Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el mercado bursátil colombiano?

El mercado bursátil colombiano es conocido por ser un mercado centralizado, constituido por empresas, instituciones y personas pertenecientes a diferentes bolsas en todo el mundo. Este mercado financiero está caracterizado por ser un espacio para llevar a cabo la compra y venta de títulos, activos, productos financieros, siendo idóneo para aquellas personas y/o empresas que desean invertir para capitalizar un proyecto y/o crecimiento del mismo. El mercado bursátil colombiano se ejecuta en la Bolsa de Valores Colombia en Bogotá.

 

¿Qué es el mercado bursátil colombiano?

 

 

¿Qué es el mercado bursátil colombiano?

En la actualidad, el mercado bursátil colombiano se constituye por variedad de empresas, individuos e instituciones que operan en la bolsa de valores de todo el mundo. Siendo unificado en Colombia en la Bolsa de Valores Colombia en el 2001, a través de la cual opera el mercado bursátil, donde las empresas, personas e instituciones afiliadas pueden realizar la compra y venta de sus activos y/o productos financieros, con la finalidad de generar capital y realizar inversiones que representen una buena rentabilidad.

Dentro de la Bolsa de Valores Colombia existen cuatro mercados importantes, los cuales representan las diversas maneras de operar dentro del mismo y agrupan los productos financieros emitidos en el mercado bursátil colombiano.

 

Mercado bursátil colombiano - Renta Fija

Dentro del mercado de Renta Fija existen negociaciones a nivel de bonos de gobierno de Colombia y de empresas privadas, Certificados de Depósito a Término (CDT’s), bonos de deuda y papeles comerciales.

 

Mercado bursátil colombiano - Renta Variable

El mercado de Renta Variable es un mercado volátil con el objetivo de otorgar financiación a la actividad de las empresas, se negocian las acciones provenientes de compañías que se encuentran inscritas dentro del mercado público de valores y se tranzan por la bolsa de valores mediante intermediarios o los llamados Brokers. El mercado de Renta Variable cuenta con el riesgo de perder la capital de inversión pero también ofrece la posibilidad de ganar porcentajes más altos de rentabilidad, es un mercado para perfiles moderados o arriesgados.

 

Mercado bursátil colombiano - Mercado de Divisas

El mercado de divisas se le considera como el mayor mercado financiero, es en donde se realiza la compra y venta de monedas extranjeras de todo el mundo durante las 24 horas del día, dentro de las monedas extranjeras mejor negociadas en el mundo están el dólar, yen, euro y franco suizo, el mismo tiene el objetivo de ofrecer la transferencia de dichas monedas de forma fácil y rápida, este mercado se divide en dos tipos:

  • Spot: se le llama Spot o de contado cuando la transacción de la divisa solicitada puede ser en el mismo instante, es decir, de forma inmediata o con un máximo de dos días para la realización de la operación.
  • Foward: se le llama Foward o a plazo cuando la transacción de la divisa solicitada supera los dos días de plazo.

 

Mercado bursátil colombiano - Mercado de Derivados

Los derivados financieros son instrumentos los cuales obtienen su valor en base al valor de otro activo, el mercado de derivados financieros trata de un espacio que puede ser virtual o físico, su objetivos es ofrecer instrumentos financieros para inversión.

 

Una buena forma de invertir es mediante el mercado bursátil colombiano, sin embargo, es necesario conocer en gran manera cómo funciona el mismo. Colombia cuenta con la Bolsa de Valores Colombia ubicada en Bogotá donde se encontraran variedad de empresas e individuos para la compra y venta de productos financieros, títulos, activos y más.

 

  1. en respuesta a Angeflor
    #3
    Fabianeduardo

    No comprendo tu consulta, explicame por favor

  2. #1
    Angeflor

    que beneficios traera la integracion para colombia, el mercado bursatil?