Acceder

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se convierten en una excelente alternativa de inversión, por lo que hace pertinente profundizar aún más sobre su concepto y funcionamiento.
Los fondos de inversión se convierten en una excelente alternativa de inversión, por lo que hace pertinente profundizar aún más sobre su concepto y funcionamiento, describir los distintos tipos de fondos de inversión que se pueden encontrar en el mercado, como invertir en ellos a partir del reconocimiento legal, las normas que respaldan y regulan este tipo de inversiones.

Fondos de Inversión
Fondos de Inversión

Para una mejor profundización sobre el tema, se hace análisis comparativo de la inversión en fondos de inversión y otras alternativas presentes en el mercado financiero, teniendo en cuenta la forma de cómo hacer una mejor elección de inversión. 

Definición y concepto de Fondos de Inversión 

Un Fondo de Inversión, es un vehículo financiero formado por la suma de las aportaciones de cada uno de los inversionistas del fondo. A partir de ahí, el conjunto de este patrimonio será invertido en diferentes activos financieros como si de un único inversor se tratara. 

Los resultados económicos del portafolio de un fondo de inversión, sean estos positivos o negativos, se distribuyen entre los inversionistas que proporcionan una participación en el fondo. 

Funcionamiento de los Fondos de Inversión 

El funcionamiento de un fondo de inversión está ligado a la interacción de sus integrantes y administradores, los recursos de los fondos provienen de las participaciones o aportes de los inversionistas, que luego serán llamados patrimonio. Cada uno del aportante tendrá una participación de acuerdo al dinero que haya aportado. 

Los fondos son administrados por sociedades comisionistas de Bolsa de Valores, las sociedades administradoras de inversión y sociedades fiduciarias. 

Una vez reunidos los aportes, el administrador del fondo procede a realizar las inversiones de acuerdo con el reglamento del fondo, 

Según los resultados obtenidos en la operación, se distribuyen de manera proporcional las ganancias o pérdidas entre los participantes del fondo.

Gestora de Fondos de Inversión
Gestora de Fondos de Inversión
 

Tipos de Fondos de Inversión 

Los fondos de inversión se clasifican de varias maneras, por ello si la clasificación es según la disponibilidad del dinero, se tiene: 
  • Fondos abiertos: son aquellos fondos en los que el retiro de las participaciones se puede hacer durante el tiempo en que se encuentre vigente el fondo
  • Fondos cerrados: son aquellos fondos donde la sociedad administradora solo está obligada a realizar los retiros al final del plazo establecido. 

Cómo invertir en Fondos de Inversión 

Invertir en un fondo de inversión requiere de una serie de pasos que se pueden resumir de la siguiente manera. 

1.    Establecer la estrategia de inversión, que contenga la rentabilidad y el horizonte temporal 
2.    Investigar y seleccionar un fondo 
3.    Abrir una cuenta con una entidad financiera 
4.    Completar la documentación necesaria 
5.    Depositar el dinero en una cuenta específica 
6.    Seleccionar el fondo de inversión 
7.    Monitorear la inversión 

Aspectos legales y regulaciones de los Fondos de Inversión

La Superintendencia Financiera de Colombia, se encarga de impartir las instrucciones necesarias para el cumplimiento del correspondiente régimen de inversiones, así como una adecuada administración de riesgos de los fondos de inversión. 

Es responsabilidad de la Superintendencia financiera verificar que las actividades de inversión se ajusten a las normas del mercado de valores que las regulan 

Algunos de los aspectos legales a tener en cuenta son algunos artículos importantes del estatuto tributario de Colombia, como son los artículos 23, 368 y el decreto 1848 de 2013, sobre los procedimientos de retención en la fuente para fondos de inversión, entre otros.

Comparación entre Fondos de Inversión y otras formas de inversión 

En el contexto comparativo, quizás para muchos inversores los fondos de inversión y las acciones son dos caras de la misma moneda, pero en realidad hay algunas diferencias o similitudes a la hora de invertir.

Similitudes o diferencias
Fondos de Inversión
Acciones - otras formas de inversión
Seguridad
Los fondos de inversión ofrecen diferentes grados de seguridad, desde lo garantizado que aseguran el total del capital invertido. Hasta aquellos fondos variables que ofrecen un mayor riesgo, a cambio de una promesa de rentabilidad mayor.
Las acciones hacen parte de la renta variable, es decir que son instrumentos de mayor riesgo, en donde el titular de las acciones puede perder la totalidad de la inversión.
Costos
Se aplican comisiones que dependen de la comisionista o bróker. Se aplican comisión de gestión, depositaria y a veces de suscripción y de reembolso.
Se aplican comisiones. Las acciones aplican comisiones de compraventa, custodia y de corretaje.
Diversificación
Aglutinan participación de varios participantes en un vehículo de inversión. Se accede a una mayor gama de activos que mejoran las condiciones de compra individual. Lo cual permite una mayor diversificación. Aquí en este aspecto la inversión sería reducida ya que con poco dinero se tiene una mayor acceso a una cantidad considerable de acciones que hacen parte de ello.
En el caso de las acciones, si compramos aquellas que hacen parte de un índice, para diversificar se debería comprar una de cada una de ellas.
Fiscalidad
Estos suelen contar con una fiscalidad bastante atractiva, una porque existen fondos de acumulación que reinvierten los dividendos en el patrimonio del fondo sin impacto fiscal.
Es una de las principales diferencias, en ambos no se pagan impuestos hasta que no se liquide la inversión. Los beneficios materializados tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales, mientras los dividendos lo harán como rendimiento del capital.

Consejos para elegir el mejor fondo de Inversión

A la hora de tomar las decisiones de elegir el mejor fondo de inversión, se debe conocer muchos aspectos que caracterizan el proceso de elección de un Fondo de Inversión, por lo que el mejor consejo para elegir un fondo de inversión, parte de muchos aspectos o factores como: 

1.    Definir el perfil de riesgo 
2.    Definir objetivo de inversión 
3.    Apropiación de conocimiento en materia de trading 
4.    Elegir la administradora de fondo confiable 
5.    Seleccionar el tipo de fondo donde invertir 
6.    Análisis de costos de proceso de operación 
7.    Plazo de inversión 

Todo lo anterior ha de estar ligado a las necesidades, requerimientos a seguir para lograr una inversión eficiente y rentable de acuerdo al tipo de fondo seleccionado. 


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.