Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercado Bursátil Colombiano: Renta Variable, Renta Fija y Derivados

Mercado Bursátil Colombiano: Renta Variable, Renta Fija y Derivados

El mercado bursátil colombiano es un mercado centralizado que le permite le permite a las empresas, personas e instituciones perteneciente a ellas el poder tener una constante interacción entre los que invierten y los que buscan recursos.

Este artículo describe lo que es el mercado bursátil colombiano y su importancia teniendo en cuenta sus componentes y los diferentes mercados que lo integran con sus respectivas funciones, sus activos o productos que en ellos se encuentran

¿Qué es el mercado bursátil colombiano?

En la actualidad, el mercado bursátil colombiano se constituye por variedad de empresas, individuos e instituciones que operan en la bolsa de valores de todo el mundo. Siendo unificado en Colombia en la Bolsa de Valores Colombia en el 2001, a través de la cual opera el mercado bursátil, donde las empresas, personas e instituciones afiliadas pueden realizar la compra y venta de sus activos y/o productos financieros, con la finalidad de generar capital y realizar inversiones que representen una buena rentabilidad.

Dentro de la Bolsa de Valores Colombia existen cuatro mercados importantes, los cuales representan las diversas maneras de operar dentro del mismo y agrupan los productos financieros emitidos en el mercado bursátil colombiano.

¿Cómo funciona el mercado bursátil?

Para saber cómo funciona el mercado bursátil hay que tener en cuenta sus características. Lo que más se destaca es que está regulado y centralizado, con lo cual, es un espacio seguro para los inversores. Algunas empresas lo utilizan para financiar sus productos vendiendo algunos de sus activos. Dentro de este mismo mercado existe otro llamado secundario en el que se intercambian productos o servicios emitidos por empresas públicas o privadas.

El mercado bursátil cuenta con diferentes elementos. Sus grandes referentes es la Bolsa de Valores, un espacio institucionalizado en el que los inversores compran y venden productos como los bonos o las obligaciones. Sin personas físicas que estén dispuestas a operar este mercado perdería la gran mayoría de su actividad.

Otra parte de este mercado son los corredores de bolsa, personas físicas o jurídicas que realizan operaciones representando a otros operadores. El papel de las instituciones reguladoras también es muy destacado.

¿Cuáles son los participantes principales del mercado bursátil colombiano?

El mercado bursátil en Colombia es posible gracias a la interacción de múltiples actores, entre ellos, los emisores, los inversionistas, las Bolsas de valores, los depósitos centralizados, las autoridades, entre otros.

¿Cuáles son los mercados que hacen parte del mercado bursátil colombiano?

El mercado bursátil colombiano está integrado por:

-       Mercado de renta fija

-       Mercado de renta variable

-       Mercado de divisas

¿Qué es el Mercado de Renta Fija?

En el mercado de renta fija se negocian títulos representativos de una deuda. La deuda la adquieren los emisores, que pueden ser tanto el Estado como las empresas privadas, quienes se comprometen a pagar a los inversionistas el préstamo inicial más unos rendimientos, en plazos determinados. Las emisiones de deuda son mecanismos de financiación que complementan el mercado bancario al ofrecer alternativas flexibles en cuanto a montos, plazos y tipos de interés.

Las negociaciones de los títulos de renta fija representan el segmento más grande de todo el mercado de capitales en Colombia.

En promedio, 85% del volumen diario de negociación a través de los sistemas de bolsa se hace con instrumentos de renta fija. De hecho, la gran diversidad de opciones en términos de riesgo y plazos hace que estos instrumentos sean muy apetecidos por inversionistas institucionales como fondos de pensiones, bancos, comisionistas de bolsa o fiduciarias, que los negocian en el momento adecuado según su estrategia de inversión.

¿Qué es el Mercado Electrónico Colombiano (MEC)?

Los títulos de renta fija se emiten en el mercado primario, que es cuando por primera vez se ofrecen al público, o en el mercado secundario, en donde se negocian títulos ya emitidos y en circulación. Estas negociaciones se hacen a través del Mercado Electrónico Colombiano, MEC, que comprende el sistema centralizado de operaciones de negociación y registro administrado por bvc.

¿Cuáles son los principales títulos de renta fija que se negocian en el MEC?

Dentro de los principales bonos existente en este el mercado de renta fija colombiano, podemos mencionar los siguientes:

Títulos de deuda pública:

-   Títulos de Tesorería (TES), emitidos por el gobierno nacional y destinados a financiar el presupuesto general de la nación.

-   Otros títulos de deuda pública, emitidos por gobiernos locales para financiar sus actividades.

-   Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS), son títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que la DIAN efectúa la devolución de impuestos sobre saldos a favor de los contribuyentes que tienen derecho.

-   Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), emitidos por Finagro para la financiación del sector agropecuario.

-   Títulos de Solidaridad (TDS), destinados a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de 2020.

-   Bonos pensionales emitidos por la nación o por entidades del sector público, destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones.

Títulos de deuda corporativa:

-   Bonos ordinarios, aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.

-   Bonos subordinados, cuyo cobro, en caso de liquidación, está subordinado a que el resto de los acreedores comunes haya cobrado su deuda.

-   Bonos hipotecarios, creados para cumplir contratos de crédito para la construcción de vivienda y su financiación a largo plazo.

-   Títulos corporativos de participación, en los que los inversionistas participan en las utilidades o pérdidas que genere el negocio objeto del contrato.

-   Papeles comerciales, que son títulos de contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios para financiar capital de trabajo.

-   Titularizaciones, transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

¿Qué es la Renta Variable?

El mercado de Renta Variable es un mercado volátil con el objetivo de otorgar financiación a la actividad de las empresas, se negocian las acciones provenientes de compañías que se encuentran inscritas dentro del mercado público de valores y se tranzan por la bolsa de valores mediante intermediarios o los llamados Brokers.

El mercado de Renta Variable cuenta con el riesgo de perder la capital de inversión, pero también ofrece la posibilidad de ganar porcentajes más altos de rentabilidad, es un mercado para perfiles moderados o arriesgados.

En el mercado de renta variable se negocian títulos valores cuyos rendimientos no están establecidos y en gran parte dependen de las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como de las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado. Las acciones son el título emblemático de este mercado.

La Bolsa de Valores de Colombia administra el sistema transaccional para la negociación de acciones, soportado en la plataforma de negociación X-Stream de Nasdaq-OMX. La gran variedad de negocios que se pueden hacer gracias a esta infraestructura es una muestra adicional de la solidez, dinamismo y transparencia del mercado de capitales en Colombia.

En cuanto a la intermediación de este tipo de productos, las únicas compañías autorizadas en Colombia para la negociación de títulos de renta variable son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

 ¿Qué es el Mercado de Derivados?

Los derivados financieros son instrumentos los cuales obtienen su valor en base al valor de otro activo, el mercado de derivados financieros trata de un espacio que puede ser virtual o físico, sus objetivos son ofrecer instrumentos financieros para inversión.

 Una buena forma de invertir es mediante el mercado bursátil colombiano, sin embargo, es necesario conocer en gran manera cómo funciona el mismo. Colombia cuenta con la Bolsa de Valores Colombia BVC, ubicada en Bogotá donde se encontrarán variedad de empresas e individuos para la compra y venta de productos financieros, títulos, activos y más.

Los derivados BVC, son contratos en los que pactas hoy las condiciones de comprar o vender algún activo bursátil -conocido como subyacente- en el futuro. En el caso de los derivados BVC, se podrán negociar contratos sobre acciones, índices bursátiles, dólares, títulos TES o la tasa IBR.

Estas condiciones son estandarizadas, lo que quiere decir que se dispone de unas características previamente establecidas y conocidas por todo el mercado, que facilitan la negociación. Algunas de estas características son el vencimiento, el tamaño del contrato, el tipo de liquidación o el subyacente que quieres negociar.

Además, los derivados cuentan con el beneficio del apalancamiento, lo que significa que para cerrar la negociación solo necesitas una porción del capital a invertir.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Derivados
  • Bolsa
  • Renta fija
  1. en respuesta a Angeflor
    -
    Top 10
    #3
    31/10/19 07:28

    No comprendo tu consulta, explicame por favor

  2. Nuevo
    #1
    23/09/19 19:00

    que beneficios traera la integracion para colombia, el mercado bursatil?