Acceder
¿Qué empresas colombianas cotizan en Wall Street?

¿Qué empresas colombianas cotizan en Wall Street?

El hecho de una empresa pueda estar en alguna Bolsa de Valores de Estados Unidos es una oportunidad de acceder a importantes negociaciones y a la regulación que les ponen en transparencia y difusión de información es elemento positivo para el mercado

Antes de conocer las empresas que cotizan en Wall Street, hay que tener en cuenta que Wall Street es conocido por ser el centro financiero más grande del mundo.

Por ello, ligado a algunas características de este lugar, sirve de ilustración para conocer mas a fondo este centro de negocio mundial.

¿Qué es Wall Street?

Wall Street es el nombre de una calle en el barrio Manhattan en la ciudad de Nueva York.

En este lugar operan diferentes agentes como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), NASDAQ, la Bolsa de Valores (AMEX), bolsas regionales y una cadena de corredores como OTC (Over The Counter),

¿Qué es American Depositary Receipt (ADR)?

Los ADRs son valores emitidos a nombre del titular (nominativo) y su venta /compra en los Estados Unidos se hace de acuerdo a las leyes norteamericanas, debiendo registrarse ante la Securities and Exchange Commisión (SEC), que es la autoridad que regula los mercados de valores estadounidenses. Como cualquier otro valor listado en las Bolsas estadounidenses, están colocados en el Depósito Central de los Estados Unidos.

¿Quién es el emisor de los ADRs? Que bancos participan en la emisión de los ADRs

Los ADRs son emitidos por un banco comercial estadounidense, el cual también puede actuar como depositario. Son tres los principales bancos emisores de ADRs en los Estados Unidos:

- Citibank

- J.P.Morgan

- Banco de Nueva York (BONY)

El banco emisor es el que realiza estudio previo (y por ello garantiza que las acciones subyacentes son una interesante opción de inversión) realiza los trámites para emitir los ADRs en los Estados Unidos (cumple con los requisitos de la SEC).

Realiza su promoción (road show) y luego los emite.

En la emisión de los ADRs participan dos bancos norteamericanos:

  • Un banco de inversión que es el que compra las acciones extranjeras y luego las ofrece en los Estados unidos

  • Un banco depositario que emite y cancela los ADRs, ejerciendo todos los servicios como emisor de valores (pago de dividendos, información) y la relación permanente con los inversionistas dueños de los valores

¿Qué clase de ADRs existen?

Existen cinco tipos de ADRs:

Emitido sobre acciones existentes:

a. Nivel 1

b. Nivel 2

Emitido sobre acciones nuevas:

c. Nivel 3

d. Regla 144a

e. Oferta Global – GDR

¿Cuáles son las ventajas de los ADRs?

Los ADRs otorgan las siguientes ventajas

a. Permiten a los inversionistas estadounidenses adquirir acciones de empresas extranjeras, pero desde sus propias bolsas y en la manera a la que están acostumbrados a negociar.

Como las operaciones se hacen en las bolsas estadounidenses, no tienen que incurrir en costos adicionales, como sí lo harían en caso que decidierán comprar las acciones subyacentes en los mercados de origen.

b. Otorgan a los inversionistas los mismos derechos (dividendos en acciones o en efectivo, derechos de suscripción, entre otros) que los otorgados por las acciones subyacentes. En la mayoría de los mercados, está permitido que los bancos emisores de los ADRs ejerzan el derecho de voto en representación de los inversionistas dueños de ADRs quienes previamente habrán recibido formularios para manifestar su decisión.

c. Permiten a las empresas emisoras latinoamericanas acceder a los mercados de capitales de los Estados Unidos y ganar visibilidad.

d. Establecen una historia para la empresa preparando el camino para futuras ofertas de acciones o bonos en los mercados de valores mundiales.

¿Cuáles son las empresas colombianas que cotizan en WALL STREET?

Cada día mas empresas colombianas exploran mercados internacionales para conseguir recursos.

A pesar de que desde 1993 hay presencia de compañías colombianas en las Bolsas de Valores de Wall Street, solo hasta la última década el número de empresas colombianas se ha incrementado.

En la actualidad son trece las firmas colombianas listadas en el mercado bursátil estadounidense.

Las empresas con presencia en Wall Street son:

Con ADR en la bolsa de Nueva York

Empresas Colombianas en el Nasdaq

  • Tecnoglass

  • Clever Leaves

  • Procaps


 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!