathaway
  7. Tesla 
  8. Nvidia
  9. Visa
  10. Exxon Mobil

Para invertir en acciones internacionales consulta nuestra siguiente comparativa Mejores brokers para comprar acciones

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!