blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Principales organismos reguladores de brokers del mundo

La regulación de un bróker es un aspecto crucial en la elección de una de estas plataformas al momento de hacer inversiones y trading ya que de esto dependerá qué tan confiable es poner nuestro dinero en ellos. Muchos brókers no están regulados y han sido la causa de que muchos clientes pierdan su dinero. Es por esto que, si quieres iniciar en el mundo de las inversiones, te interesa saber cuáles son los principales organismos reguladores de brokers del mundo.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo

 

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo 

Saber cuáles son los principales organismos reguladores de brokers del mundo es muy importante para los traders e inversionistas que comienzan en el mundo de los mercados financieros ya que les permite constatar que el broker es legal y confiable.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo – FCA

La FCA (Financial Conduct Authority) es uno de los principales organismos reguladores de brokers del mundo por lo que un broker avalado por esta institución es muy confiable y seguro. Tiene su sede en Reino Unido y es uno de los organismos con más prestigio en lo que tiene que ver con regulación de los mercados financieros mundiales, el cual se encarga de mantener legales y seguras las inversiones que se realizan en los brokers, protegiendo tanto a los inversionistas como a las compañías que supervisan.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo – CySEC

La CySEC (Cyprus Securities and Exchange Commission) es el principal organismo regulador de los brokers de los países de la UE, lo que lo hace uno de los más importantes del mundo. Su función, al igual que la de otros organismos de su naturaleza, es supervisar la legalidad y seguridad de las operaciones financieras que se realizan en los mercados financieros a través de los brókers que supervisa. Si deseas invertir en la Zona Euro en un broker que se especialice en esta zona, es importante que verifiques que esté regulado por la CySEC para tu seguridad.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo – IFSC

La IFSC (International Financial Services Commission) es una agencia gubernamental de regulación financiera ubicada en Belice y unos de los principales organismos reguladores de brokers del mundo. El objetivo de la IFSC es otorgar licencias a brokers que demuestren ser lícitos y seguros y establece un código de conducta especial para las compañías que prestan servicios financieros en los mercados de valores para promover, proteger y mejorar la provisión de dichos servicios.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo – ASIC

La ASIC (Australian Securities & Investments Commission) es el principal organismo regulador de brokers en Australia y su función es la de regular y supervisar las actividades que realizan los brokres y de que estos cumplan con las leyes impuestas para dicha actividad. La autoridad y alcance de la ASIC están determinados en la Ley de la Comisión de Valores e Inversiones de Australia.

 

Principales organismos reguladores de brokers del mundo – FSA

La FSA (Financial Services Agency) es el principal organismo regulador en Japón y se encarga de regular los mercados financieros tanto en Japón como a nivel internacional, para garantizar la estabilidad del mercado japonés. Es un organismo muy importante debido a los movimientos financieros que se realizan en la bolsa de valores de Tokio, una de las más importantes del mundo.

 

Estos son algunos de los principales organismos reguladores de brokers del mundo los cuales se encargan de supervisar que todas las operaciones que se realicen en los brokers a quienes les conceden licencias sean legales, seguros y confiables para proteger a los inversionistas, pero también para proteger a los mismos brokers.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).