Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Brokers Regulados por la FCA

Las estafas financieras en el mundo financiero cada vez han aumentado más. Internet y las redes sociales han hecho que cualquiera con una web y un engaño pueda llegar a millones de personas. 

Es por ello que cada vez necesitamos más mecanismos o unos consejos para saber si el bróker desde dónde inviertes están regulados y son confiables. 

Sin duda el regulador británico se ha convertido en la referencia mundial en cuanto a seguridad y protección de los inversionistas. Hoy te cuento todo sobre ellos y que brokers cuentan con esa regulación. 
 

Listado de Brokers regulados por la FCA

Aunque muchos brokers que aceptan clientes en Latinoamérica y en específico en Colombia tienen la regulación FCA, casi ninguno ofrece esa protección a los inversionistas. La razón es que sería casi imposible para ellos cumplir con todos los requisitos exigidos y la documentación que debe ofrecer un inversionista. 

En la práctica esto implica que aunque veas que un broker pone que tiene regulación FCA, seguramente en la filial donde abras tu cuenta sea de CySEC, ASIC u otros reguladores. 
Aún así los brokers que tienen la matriz regulada en FCA tienen un plus de seguridad sobre brokers que no tienen ni siquiera una filial regulada en un regulador serio. 

El siguiente es el listado de broker regulados por FCA que ofrecen servicios en Colombia.

Existen más de 1000 entidades reguladas en la FCA pero o no dan servicios a Latinoamérica o solo están especializados en institucionales.

En la siguiente tabla podrás comprobar los archivos de registro de las entidades mencionadas y los productos ofrecidos:

Por último, veamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con la regulación FCA y cómo podemos aprender a detectar por nosotros mismos si un bróker está regulado por la FCA o no: 

¿Qué es la FCA?

Para quien no tenga claro qué es la FCA, se trata de la a Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés), es la que promueve la innovación y la competición en el mercado de los servicios financieros a través de varias iniciativas.

La FCA  es un organismo regulador de servicios financieros del Reino Unido. Es uno de los organismos reguladores del sector financiero más respetado a nivel internacional y también de los considerados como más estrictos y exigentes.

La FCA se fundó el 1 de Abril de 2013 como consecuencia de un nuevo marco regulatorio en Reino Unido y asumió  las competencias de la anterior agencia, la FSA (Financial Services Authority).

¿Qué significa FCA?

La FCA vienen de las siglas de las palabras inglesas Financial Conduct Authority (FCA), lo cual traducido al español sería algo así como Autoridad de Conducta financiera, el cual es un organismo independiente del gobierno británico, que se dedica a regular la conducta de mas de cincuenta y nueve mil empresas del sector financiero del Reino Unido, para que estas actúen con honestidad y eficacia frente a los consumidores y frente al mercado,  así como el organismo regulador cautelar de mas de 18000 de esas entidades.

Su objetivo principal es que los mercados financieros y las empresas que operen en él funcionen bien tanto para los consumidores, como para los negocios y la economía en general.
El papel de la FCA es fundamental debido a que son responsables de la regulación de un sector estratégico.

Por ello es muy importante que la FCA ejerza un buen control de las empresas que intervienen en dicho mercado financiero, que proteja a los consumidores y al mismo mercado financiero mediante el cumplimiento de unas buenas regulaciones y, por último, también es importante que la FCA promueva una sana competencia para que así haya buenas oportunidades para los consumidores.

¿Qué función cumple la FCA y cuáles son sus principales objetivos?

La FCA desempeña un papel crucial para mantener la integridad de los mercados financieros en el Reino Unido y la conducta de las empresas que ofrecen servicios  financieros.

Una de las competencias de la FCA incluye el papel supervisor de los bancos para garantizar el trato justo al cliente, fomentar la competencia sana y detectar el riesgo financiero para reducir las posibilidades de daño sistémico, en este contexto se identifican como objetivos de la FCA los siguientes:

  • Protección al consumidor y al inversor.
  • Protección y mejora de la estabilidad financiera.
  • Mantenimiento de la confianza en el sistema financiero.
  • Vigilancia y reducción de los delitos financieros.

 ¿Por qué es importante la regulación de la FCA?

Es importante porque en el mundo de la inversión la FCA es uno de los reguladores que garantizan una mayor transparencia y profesionalidad por parte de los brokers sometidos a vigilancia y control.

Mas hoy en día existe en el mercado un número elevado de brokers online que necesitan ser regulados para darle una mayor garantías a los inversores en el manejo de sus recursos, sin embargo algunos brokers operan sin regulación alguna y aunque puede haber excepciones.

Los brokers regulados por la FCA se someten a numerosas exigencias y controles sobre diversos factores que pueden incidir directamente en la seguridad del inversor como por ejemplo:

-   La situación financiera del corredor: La FCA impone unas exigencias de capital mínimo elevados para garantizar la buena salud financiera del corredor. Realice controles mensuales para verificar que sigue existiendo el capital mínimo necesario o se procedería a cancelar la licencia.

-   Protección al inversor: La FCA controla la publicidad y comercialización transparente de productos por parte del corredor. El corredor tiene que demostrar que sus clientes reciben un trato igualitario y justo y que se actúa diligentemente para resolver cualquier queja.

-   Auditoría: La FCA tiene competencias para visitar sin previo aviso la sede del broker y comprobar sus registros de transacciones y cuentas de clientes verificando el cumplimiento de todas las normativas. Además, los corredores deben someterse también a una auditoría externa de una empresa independiente que informará sus resultados directamente a la FCA.

¿Qué implica que un bróker esté regulado?

Si un broker está regulado deberá:
  • Tener separado el dinero de los clientes y no poder mezclarlo con el del broker
  • Pasar revisiones trimestrales del regulador
  • Tener un proceso de alta (KYC: Know your Customer) estricto
  • Comprobar que el inversionista tiene conocimientos suficientes para operar en productos complejos
  • Limitar el apalancamiento disponible en CFDs y Forex. 

¿Qué es una licencia de la FCA?

La  licencia es un permiso que da la FCA para poder operar en el mercado financiero británico y que supone un prestigio para el que la obtiene porque quiere decir que la empresa que la tiene está cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que la FCA obliga a cumplir y aquí hay que destacar que la FCA es un organismo regulados muy controlador, muy estricto y muy severo.

De cierta manera todo aquel que quiera obtener una licencia FCA para poder operar en Gran Bretaña y ser regulado por la FCA va a tener que sudar tinta china y cumplir con unos duros requisitos, como por ejemplo, el tener que demostrar que la empresa dispone de unos buenos recursos propios para poder hacer frente a posibles responsabilidades frente a terceros perjudicados, también  deberá tener unos activos mínimos y un personal apropiado en formación y en número  suficiente como para poder atender a los consumidores como se merecen.

Para obtener la licencia FCA, todas estas plataformas van a necesitar cumplir todos los requisitos mencionados más arriba y eso les va a llevar más de 6 meses como mínimo para conseguirla y si la FCA pide más requisitos o hay que subsanar cosas que la FCA considere que no están del todo correctas, entonces dicho plazo se puede alargar a 12 meses o incluso más, todo va a depender de lo que vaya solicitando la FCA y de lo que tarde la empresa solicitante de la licencia FCA en cumplir dichos requisitos.

¿Cómo saber que el broker está regulado por la FCA?

Para saber que el broker está regulado por la FCA existen ciertos parámetros a tener en cuenta y seguir ciertos pasos:

1) Primero ir a la Web del broker
2) Busca y verificar el número de licencia que le otorgó el regulador.
3) El número de licencia figura al final de la Web o incluso en un apartado "quienes somos" o sobre "regulación".
4) Una vez que encuentra el número de licencia copiar el número de registro
5) Abrir la Web del regulador, en este caso fca.org.uk. Verificar que coincida el número de licencia.
6) Luego de abrir la Web del regulador FCA, deben abrir el desplegable del apartado de "Consumers" y revisar en "Check if a firm is FCA authorised". / Se les abrirá una nueva página dónde deberán verificar pulsando en el botón "Search the register".
7) Como último paso se abrirá una página en la que deben ingresar el número de licencia de la FCA del broker en el buscador.
  • Si el broker está regulado debe aparecer una imagen confirmando 
  • Si el broker no está regulado, les aparecerá un mensaje informando sobre que no se ha encontrado registro con dicho número, lo que significa que el broker no está regulado por la FCA.

FCA Register

Otra vía más sencilla, es escribir FCA Register en Google y accedes al buscador de entidades registradas. Escribes el nombre de la entidad o marca comercial y encontrarás si está regulado o no. 
  • Marca comercial: nombre que usa el broker o su web
  • Matriz regulada: un mismo broker puede usar varias marcas y algunas de ellas estar reguladas y otras no. 
 
Veamos una consulta de ejemplo que me ha llegado para poner en práctica lo aprendido en este artículo:

Ejemplo práctico: ¿Está Omega Pro regulado por la FCA?

No. OmegaPro es un broker no regulado y no tiene filial en la FCA. En su propia web si seguimos los pasos que te recomendé de ir al final para consultar la regulación verás que no tiene ninguna regulación. Esto es una SEÑAL DE ALERTA. 
 
Y por ejemplo si buscamos alertas sobre este broker, vemos que el regulador español alerta sobre ellos

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!