Acceder
¿Qué es un ADR y cómo invertir en ellos?

¿Qué es un ADR y cómo invertir en ellos?

Cuando se quiere invertir muchas veces nos preguntamos cómo hacerlo, pero también surgen algunos interrogantes por ciertos conceptos que en el mundo financiero para algunos son comunes, pero para otros no, como lo son los Recibos de Depósitos Estadounidense mejor conocido como ADR por sus siglas en inglés, los cuales son unos instrumentos emitidos por los bancos de Estados Unidos que representan acciones de una empresa extranjera.


En el presente post se define qué es y cómo funcionan los ADRs, cuáles son sus niveles de emisión, cómo se negocian y cuáles son sus beneficios y riesgos. A continuación, tendrás la oportunidad de conocer más a profundidad los aspectos relacionado con los ADR y como poder invertir en ello.


¿Qué es un ADR y cómo funciona?

Los certificados de depósitos estadounidenses (ADR), son valores negociables emitidos por un banco que representa acciones en una empresa no estadounidense. Estos certificados pueden negociarse en los EE.UU. En sí un ADR representa una cantidad de acciones no estadounidenses.
Para comprender cómo funcionan los ADRs, se puede ilustrar de la siguiente manera, si una empresa extranjera quiere colocar acciones en el mercado estadounidense, recurrirá, mediante un contrato a bróker o banco norteamericano para emitir sus ADR en el mercado local.
Por medio del ADR los inversores estadounidenses pueden adquirir acciones de compañías extranjeras sin preocuparse por el tipo de cambio, el idioma del mercado de origen o las regulaciones fiscales del mismo. Los ADRs pagan dividendos en dólares y se negocian como acciones ordinarias.

¿Cuáles son los niveles de emisión de ADRs?

Los ADRs permiten que las empresas emisoras de los títulos subyacentes accedan a los mercados de capitales fuera de su país, la cual se hace con el objetivo de ampliar su base de accionistas. Obtener más capital y aumentar su visibilidad.
 
No obstante, los emisores deben evaluar cuidadosamente cuales son los objetivos de negocio, para así seleccionar la forma más adecuada de estructurar su programa de ADRs.

Dentro de esas alternativas se tiene que tener en cuenta si se desea ampliar la base de inversionistas o aumentar capital, si busca incrementar la liquidez y el reconocimiento en los EE. UU o en otros mercados, si se pretende ofrecer títulos a inversionistas institucionales o a inversionistas privados, de alguna manera para todas esas necesidades existen diferentes niveles de implementación y estructuración de cuál puede ser el más apropiado.
Dentro de los niveles de ADRs que existe se puede mencionar los siguientes:
  • Nivel I: este es el método más rápido y simple mediante el cual empresas no estadounidenses puedan ofrecer sus acciones en los mercados bursátiles de los Estados Unidos
  • Las ADRs pueden ser compradas y negociadas en el mercado OTC (Over the Counter Market) a través de las hojas rosadas o del pizarrón de anuncios de mercados OTC de la Asociación Nacional de Comisionistas de Valores. Estos ADRs son emitidos sobre acciones existentes, de modo que los nuevos ADRs se crean mediante la emisión y cancelación de las acciones en el mercado de origen del emisor.
  • Nivel II: a diferencia del nivel I, en este nivel de ADRs se listan y cotizan en un mercado de valores nacional de Estados Unidos, bien sea en la Bolsa de New York (NYSE) o el NASDAQ. El emisor igualmente debe proporcionar periódicamente a la SEC información relevante y financiera mediante el diligenciamiento de un formato. Lo importante es que al cotizar en la bolsa de Estados Unidos las empresas que lo hacen aumentan su visibilidad. Se hace en el mercado secundario sobre acciones ya emitidas.
  • Nivel III: esta modalidad es considera de alto perfil financiero, pues permite a la sociedad extranjera emitir nuevas acciones y ofrecerlas a través de ofertas pública primaria a los inversionistas en los estados unidos dentro de lo que se destaca el NYSE y el NASDAQ, tienen los mismos requisitos de notificación y registro que las empresas norteamericanas que cotizan en las bolsas de valores norteamericanas.
  • Nivel IV: esta es la forma más rápida y rentable de obtener capital en los Estados Unidos, igual que en los programas de Nivel III
  • A estos títulos se les tiene como valores restringidos (restricted Securities) no se pueden ofrecer públicamente. Es decir que estos ADRs no son listados en las Bolsas estadounidenses, sino que se negocian electrónicamente y de manera privada a través del sistema PORTAL.


¿Cómo se clasifican los ADRs o cuales son los tipos de que existen?


Los ADRs pueden emitirse de dos tipos, dependiendo del grado de participación de la empresa emisora de las acciones subyacentes se clasifican en: Patrocinado (Sponsored) y no patrocinado (Unsponsored)

  • Patrocinado (Sponsored): es aquel en el que la sociedad emisora toma la imitativa para activar la emisión de ADRs, pues le interesa que sus acciones sean compradas por inversionistas internacionales en el mercado estadounidense. La firma un acuerdo con el banco depositario mediante el que se compromete a entregar la más amplia información sobre sus acciones, situación que se refleja en el precio del ADR
    • Este tipo de ADRs se diferencia de los no patrocinados, en que este exige obligatoriamente un acuerdo precio entre el banco depositario y la sociedad emisora de las acciones subyacentes de los ADR.
  • No patrocinado (Unsponsored: este es la antítesis del programa patrocinado y su diferencial fundamental, como ya se dijo anteriormente, pues su operación radica en la no existencia de un vínculo jurídico precio entre la sociedad emisora y el banco depositario, en otras palabras, aquí no existe acuerdo de depósito.

¿Cómo negociar en ADRs?

En el mercado los inversionistas minoristas pueden comprar ADR de nivel II y Nivel II que cumplen con los requisitos más estrictos de las SEC, en dólares estadounidense de corredores estadounidense. Estos ADR cotizan en las bolsas estadounidenses al igual que cualquier otro tipo de valores.

Hay aspectos que pueden hacer que ADR parezca atractivo para los inversores estadounidenses, por ejemplo, si es una empresa colombiana que cotiza en la Bolsa de New York, mientras que un ADR costoso puede ser rechazado.

Consulta los Mejores Brokers para Comprar Acciones desde Colombia





¿Cómo pueden ser los costos y los impuestos en el ADR?


En el proceso los bancos depositarios pueden cobrar tarifas de transferencias por el manejo de ADR. Estos costos se diferencian de acuerdo al prospecto de ADR, además las tarifas suelen ser de unos pocos centavos por acción. Estos costos han de deducirse de los dividendos o directamente de la cuenta del que los posee, lo cual aparecerá en su estado de cuenta mensual.

En cuanto a los impuestos al igual que con las acciones regulares, se establecen impuestos sobre las ganancias de capital y dividendos de los ADR.  También hay que tener claro que el país donde la empresa tiene su sede también puede retener impuestos, a menos que haya acordado no hacerlo en un tratado con los EE.UU. Para lo cual el inversionista puede hacer un reclamo y ha de aplicarlo como un crédito contra obligación tributaria en Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de utilizar ADRs?

Como toda operación en el mercado, el utilizar ADRs implica unos beneficios y unos riesgos, los cuales son importantes conocer por si se quiere participar en este tipo de operaciones, a continuación, se describen los beneficios y riesgo de utilizar ADRs.
Beneficios:
-    Los ADR que configuran un intercambio financiero deben presentar unos resultados en unos periodos determinados, porque están registrados en la Comisión de Bolsa y valores de los EE. UU y están sujeto a las normas contables de ese país.
-    La institución financiera emisora cobrará los pagos de dividendos y los convertirá a dólares estadounidenses para el propietario.
-    Algunos ADR que cotizan en bolsa son marginales y pueden tener opciones.
-    Según el país y el tipo de cuenta, los porcentajes de retención de impuestos sobre dividendos aplicables pueden ser menores que los aplicados a acciones ordinarias extranjeras.
Riesgos
-    Una realidad latente hoy día es que la liquidez para algunos ADR puede ser baja, lo que puede afectar los diferenciales de oferta y demanda. Y de cierta manera no todas las empresas no estadounidenses tienen un ADR.
-    Otro riesgo posible es que las instituciones que emiten ADR pueden cobrar tarifas de transferencia de ADR anuales, trimestrales, que pueden ser tarifas de custodias o para proceder a dividendos y las acciones corporativas. De alguna forma estas tarifas pueden sumarse a los costos de inversión.
-    También puede presentarse que el banco que ofrece el ADR puede decidir finalizar el programa ADR por varios motivos, como la falta de interés.


¿Qué acciones colombianas tienen ADR?


Aquí va un listado de las acciones colombianas con ADR
  1. Ecopetrol ADR
  2. Tecnoglass
  3. GeoPark Ltd
  4. Almacenes Exito ADR
  5. BanColombia ADR
  6. Grupo Aval
  7. Cementos Argos ADR
  8. Nutresa ADR
  9. Inversiones Suramericana ADR


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • American Depositary Receipts (ADR)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!