Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de Grupo Nutresa (NUTRESA) desde Colombia?

¿Cómo comprar acciones de Grupo Nutresa (NUTRESA) desde Colombia?

Grupo Nutresa es la compañía de productos alimenticios más importante de Colombia y una de las principales de Latinoamérica.

Historia de Nutresa

Sus orígenes se remontan a 1920, específicamente en la elaboración de chocolates.

Hoy en día, es un conglomerado integrado y diversificado que posee múltiples marcas y negocios. Por las características de la empresa, comprar acciones de Grupo Nutresa es una opción de creciente interés para la comunidad bursátil de las Américas.

¿Qué es Grupo Nutresa?

Grupo Nutresa es una importante compañía que pertenece al sector de productos básicos de consumo y a la industria de alimentos procesados con sede en la ciudad de Medellín, Colombia, país donde concentra sus operaciones.

Se le considera líder absoluto del segmento de alimentos procesados con una participación de mercado consolidada superior al 50%. De hecho, en golosinas de chocolate esta participación alcanza nada menos que un 70,5%.

Segmentos de Negocio de Nutresa

La empresa opera a través de 8 unidades de negocio:

  • Productos cárnicos; la cual se especializa en productos elaborados y madurados a base de carne, platos preparados, así como alimentos enlatados y setas.
  • Galletas; la cual incluye una gran variedad de galletas dulces y saladas.
  • Chocolate; la cual comprende barras de chocolate, chocolate en polvo para bebidas, barras de cereales y snacks de cacahuates.
  • Tresmontes Lucchetti; representa la marca bajo la cual se producen y comercializan refrescos instantáneos, pastas, café, snacks y sopas, entre otros productos.
  •  Café; la cual elabora café tostado y molido, café instantáneo, así como extractos de café.
  • Alimentos al por menor; que se centra en la venta directa de alimentos a los clientes.
  • Helados; la cual distribuye helados a base de agua y leche, paletas heladas y conos, entre otros productos relacionados.
  • Pastas; que incluye variedades cortas, largas, pasta de huevo con verduras, mantequilla y pasta instantánea.

Grupo Nutresa tiene presencia directa en 17 países con plantas de producción, redes de distribución o marcas locales.

segmentos de negocio Nutresa

 

¿Cuáles son las empresas que conforman Grupo Nutresa?

Grupo Nutresa está conformado por 29 compañías distribuidas en sus 8 segmentos de negocio.

En el segmento de productos cárnicos:

  1. Industrias de Alimentos Zenú S.A.S.
  2. Alimentos Cárnicos S.A.S.
  3. Setas Colombianas S.A.
  4. Alicapsa - Alimentos Cárnicos Panamá.
  5. Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A.

En el segmento de galletas:

  1. Compañía de Galletas Noel S.A.S.
  2. Molinos Santa Marta.
  3. Compañía de Galletas Pozuelo DCR S.A.
  4. AbiMar Foods, Inc.

En el segmento de chocolates:

  1. Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
  2. Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A.
  3. Compañía Nacional de Chocolates DCR S.A.

En el segmento de café:

  1. Industria Colombiana de Café S.A.S.
  2. Tropical Coffee Company S.A.S.
  3. Industrias Aliadas S.A.
  4. Dan Kaffe (Malaysia) Sdn Bhd.
  5. Cameron’s Coffee.

En el segmento Tresmontes Lucchetti:

  1. Tresmontes Lucchetti S.A.
  2. TMLUC México S.A. de CV

En el segmento de alimentos y negocios:

  1. El Corral.
  2. Papa John’s Colombia.
  3. El Corral Gourmet.
  4. Leños y Carbón.
  5. Beer Station.
  6. Helados Bon S.A.
  7. Helados Pops S.A.

En el segmento de helados:

  • Meals de Colombia S.A.S.

En el segmento de pastas:

  • Productos Alimenticios Doria S.A.S.
  • Pastas Comarrico S.A.S.

Estas 29 empresas producen las 60 marcas que conforman el amplio portafolio de productos de Grupo Nutresa. A esto se agregan las unidades transversales y las alianzas estratégicas.

 

¿Cuál es la estrategia de Grupo Nutresa?

La empresa se centra en la creación de valor a través de marcas líderes y con un claro enfoque en el desarrollo sostenible.

De hecho, Grupo Nutresa ha sido distinguido por S&P Global en su Anuario de Sostenibilidad 2022 con la categoría ‘Clase Dorada’, de manera que su compromiso con el desarrollo sostenible ha sido certificado internacionalmente.

Su estrategia de negocios aspira a duplicar para el año 2030 las ventas logradas en el año 2020 (11.127,54 Bill. COP).

Para ello, Grupo Nutresa cuenta con 47 plantas de producción, desde las que se fabrican productos disponibles en 82 países del mundo, siendo el continente americano su región estratégica.

Naturalmente, Colombia es su principal mercado y centro de producción. Para 2021 concentró un 61% de las ventas y mantiene 29 plantas en funcionamiento.

 

Los otros mercados de interés son Estados Unidos, Centroamérica y Chile, los cuales, conjuntamente alcanzaron un 27% en 2021 y 12 plantas de producción operativas.

¿Es rentable comprar acciones de Grupo Nutresa?

A juzgar por la evolución de sus márgenes y tasas de retorno entre 2012 y 2022, la empresa ha mejorado casi todas sus métricas y refleja números interesantes para ser una compañía del sector de alimentos procesados:

 

A excepción de 2022 (TTM), el margen bruto se ha mantenido por encima del 40% durante la última década, de manera que hablamos de una métrica a mejorar.

El margen operativo alcanza actualmente un 8,5%, lo cual está alineado con su promedio de 5 años; 8,9%.

El margen neto alcanza un 5,5%; superando ligeramente su promedio quinquenal, 5,3%.

El retorno sobre los activos (ROA) ha mejorado en los últimos 2 años (4,2% y 5,0%), superando ampliamente el promedio quinquenal.

El retorno sobre el patrimonio (ROE) viene creciendo sostenidamente desde 2019, alcanzando un 9,7% en 2022.

Finalmente, el retorno sobre el capital invertido (ROIC) también ha venido mejorando desde 2018 y alcanza 10,7%; lo cual resulta atractivo para una empresa de este tipo.

¿Dónde comprar acciones de Grupo Nutresa?

Grupo Nutresa cotiza en las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y en los mercados extrabursátiles (‘Over The Counter’) a través de su ADR.

Su capitalización de mercado actual alcanza 20,18 trillones de pesos colombianos y mantiene 457.755.869 acciones en circulación.

Con un Beta de apenas 0,038 se le considera una acción de carácter netamente defensivo, por lo que puede ser un activo de interés para balancear cualquier portafolio de inversión.

A continuación, podemos observar el gráfico semanal de velas japonesas, volumen y el indicador RSI para el período 2012-2022:

Grupo Nutresa cotiza a 44.090 pesos colombianos y se encuentra fluctuando en un rango entre los 50.900 y los 34.140 pesos.

La acción alcanzó un máximo histórico de 68.490 pesos a mediados de octubre de 2022 y desde entonces ha mantenido un comportamiento volátil con tendencia a la baja.

Por los momentos este título presenta un bajo volumen de negociación y el indicador RSI se mantiene alrededor de la zona media (50), ligeramente por debajo de su promedio de 14 semanas.

Si el indicador RSI se mantiene fluctuando entre esta zona media y el extremo de sobrecompra, el precio se consolidará al alza. Pero, si el indicador comienza a cerrar sostenidamente por debajo de dicha zona y se desplaza al extremo de sobreventa, el precio tenderá a bajar aún más.

¿Cómo comprar acciones de Grupo Nutresa?

Si vas a comprar acciones de Grupo Nutresa comienza por seleccionar un bróker debidamente regulado con acceso a los mercados donde cotiza esta compañía.

Asegúrate de que este bróker se adapte a tu perfil, objetivos y horizonte temporal.

Verifica que sus comisiones sean competitivas y su plataforma sea fácil de usar.

Los pasos para comprar acciones de Grupo Nutresa son muy sencillos:

1.- Apertura una cuenta de inversión en el bróker seleccionado.

2.- Verifica tu cuenta siguiendo las instrucciones de rigor.

3.- Deposita fondos a través de un medio de pago válido para tu país.

4.- Busca las acciones de Grupo Nutresa (COL:NCH / ISIN: COT04PA00028 / OTC: GCHOY).

5.- Define la cantidad de acciones a adquirir y compra.

Si quieres comprar las acciones en la Bolsa colombiana debes mirar algún comisionista de bolsa o aplicación local que permita la compra de acciones colombianas. 

Si deseas comprar el ADR de Nutresa en dólares y así evitar la fluctuación del peso colombiano puedes  consultar brókeres que permitan comprar acciones desde Colombia. Por ejemplo:

Direct Trading Technologies

Acceso directo a las principales acciones de EE.UU

Ver más
Admirals

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
Interactive Brokers

Acceso a más de 150 mercados y plataforma altamente segura

Ver más

 

Cifras económicas de Grupo Nutresa

Si te interesa diversificar tu portafolio de inversión hacia activos sólidos en mercados emergentes como Colombia, comprar acciones de Grupo Nutresa es una de las mejores alternativas que podrás encontrar. Las cifras hablan por sí solas. Veamos:

Ingresos y beneficios crecientes

Según los datos suministrados por el portal de información financiera Morningstar.com, Grupo Nutresa muestra un comportamiento creciente en las principales variables de su Estado de Resultados para el período 2019-2022 (TTM):

Fuente: https://www.morningstar.com/ Expresado en Billones (COP), excepto data por acción.

Entre 2019 y 2022 (los últimos 12 meses) los ingresos totales de la compañía han crecido un 58,2%; pasando de 9.958,85 a 15.759,77 billones de pesos. Incluso en 2020, año de la pandemia de Covid-19, la empresa logró incrementar sus ingresos en un 11,7%.

De igual forma, su margen EBITDA y sus ingresos netos han mantenido un comportamiento creciente, a pesar de los vaivenes económicos.

Las utilidades por acción, principal métrica apreciada por los inversores, se han incrementado en cada uno de los últimos 4 años, presentando una tasa de crecimiento acumulada de 69,5% entre 2019 y 2022.

Cartera de productos diversificada

Otro aspecto bastante importante es la diversificación de los ingresos que ha logrado la compañía a partir de sus 8 segmentos de negocio:

 

Los 3 segmentos más importantes son los productos cárnicos, las galletas y los chocolates, los cuales concentran el 51,6% de los ingresos totales y el 45,3% del margen EBITDA.

No obstante, como podemos apreciar, los otros segmentos aportan aproximadamente la mitad de las ventas, lo cual reduce el riesgo con respecto a un único producto o categoría.

Además, la empresa también ha diversificado de manera significativa sus canales de ventas.

Estructura financiera estable

Para el tercer trimestre de 2022 los activos de la empresa alcanzaron 19.074,50 billones de pesos, de los cuales, el 48,2% es financiado por pasivos (9.187,03 Bill. COP), mientras que el restante 51,8% es financiado por el patrimonio (9.887,47 Bill. COP):

 

Una de las cualidades más atractivas para comprar acciones de Grupo Nutresa es su bajísimo nivel de deuda con respecto a sus pasivos (9,1%) y con respecto al patrimonio (8,5%).

En un contexto de aumento de las tasas de interés para combatir la elevada inflación en Colombia, esto supone una ventaja estratégica respecto a otras compañías más endeudadas que deben comprometer una mayor proporción de su flujo de caja en el servicio de la deuda corporativa.

Por otro lado, la empresa mantiene una posición de efectivo razonable y un capital de trabajo en crecimiento constante.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!