Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores ETFs para invertir en Acciones de Colombia

Si estás interesado en el mundo de las inversiones, así como en la búsqueda de opciones accesibles y diversificadas, los ETFs (Exchange Traded Funds) pueden ser una alternativa a considerar. 

En este artículo, exploraremos los ETF disponibles en el mercado colombiano, sus características y cómo pueden ayudarte a construir una cartera de inversión sólida. Descubre cómo los ETF en Colombia pueden ofrecerte una forma sencilla y eficiente de invertir en diferentes activos y sectores en el mercado local.

¿Qué son los ETF y para qué sirven?

Los ETF son instrumentos financieros que se negocian en bolsa con acceso a distintos activos como acciones, bonos, materias primas o incluso índices completos. En retrospectiva, funcionan de manera similar a los fondos de inversión, pero se negocian en el mercado como si fueran acciones individuales.

 

Básicamente, los ETFs tienen como objetivo replicar el rendimiento de un índice subyacente específico. Por ejemplo, un ETF que replica el índice S&P 500 buscará seguir y reflejar el comportamiento del mismo. Ante ello, significa que, al invertir en un ETF, los inversores obtienen una exposición diversificada a una cesta de valores o activos sin tener que comprar cada uno individualmente. 

¿Cuáles son los mejores ETF de Acciones en Colombia?

En Colombia, los ETF se han convertido en un instrumento de inversión muy utilizado debido a los beneficios en cuanto a costo de inversión, conveniencia y la variedad que presentan. Combinan lo mejor de dos mundos: la transparencia y liquidez de las acciones con la diversificación, simplicidad, eficiencia y bajo costo de un fondo de inversión.

Tomando en cuenta tal premisa, durante lo que va de 2023 se han identificado los tres mejores ETF para invertir en Colombia, los cuales son:

FTSE Colombia 20

El FTSE Colombia 20 es un índice de mercado que representa el desempeño de las 20 principales compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En su momento, fue desarrollado por FTSE Russell, una empresa líder en la creación de índices financieros a nivel global.

 

Como tal, su estructura viene dada por diferentes sectores empresariales, como la banca, las telecomunicaciones, la energía, la industria y más. Estas empresas son seleccionadas en función de su tamaño y liquidez en el mercado. A raíz de ello, ll índice se calcula utilizando una metodología que tiene en cuenta la capitalización de mercado de cada empresa y su ponderación dentro del índice.

Hoy por hoy, El FTSE Colombia 20 se utiliza como una referencia para evaluar el rendimiento del mercado de valores colombiano y como base para la creación de productos de inversión, como ETFs o fondos indexados, que buscan replicar su desempeño.

Cabe destacar que, desde su creación en 2008, ha entregado fuertes rendimientos. Tan solo en 2020, por ejemplo, el ETF subió un 9,7%, superando a otros índices de referencia en Colombia y en todo el mundo, respectivamente. 

Global X MSCI Colombia

Global X MSCI Colombia es un ETF diseñado para replicar el rendimiento del índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) en Colombia. Como su nombre lo indica, está gestionado por Global X, una empresa especializada en la creación de productos de inversión.

Por su parte, similar al FTSE Colombia 20, es una medida del desempeño del mercado de valores colombiano y está compuesto por empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

Siendo más prácticos, podemos visualizar el Global X MSCI Colombia como un paquete de acciones que representa una muestra del mercado colombiano. Cada acción es como una pieza de un rompecabezas, y cuando se combinan, forman una imagen representativa del mercado de valores de Colombia. Al invertir en el ETF, los inversores adquieren una parte proporcional de ese paquete diversificado, lo que les permite beneficiarse de los movimientos del mercado y el desempeño de las empresas incluidas.

ETF iShares Colcap

El iShares Colcap es un fondo cotizado cuyo objetivo es reflejar y seguir el rendimiento del índice ColCAP en Colombia. Este último se compone de valores de mediana y alta capitalización, los cuales son considerados líquidos y negociables en el mercado colombiano. 

Hasta la fecha, el iShares Colcap está compuesto por las 20 principales empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Colombia, seleccionadas según su capitalización bursátil. Entre tantas, se destacan Carvajal SAA, Bancolombia SA, Ecopetrol SA y Grupo Aval Acciones y Valores SA.

Desde su lanzamiento en 2015, el iShares Colcap ha demostrado un historial de rentabilidad sólido. 

¿Cómo puedo invertir en ETF desde Colombia?

Existen diversas opciones disponibles para invertir en ETFs desde Colombia y aprovechar las oportunidades del mercado. Una de ellas es mediante los comisionistas de bolsa de los principales bancos del país, como Valores Bancolombia y Corredores Davivienda. 

En estos intermediarios puedes acceder a alguno de estos productos

Consulta los Mejores Brokers para comprar ETFs desde Colombia

¿Qué tan seguro es invertir en ETF en Colombia?

Los ETFs, en general, son una forma segura de invertir en el mercado, aunque es esencial tener en cuenta que toda inversión conlleva riesgos. Estos fondos están compuestos por una variedad de activos, cuyo valor fluctuará en función de su desempeño subyacente. En otras palabras, están expuestos a la volatilidad del mercado.  

Sin embargo, al invertir en un ETF, estás adquiriendo una cartera diversificada de activos, lo que reduce el riesgo en comparación con invertir en un solo producto, pudiendo compensar pérdidas, si lo amerita. 

Asimismo, en Colombia, las instituciones financieras que ofrecen ETFs están supervisadas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), dando un respiro en el marco de seguridad y protección para los inversionistas.

No obstante, si todavía tienes dudas sobre si los ETFs son adecuados para ti, es recomendable buscar asesoramiento de un profesional financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión. Su experiencia y conocimiento pueden ayudarte a evaluar tus objetivos y determinar la estrategia más apropiada para ti.

  1. en respuesta a Monikrojas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #5
    03/11/21 13:02
    Puedes operar con brókers internacionales que te den acceso a ETFs negociados en la bolsa de Estados Unidos o en Europa: Interactive Brokers, eToro o alguno similar que acepten clientes desde Colombia
  2. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #4
    16/12/20 14:10
    Esto aplica pero a Espana
  3. en respuesta a Catalina2311
    -
    Nuevo
    #3
    16/12/20 14:09
    Hola, has logrado encontrar la respuesta? ¿Cómo invertir en Colombia en un ETF internacional y directamente sin intermediadores? 
  4. en respuesta a Catalina2311
    -
    Top 10
    #2
    28/03/19 08:41

    A traves de un broker es lo más seguro, y siempre sabiendo a ciencia cierta que activo replica el ETF.

  5. #1
    24/02/19 06:41

    Gracias por esta información sobre los ETFs basados en indices de la Bolsa de valores de Colombia. Pero qué pasa con los miles de ETFs adicionales que existen? Como puede un investor desde Colombia invertir en estos ETFs? Sería interesante conocer sus recomendaciones? Gracias