Grupo Nutresa S.A. (NUTRESA)

La compañía que conocíamos como Grupo Nacional de Chocolates S.A. paso a llamarse el 31 de marzo de 2011 Grupo Nutresa S.A, denominación que según sus directivos representa mejor a la compañía de alimentos, siendo incluyente de todas las categorías de alimentos en las que participan: cárnico, galletas, chocolate, café, helados y pastas.

Composición y estrategia de Grupo Nutresa S.A. 

La empresa matriz está conformada por 44 empresas con presencia directa en 12 países en América, exportaciones a 74 países en el mundo y ventas internacionales superiores a los US$834 millones (2011). Su estrategia para los próximos años es continuar con su gestión de consolidación y desarrollo de mercados en la región estratégica, integrada por los países Andinos, Centro América, el Caribe, México y Estados Unidos, con sus amplias redes de distribución que les permite llegar a más de 450.000 clientes.
Grupo Nutresa S.A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los diez actores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas de $5,1 billones (2011). La compañía posee 23 plantas de producción en Colombia y 10 a nivel internacional.
 
En el año 2011, Grupo Nutresa realizo una nueva emisión de acciones a la BVC para financiar su crecimiento y darle liquidez a la acción, logrando una demanda récord. El grupo realizo una oferta pública por COP $522.500 millones, la cual obtuvo demandas de los inversionistas por COP $8,98 billones, es decir, la demanda fue 17 veces superior.
 
A fecha de septiembre 30 de 2012 el Grupo se encontraba en los primeros 20 puestos en los ránkings de monto negociado promedio diario, utilidad operacional, ingresos operacionales, total activos y capitalización bursátil. Así mismo, su presidente, Carlos Enrique Piedrahíta, fue destacado en 2011 en el ranking regional que realiza la publicación Harvard Business Review, como uno de los ejecutivos de mejor desempeño desde el punto de vista de la rentabilidad de sus accionistas.
 

Datos de Grupo Nutresa S.A.

Cifras relevantes por negocio a fecha de septiembre 30 de 2012, en $ millones excepto ventas internacionales en US millones:
 
Estructura accionaria a septiembre 30 de 2012:
participacion actuarial grupo Nutresa
Reflejo del continuo crecimiento del grupo son las recientes noticias de adquisición del 100% de la compañía panameña American Franchising Corp (AFC) dedicada al negocio de los helados, por la suma de 110 millones de dólares. También, la adquisición del 44% de las acciones de la empresa Dan Kaffe (DKM), en Malasia. Además, es la única compañía en su sector en América Latina en obtener el Sustainability Yearbook´s Bronze Class, 2012, una clasificación de las empresas más sostenibles a nivel global realizada por SAM y KPMG.
 
Todas estas noticias junto con el buen desempeño de la empresa han hecho que la acción alcance un máximo valor de $ 25800, además de venir experimentando desde mitad de octubre un continuo crecimiento. Nutresa tiene una tendencia alcista a largo plazo, por ello es interesante para inversionistas y portafolios estructurados para mediano y largo plazo, aquellos que tengan en su portafolio la acción deben mantenerla porque se espera que en 2013 se aprecie su valor. Para aquellos que deseen entrar, deberían esperar a un precio de $ 23600.  
 
Para los accionistas internacionales desde diciembre 4 de 2009, Grupo Nutresa tiene un ADR nivel 1, ADR que se tranza OTC (Over The Counter).
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!