Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las principales índices bursátiles en Colombia?

¿Cuáles son las principales índices bursátiles en Colombia?

¿Qué es un índice bursátil en la Bolsa de Valores de Colombia BVC?

Según la BVC un índice bursátil es un indicador de desempeño en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos.

Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen.

También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuál es la utilidad de los índices bursátiles?

Los índices bursátiles tienen como  función principal, mostrar el comportamiento de un mercado o un grupo de activos determinados e integrarlos al análisis de tu portafolio y de esta forma tener un punto de referencia para medir el desempeño del mismo.

Los inversionistas los usan para diseñar estrategias de inversión o en su proceso de toma de decisiones.

A su vez se pueden utilizar para estructurar productos financieros como fondos bursátiles, Exchange Traded Funds (ETF) o para la creación de derivados sobre índices, entre muchas otras cosas.

Los índices bursátiles también se utilizan para:

  • Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
  • Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de referencias de desempeño.
  • Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.
  • Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) derivados sobre índices, entre otros.

 

¿Cuál es el nuevo índice Colcap?

Dentro de la perspectivas de los índices bursátiles de la BVC se tiene el MSCI COLCAP el cual es un índice calculado por la firma proveedora MSCI, desarrollado en alianza con la BVC como sucesor y reemplazo del índice COLCAP original, que fue creado en 2008 y estuvo vigente hasta el 27 de mayo de 2021.

Es la referencia principal del mercado accionario colombiano y se compone de 20 emisores y 25 acciones mas líquidas del mercado, ponderando las acciones por capitalización de mercado ajustada sin límite de participación.

Este índice entró en vigencia el 28 de mayo de 2021.

La recomposición de su canasta se hace una vez al año, después del cierre del mercado el último día hábil de noviembre.

Esta canasta está vigente desde el primer día hábil de diciembre de ese año hasta el último día hábil de noviembre del año siguiente. Asimismo, el índice se rebalancea de manera trimestral para reflejar la realidad de sus componentes en términos de ponderación.

Mediante un boletín informativo, bvc pública la canasta definitiva después del cierre de mercado del día hábil anterior a su entrada en vigencia y antes de la apertura de mercado de ese día.

¿Cuáles son los índices que operan en la Bolsa de Valores de Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creó tres (3) grandes familias de índices para los mercados de renta variable (COLEQTY), renta fija (COLTES), mercado monetario (COLIBR).

El modelo de generación de índices de la BVC, consiste en la definición de familias basada en metodologías generales (padres). Estas familias permiten, a partir de características específicas, la creación de nuevos índices

En la BVC se encuentran 3 grandes grupos o familias de índices, entre los cuales se encuentran:

  1. Índices del mercado accionario (COLEQTY).
  2. Índices del mercado de renta fija (COLTES).
  3. Índices del mercado monetario (COLIBR).

 

¿Cuáles son los índices que hacen parte de los diferentes grupos o familias y sus características?

Dentro de la clasificación de los diferentes índices de la  BVC se tienen:

Renta variable-índices accionarios

 Familia de índices de capitalización que fue creada en el 2013, provee una serie de referencias del mercado accionario colombiano.

La familia se compone por un conjunto de índices establecidos según la liquidez de las acciones, el tamaño de los emisores, entre otras características generales.

Los índices que hacen parte de esta familia son:

COLEDTY

-          Determina el universo de acciones seleccionables  para cualquier índice de renta variable que comparte su  metodología de selección.

-          Canasta de 40 acciones.

-          Criterio de selección basado en la función de selección, donde el volumen pesa el 80%, la frecuencia  el 15% y la rotación el 5%.

-          La participación de cada acción dentro de la canasta está determinada por su capitalización bursátil ajustada.

COLSC (Small Cap)

-          abarca las 15 empresas más pequeñas en capitalización bursátil que hacen parte del índice COLEQTY.

-          La participación de cada acción en la canasta del índice está determinada por su capitalización bursátil ajustada.

MSCI COLCAP, es el índice más representativo del mercado colombiano que incluye los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas, la participación de las acciones está determinada por su capitalización bursátil ajustada.

Renta Fija

La familia de índices COLTES fue creada en el 2012, provee una serie de referencias del mercado de deuda pública. La familia se compone por índices establecidos según la moneda en que se emiten los títulos y el plazo a vencimiento de los mismos.

 Los índices de renta fija son:

-          COLTES, el cual mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES denominados en pesos con vencimiento superior a 1 año.

-          COLTES Largo Plazo, mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES denominados en pesos con vencimiento superior a 5 años.

-          COLTES Corto Plazo, mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES denominados en pesos con vencimiento entre 1 y 5 años.

-          COLTES UVR, el cual mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES denominados en UVR(una moneda indexada a la inflación).

-          COLTES UVR Largo Plazo, el cual mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES emitidos en UVR con vencimiento superior a 5 años.

-          COLTES UVR Corto Plazo, el cual que mide el desempeño general de los títulos de deuda pública TES emitidos en UVR con vencimiento entre 1 y 5 años.

Mercado monetario

COLIBR, te permite saber cuál sería el desempeño diario de tu inversión a la tasa interbancaria IBR.

El índice que permite seguir la evolución del mercado monetario colombiano y replica una inversión que renta a la tasa IBR Overnight calculada y publicada diariamente por el Banco de la República.

El índice surge de forma paralela a la creación del contrato del futuro de IBR, que permite negociar la expectativa de la tasa overnight para un periodo y es una medida de referencia del riesgo y la liquidez del mercado monetario.

La tasa IBR overnight  calculada y publicada para el día es aplicada para actualizar el índice que será vigente el día siguiente.

Este índice se calcula teniendo en cuenta la metodología y características IBR. Así, su actualización se da en días hábiles, teniendo en cuenta la tasa nominal base. El valor con el que inició el COLIBR fue de 100 el 31 de diciembre de 2007

¿Cuál es la diferencia entre los índices de la Bolsa de Valores de Colombia?

De acuerdo a las diversas familias o grupos de índices, la BVC encuentra diferencias principalmente por:

-          por el mercado que representan, dado que en BVC existen índices para el mercado de renta fija, renta variable y mercado monetario.

-          Por las reglas de construcción de su metodología, ya que cada índice tiene reglas específicas alineadas con su propósito.

-          Por su periodicidad de rebalanceo o revisión, la cual depende de la metodología, estos periodos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales etc.

-          por su moneda de denominación, esta puede variar dependiendo del índice y del mercado que representa.

-          Por su plazo al vencimiento que aplica para los índices de renta fija únicamente.

-           por su tipo de capitalización, si bien la mayoría de índices se ponderan por capitalización de mercados (valor en bolsa de una empresa), existen otros tipos de ponderaciones. Por (valor mercado de las acciones de una empresa en Bolsa)

¿Cuáles son las características de los índices bursátiles?

 En el proceso de poder conocer más a fondo sobre los índices, se debe indagar un poco más sobre sus características, para que sean fiables y puedan reflejar el desempeño del mercado que representan, los índices deben cumplir unas características básicas.

A continuaciones presentadas las cinco características indispensables que deben tener los índices.

 -          Los índices deben ser completos. Deben reflejar, para un perfil de riesgo determinado, el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. Entre mas completo un índice, más eficiente representa el universo de activos a seguir. Un índice completo debe proveer la mayor diversificación.

-          Deben ser replicables en el sentido en que cualquier inversionista o entidad debe poder estar en la capacidad de crear un portafolio con una parte o con la totalidad de los activos que componen el índice y de esta manera, replicar su comportamiento.

-          Su metodología de cálculo debe ser clara y ampliamente difundida. Las reglas que definen un índice deben estar bien definidas, ser claras, transparentes y estar disponible para el público. Estas reglas deben contribuir  a anticipar el comportamiento del índice frente a cambios en las condiciones de mercado.

-          Deben ser precisos y estar construidos con fuentes de datos completas. Los datos usados en la construcción de índices deben ser precisos, completos y disponibles para todo el mercado.

-          Deben tener un bajo nivel de rotación del portafolio y costos de transacción. Todos los índices requieren un rebalanceo con el fin de mantener la canasta alineada con la metodología. En general, una baja rotación de los activos en el rebalanceo, implica menores costos transaccionales y facilita el seguimiento del índice

 ¿Cómo se construyen los índices?

Según la Bolsa de Valores de Colombia BVC, para la construcción de un índice se requieren dos pasos:

  • Seleccionar la canasta o conjunto de acciones que lo conforman
  • Determinar la manera en la que se van a ponderar cada una de estas.

1.    Selección de la Canasta: existen tres metodologías para definir cuáles acciones van a ser incluidas en un índice; el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones en el mercado y la combinación de ambas.

Capitalización bursátil: es definida por la BVC como el valor de las empresas a precios de mercado.

Liquidez: según la BVC, es la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo.

Mixto: de acuerdo con la BVC, es aquella metodología que tiene en cuenta los criterios de capitalización y liquidez de manera conjunta para conformar un índice.

2. Ponderación. Una vez seleccionadas las acciones, se procede a ponderarlas, es decir a establecer la importancia de cada acción dentro del índice. Según la BVC, las principales formas de hacerlo son:

Capitalización: pondera la acción de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos del valor del título a precios de mercado.

Liquidez: pondera la acción con base en la facilidad de comprarla o venderla en un momento determinado

 ¿Para qué se utilizan los índices bursátiles?

Los índices bursátiles tienen entre otros las siguientes utilidades:

-          Dar transparencia al mercado

-          Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía

-          Dar información de la entrada y salida de inversionistas que no desean tener el control de una empresa, es decir que no tengan más del 1%  de las acciones.

-          Permitir la creación de nuevos productos de inversión como ETF

-          Servir como instrumentos en la predicación de la evaluación del mercado bursátil

-          Facilitar la asignación de un activo dentro de un portafolio

-          Servir como instrumentos de predicción de la evolución del mercado bursátil

-          Se utilizan como base para decisiones económicas y políticas

-          Realizar una gestión de riesgo eficiente

-          Reforzar las investigaciones económicas.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!